sábado, 27 de abril de 2013

Rusia amplía su red de radares

рлс воронеж ленинградская область

Rusia continúa con el proceso de modernización de su armamento, donde se destaca la posibilidad de instalación de radares en todas sus fronteras.

Para el 2013 se prevé la puesta en servicio del nuevo radar de alerta temprana instalado en Armavir (sur de Rusia). Los radares, el elemento clave del sistema de alerta temprana sobre los ataques con misiles, se instalarán también en otras regiones del país. El Ministerio ruso de Defensa de esta manera espera compensar la pérdida de los radares en Azerbaiyán y Ucrania que no prolongaron el arrendamiento de las estaciones en su territorio.
Según las fuentes de Defensa, el Estado Mayor diseñó la estrategia de la implementación paulatina de una red de radares modernos que garantizará un control permanente sobre todas las trayectorias de potenciales misiles peligrosos dirigidos al territorio nacional.

Las estaciones de radiolocalización de última generación (tipo Vorónezh) ya están funcionando en la provincia de Kaliningrado, enclave ruso entre Lituania y Polonia, y en la provincia siberiana de Irkutsk. Nuevas estaciones no tardarán en construirse en otras provincias ya que se trata de una versión modernizada de radar móvil compuesto por los módulos que se acoplan sobre una plataforma especial de hormigón. El proceso de instalación de un radar de este tipo lleva solo de doce a dieciséis meses. Esta novedosa estructura asegura una alta movilidad y permite modernizar fácilmente el radar sin detener su explotación. Además las nuevas estaciones cuentan con una serie de mejoras en comparación con las de Azerbaiyán y Ucrania, dijo en la entrevista a La Voz de Rusia el experto militar ruso, Oleg Ivánnikov:

—Las nuevas estaciones son creadas a base de las tecnologías más punteras del sector y son mucho más potentes que los antiguos, como, por ejemplo, el de Gabala (Azerbaiyán) cuya explotación fue suspendida definitivamente en diciembre del año pasado.

Los expertos señalan que los radares del tipo Vorónezh, por sus características técnicas y tácticas, superan considerablemente en distancia, precisión y posibilidades las estaciones de la generación anterior, lo cual es natural, pero también los análogos estadounidenses. Esta familia de estaciones es un gran éxito de la industria militar rusa, apunta el experto Víktor Murajovski:

Estos radares pueden detectar, rastrear y clasificar medios modernos y potenciales de ataque aeroespacial. Junto con los satélites de vigilancia espacial, son capaces de determinar con precisión los lanzamientos de misiles balísticos estratégicos, misiles de alcance intermedio y de menor alcance, misiles de crucero y una amplia variedad de aviones, que van desde los bombarderos estratégicos a los bombarderos caza. Las estaciones están dotadas de unos equipos novedosos. Por ejemplo, la antena de la nueva generación funciona recibiendo y transmitiendo señales, algo irrealizable hasta hace poco. Todos los equipos y sistemas de los radares Vorónezh están desarrollados por los diseñadores rusos.

Cabe añadir que próximamente serán modernizados también los radares rusos ubicados en el territorio de Kazajstán y Bielorrusia. Al mismo tiempo Rusia es capaz de compensar la eventual pérdida de los mismos gracias a una red propia de instalaciones de este tipo.
Además, se sigue trabajando en el desarrollo de nuevos sistemas para aumentar la seguridad del país en el caso de un posible ataque. En particular, se trata de los S-500, un sistema que cumple las misiones de defensa espacial y cuya altura de impacto alcanza 40-50 kilómetros. Según está previsto, los sistemas S-500 serán incorporados al complejo de defensa antiaérea y antimisiles del país en 2015.

La voz de Rusia

No hay comentarios: