martes, 29 de mayo de 2012

Operación militar contra Siria es poco probable por falta de finanzas según experto ruso

La posibilidad de un ataque a Siria por parte de la OTAN o países vecinos es poco probable porque no hay dinero para realizar tal operación, dijo hoy el presidente del Instituto ruso de Oriente Próximo, Evgueni Satanovski.
“El tema de una operación militar contra Siria se analiza, pero es poco probable que se tome la decisión de realizarla, porque no hay dinero. Libia agotó los recursos militares y financieros de la Alianza Atlántica. El estado de la OTAN es deplorable actualmente. Mejor habría sido no entrometerse en la guerra civil libia”, señaló.
Según unas valoraciones, el ataque a Siria costaría cinco veces más que la operación llevada a cabo en Libia. Además, las bajas de la OTAN serían mucho mayores.
Aunque los rebeldes libios se introducen en territorio de Turquía para apoyar al Ejército Libre Sirio, que recibe armas vía Jordania, esos dos Estados no están preparados para participar en una operación militar contra Siria, afirmó Satanovski.
Desde hace más de un año Siria es escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas leales al presidente Asad y la oposición. Las víctimas mortales de ese conflicto ya exceden 9.000, según la ONU. Las autoridades dicen que más de 2,5 mil militares y policías perecieron al luchar contra los grupos armados ilegales.
A mediados de abril pasado, a Siria arribó el primer grupo de observadores de la ONU que realizan el monitoreo del cese del fuego proclamado en el marco del plan de arreglo propuesto por  el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan.
A pesar de que en el país rige el armisticio, la oposición y las autoridades denuncian con regularidad nuevos enfrentamientos armados que ocasionan víctimas humanas.
Occidente y unos Estados árabes insisten en la destitución del  presidente de Siria, Bashar Asad, acusando a las autoridades sirias de cometer actos de violencia. La parte siria refuta esas acusaciones. Afirma que en el país actúan los terroristas y rebeldes apoyados por unas fuerzas exteriores.
Rusia declaró en más de una ocasión que la injerencia militar en los conflictos internos sólo lleva a aumentar el caos, como eso ocurrió, en particular, en Libia. En octubre de 2010 y el 4 de febrero de 2012, Rusia y China vetaron en el Consejo de Seguridad de la ONU  las resoluciones contra Siria.
Fuente Ria novosti

No hay comentarios: