viernes, 11 de enero de 2013

Dividir Irak, la mejor solución para EEUU según fuente diplomática

Un alto diplomático cercano a la reunión que funcionarios estadounidenses y políticos iraquíes mantuvieron recientemente en la embajada de EEUU en Bagdad afirmó que EEUU considera la división de Irak como la mejor solución a su actual crisis, informó hoy la agencia de noticias iraní Mehr.

“La reunión entre figuras políticas de Irak y funcionarios de EEUU giró en torno a la proclamación de independencia de las provincias de Al-Anbar, Mosul, Saladin y Diyala”, dijo la fuente que pidió anonimato. También se debatió la proclamación de Kirkuk como zona especial, agregó el diplomático cuya nacionalidad no se reveló.

A su vez, una fuente de la Alianza Unida Iraquí afirmó que las partes discutieron sobre la implementación de un plan del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, para dividir Irak.
“Algunos círculos chiíes en Irak han logrado acuerdo acerca de una región completamente chií y han hablado de Bagdad como capital simbólica de Irak donde puedan coexistir diferentes grupos”, dijo.
La Casa Blanca, según la citada fuente, desea que los chiíes iraquíes tengan plena independencia para crear un contrapeso a las naciones árabes del Golfo Pérsico, recelosas de que la doctrina chií se vaya propagando por la región.

Ria Novosti

No hay comentarios: