martes, 28 de febrero de 2012

BRICS prepara reforma bancaria mundial


Los países del BRICS preparan una reforma bancaria mundial. Por primera vez en la práctica mundial ellos se proponen presentar a un candidato alternativo al puesto de jefe del Banco Mundial (BM).
El quinteto insiste asimismo en la redistribución, a la brevedad posible, de cuotas en el FMI y decidió estudiar la propuesta de la India de crear un banco Sur-Sur.

La reforma del sistema financiero mundial fue propuesta por representantes de Brasil, Rusia, India, China y RSA al término de su encuentro en México. Este se celebró en el marco de la reunión de titulares de Hacienda y jedes de Bancos centrales del G20.

Los financieros del BRICS están indignados por la regla no oficial según la cual el BM es encabezado por un representante de EEUU. Ellos propusieron valorar al candidato por sus méritos y no por su ciudadanía. En esto el quinteto considera la competición al candidato de EEUU como una cuestión esencial. Este puede ser no necesariamente un representante del BRICS, no se excluye tampoco un europeo. Se decidió en las dos próximas semanas preparar una declaración sobre una postura coordinada acerca de este particular. Los candidatos al cargo de jefe del BM deben ser determinados para el 23 de marzo.

El 29 de marzo, según se espera, los líderes del BRICS pondrán en acción el mecanismo de coordinación de posiciones sobre la propuesta de India en cuanto a la creación del banco Sur-Sur. Este se concibe como una institución de apoyo a los países con mercados emergentes. Los países del BRICS contarán en este no solo con un papel importante sino de hecho con el protagónico desde el punto de vista de cuotas y votos. Quiere decir que deben asumir compromisos presupuestarios bien serios. El proyecto es bastante promisorio pero requiere un estudio detallado, considera Andrei Nechayev, presidente de la Corporación Financiera Rusa:

–Por el momento hay más interrogantes que respuestas. ¿Quién financiará este banco, es decir lo llenará de capital? ¿Quién recibirá dinero de este? Puede ocurrir que el número de deseosos de recibir créditos sea mucho mayor que el número de ganosos de dar dinero. La nueva institución concuerda con las demandas del desarrollo mundial. Los países del BRICS necesitan inversiones, y no sólo de dinero, sino asimismo de nuevas tecnologías, métodos de gestión corporativa e innovaciones. Es cierto que por el momento no está claro cómo este banco, de ser fundado, ayude a resolver este problema.

En cualquier caso, la iniciativa de India de crear el banco Sur-Sur es un intento de los países del BRICS de colocar su piedra en el edificio de un nuevo sistema financiero mundial. Ellos se proponen ocupar un lugar en este conforme a su peso global. La parte de Brasil, Rusia, India, China y RSA, que están en ascenso, en la producción mundial pasa del 21 %. Sus reservas internacionales superan a los 4 billones de $.

Esta última circunstancia les brinda la posibilidad de “lanzar una piedra” sobre el orden financiero formado por Occidente. Se trata del propósito del BRICS de elevar su papel en el FMI. Los países del BRICS están dispuestos a discutir el afianzamiento de la base de recursos del Fondo, en particular para prestar ayuda a la UE a salir de la crisis del endeudamiento. Pero, paralelamente con esto, a revisar las cuotas del fondo. Esta iniciativa supone no solo la redistribución de flujos financieros mundiales sino también de votos en la toma de decisiones por el FMI. Ahora casi la mitad de ellos pertenece a los países de la UE y a EEUU, al BRICS le corresponde aproximadamente un 10 %. En 2010 el quinteto aumentó un tanto su cuota, empero, sus posiciones están evidentemente infravaloradas. Occidente tratará de frenar por todos los medios la reforma del FMI para impedir el fortalecimiento en este de las posiciones de mercados emergentes. Entre tanto, la necesidad de completar la base de recursos del FMI, a juzgar por todo, debe obligar a la dirección del Fondo a atender más activamente la iniciativa del BRICS.
Fuente: http://spanish.ruvr.ru/2012_02_28/67116086/
Publicar un comentario