lunes, 3 de marzo de 2014

El líder de los radicales ucranianos se gana un enemigo poderoso en Rusia

Moskovski Komsomolets
17:47 03/03/2014
Moscú, 3 de marzo, RIA Novosti.

El mensaje en el que el líder de los ultranacionalistas ucranianos, Dmitri Yarosh, pidió ayuda a los terroristas del Cáucaso, provocó la ira del jefe de la república rusa de Chechenia, Ramzán Kadyrov, escribe Moskovski Komsomolets.
El diario recuerda que Yarosh, quien dirige la alianza radical Sector de Derecha, publicó en su Facebook un escrito dirigido a nombre del cabecilla guerrillero Doku Umárov y en el que afirma que "patriotas ucranianos" habían combatido contra el Ejército ruso en las guerras de Chechenia. Ha llegado la hora de que los pueblos del Cáucaso ayuden a los ucranianos organizando atentados en territorio ruso para debilitar a Moscú, dice el mensaje.
La reacción de Kadyrov, quien anunció hace algún tiempo la muerte de Umárov, no se hizo esperar. "No vamos a dejar pasar las declaraciones de Dmitri Yarosh de que había combatido en Chechenia. Con nuestra ayuda Doku Umárov se fue allí de donde nadie ha vuelto todavía. Le vamos a extender un billete allí también a Yarosh", escribió Kadyrov en su página web.
"El pueblo ucraniano está viviendo días trágicos. Los nacionalistas han depuesto a las autoridades elegidas legítimamente, han humillado a la Policía y han derramado la sangre de civiles. Representantes del llamado Sector de Derecha han sido de los más activos. Cegados por el odio hacia Rusia, intentan sumir a Ucrania en el abismo de un caos sangriento", expresó.
El Sector de Derecha se apresuró a desmarcarse del controvertido mensaje, afirmando que la cuenta de Yarosh había sido hackeada por desconocidos. No es la primera vez que el grupo ultranacionalista tiene que dar la cara por algunas actuaciones o declaraciones de su líder. Así, se esforzó por negar un encuentro entre este y Yanukóvich, algo que podría considerarse un acto de traición, poco antes de la huida del presidente. Sin embargo, el propio Yarosh confirmó posteriormente su entrevista con el mandatario.
El mensaje de Yarosh se difundió en vísperas de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. "Como si quisiera demostrar que Rusia no exagera en absoluto advirtiendo sobre la amenaza del nazismo y extremismo en Ucrania", resume Moskovski Komsomolets.
Publicar un comentario en la entrada