viernes, 25 de enero de 2013

Lavrov niega discrepancias entre Rusia y Kazajstán sobre Baikonur

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, negó hoy que Rusia y Kazajstán tengan serias discrepancias sobre la base espacial de Baikonur y dijo que alguien quería "hacer de una pulga un elefante".
Varios medios de prensa informaron ayer que Rusia podría abandonar los proyectos espaciales conjuntos con Kazajstán por limitar este país el número de lanzamientos desde la base espacial rusa de Baikonur, situada en territorio kazajo.
"No sé quien publicó esa nota. Los diplomáticos utilizamos las notas como una forma de comunicación y desconozco a quien se le debe esta filtración. Alguien quería hacer de una pulga un elefante", dijo Lavrov al término de las conversaciones con su homólogo de Kazajstán, Yerlan Idrisov.
La nota publicada decía que Rusia puede renunciar a todos los proyectos espaciales conjuntos, incluidos el programa Dniéper (prevé utilizar como lanzadores misiles retirados del servicio) y el proyecto Baiterek (creación en Baikonur de una nueva base espacial conjunta).
Con anterioridad, el Gobierno de Kazajstán aprobó para 2013 el plan de lanzamientos desde Baikonur y limitó su número a 12 (14 el año anterior). Rusia, entretanto, tenía previsto realizar 17 lanzamientos espaciales en 2013.
Rusia y Kazajstán utilizan conjuntamente la base espacial de Baikonur desde 1999. En enero de 2004, el Gobierno kazajo prorrogó hasta 2050 el arriendo de esta base a Rusia, por el que cobra anualmente 115 millones de dólares.

Ria Novosti

No hay comentarios: