lunes, 30 de enero de 2012

China y Rusia no apoyará ningún llamado de la ONU para ir Assad


01/28/2012 (Noticias de China militares citados de AFP) - Rusia dijo el viernes que no apoyarían ninguna resolución del Consejo de Seguridad de la ONU pide a presidente sirio, Bashar al-Assad a ir, advirtiendo que un voto por adelantado en un nuevo texto, respaldado por Occidente estaba condenado al fracaso.
"No podemos apoyar cualquier resolución de la ONU pidiendo el apoyo de la renuncia de Assad", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores Gennady Gatilov Interfax, añadiendo que una rápida votación sobre el proyecto occidental-árabe fue "destinado al fracaso".
Rusia y China colocó un doble veto raro en el primer proyecto de resolución del año pasado, que culpó de la violencia directamente sobre al-Assad.
El Consejo de Seguridad, donde Rusia ejerce poderes de veto, se debió a reunir más tarde el viernes a considerar un nuevo proyecto dando un fuerte respaldo a una iniciativa de la Liga Árabe para poner fin a una crisis que las estimaciones de las Naciones Unidas ha cobrado más de 5.400 vidas.
Estados en torno a las medidas - que además de Gran Bretaña, Francia, Alemania, son los países árabes como Marruecos y Qatar - han estado presionando por un voto del Consejo de Seguridad de la ONU la próxima semana.
Gatilov dijo un voto rápido "estaba destinado al fracaso, porque ya hemos expresado claramente nuestra posición, al igual que nuestros socios chinos".
Mostrando poco movimiento inicial de la dura postura de Rusia respecto a la medida, Gatilov también criticó la resolución de dejar abierta la amenaza de sanciones y la intervención militar, incluso es posible que Assad no cumplen con rapidez sus demandas.
Moscú, todavía disfruta de estrechos lazos comerciales con sus aliados de la era soviética, la firma de un nuevo contrato de prestación de jet militar con Damasco este mes y aún arrendar uno de sus puertos para su marina de guerra.
Rusia ha propuesto su propio proyecto de resolución que asigna la culpa la igualdad de la violencia en ambos Assad y la oposición, una opción rechazada por el Oeste.
El proyecto de resolución respaldado por Occidente, obtenido por la AFP, "condena la continua violaciónes graves y generalizadas de los derechos humanos" y hace un nuevo llamado a un cese inmediato de la represión del gobierno.
También alude a las sanciones, señalando que "toma nota" de la Liga Árabe medidas económicas ordenó el 27 de noviembre y "alienta a todos los Estados a adoptar medidas similares ya cooperar plenamente con la Liga de Estados Árabes en la aplicación de sus medidas".
Fuente China Defence

No hay comentarios: