viernes, 27 de julio de 2012

Rusia desarrolla nuevos motores para sus cohetes Angará

La empresa rusa Energomash sigue siendo líder en el ámbito de fabricación de motores para cohetes portadores. Actualmente, la empresa desarrolla un programa propio de capacitación profesional y prepara la producir en serie el motor RD-191 para la nueva serie de cohetes portadores “Angará”.

En la actualidad, Energomash fabrica motores RD-180, destinados para los cohetes estadounidenses Atlas-V.
RD-180 fue diseñado utilizando como prototipo el motoro RD-170, de cuatro cámaras de combustión, desarrollado en su tiempo para la Corporación de Cohetería Espacial “Energia”. Hacia la primavera de 2012, Energomash suministró a EEUU más de 60 motores RD-180, lo que supuso una importante cuota en el monto de los ingresos de la empresa.
Aparte de los RD-180, Energomash continúa la producción en serie de los motores RD-171 para los cohetes “Zenit”, pero su plato fuerte, desde luego, será el RD-191 para el impulsor “Angará”.
El director ejecutivo adjunto de Energomash y diseñador jefe de esta empresa, Vladimir Chvánov, en entrevista a La Voz de Rusia, comenta el desarrollo del programa de producción de los RD-191:
—El motor ha pasado todas las pruebas, más de 120, y está listo para el uso. El motor tiene una cámara de combustión y está destinado para módulos universales de cohetes. Semejante diseño permite diseñar vehículos impulsores con la potencia requerida. Sólo falta construir un nuevo centro espacial y proceder a las pruebas en vuelo del cohete “Angará”.
El motor RD-191 reúne las innovaciones de los RD-170 y RD-180. Una de sus ventajas radica en la posibilidad de disminuir la potencia hasta el 30%, lo cual es sumamente importante para los motores que funcionan a presión atmosférica a nivel de mar.
Las pruebas en vuelo del impulsor “Angará” deben comenzar en 2013, cuando en el cosmódromo Plesetsk termine la construcción un nuevo bloque de plataformas de lanzamiento. Si todo se desarrolla de acuerdo al plan, a partir de 2014 ó 2015 los impulsores “Angará” serán utilizados en la realización de los cada vez más ambicioso programa de investigaciones espaciales rusas y los lanzamientos comerciales internacionales. Es una de las premisas fundamentales que garantizan un desarrollo sostenible de Energomash y la demanda de sus motores en los mercados internacionales.

No hay comentarios: