viernes, 16 de marzo de 2012

Rusia condena declaraciones de Occidente sobre la ilegitimidad del régimen de Asad

Moscú considera inaceptables las declaraciones de países occidentales en las que se afirma que el régimen del presidente sirio, Bashar Asad, es ilegítimo, declaró este viernes el viceministro de Exteriores de Rusia, Mijaíl Bogdánov.

“Semejantes declaraciones de que es ilegítimo, de que no hay que tener trato alguno con él, son inaceptables”, acotó.

Según Bogdánov, posturas de este tipo apenas favorecerán la resolución pacífica del conflicto sirio, ya que “envían un mensaje erróneo a la oposición de que el diálogo no tiene sentido y se debe buscar ayuda de Occidente y la OTAN, tal como sucedió en Libia”.

“Consideramos que esta opción es absolutamente inaceptable y llevaría a consecuencias gravísimas para los sirios y en general para la situación en la región”, advirtió.

El vicecanciller ruso pidió a los países occidentales a abstenerse de contactar con los grupos terroristas, cuya presencia en Siria fue reconocida anteriormente por la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

“Tenemos contacto prácticamente con todos los grupos opositores tanto dentro de Siria, como en el exterior, excepto, por supuesto, a los terroristas”, afirmó.

Al mismo tiempo, Bogdanov subrayó que la postura de Moscú respecto a Siria es “pragmática, correcta, encuentra comprensión incluso en los que se opusieron a ella en un principio y no depende de la coyuntura política”.

El alto diplomático ruso también criticó el cierre de la embajada saudí en Damasco anunciado el pasado viernes por Riad, por considerar que esta medida se contradice con el objetivo de lograr una solución pacífica a la crisis siria.

Por otro lado, según el vice de Serguei Lavrov, Rusia cuenta con que la “constructiva” misión del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, continúe y que se trabaje tanto con el Gobierno sirio como con la oposición.

Se prevé que este viernes Annan presente ante el Consejo de Seguridad su primer informe sobre la situación en el país árabe.

Desde mediados de marzo de 2011, Siria es escenario de violentos choques entre la oposición y las fuerzas gubernamentales que, según datos de la ONU, se han cobrado más de 8.000 vidas humanas.

Por su parte, el Gobierno sirio reporta más de 2.000 muertos entre los soldados y policías que se enfrentan a milicias fuertemente armadas. Entretanto, portavoces de la oposición siria reconocieron recibir armamento de varios países extranjeros.
Fuente Ria Novosti

No hay comentarios: