viernes, 25 de enero de 2013

Gran peligro para Washington": Juzgarán a ex agente de la CIA por denunciar torturas

Podría recibir 30 meses de cárcel, convirtiéndose en el primer funcionario de la agencia sentenciado por filtración de información

Un ex empleado de la CIA se enfrenta a un juicio por haber filtrado a un reportero el nombre de un agente encubierto de la inteligencia estadounidense.
Sin embargo, él mismo cita sus “revelaciones sobre las torturas ejecutadas por la agencia" como la razón principal por la que sufre esta persecución. 

“Yo nunca he ganado nada por lo que he dicho en público. Lo he perdido todo. Creo que estoy siendo procesado no por lo que hice, sino que por quién soy: un agente de la CIA que ha dicho que torturar es algo malo e inefectivo”, expresó John Kiriakou.

“Yo no soy ingenuo, yo sé que la seguridad nacional, la inteligencia y la lucha antiterrorista es algo muy duro. Yo sabía que había riesgo en lo que yo estaba haciendo, pero también sé que deprimir a otra persona y exponerla a abusos de sus derechos de una manera legal, no es el camino de EE.UU. y no es algo en lo que nosotros, como estadounidenses, tengamos que estar involucrados. Pero yo voy a ir a la cárcel, mientras las torturas están legalizadas. Y el hombre que destruyó la prueba de esto nunca se enfrentará con la justicia”, contó el ex agente.

EE.UU. es uno de los países que más derechos violan desde el momento que tienen legalizada la pena de muerte o, por ejemplo, lo que hacen en las torturas de Guantánamo y de Abu Ghraib.  Ellos siempre están intentando dar clases de moral al resto de los países y  sin embargo ellos son los primeros que incumplen las propias normas”

En una de sus entrevistas, John Kiriakou contó que un miembro capturado de Al Qaeda fue sometido al "ahogamiento simulado", calificando esta medida como una "tortura".

Este testimonio ha puesto en entredicho las prácticas de la CIA, así como sus políticas. Kiriakou podría recibir 30 meses de cárcel, convirtiéndose así en el primer funcionario de la agencia sentenciado a prisión por un caso de filtración de información.

El activista de movimientos sociales e investigador de conspiraciones, Alex Corrons, opina que este ex agente de la CIA "representa un gran peligro para Washington, ya que puede desvelar mucha información sobre torturas, que se usan como herramienta del miedo".

“EE.UU. es uno de los países que más derechos violan desde el momento que tienen legalizada la pena de muerte o, por ejemplo, lo que hacen en las torturas de Guantánamo y de Abu Ghraib.  Ellos siempre están intentando dar clases de moral al resto de los países y  sin embargo ellos son los primeros que incumplen las propias normas”, sostiene Corrons. El activista añade que “a través del miedo y las torturas ellos pretenden asustar a mucha gente que, tal vez, quiera hacer lo mismo [desvelar mucha  información] y de esta manera cohibir a estas personas para que no se atrevan a hacer declaraciones públicas de información sensible”. 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/84704-juicio-agente-cia-torturas

No hay comentarios: