miércoles, 23 de enero de 2013

Serguéi Lavrov revela compromisos de Rusia

La integración en el espacio postsoviético es una prioridad natural de Rusia, según contó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una gran conferencia de prensa dedicada al balance de la actividad de la diplomacia rusa en 2012 en Moscú.
El ministro recordó que las prioridades de la política exterior fueron precisadas en el mensaje del presidente Vladímir Putin a la Asamblea Federal.
La retransmisión en directo está disponible en el sitio web de La Voz de Rusia en ruso, inglés, español y árabe.


Rusia está pronto a conversaciones con nuevos líderes de Coreas del Norte y del Sur, Kim Jong-un y Park Geun-hye, y a continuar colaboración con esos países en el marco de los proyectos trilaterales, anunciados antes en esferas de electricidad, suministración del gas, y además del proyecto de conexión de ferrocarril transcoreano con ferrocarril transiberiano, informó este miércoles el jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en la rueda de prensa.
Además el ministro mencionó el problema de la detención del programa nuclear de Corea del Norte y expresó esperanza en lo que este país, sin embargo, escuchara a la Comunidad Internacional y volviera a la colaboración en el marco de las negociaciones a seis bandas. Rusia haría todo lo posible para reanudarlas.


Rusia suspendió definitivamente la explotación del radar de Gabala, según contó en la rueda de prensa el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
“Aunque estábamos dispuestos a negociar, nuestros colegas de Azerbaiyán no bajaron el precio. Nos pareció que era excesivo”, dijo el ministro.
El 10 de diciembre, el Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán declaró que Rusia suspendió la explotación del radar de Gabala. Bakú explicó que las partes no lograron alcanzar un acuerdo sobre el monte del alquiler del radar”. Comentado esta situación, el secretario del presidente ruso Vladímir Putin, Dmitri Peskov, anotó que la seguridad de Rusia no será afectada tras el abandono del radar de Gabala.


La Unión Europea adoptó una postura poco constructiva respecto al asunto de trasplante ilegal en Kosovo, según opina el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
En la rueda de prensa en Moscú, él anotó que la UE usurpó la investigación y poco a poco está retando cerrarla. El ministro respaldó las demandas por parte de Serbia de debatir el asunto en el Consejo de Seguridad para que la ONU participe en la investigación. El asunto del tráfico ilegal de órganos en Kosovo implica el secuestro de los serbios por terroristas kosovares con el fin de usar sus órganos para realizar trasplantes clandestinos.


El canciller ruso, Serguéi Lavrov, advirtió ante el riesgo de ataques contra Irán.
“Los intentos de preparar y realizar ataques contra instalaciones nucleares iraníes o infraestructura en general, es una idea muy peligrosa”, destacó él en la rueda de prensa que tiene lugar hoy en Moscú. El ministro recordó que Irán es uno de los países más importantes en la región, sin el cual sería imposible solucionar los problemas que existen allí.


El asunto en torno a la colección de Schneerson no tiene nada que ver con la justicia, según opina el canciller ruso Serguéi Lavrov.
En la rueda de prensa en Moscú, él calificó de indignante la decisión del tribunal estadounidense de introducir sanciones económicas contra Rusia para lograr que devuelva la colección a una de las organizaciones religiosas judías de EEUU.
Los judíos jasídicos desde hace diez años, recibieron de Rusia unos libros de la biblioteca para uso temporal en gesto de buena voluntad, pero hasta ahora no los devolvieron. En vistas a esto, será necesario abrir un proceso penal, subrayó el ministro.
La colección de libros del rabino Schneerson, quien vivió en Odessa a principios del siglo XX, después de la Segunda Guerra Mundial fue trasladada a Moscú. Desde entonces, permanece en la Unión Soviética y luego en Rusia.


Todos los asuntos técnicos y jurídicos para la transición a un régimen sin visados entre Rusia y la UE han sido arreglados.
Ahora solo esperamos una decisión política, declaró el Ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en la rueda de prensa este miércoles.
El martes, el ministro discutió con los embajadores de veintisiete países de la UE la realización de los pasos comunes hacia un régimen sin visados y la firma del acuerdo sobre la supresión de visados para cortos viajes de los ciudadanos de Rusia y la UE. Lavrov reiteró el firme compromiso de Moscú de desarrollar la cooperación mutuamente beneficiosa con la UE a largo plazo.


El Ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa anual dedicada al balance de la actividad de la diplomacia rusa, anotó: "Moscú considera el desarrollo de la integración euroasiática como una contribución concreta de Rusia en la creación del espacio económico único desde el Atlántico al Pacífico. Es una tarea bastante factible”.
Por primera vez la idea de la creación del espacio común euroatlántico y euroasiático fue anunciada en la cumbre de la OSCE en Astana en diciembre de 2010.


El Ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa dedicada al balance del año 2012 anotó: “Hay asuntos difíciles en nuestras relaciones con EEUU. Se conocen también las consecuencias negativas de la adopción de la ley Magnitski. De hecho, la ley antisoviética Jackson-Vanick fue reemplazada por una ley antirrusa”.
Lavrov destacó que Rusia seguirá reaccionando ante acciones hostiles, pero aspira de todos modos a desarrollar relaciones bilaterales con EEUU en todas las esferas”.

La integración en el espacio post soviético es una prioridad natural de Rusia, según contó el Ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov en una gran conferencia de prensa dedicada al balance de la actividad de la diplomacia rusa en 2012 en Moscú.
La transmisión directa es disponible en el sitio web de La Voz de Rusia en ruso, inglés, español y árabe.
Lavrov recordó que las prioridades del apoítica exterior fueron precisados en el mensaje del presidente Vladímir Putin a la Asamblea Federal.


La voz de Rusia

No hay comentarios: