jueves, 7 de febrero de 2013

EEUU autoriza estaciones para el sistema ruso GLONASS en su territorio

Moscú acordó con Washington la instalación en el territorio de EEUU de estaciones del sistema ruso de navegación por satélite GLONASS.

Los sistemas de navegación satelital fueron desarrollados inicialmente para los militares, pero las estaciones terrestres se instalan exclusivamente para satisfacer los intereses de usuarios civiles.
Se trata de las estaciones de medición del llamado sistema de monitoreo y corrección diferencial. Es decir, este equipo proporciona una mayor precisión de la posición de objetos calculada por los sistemas de navegación satelital, como GPS o GLONASS. Según la prensa, en otoño pasado, la delegación rusa propuso la instalación de esas estaciones en EEUU con sus colegas estadounidenses. Al fin y al cabo, el respectivo acuerdo fue conseguido.
Inicialmente, tanto el sistema estadounidense de navegación vía satélite GPS, como el ruso GLONASS que empezó a desarrollarse aún en la época soviética estaban destinados para uso militar. Pero los expertos destacan que la instalación de las estaciones terrestres tiene aplicaciones estrictamente civiles. El viceredactor jefe de la revista rusa Noticias de Cosmonáutica, Ígor Lisov, explicó detalles a La Voz de Rusia:
—La precisión de los actuales sistemas de navegación es insuficiente para varios sectores. En particular, como guía de control de vuelos u operaciones de aterrizaje automático en la aviación civil o para la navegación fluvial o marítima en tramos especiales, como estrechos, etc. Tales estaciones se instalan para aumentar la precisión de los sistemas de navegación que suele ser del orden de pocos metros.
Las estaciones estadounidenses para proporcionar una mayor precisión en la posición calculada por los sistemas GPS se instalan en Rusia desde los años noventa. Por eso no hay nada sorprendente en que EEUU haya dado el visto bueno a la instalación de las estaciones de GLONASS en su territorio. Gracias a las estaciones terrestres, la precisión de los sistemas de navegación aumenta casi dos veces, señala Andrei Iónin, miembro de la Academia de la Cosmonáutica de Rusia:
—Cuanto más estaciones haya y cuanto más regular estén distribuidas por el planeta, tanto más preciso serán señales de navegación. Los estadounidenses lo realizaron desde hace mucho y sus estaciones que ascienden a varias decenas están ubicadas en toda la Tierra. Hace varios años, tales estaciones fueron instaladas hasta en la Antártida.
Durante mucho tiempo Rusia instalaba tales estaciones solo en su territorio. Esto redujo las ventajas competitivas de GLONASS. Pero en los últimos años, Moscú se ocupó de la creación de la red global de las estaciones terrestres, similar a la de EEUU. La primera estación de este tipo debe instalarse en Brasil, dijo el vicedirector general de la corporación Sistemas Espaciales de Rusia, Grigori Stupak:
—A día de hoy, se llevan a cabo las negociaciones con muchos países. Rusia acaba de concluir las negociaciones y de llegar a un acuerdo con China y tiene los mismos planes respecto a EEUU y Canadá. No hay ningún peligro en esto. Estas estaciones solo reciben señales y no emiten nada. De hecho, es un consumidor común y corriente de los servicios de navegación que dispone de los equipos de recepción, GLONASS o GPS.
Se planea instalar las estaciones terrestres de GLONASS en unos treinta países. Los expertos destacan que esto no afectará la capacidad defensiva de los Estados en cuyo territorio se ubicarán los equipos anunciados. En caso de una hipotético conflicto militar, las estaciones del enemigo podrían bloquearse fácilmente.

La voz de Rusia

No hay comentarios: