jueves, 24 de mayo de 2012

Militares detienen en Irak a cuatro motoristas rusos bajo sospecha de espionaje

Militares iraquíes detuvieron bajo sospecha de espionaje a cuatro motoristas rusos que viajaban por Irak, comunicó hoy Alexandr Orlov, portavoz del club motero RAMCC de Moscú.
“Cuando se encontraban a unos 20 kilómetros de Bagdad, los detuvieron unos hombres que llevaban uniforme militar pero no se identificaron. Fueron trasladados a una base militar iraquí y despojados de documentos”, declaró Orlov a RIA Novosti.
Agregó que esta madrugada recibió de sus compañeros un mensaje corto: “SOS, nos pegan, acusan de espionaje y falsificación de visados, asustan con pena capital”.
Calificó de “desvariadas” estas acusaciones y señaló que los cuatro detenidos “son de los más experimentados en el mototurismo de Rusia y han recorrido ya el mundo entero”.
Habían viajado por Turquía e Irán antes de entrar en el territorio  de Irak y planeaban seguir directamente a Bagdad pero militares estadounidenses no les dejaron pasar, así que optaron por dar una vuelta hacia Kirkuk donde fueron detenidos por primera vez. La mediación del cónsul ruso ayudó a arreglar aquel incidente muy rápido.
El portavoz de la embajada rusa en Irak, Serguei Cherkásov, confirmó la detención de cuatro motoristas cerca de Bagdad y aseguró que los diplomáticos están “estudiando su liberación con las estructuras correspondientes del Estado iraquí”. Dijo que el tema en cuestión fue debatido en un encuentro del embajador con dirigentes iraquíes que “han prometido su asistencia”.
Más tarde, el portavoz de la cancillería rusa Alexandr Lukashévich precisó que los motoristas "entraron en Irak desde Turquía, sin tener visados válidos" y que la embajada rusa en Bagdad ya envió dos notas al Ministerio iraquí de Exteriores solicitando aclarar la situacion y liberar a los detenidos cuanto antes.
Entretanto, los miembros del club motero RAMCC planean congregarse este jueves cerca de la embajada iraquí en Moscú para solicitarle al embajador la rápida liberación de sus compañeros.
FUENTE RIA NOVOSTI

No hay comentarios: