miércoles, 24 de octubre de 2012

Ivanishvili acusa al presidente de Georgia de haber desatado la guerra en Osetia del Sur

El candidato al cargo de primer ministro de Georgia, Bidzina Ivanishvili, líder de la coalición Sueño Georgiano que ganó las legislativas del 1 de octubre, responsabilizó al presidente Mijaíl Saakashvili y a su Movimiento Nacional Unido de la guerra ocurrida en Osetia del Sur en 2008.
“La guerra de 2008 fue una gran provocación planeada por vosotros y por vuestro Comandante en Jefe”, declaró Ivanishvili al reunirse hoy con los representantes del expartido gobernante.
Recordó que lo confirmó en su declaración Heidi Tagliavini, jefa de la comisión internacional investigadora de los sucesos de agosto de 2008 y “lo reconocieron  los estadounidenses y todos los europeos”.
A su juicio, habría sido posible evitar lo ocurrido, si Georgia “hubiera tenido los dirigentes sensatos”.
El Ejército de Georgia lanzó una ofensiva contra la república autoproclamada de Osetia del Sur el 8 de agosto de 2008. Rusia envió tropas a la región para proteger a los habitantes de Osetia del Sur, muchos de los cuales tenían nacionalidad rusa, y expulsó las tropas georgianas tras cinco días de hostilidades.
El 26 de agosto de 2008, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia, a lo que Tbilisi respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia.
Según el Gobierno suroseta, en el conflicto murieron más de 1.500 personas. Las hostilidades también costaron la vida a 67 militares rusos, entre ellos, miembros del contingente de paz estacionado en Osetia del Sur.

Ria Novosti

No hay comentarios: