martes, 23 de octubre de 2012

Experto ruso opina que el caso de Escocia “inspirará” a independentistas de España

El referéndum para la independencia de Escocia, cuya celebración en 2014 fue autorizada recientemente por el Gobierno británico, servirá de inspiración para los nacionalistas del resto de Europa, incluidos España y Bélgica, declaró el politólogo ruso Valeri Kedov.
“Sin falta inspirará a ideólogos y dirigentes de los movimientos nacionalistas en otros países europeos, en particular, en Bélgica y España”, dijo Kedov a RIA Novosti.
Según el experto, si la situación económica de España no mejora en el futuro próximo, los catalanes aumentarán la presión sobre el Gobierno central de Madrid con exigencias de un referéndum de independencia.
“Para ello, alegarán precisamente el pacto de Edimburgo”, señaló Kedov al tiempo de añadir que el documento firmado en la capital de Escocia todavía dará mucho que hablar.
Agregó que a pesar del clamor independentista, tanto los escoceses, que ya obtuvieron el derecho a decidir su futuro en un referéndum, como los catalanes, que solo lo reclaman, están determinados a permanecer en la Unión Europea, una política que quita fuerza a su mensaje nacionalista.
“La gente no entiende para qué aspirar a la independencia y a la vez continuar como parte de una institución transnacional”, concluyó.
El pasado 15 de octubre, en Edimburgo, el primer ministro británico, David Cameron, y el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, firmaron un acuerdo que permitirá la celebración de un referéndum sobre la independencia escocesa en 2014.
A principios de septiembre en Barcelona tuvo lugar una marcha independentista que reunió bajo el lema “Cataluña, nuevo estado de Europa” a 600.000 personas, según la Policía Nacional y entre 1,5 y 2 millones de asistentes, según la Policía autonómica y los convocantes de la manifestación.

Ria Novosti

No hay comentarios: