sábado, 13 de octubre de 2012
Rusia no descarta reconocer a Transnistria si Moldavia pierde soberanía o neutralidad
Rusia no descarta reconocer la independencia de Transnistria en caso de que Moldavia, en cuyo territorio se encuentra esta república rebelde, pierda soberanía o neutralidad, advirtió hoy un alto cargo del Ministerio de Exteriores ruso.
“Si Moldavia pierde su soberanía o neutralidad, Rusia se replanteará el derecho de Transnistria a la autodeterminación”, declaró el enviado de Moscú para misiones especiales, Serguei Gúbarev, en una rueda de prensa que se celebró en la capital trasnistria, Tiráspol.
En reiteradas ocasiones anteriores, Rusia había manifestado su rechazo a una fusión de Moldavia con la vecina Rumanía, así como al ingreso de Moldavia en la OTAN.
El diplomático ruso resaltó la necesidad de buscar por vía negociada una fórmula del arreglo que convenga a ambas partes.
“El objetivo de las negociaciones es construir la futura coexistencia de Tiráspol con Chisinau (…) La solución al problema de Transnistria está en estas capitales”, dijo.
El desmoronamiento de la URSS y el miedo a una fusión entre Moldavia y Rumania motivaron a cinco distritos de la orilla izquierda del Dniéster, de población mayoritariamente rusa, a proclamar la llamada República Moldava de Transnistria a principios de los 1990.
Chisinau respondió con el envío de tropas a la entidad separatista, dando origen a un conflicto armado que se prolongó por varios meses. Actualmente Transnistria representa un territorio fuera del control de Chisinau, con todos los atributos de un Estado, incluida una moneda propia.
El mantenimiento de la paz en la zona del conflicto corre a cargo de un contingente mixto que incluye a 402 militares de Rusia, 355 de Moldavia y 492 de Transnistria, así como 10 observadores militares de Ucrania. El futuro de la república rebelde fue objeto de negociaciones a partir de la fórmula “cinco más dos” (Moldavia, Transnistria, Rusia, Ucrania, OSCE, así como EEUU y UE como observadores) pero el proceso se vio suspendido a principios de 2006 por más de cinco años. Sin embargo, las partes siguieron celebrando consultas periódicas y un acuerdo entre Chisinau y Tiráspol permitió reanudar las conversaciones el pasado 30 de noviembre.
Ria Novosti
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario