El
secretismo que ha rodeado este viaje, permite suponer que fueron
discutidos varios e importantes acuerdos en el área de la cooperación
técnico-militar. La mayoría de los programas chino-ucranianos compiten
con los proyectos rusos en China.
A
juzgar por las fotos de protocolo, el ministro estuvo acompañado por
una nutrida delegación militar china. Además del encuentro que sostuvo
con su colega ucraniano Pável Lébedev, Liang Guanglie fue recibido por
el primer ministro Nikolái Azárov y por el presidente Víctor Yanukóvich.
Entretanto, nada se sabe de los resultados prácticos de la visita,
mientras que los medios ucranianos destacan el secretismo inusual que
rodea las negociaciones. Es muy probable que por ahora no se trate de
contratos, sino de algunos acuerdos marco, en los que aún habrá que
trabajar.
La
cooperación técnico-militar entre China y Ucrania tiene importantes
ejes. La Fábrica Malíshev de Járkov suministra a China motores Diesel
6TD-2 para los tanques chinos de exportación MBT-2000. Actualmente rige
el contrato firmado en 2012 que contempla el suministro de doscientos de
esos motores. La fábrica Zoria-Mashproekt de Nikoláiev, exporta a China
motores de turbinas de gas para buques marítimos y coopera con ese país
en la entrega de tecnologías. Aún más importante para China es la
cooperación con los fabricantes de Zaporozhets de motores de aviación
Motor-Sich, que suministra motores para aviones de entrenamiento de
combate y algunos tipos de misiles chinos.
La
compañía de construcción aeronáutica Antónov es el participante
extranjero clave de los programas chinos de desarrollo del parque de
aviones de transporte militar. Los ingenieros ucranianos participan
activamente tanto en el desarrollo de la familia de aviones medianos de
transporte Y-8/Y-9, creados en base al An-12, que se fabrica en Ucrania,
como en la elaboración del nuevo avión pesado de transporte militar
Y-20.
El Y-20,
recientemente exhibido al público, ha sido diseñado en base al Antónov,
que estaba siendo elaborado, pero que no alcanzó la fase de realización
del proyecto de avión de transporte militar An-170. Los ingenieros
ucranianos de hecho respondían por muchas resoluciones técnicas clave de
ese avión. Además, Antónov respondía por el proyecto de ala del avión
regional de pasajeros chino ARJ-21, cuya ejecución afronta dificultades.
La
fábrica More de Feodosia no solo construye buques de desembarco de
colchón neumático para los chinos, que son una copia del aerodeslizador
militar ruso “Zubr”, sino también entrega la correspondiente
documentación técnica. Hay otros ejes de la cooperación entre China y
Ucrania, que se desarrollaron en el período postsoviético,
particularmente los equipos electrónicos de aviación y los misiles
aire-aire.
La
mayoría de los programas chino-ucranianos constituyen una competencia
para los proyectos rusos en China. Pero la parte rusa calcula que, en
una perspectiva a largo plazo, la amenaza de la competencia ucraniana
disminuirá. Al tiempo que Rusia incrementaba en los últimos años las
inversiones en la industria de la defensa y la compra de armas paras sus
propias fuerzas armadas, Ucrania se veía obligada a seguir viviendo a
expensas de las exportaciones de artículos elaborados aún en la Unión
Soviética.
Las
empresas ucranianas no cuentan con posibilidades para seguir ampliando
el surtido de los artículos que fabrican. Los chinos están creando los
correspondientes análogos de los artículos ucranianos existentes. China
aún en 2011 empezó a probar el tanque de exportación MBT-2000, equipado
con motor diesel chino de mil doscientos caballos de fuerza y capaz de
sustituir al ucraniano 6TD-2.
Es
posible que Ucrania, al verse ante la disminución de la capacidad
competitiva de sus artículos, intente ampliar su presencia en el mercado
chino mediante la concesión a China de un acceso más completo a sus
tecnologías, por ejemplo, en la esfera espacial. Los resultados de la
visita de Liang Guanglie merecen la más fija atención, dado que Ucrania,
pese a todos sus problemas, desempeña por ahora el papel de segunda
fuente, detrás de Rusia, de tecnologías militares para China.
La voz de Rusia
No hay comentarios:
Publicar un comentario