sábado, 29 de diciembre de 2012

La diplomacia de EE.UU., en el punto de mira de piratas informáticos chinos

Los 'hackers' intentaban acceder a los datos de los miembros del Consejo de Relaciones Exteriores

La página web del Consejo de Relaciones Exteriores de EE.UU. (CFR, por sus siglas en inglés) fue sometida a un ataque cibernético presuntamente cometido por piratas informáticos chinos.
El ataque se llevó a cabo por medio de la nueva táctica conocida como 'drive-by'. Los especialistas revelaron que durante el ataque, los piratas cibernéticos penetraron en el servidor que opera el sitio web del CFR e intentaron acceder a los datos de miembros de la organización y visitantes de la página. El método utilizado en un ataque 'drive-by' supone la implantación secreta de software malicioso en el sistema informático del CFR.

"Fue un ataque muy sofisticado. Estaban buscando información muy específica de personas concretas", dijo un especialista en seguridad informática.

Se sabe que el software malicioso incluyó información en el idioma chino mandarín. Asimismo, los 'hackers' limitaron su objetivo sólo a los miembros del Consejo que utilizan navegadores configurados para los caracteres de la lengua china.

El portavoz del Consejo de Relaciones Exteriores, David Mikhail, confirmó el caso de ataque. “El equipo de seguridad de la página es consciente del asunto y está actualmente investigando la situación”, indicó. Además, el suceso fue notificado al FBI, que también estudia dicha operación de ciberespionaje.

Fue un ataque muy sofisticado. Estaban buscando la información muy específica de personas concretas".
Se informa también de que el ataque estaba destinado sólo a usuarios del navegador web Windows Internet Explorer 8 y sus versiones superiores.
La vulnerabilidad de estas aplicaciones ya estuvo detrás del mayor ataque cibernético contra Google, denominado 'Operación Aurora', que comenzó en 2009 y fue atribuido al Gobierno de China  al que ahora también se responsabiliza de la ofensiva contra la página del CFR.
El Consejo de Relaciones Exteriores es una de las organizaciones de política exterior más importante de EE.UU. Entre sus miembros se encuentran unos 4.700 funcionarios, ex funcionarios y periodistas, entre ellos figuras tan relevantes como la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton, y sus antecesores Madeleine Albright, Colin Powell y Henry Kissinger.
De acuerdo con algunos expertos, este caso de ciberataque representa un nuevo nivel de sofisticación por parte de los 'hackers' extranjeros que buscan los secretos del Gobierno a través de la Red global.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/82408-diplomacia-eeuu-punto-mira-piratas-informaticos-chinos

No hay comentarios: