miércoles, 6 de febrero de 2013

Rusia advierte indicios de un plan de intervención militar en Siria

El traslado a Moscú, el 22 de enero pasado, a bordo de dos aviones del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia (MChS, por sus siglas en ruso), de 77 ciudadanos rusos que residían en Siria, condujo a la publicación de una serie de comentarios en torno a las relaciones ruso-sirias.

Cabe destacar que esas personas, que se encontraban en el Líbano, decidieron por voluntad propia salir de Siria. La mayoría de ellas son mujeres rusas casadas con ciudadanos sirios, sus hijos y esposos nacionalizados rusos, proceden de diferentes ciudades sirias como Damasco, Alepo y Homs.
Algunos expertos aseguran que el Gobierno de Rusia considera que las autoridades de Siria ya no pueden garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos, razón por la que el país eslavo optó por una “evacuación” de los mismos. Respecto a esto lo último, el Gobierno ruso ha aclarado que decidió ofrecer a sus ciudadanos la posibilidad de abandonar el país árabe y no de una evacuación masiva como intentan hacer creer.
Asimismo, destacan que con la supuesta evacuación de sus ciudadanos, el mismo Moscú ha comenzado a debilitar más las posiciones del presidente de Siria, Bashar Asad, puesto que está convencido de que su derrocamiento será un hecho inevitable.
Es interesante ver cómo los medios occidentales, para los que escriben esos expertos, se esmeran en publicarlos para fomentar la discordia entre Rusia y Siria, para crear una imagen débil del país eslavo frente al conflicto por el que atraviesa el país de Oriente Medio, con el que el país euroasiático ha mantenido muy buenas relaciones durante muchos años.
Los atentados terroristas perpetrados en los últimos tiempos en el país árabe, el despliegue de armamento de “defensa” por parte de Turquía a lo largo de la frontera siria, la libertad que se adjudica Israel para bombardear impunemente el territorio sirio, así como sus planes de crear una “zona de seguridad” en la frontera siria, evidencian que la situación en la nación árabe, sumida desde marzo de 2011 en un violento conflicto armado, es cada día más tensa.
Ello explica claramente la posición de Rusia con respecto a sus ciudadanos que viven en Siria. Según el registro consular de la embajada rusa en ese país, unos 8008 ciudadanos rusos residen en territorio sirio. No obstante, según diplomáticos rusos, en la nación árabe residen alrededor de 25 000 mujeres rusas casadas con sirios que no están inscritas en el citado registro.
Sería ilógico que una potencia como Rusia no se preocupe por la seguridad e integridad física y moral de sus ciudadanos, sobre todo, cuando miembros de la oposición a Bashar Asad consideran a sus ciudadanos, que se encuentran en territorio sirio, como “blanco legítimo” de los rebeldes, que últimamente son calificados por algunos países de la comunidad internacional como terroristas.
Rusia no puede permitir que se repita la situación en la cual sus ciudadanos se vieron agredidos durante el ataque perpetrado por Georgia contra la república de Osetia del Sur en agosto de 2008. Como es de conocimiento tres cuartos de la población de esa república caucasiana son ciudadanos rusos.
El presidente del país eslavo, Vladímir Putin, durante la ceremonia de entrega de cartas credenciales por parte de diecinueve nuevos embajadores en Moscú, que tuvo lugar el pasado 24 de enero, advirtió que en Siria podría tener lugar una situación semejante a la de Libia tras la intervención militar por parte de EEUU y sus aliados de la OTAN, en la que el tráfico ilícito de armas ha contribuido a que la situación en Malí se agrave y, como consecuencia, se produzca un atentado terrorista contra una planta de gas en Argelia en el que murieron civiles.
Si prestamos atención a las declaraciones del mandatario ruso y al desenlace de los acontecimientos en los últimos años en torno a Oriente Medio, Rusia está advirtiendo indicios de un plan de intervención militar en Siria. Solo falta la razón por la que los países interesados en derrocar a Asad están buscando. Algo así como el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 en EEUU. Entonces sería inevitable la invasión del territorio sirio.

La voz de Rusia

No hay comentarios: