sábado, 23 de febrero de 2013

Grecia cerrará el único hospital de una isla de 200.000 habitantes, pero invierte en Defensa

El Gobierno griego cerrará el único hospital de una isla de 200.000 habitantes debido a los recortes en el gasto público por la aguda crisis que atraviesa el país. Mientras, según informan algunos medios, los gastos en Defensa continúan.
De confirmarse los planes de cierre del Ministerio de Sanidad griego, Limnos (noreste del mar Egeo), puede quedarse sin su único hospital, dejando la salud de la población a merced del mar. El hospital más cercano está a seis horas de viaje en ferry, pero entre las dos no hay una conexión regular diaria, señala el diario español ‘El País’.

“Tras dos años de recortes por culpa de la política de rescates, (el hospital de) Limnos se halla en una situación dramática, con seis médicos para 200.000 habitantes; hay recortes en la alimentación de los enfermos y en la limpieza del centro; no hay aire acondicionado en verano ni calefacción en invierno”, dijo ante el Parlamento heleno un diputado de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza).

No obstante, existe una gran contradicción entre los recortes en gasto público y la continuada inversión en Defensa: entre 2007 y 2011, Grecia fue el mayor importador europeo de armas, conforme al Stockholm International Peace Research Institute.

El segundo país de la OTAN que más gasta en armas

‘El País’ destaca que Limnos es una de las islas griegas más militarizadas del Egeo. Además, señala que en septiembre pasado, dos ciudadanos checos fueron detenidos allí acusados de espionaje por fotografiar instalaciones militares.

En 1996, a causa de un islote no habitado también en el Egeo, casi se desató un conflicto entre Grecia y Turquía, lo que revela la importancia capital de muchas islas como sinónimo de seguridad nacional.

De acuerdo con un informe de la OTAN, Grecia fue en 2012 la segunda nación que más gasto en armas entre los países de la Alianza Atlántica. En tanto, esta semana Atenas recibió la visita del presidente francés, Francois Hollande.

“El viaje revestía mucho interés estratégico (…) junto con un mensaje de solidaridad, Hollande también llevó una oferta que, seguro, Atenas no sabrá rechazar: la cesión de dos fragatas para participar en las prospecciones de gas natural en aguas jurisdiccionales griegas. El préstamo duraría cinco años y luego el país heleno pagaría 300 millones de euros por barco, y casualmente, Alemania y Francia son los principales proveedores militares de Grecia”, afirma el diario español.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/87305-grecia-crisis-hospital-defensa

No hay comentarios: