“Siento… gratitud a Rusia. Muchos dicen que no hay que olvidar los pogromos. No los olvidamos, pero tampoco me olvido de que Rusia nos dejó vivir a nuestro modo judío y aprender el hebreo. Como jamás me olvidaré que gracias a este país finalmente se pudo derrotar al peor enemigo de la humanidad, Hitler”, manifestó Peres.
El mandatario israelí hizo estas declaraciones al recoger el premio Hombre Leyenda con el que fue galardonado por un canal en ruso de la televisión nacional. En su breve discurso de agradecimiento, Peres se refirió a sus compatriotas de origen soviético y ruso de los que destacó su fuerza y belleza interior y cualidades personales sorprendentes.
Nacido hace 89 años en Bielorrusia, el presidente israelí no obstante pronunció su discurso en hebreo, pero lo hizo, según explicó, para que le pudieran entender todos los asistentes a la ceremonia.
Durante su visita a Moscú el año pasado, Peres agradeció a Rusia “los mil años de hospitalidad”, afirmación que le valió numerosas críticas por supuestamente olvidar la discriminación que sufrió la población judía primero en el Imperio Ruso y luego en la Unión Soviética.
Ria Novosti
No hay comentarios:
Publicar un comentario