jueves, 12 de abril de 2012

Primer ministro turco advierte que Turquía pedirá apoyo de OTAN si Siria viola sus fronteras

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan no descarta que Turquía solicite el apoyo de la OTAN, de la que es miembro, en caso de que Siria viole las fronteras turcas.
“Tenemos varias opciones para defender nuestras fronteras, una de ellas es invocar al artículo 5 de la Alianza. La OTAN tiene la responsabilidad de defender las fronteras de Turquía, como país miembro del bloque”, dijo Erdogan al señalar que ello dependerá del desarrollo de la situación con Siria.
Erdogan instó a Siria  “hacer uso de la razón” y dejar que sea el Consejo de Seguridad de la ONU, el que de solución a la crisis en el país. El ministro hizo hincapié en que el llamado Grupo de Amigos de Siria, sea quien ejerza presión sobre el CS para acelerar el proceso de paz en el país árabe.
Erdogan  que hizo esta declaración en China, con cuyas autoridades discutió la crisis siria, advirtió que “Turquía no cerrará sus fronteras con Siria y que se seguirá recibiendo a refugiados provenientes del país vecino”.
Antes, el Ministerio de Exteriores turco aseguró que el lunes pasado en un enfrentamiento entre el ejército sirio y la oposición armada en la frontera con Turquía, dos sirios murieron y otros 11 resultaron heridos y que el fuego fue abierto luego que unos 100 sirios intentaron esconderse en territorio turco.
Erdogan, acusó entonces a las fuerzas armadas de Siria de violación de las fronteras entre ambos países.
Tras las declaraciones de Erdogan , la prensa turca recordó que el artículo cinco del Tratado de la Alianza Atlántica establece que cualquier ataque armado contra uno de sus miembros se considera un ataque contra el conjunto de los Estados miembros y, por tanto, justifica el uso de la fuerza.
El artículo 5 de la Alianza fue invocado solo una vez en la historia, tras los atentados del 11 de septiembre de 2011 en Estados Unidos.
Desde hace más de un año, Siria es escenario de violentos enfrentamientos entre la oposición y las fuerzas gubernamentales que, según datos de la ONU, han causado ya más de 9.000 muertos.
Por su parte, el Gobierno sirio reporta más de 3.200 civiles muertos, así como más de 2.500 bajas mortales entre soldados y policías que se enfrentan a milicias fuertemente armadas.
Fuente Ria Novosti

No hay comentarios: