lunes, 17 de diciembre de 2012

Rusia planea desplegar aviones y helicópteros en la costa del Ártico

El gigante automovilístico ruso Kamaz está dotando sus fábricas de camiones con las más avanzadas tecnologías de robots industriales.

La inteligencia artificial controlará la calidad de las piezas, detectando los defectos y reparándolos mediante soldadura láser. 
Esta línea única de maquinado de metales no tiene análogos a nivel mundial. Hay sistemas parecidos en el Japón, pero solo pueden con las piezas de menos de doscientos gramos. En cambio, el equipo ruso podrá procesar las unidades de veinte a cincuenta kilogramos. Los robots de la tercera generación dotados de una plataforma móvil han recibido el nombre de “hexápodos”. Su memoria contiene la información de mil quinientos defectos de metal: fisuras, grietas, etc. La máquina verificará las deficiencias y seleccionará por sí sola la solución adecuada. 
Kamaz hizo bien al optar por las tecnologías de vanguardia, señala nuestro experto Dmitri Mijáilov, de la Universidad Nacional de Estudios Nucleares MIFI: 
—La compañía estima que no tiene mucho sentido competir con las transnacionales en las cosas que todo el mundo sabe hacer a la perfección. Pero que sí vale la pena probar con algo nuevo para tratar de adelantarse a los líderes del sector en ciertas variables. Y con ello convertirse en una empresa líder en su área concreta. 
En el desarrollo de la línea de robots controladores para Kamáz participan dos oficinas de diseño: el centro científico-técnico IRE-polus de la villa tecnológica Friazino, de las afueras de Moscú, y la compañía Eidos, de Kazán. La primera es una fábrica de cabezales láser de fibra asociada con la famosa empresa nacional IPG Photonics, fundada por el científico y empresario Valentín Gapóntsev. La segunda se especializa en equipos simuladores. Le corresponde desarrollar el software y la parte de ingeniería del proyecto Kamaz que es puramente nacional, puntualiza el analista de la compañía Investkafe, Robert Krasnov: 
—En general, las líneas robóticas para fabricar automóviles no son ningún mito, porque ya existen. Hay una fábrica del Mercedes-600 en Alemania. Hay líneas de Audi en Stuttgart. Normalmente se trata de automóviles de clase superior. La novedad es que la misma tecnología se aplica para hacer camiones. 
Cabe aclarar que los camiones y los turismos de clase superior se hacen de metales muy distintos, explica el experto. El equipo cuesta hasta dieciocho mil millones de rublos, o sea, unos seiscientos mil dólares. Un prototipo de la línea rusa estará listo el próximo año

La voz de Rusia

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