miércoles, 13 de marzo de 2013

Karzai reitera acusaciones contra EEUU de usar a talibán al servicio de su interés

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai
12:59 13/03/2013
 
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, reiteró sus acusaciones contra EEUU al afirmar que Washington negocia de forma unilateral con los talibán y que utiliza a la guerrilla islamista al servicio de sus intereses, informó la agencia Pajhwok.
Durante su visita ayer a Lashkargah, capital de la provincia meridional de Helmand, el líder afgano afirmó que algunos de los jefes talibán “desean conversar con el Gobierno, mientras que hay otros talibán que han viajado en aviones con extranjeros y representantes de fuerzas políticas opositoras al Gobierno para negociar en el ultramar”.

Agregó que algunos de los milicianos “han utilizado armas extranjeras contra su propia gente” actuando al servicio de intereses extranjeros, e instó a estos combatientes a dejar de “promover los intereses de otros a expensas de las vidas de sus compatriotas”.

Pidió asimismo a EEUU a completar la rehabilitación de la prensa y la planta hidroeléctrica de Kajaki, o a transferir las obras a las autoridades afganas, que denunciaron anteriormente que la gran parte de los fondos asignados se invirtieron en los sueldos de los encargados estadounidenses.
El domingo pasado, durante una visita a Afganistán del nuevo secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, el presidente afgano acusó a EEUU de celebrar en Qatar reuniones con representantes de los talibán eludiendo al Gobierno afgano.

Afirmó además que los recientes atentados de Kabul y Khost con el resultado de al menos 18 muertos estaban “al servicio de EEUU”, puesto que su objetivo era advertir a los afganos de que la retirada de las tropas extranjeras en 2014 agravaría la situación.
El Pentágono rechazó estas acusaciones por “infundadas” y aseguró que no tiene ningún contacto unilateral con los talibán, quienes por su parte también negaron las afirmaciones de Karzai.

Moscú, 13 de marzo, RIA Novosti.
Publicar un comentario