El Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy el lanzamiento de un satélite de navegación Glonass-M desde el cosmódromo de Plesetsk (norte de Rusia), el próximo 28 de noviembre, reveló el portavoz de las Tropas Espaciales, Alexei Zolotujin.
“Como la fecha más idónea de lanzamiento del vehículo espacial Glonass-M para ubicarlo en el punto más proximo posible a la posición orbital de servicio, ha sido determinado el 28 de noviembre”, explicó el portavoz.
Según el portavoz militar, actualmente en la base espacial continúan las labores preparatorias para el lanzamiento del cohete portador Souyz 2 con el satélite a bordo. Los técnicos concluyeron ya el montaje de la parte superior del vehículo, compuesta por la unidad de aceleración Fregat y el satélite Glonass-M.
También se testaron en modo autónomo los depósitos de combustible, los sensores, los propulsores y los sistemas de control del cohete, así como se realizaron pruebas integrales de sus sistemas.
El pasado 4 de noviembre, Rusia lanzó desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán tres satélites Glonass-M, que para finales de año entrarán en funcionamiento como parte de la flotilla orbital del sistema ruso de posicionamiento y navegación global por satélite, GLONASS.
La flotilla orbital de GLONASS, que permite el funcionamiento simultáneo de 24 satélites, quedó definitivamente configurada tras el lanzamiento el pasado 3 de octubre desde Plesetsk y la posterior puesta en marcha de otro Glonass-M. Desde entonces, la señal del sistema ruso está disponible en todo el mundo.
Los 24 satélites operativos de GLONASS que transmiten señales de navegación ofrecen cobertura ininterrumpida en todo el planeta. Además, el sistema dispone de otros aparatos colocados en órbitas de reserva.
El sistema ruso GLONASS entró en servicio en 1993. Permite determinar el posicionamiento y la velocidad de desplazamiento de los medios de transporte marítimo, aéreo o terrestre y también de las personas con una precisión de hasta un metro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario