domingo, 28 de octubre de 2012

Moscú recomienda a Washington a seguir sus propios ideales

EEUU, como el principal país democrático ya ha dejado de ser un modelo a seguir.

La semana pasada, el Ministerio de Exteriores de Rusia, ha presentado un informe de “la situación de los derechos humanos en Estados Unidos”. En base a la información obtenida de fuentes nacionales e internacionales, los diplomáticos rusos aseguran que la situación en EEUU en ese campo, está lejos de ser buena. Por lo tanto los intentos de Washington al adoptar el papel del líder mundial en la protección de los derechos humanos y los valores democráticos es insostenible.

Las agencias calificadoras internacionales, han reducido significativamente el nivel de la libertad de expresión en EEUU. Esto se debe en gran parte a las estrictas medidas que la policía estadounidense adoptó contra los periodistas que cubrían las protestas Ocupemos Wall Street. Pero esto es tan solo la punta del iceberg. Al analizar el estado de cosas, aparecen serios problemas en la democracia norteamericana. Konstantin Dolgov, comisionado del ministerio de Relaciones de Exteriores de Rusia de los derechos humanos opina lo siguiente:

—Pareciera que EEUU sigue el camino de la democracia durante siglos. En efecto, durante su camino han logrado grandes cosas, eso nadie lo niega. Pero al mismo tiempo, hay serios problemas. Por ejemplo, la discriminación racial. Ésta, no ha desaparecido, la discriminación racial y étnica en Estados Unidos incluso ha aumentado. Los defensores de los derechos humanos estadounidenses lo consideran alarmante. La xenofobia. EEUU se ha formado como un país que ha reunido gente de todo el planeta. Sin embargo la actitud hacia ciertos grupos étnicos es muy complicada. Allí definitivamente se violan los derechos.

Llama la atención la peculiaridad del sistema electoral estadounidense. Es bastante arcaica y sombría. El 6 de noviembre, en el país se celebrarán las elecciones presidenciales. Pero los ciudadanos norteamericanos no podrán votar directamente por el candidato. Es más, cientos de miles de los votantes ni siquiera podrán encontrar el nombre de su candidato en la lista. Así lo comunicó en una entrevista a La Voz de Rusia el candidato a vicepresidente de EEUU del Partido Verde, Cheri Honkala.

—La razón por la que en EEUU no permiten la entrada a los observadores es la posibilidad de hacer fraude: tenemos muchas personas que no quieren o no pueden votar. Y ahora, en algunos Estados funciona el sistema “permiso a votar”. Se están creando barreras artificiales contra los votantes: la clase obrera y los que viven por debajo del sueldo mínimo.

Hasta ahora, Rusia no ha planteado esta cuestión a nivel internacional. Pero llegó la hora de cambiar nuestra actitud hacia este problema, subrayó el jefe del comité de la Duma de estado de asuntos internacionales Alexei Pushkov. La semana pasada, los parlamentarios rusos celebraron audiencias sobre los derechos humanos en EEUU.

—Durante un largo tiempo hemos adoptado una posición de acusados, hemos aceptado los reclamos que nos han hecho y aceptábamos el hecho de que hay países de democracia tradicional que pueden enseñarnos: después de todo, la Rusia post soviética, cuenta con apenas veinte años. Pero nos dimos cuenta de que EEUU viola ampliamente los derechos humanos tanto en su propio país como en los demás países. Se trata de la violación de los derechos de los niños oriundos de Rusia, de las cárceles secretas de la CIA en el Medio Oriente y Europa del Este, de las muertes de civiles en Afganistán durante las operaciones militares que practican EEUU y los países de la OTAN, y muchos otros aspectos.

De ahora en adelante, Moscú tiene la intención de señalar a las violaciones de los derechos humanos en Estados Unidos. En realidad, la democracia estadounidense está lejos de los ideales que Washington propaga en el mundo.

La voz de Rusia

No hay comentarios: