jueves, 19 de enero de 2012

VETERANOS DE VIETNAM DE ORIGEN HISPANO PIDEN A MICHELLE OBAMA QUE NO LES DEPORTEN


Dos hermanos hispanos residentes en Colorado y veteranos de la guerra de Vietnam enviaron este martes una carta abierta a la primera dama estadounidense, Michelle Obama, solicitando su intervención para que se cancele el proceso de deportación que se adelanta contra ellos y otros ex combatientes que se encuentran en la misma situación.

Soldados sin ciudadanía

Valente Valenzuela, de 63 años, y su hermano Manuel, de 59, residen en Colorado Springs, al sur de Denver. Valente fue soldado en Vietnam y Manuel participó en el mismo conflicto como parte de la Infantería de Marina estadounidense.

La madre de los Valenzuela era de Nuevo México y su padre mexicano, pero naturalizado como ciudadano de Estados Unidos. Los Valenzuela nacieron en México, pero se criaron, educaron y vivieron toda su vida en Estados Unidos. Sin embargo, según las autoridades, nunca fueron propiamente registrados como ciudadanos de este país.

La confusión, según los Valenzuela, surge del hecho de que en sus respectivos certificados de nacimiento figura su primer nombre mientras que en sus tarjetas de seguro social figura su segundo nombre.

Esa circunstancia, sumada a "incidentes menores" con la ley, provocó que en 2005 Manuel recibiese una orden de deportación y en 2006 Valente recibiese una orden similar. Ambas deportaciones fueron confirmadas en 2009, pero luego fueron postergadas en septiembre de 2010 y nuevamente en enero de 2011.

"Hemos arriesgado la vida por este país más que muchos políticos"

La audiencia fijada para el próximo 12 de febrero podría ser definitiva, por lo menos para Valente, según indicaron hoy los Valenzuela en su sitio electrónico. Por ello, los hermanos difundieron una carta abierta dirigida a Michelle Obama y a Jill Biden, esposa del vicepresidente Joe Biden, pidiendo que intercedan ante sus esposos con el fin de echar atrás la orden de deportación.

"Les pedimos, estimadas damas, que intervengan (para poner fin) a esta pesadilla que nos ha llegado a nosotros, los militares veteranos, y para que regresen (a Estados Unidos) nuestros compañeros de armas deportados", escribieron los Valenzuela en su carta. "Con su ayuda, el presidente Obama entenderá que se debe perdonar a los veteranos deportados para que retornen al país", agregaron los hermanos.

En el mismo documento, los Valenzuela afirman que "resulta difícil sobrellevar esta situación, porque hemos arriesgado más veces la vida combatiendo por este país que muchos políticos". "Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional nos trata como basura", afirmaron.

Estos dos hermanos forman parte de una numerosa familia de cuatro mujeres y siete varones. De estos últimos, cinco sirvieron en las Fuerzas Armadas, tres de ellos en combate siendo todos ellos condecorados y dados de baja con honores.

Los Valenzuela también piden en su carta que otros 3.000 veteranos que corren la misma suerte sean igualmente indultados.
Fuente RT Noticias

No hay comentarios: