jueves, 27 de diciembre de 2012

La seguridad nuclear de EE.UU. podría ser vulnerable a ciberataques

Entre octubre de 2009 y marzo de 2012, el Departamento de Energía del país registró 2.300 incidentes de seguridad cibernética

Un informe revela datos preocupantes acerca de las prácticas de seguridad cibernética que lleva a cabo el Departamento de Energía de EE.UU. (DOE, por sus siglas en inglés), responsable de salvaguardar las armas nucleares del país.
Según el documento, elaborado por un organismo de control interno del DOE, esta institución no ha podido facilitar detalles sobre cuándo fueron objeto de ciberataques sus sistemas informáticos, lo que obstaculiza las investigaciones sobre algunos de los 2.300 incidentes de seguridad cibernética que la agencia registró entre octubre de 2009 y marzo de 2012. Además, la falta de información pone en riesgo los sistemas y las redes del DOE. 

Los datos del informe son preocupantes, ya que los sitios web del DOE son un objetivo primordial para el espionaje y han sido 'hackeados' en el pasado, señaló James Lewis, experto en ciberseguridad del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, citado por la revista 'Mother Jones'. 
Tras supervisar siete páginas web, entre las que se encontraban el Laboratorio Nacional de Los Álamos y el Laboratorio Nacional de Savannah River, el informe concluye que numerosos incidentes no se reportaron dentro del plazo establecido.

Josué McConaha, un portavoz de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA), entidad de la DOE responsable del arsenal nuclear de la nación, dijo a ese mismo medio que los incidentes de seguridad cibernética que no implican necesariamente el robo de identidad se producen regularmente en dicho organismo. Sin embargo, los expertos afirman que los resultados del informe no presagian nada bueno para la seguridad de las armas nucleares del país.

Steven Aftergood, director del Proyecto sobre Secretismo Gubernamental de la Federación de Científicos Americanos, señala en ese mismo medio que aunque las armas en sí no están en riesgo, la información relacionada con éstas sí podría ser vulnerable. 

Además de la pregunta de si la NNSA y el DOE pueden hacer frente a los ciberataques, otra cuestión que queda en el aire es quién está detrás de ellos. "Probablemente no son Rusia ni China", apuntó Lewis, "ellos ya lo han conseguido todo". 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/82238-secretos-armas-nucleares-eeuu-vulnerables-ciberataques
Publicar un comentario