Fuentes militares de DEBKA files informan que Arabia Saudita ha puesto sus pies en el camino hacia una capacidad de armas nucleares y está negociando con Beijng la adquisición de misiles balísticos chinos con capacidad nuclear, Dong-Fen 21 (el nombre en código que la OTAN usa es CSS-5).
China, que ha accedido a la transacción, en principio, también va a construir una base de operaciones cerca de Riad, Arabia Saudita para las nuevas compras.
Como se informó el año pasado, Arabia Saudita ha llegado a un acuerdo con Pakistán para la disponibilidad de la demanda de una ojiva nuclear del arsenal de Islamabad para su montaje en un misil balístico.
Riad tiene una participación directa en las dos cuestiones más activas de Oriente Medio: Irán y Siria. El
programa de armas nucleares de Irán ha estado avanzando desde hace dos
décadas, independientemente de los innumerables intentos de moderación
por medio de todas las herramientas diplomáticas que hay bajo el sol y
en medio de una escala ascendente de sanciones.
Teherán sigue su curso independientemente de los obstáculos. En Estambul, el martes, 3 de julio, las seis potencias e Irán, no llegaron a un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.
El gobernante sirio Bashar Assad se mantiene igual sin inmutarse aún con la condena internacional. El Sábado, 30 de junio, los EE.UU. y Rusia de nuevo no pudieron ponerse de acuerdo sobre un plan de acción conjunto en Siria.
Las fuerzas saudíes se han preparado para la acción en Siria, en la frontera con Jordania y en la frontera con Irak desde que el Secretario de Estado de EEUU, Leon Panetta, visitó Riad a finales de junio.
El 1 de julio redoblaron su preparación militar, cuando la Unión Europea puso en marcha un embargo de petróleo a Irán. Los saudíes, la Quinta Flota de los EE.UU. y de toda la región del Golfo ya se preparaba para represalias iraníes que podrían venir en forma de cierre por parte de Teherán del vital Estrecho de Ormuz a la navegación o en forma de ataques contra las instalaciones petroleras de exportación de los Emiratos del Golfo.
La tensión se disparó de nuevo cuando la Guardia Revolucionaria de Irán lanzó un ejercicio de misiles de tres días contra bases enemigas simuladas en la región - ampliando sus amenazas para incluir las fuerzas de EE.UU. y las bases en la región de Israel y Turquía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario