jueves, 27 de febrero de 2014

Rusia probará su submarino de cuarta generación en el Ártico

Rusia probará su submarino de cuarta generación en el Ártico
19:02 27/02/2014
Moscú, 27 de febrero, RIA Novosti.

La Marina de Guerra rusa someterá a la prueba  de explotación en el Ártico su nuevo submarino de cuarta generación Severodvinsk (proyecto 885 clase Yasen), comenta hoy Rossiyskaya Gazeta.
El buque incorporado a la Armada a finales de 2013 ya ha superado con éxito el resto de ensayos.
La prueba  de explotación es imprescindible. La tripulación deberá acostumbrarse al submarino, dominar a la perfección sus sofisticados mecanismos y 'fusionarse' con el buque para formar un todo único poderoso e indestructible.
Quizás el Severodvinsk sea el único submarino del mundo que opera igual de cómodo en las cálidas aguas tropicales y en las gélidas aguas polares. Sus sonares le permiten 'ver' sin ningún problema en el picadillo de hielo, con lo cual será un excelente guardián del Ártico.

La nueva defensa de Sebastopol

Vedomosti
17:31 27/02/2014
Moscú, 27 de febrero, RIA Novosti.

Ante la cada vez más explosiva situación en Crimea, Rusia podría recurrir a distintas opciones, aunque apenas repetiría la acción militar que emprendió en su día en el territorio georgiano rebelde de Osetia del Sur, escribe hoy Vedomosti.
Un grupo de parlamentarios rusos se desplazó a la única autonomía ucraniana, mientras que el presidente Vladímir Putin ordenó ayer una “inspección sorpresa” en las unidades militares del oeste y el centro de Rusia. Y es que no es de descartar que el nuevo Gobierno ucraniano termine por usar la fuerza contra el este y el sureste del país, opina el diputado Leonid Slutski, presidente de la comisión para la Comunidad de Estados Independientes del Parlamento ruso, quien acaba de regresar de Crimea.
Todo parece apuntar a un inminente conflicto armado, coincide otro legislador ruso Serguéi Mirónov, argumentando que Crimea aloja la base de la Flota rusa del Mar Negro, en Sebastopol. Los oficiales y sus familiares son ciudadanos rusos, y el país tiene motivos y capacidad para protegerlos, argumenta.
El Gobierno ruso debe dar protección a todos los residentes de Ucrania que quieren formar parte de Rusia, insiste Slutski, quien opina que una de las opciones podría ser la aceleración de los trámites para conceder la nacionalidad rusa. Un proyecto de ley al respecto podría ser presentado en los próximos días ante la Cámara baja rusa.
Rusia no tendrá que intervenir militarmente, ya que hay otras muchas formas de influir sobre la situación en Ucrania, sostiene a su vez el diputado del oficialista Rusia Unido, Alexéi Zhuravliov, quien continúa en Crimea. Relata que las formaciones prorrusas están organizando milicias en Crimea que cuentan ya con miles de voluntarios alistados.
Otro legislador asegura en declaraciones a Vedomosti que recibe llamadas de sus electores rusos dispuestos a viajar a Crimea para defender a su población. Los diputados subrayan que el Gobierno ruso no tiene nada que ver con lo de las milicias y que Moscú se mantiene expectante por el momento, mientras no se haya formado el nuevo Ejecutivo del país vecino, explica Viacheslav Níkonov, de Rusia Unida.
A diferencia de Abjasia y Osetia del Sur, Crimea nunca ha sido un territorio con autogobierno. Además, Rusia tampoco quiere meterse en un conflicto  similar al de Osetia del Sur, pero con un enemigo que tiene un potencial bélico mucho mayor que Georgia, sostiene el politólogo Vladímir Kornílov.

Rusia puede abrir bases militares en Venezuela, Nicaragua y Cuba


Rusia está negociando la suscripción de acuerdos sobre la instalación de sus bases militares en Cuba, Venezuela, Nicaragua, entre otros estados, informó el ministro de Defensa ruso.

De acuerdo con Serguéi Shoigú, el ministro de Defensa ruso, Rusia está negociando instalar sus bases militares con Cuba, Venezuela, Nicaragua, Seychelles, Singapur y otros Estados.

Hoy en día el país dispone de las siguientes instalaciones fuera de sus fronteras:
En Kirguistán, la base aérea de Kant.
En Ucrania, la base naval de Sebastopol, las bases aéreas de Kacha y Gvardéiskoye, todas ellas en la península de Crimea.
En Transnistria (una región que proclamó su independencia de Moldavia), una agrupación formada por una brigada de infantería motorizada, un regimiento de defensa antiaérea, un regimiento de enlace y una base aérea.
En Armenia, una base del Ejército de Tierra, con cerca de 2.500 efectivos.
En Tayikistán, una base del Ejército de Tierra ubicada en tres ciudades y consistente de varios batallones.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó este miércoles al mando militar que realice una revisión integral sorpresa de la preparación en los distritos militares Occidental y Central, así como en distintas tropas del país.

"De conformidad con la orden del presidente, hoy a las 14.00 horas se tocó alerta en las unidades del distrito militar Occidental, así como en las unidades acantonadas en este territorio, en unidades del 2.º Ejército del Distrito Central, el mando de la Defensa Aeroespacial, Tropas Aerotransportadas, la Aviación de Gran Alcance y de Transporte", anunció el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, en una reunión ministerial, según la agencia RIA Novosti.

La revisión de las tropas del distrito militar occidental no tiene relación alguna con los acontecimientos en Ucrania, indicó el ministro de Defensa ruso.

Sin embargo, este mismo miércoles Serguéi Shoigu señaló que el Ministerio de Defensa ruso está adoptando medidas de seguridad de la infraestructura y arsenales de la Flota del Mar Negro rusa en la península de Crimea.

El Parlamento de Crimea anuncia un referéndum regional sobre el futuro de la autonomía

El Parlamento de la República Autónoma de Crimea ha anunciado un referéndum regional sobre el futuro político de la región y la ampliación de sus competencias, según un comunicado parlamentario.

"Debido al cambio ilegal del poder en Ucrania realizado por nacionalistas radicales, la paz en Crimea está en peligro", declaró la portavoz del presidente del Parlamento de la república autónoma, Oxana Kornichuk.

 "Los enfrentamientos de ayer ante el Parlamento de Crimea causaron víctimas mortales. Es el resultado del extremismo político y la violencia que han azotado el país".

"Ucrania está cayendo en un caos total, la anarquía y la catástrofe económica", dijo Kornichuk. "En estas condiciones la Rada Suprema de la República Autónoma de Crimea, cumpliendo el deseo de los ciudadanos que la han elegido, asume la responsabilidad del futuro de Crimea".

Según la portavoz, el Parlamento considera la consulta la única salida de la situación: "Estamos convencidos de que solo el referéndum sobre el estatus de la autonomía y la ampliación de sus competencias permitirá a los ciudadanos de Crimea decidir su futuro sin presión externa".  


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121085-parlamento-crimea-anuncia-referendum-regional-independencia

La ultraderecha que ayudó a derrocar al Gobierno de Ucrania reclamaría parte de Polonia

El movimiento ultranacionalista ucraniano Sector Derecho, que ha estado al frente de las violentas protestas en el país, estaría dispuesto a reclamar la devolución a Ucrania de algunos territorios de la UE que actualmente pertenecen a Polonia.

Andréi Tarasenko, portavoz de Sector Derecho, la organización de extrema derecha que actuó como brazo armado de los protestantes en Ucrania, anunció los atrevidos planes de reclamar parte de Polonia, país miembro de la EU, en una entrevista concedida al rotativo polaco 'Rzeczpospolita' hace un mes, en plena confrontación con las fuerzas del orden en Kiev, en un momento en que el destino del Gobierno del país era todavía incierto.

Según Tarasenko,"las fronteras actuales de Ucrania son injustas", y el objetivo de su organización es devolver al país varios territorios "donde los ucranianos vivieron durante miles de años".

"Después de la guerra, como resultado de la Operación Vístula, los ucranianos fueron expulsados de estas tierras, por lo que la justicia étnica dicta que estos territorios deben ser devueltos a Ucrania. Me refiero a Przemysl y otras regiones", dijo.

La llamada 'Operación Vístula' fue un acto de destierro de ucranianos lanzada en 1947 por las autoridades polacas tras la devolución a Polonia, por parte de la URSS, de una fracción de sus tierras anexionadas en 1939 como resultado del Pacto Mólotov-Ribbentrop. Mientras estos territorios estuvieron ocupados por la Alemania nazi, los nacionalistas ucranianos sometieron a una implacable persecución a los polacos y judíos que vivían en ellos.
Hay que recuperar las armas nucleares. 
También señaló que el Sector Derecho no cree que en el futuro Ucrania deba formar parte de la UE, porque eso "sería contrario a la idea de Estado-nación".

La más sorprendente de las declaraciones del líder de los ultras ucranianos, ahora parte del poder del país, fue su reclamación del derecho a disponer de armas nucleares.

"Ucrania no va a estar segura oscilando entre Rusia y Europa occidental. Es por eso que hay que recuperar las armas nucleares. Nosotros tenemos a nuestros propios expertos ucranianos que podrían hacerlo", contestó Tarasenko.

En 1992, tras la desintegración de la URSS, las nuevas autoridades de Ucrania se negaron a tener armas nucleares y en 1996 retiraron el armamento nuclear del Ejército soviético de su territorio.

 El aumento del ultranacionalismo en el transcurso de la crisis política en Ucrania ha causado preocupación en varios países. Así, los representantes de la UE detallaron que es necesario contrarrestar el extremismo y el neonazismo en Ucrania. En el mismo tono se pronunció Moscú, que exhortó a "condenar en los términos más enérgicos el crecimiento del sentimiento nacionalista y neofascista en el oeste del país".


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121075-ultraderechas-ucrania-demandan-parte-polonia?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

Video: La Fuerza Aérea de Rusia custodia la frontera occidental del país


Aviones de combate del Distrito Militar Occidental (DMO) vigilan el espacio aéreo ruso en las zonas fronterizas del país durante una revisión de las tropas. La aviación del DMO implementó un redespliegue hacia aeródromos operativos situados en las fronteras occidentales.

Actualmente bombarderos de las fuerzas aéreas realizan misiones de derribo de enemigos simulados. En esta inspección sorpresa de la preparación para el combate de los distritos militares occidentales y centrales participan cerca de 150.000 soldados, 90 aviones, más de 120 helicópteros, 880 tanques, más de 1.200 vehículos militares y 80 buques militares.

La revisión de las tropas del distrito militar occidental no tiene relación alguna con los acontecimientos en Ucrania, indicó el ministro de Defensa ruso.

Video: Putin ordena una revisión sorpresa de las tropas


El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó este miércoles al mando militar que realice una revisión integral sorpresa de la preparación en los distritos militares Occidental y Central, así como en distintas tropas del país.

"De conformidad con la orden del presidente, hoy a las 14.00 horas se tocó alerta en las unidades del distrito militar Occidental, así como en las unidades acantonadas en este territorio, en unidades del 2.º Ejército del Distrito Central, el mando de la Defensa Aeroespacial, Tropas Aerotransportadas, la Aviación de Gran Alcance y de Transporte", anunció el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, en una reunión ministerial, según la agencia RIA Novosti.

La revisión de las tropas del distrito militar occidental no tiene relación alguna con los acontecimientos en Ucrania, indicó el ministro de Defensa ruso.

Sin embargo, este mismo miércoles Serguéi Shoigu señaló que el Ministerio de Defensa ruso está adoptando medidas de seguridad de la infraestructura y arsenales de la Flota del Mar Negro rusa en la península de Crimea.

Las primeras inspecciones integrales sin previo aviso de las Fuerzas Armadas de Rusia en las dos últimas décadas tuvieron lugar el año pasado. El mando militar supremo decidió continuar con esta práctica en 2014.

martes, 25 de febrero de 2014

La Flota rusa del Mar Negro, en alerta máxima ante los sucesos en Ucrania

Nezavisimaya Gazeta
18:32 25/02/2014
Moscú, 25 de febrero, RIA Novosti.

Las unidades de la Flota rusa del Mar Negro, con sede en la ciudad ucraniana de Sebastopol, han sido puestas en alerta máxima ante posible desestabilización en Ucrania, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta.
La alerta máxima también se ha activado en los cuarteles donde los marineros rusos residen con sus familias. Tanto los efectivos de la Armada rusa desplegados en Sebastopol, como la población local, en su mayoría de habla rusa, están preocupados por los nuevos nombramientos en las fuerzas de seguridad ucranianas.
Valentín Nalivaichenko, designado por el Parlamento ucraniano para controlar el Consejo de Seguridad nacional, había presidido este organismo durante el mandato del presidente Víctor Yúschenko. Se destacó entonces por intentar poner todo tipo de trabas a la base naval rusa en Sebastopol, recuerda el diario.
En particular, prohibió las actividades de contraespionaje militar en las unidades de la Flota del Mar Negro, y limitó los desplazamientos de sus vehículos por Crimea y de sus buques, en las aguas de la península.
En declaraciones a Nezavisimaya Gazeta, el excomandante de la Flota y hoy presidente de la comisión parlamentaria de defensa, almirante Vladímir Komoyédov, compartió el temor de que los nacionalistas ucranianos intenten denunciar los acuerdos sobre la base rusa. En diciembre pasado, los presidentes Vladímir Putin y Víctor Yanukóvich ordenaron a sus respectivos Gobiernos preparar un convenio para rearmar la Flota del Mar Negro, recordó el almirante.
“La modernización de la Flota es un asunto pendiente desde hace mucho tiempo. Pero en enero y febrero los preparativos del correspondiente documento se suspendieron debido a los sucesos de Kiev. Y ahora el futuro del acuerdo ha quedado en el aire”, explica Komoyédov, quien augura un agravamiento de la situación en Crimea y en particular en torno a la base naval rusa.
Sin embargo, ve poco probable que en un futuro próximo se plantee la retirada rusa de Sebastopol. “Hay un vacío de poder en Kiev y se avecina una gravísima crisis económica. Sería de locos plantear el tema ahora. Y de haber propuestas oficiales al respecto, Moscú no las tomaría en serio”, dice.
El almirante Ígor Kasatónov, quien también estuvo al mando de la Flota del Mar Negro, coincide con esta opinión. “No creo que vaya a pasar nada extraordinario. Los acuerdos que existen sobre la permanencia de la Flota del Mar Negro en Crimea se ajustan a todas las normas del derecho internacional. Sea cual sea el nuevo Gobierno ucraniano, deberá respetar el derecho internacional que prevalece sobre el nacional”, sostiene.
Además, según Kasatónov, Rusia tiene bastantes mecanismos de presión económica sobre Ucrania que serían eficaces incluso con un Gobierno prooccidental. “Echar la Flota del Mar tendría para Ucrania un coste demasiado alto”, resume.

EEUU pudo haber escondido a Yanukóvich

Rossiyskaya Gazeta
16:30 25/02/2014
Moscú, 25 de febrero, RIA Novosti.

El diario ruso Rossiyskaya Gazeta se pregunta hoy si Víctor Yanukóvich habrá encontrado escondite gracias a EEUU, país experto en “ocultar pistas”.
El periódico recuerda la facilidad con que Yanukóvich firmó el pasado 21 de octubre un acuerdo que nadie a excepción de él pensaba cumplir.
Los principales garantes de aquel documento, según Rossiyskaya Gazeta, no fueron diplomáticos europeos sino estadounidenses.
“A menos que Yanukóvich hubiera recabado para sí mismo, sus familiares y las personas de su entorno inmediato garantías de seguridad lo suficientemente sólidas, no habría tirado la toalla. Y el único capaz de proporcionarle semejantes garantías en aquella situación era Washington, el cardenal gris del Maidán”, señala el articulista.
A su juicio, EEUU no necesita a Yanukóvich sino a Ucrania, y obviamente no quería reeditar en una nación europea la sangrienta ejecución que acabó con Muamar Gadafi en Libia.
“El Departamento de Estado podía haberle proporcionado a Yanukóvich cualquier garantía de seguridad con tal de que desapareciera del escenario político de Ucrania. Los estadounidenses son maestros en hacer desaparecer a la gente. Baste recordar las cárceles volantes de la CIA”, escribe el periódico.

China presenta un pequeño pero polifuncional helicóptero no tripulado

Después de varios años de investigación y una serie de estudios de viabilidad, una empresa China que contó con el apoyo de fondos privados y estatales ha presentado el TD220, un pequeño pero polivalente helicóptero no tripulado.
La empresa Beijing ZhongHangZhi Technology ha presentado en la exhibición aérea Singapur Airshow 2014 un helicóptero no tripulado de diseño avanzado sin cola y de doble rotor coaxial autóctono. Gracias al sistema de control de vuelos inteligentes HeliAP necesita un espacio de solo 25 metros cuadrados para despegar y aterrizar verticalmente. El éxito de la funcionalidad de este aparato —dicen los desarrolladores— se debe a la sustitución de muchas partes mecánicas por componentes eléctricos.

El peso bruto máximo es inferior a 300 kilos (incluyendo el combustible), alcanza una velocidad de 100 kilómetros por hora, una altura máxima de 4.000 metros y puede mantenerse en el aire durante más de 5 horas. El helicóptero puede ser ampliamente utilizado en operaciones de rescate tras un terremoto o para patrullar, así como en la fumigación con pesticidas, en incendios forestales y para la elaboración de cartografía aérea.

Según la empresa, la máquina puede ser equipada con una variedad de equipos externos como un radar de apertura sintética, un radar láser tridimensional y equipos de imagen multiespectral, así como medios de comunicación y difusión. Sus pequeñas dimensiones (2,48 metros de longitud, 1,78 metros de altura, 3,96 metros de diámetro del rotor, 0,54 metros de anchura) hacen de este aparato, al menos de momento, un modelo único en el mercado.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/120868-china-helicoptero-drone-pequeno

Cómo los espías encubiertos se infiltran en Internet para destruir reputaciones

Agencias occidentales de inteligencia están intentando manipular y controlar los discursos on-line a través de tácticas de engaño y destrucción de reputaciones, denuncia el periodista Glenn Greenwald.

Para cumplir con estos objetivos, el llamado 'Club de los Cinco Ojos' —la alianza integrada por EE.UU., el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda— cuenta con divisiones secretas especiales, detalla Greenwald en el artículo que ha colgado en Intercept, el portal  que lanzó este febrero para publicar los documentos filtrados por el excolaborador de la CIA Edward Snowden. Los respectivos equipos consisten en profesionales de muy alto nivel cuya táctica habitual es propagar información falsa, explica el periodista.
 
La tarea es "inyectar todo tipo de material falso en Internet" y "utilizar tanto las ciencias sociales para manipular el discurso on-line como el activismo para generar los resultados deseados", sostiene Greenwald basándose en el documento clasificado del Grupo de Inteligencia de Investigación de Amenaza Común (JTRIG, por sus siglas en inglés), una subdivisión de la agencia británica de espionaje GCHQ, titulado 'El arte del engaño: entrenamiento para operaciones encubiertas on-line'.
 
De acuerdo con el documento, los mecanismos que se usan para descreditar un objetivo incluyen "operaciones de bandera falsa" (publicar materiales que se atribuyan falsamente al objetivo), publicaciones en el blog de ​​una víctima falsa (escribir en nombre de una supuesta víctima del objetivo para difundir información falsa) y publicar todo tipo de "informaciones negativas" siempre que sea pertinente. Las tácticas más directas consisten en montar la llamada 'trampa de miel' (usando el sexo para llevar a los blancos a situaciones comprometedoras) o infiltrarse en los perfiles del objetivo en las redes sociales y enviar mensajes electrónicos o de texto en su nombre a sus familiares, amigos y colegas. Para descreditar una empresa, GCHQ podría filtrar información confidencial a empresas rivales o a la prensa a través de blogs o publicándola en foros, lo que interrumpiría sus contratos y arruinaría sus relaciones comerciales.  
 
"No es difícil ver lo peligroso que es que las agencias gubernamentales puedan 'perseguir' a cualquier individuo que quieran con este tipo de tácticas en Internet, basadas en el engaño para destruir la reputación de personas contra las que nunca han presentado cargos y contra las que no han sido condenadas por ningún delito. Estas agencias de espionaje se han investido del poder de arruinar deliberadamente la reputación de las personas y alterar su actividad política on-line a pesar de que no han sido acusados ​​de ningún delito, a pesar de que sus acciones no tienen ninguna conexión concebible con el terrorismo o amenazas a la seguridad nacional", destaca Greenwald.
 
En sus comentarios para Intercept, GCHQ insistió en que sus métodos son perfectamente legales. "Es una política de siempre que no comentamos material de inteligencia. Todo el trabajo de GCHQ se lleva a cabo de acuerdo con un estricto marco jurídico y normativo que garantiza que nuestras actividades están autorizadas, soy necesarias y proporcionadas y que existe una supervisión rigurosa, incluso por parte de la Secretaría de Estado, los comisionados de Interceptación y los Servicios de Inteligencia y del Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento. Todos nuestros procesos operativos apoyan rigurosamente esta posición", comunicó.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120860-espias-encubiertos-se-infiltran-internet-destruir-reputaciones

viernes, 21 de febrero de 2014

El primer caza furtivo PAK-FA, entregado a la Fuerza Aérea de Rusia

El primer caza de quinta generación ruso T-50 (PAK-FA) ha sido entregado por los fabricantes a la Fuerza Aérea de Rusia. Continuarán las pruebas, pero a partir de ahora lo harán en su propio polígono, que se encuentra en la provincia de Astracán.

El avión ha llegado desde las afueras de Moscú a su nuevo domicilio, el Centro de pruebas Chkálov, en Ajtúbinsk, tripulado por el piloto de primera clase Serguéi Chernyshov. Cuatro aparatos más de esta modificación están pasando pruebas en un centro de certificación de aeronaves.

Todos los T-50 sometidos a las pruebas corresponden al comportamiento programado en el vuelo. Son supersónicos y muy maniobrables en cualesquiera posiciones que adopten en el aire. Han sido probados todos los sistemas, incluido el novedoso radar y el mecanismo de abastecimiento en vuelo.

Se han confirmado las propiedades furtivas de la aeronave. La visibilidad del T-50 ante los radares terrestres y de otros aviones es 15 veces menor que la del monoplaza Sukhoi Su-27 y otros aviones diseñados en los años 1970 o 1980. La Sección Transversal de Radar, característica básica de visibilidad de un vehículo ante los radares del adversario, oscila entre un metro cuadrado y una décima parte de metro cuadrado.

Este efecto se debe a los materiales compuestos que se usaron en su diseño. Muchos de ellos son inapreciables para los radares. Los huecos entre diversos elementos de la estructura del avión están ocupados con sellantes conductores de electricidad para evitar la dispersión de ondas electromagnéticas en las articulaciones. La cabina, con su forma de cúpula transparente de cristal, está metalizada para reflejar las ondas de radio incidentes.

El aeródromo militar al que el caza ha llegado es el polígono aéreo más grande de Rusia. Aquí los pilotos de la Fuerza Aérea podrán probarlo en condiciones de combate virtual o en futuros simulacros. 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120552-caza-ruso-pak-fa-ejercito-rusia?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

jueves, 20 de febrero de 2014

Los submarinos rusos de clase Lada tendrán propulsión anaerobia

Los submarinos rusos de clase Lada tendrán propulsión anaerobia
16:49 20/02/2014
Moscú, 20 de febrero, RIA Novosti.

Los submarinos rusos del proyecto 677 clase Lada contarán con un sistema de propulsión anaerobia que les permitirá actuar con mayor discreción, comunicó el comandante de la Marina de Guerra rusa, el almirante Víctor Chirkov.
"La modernización de los submarinos no nucleares supone adoptar un nuevo sistema de propulsión independiente del aire o propulsión anaerobia. Los submarinos podrán actuar con una mayor discreción y tener una mayor autonomía bajo el agua", dijo Chirkov en rueda de prensa.
El sistema de propulsión anaerobia aún está en etapa de desarrollo, pero se espera que el primer submarino diésel-eléctrico del proyecto 677 clase Lada lo incorpore ya en 2016.
"Después comenzará la producción en serie de submarinos polivalentes a partir de plataformas de combate de distinto desplazamiento y diseño modular", apuntó el almirante.
Según agregó, las plataformas polivalentes modulares podrán ser creadas tanto para buques de superficie como para submarinos

Armada de Rusia reforzará el potencial de la Flota del Mediterráneo

"La introducción de los submarinos diesel-eléctricos del proyecto 636 a la Flota del mar Negro, incrementarán considerablemente el potencial de la agrupación naval rusa en el mar Mediterráneo, con lo que esta última será autosuficiente para ejecutar sus operaciones", dijo Chirkov, citado por la agencia Itar-Tass.

Hasta el 2016 Rusia prevé construir seis submarinos diésel-eléctricos del proyecto 636, que formarán parte de la Flota del mar Negro. Estos sumergibles pertenecen a buques de tercera generación y por su baja detectabilidad fueron bautizados por especialistas de la OTAN como 'agujeros negros en el océano'.

Chirkov también indicó que en la actualidad la agrupación naval de la Armada rusa en la región oriental del Mediterráneo cuenta con 12 buques de guerra y buques de apoyo, entre ellos el crucero nuclear Piotr Veliki (Pedro Grande, en ruso) y el portaviones Almirante Kuznetsov.

"El objetivo de la Flota asentada en el mar Mediterráneo es claro, evitar la más mínima amenaza de las fronteras y seguridad del Estado ruso. Es una práctica común de todas las flotas del mundo, encontrarse ahí donde existen intereses del país", señaló.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120423-rusia-armada-mediterraneo-submarino?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

"China se prepara para una guerra rápida y contundente contra Japón"


El capitán James Fannell, afirmó que el Ejército Popular de Liberación chino, está llevando a cabo en la actualidad ejercicios de entrenamiento para un posible ataque a las islas en disputa con en el Mar de China Oriental (Senkaku en japonés, Diaoyu en chino).

"Hemos sido testigos de maniobras militares masivas, anfibias e interregionales" que China está llevando a cabo, aseguró Fannell. "Nuestra conclusión es que el Ejército Popular de Liberación tiene encomendada la nueva misión de prepararse para una guerra rápida y contundente para destruir las fuerzas japonesas en el mar de China Oriental".

Las declaraciones de Fannell están recogidas en un informe enviado al Instituto Naval de Noticias de EE.UU., el órgano oficial de información de la Marina estadounidense.

"Existe una creciente preocupación de que el patrón de conducta chino en el mar de China Meridional refleje un esfuerzo gradual de este país por asegurarse el control de la zona contenida en la llamada zona de las 'nueve líneas de división' (un límite utilizado por el Gobierno chino para definir una parte del mar del Sur de China sobre la que China afirma tener soberanía), a pesar de las objeciones de sus vecinos, y a pesar de que no exista una explicación para ello ni esté fundamentado en el derecho internacional", explicó Fannell.

Por su parte, el teniente jubilado del Ejército estadounidense Ralph Peters afirmó que "los chinos han llevado a cabo ejercicios de entrenamiento dirigidos a intimidar a Taiwán desde hace décadas, pero nunca lo han invadido". En su opinión los últimos ejercicios chinos son, probablemente, una demostración de fuerza y "sí, una amenaza", pero no significa que "Pekín tenga realmente la intención de atacar", agregó citado por Foxnews.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120412-china-prepara-guerra-corta-japon?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

viernes, 14 de febrero de 2014

Experiencia soviética en Afganistán: las armas no solucionan los problemas políticos

Experiencia soviética en Afganistán: las armas no solucionan los problemas políticos

Hace un cuarto de siglo, las tropas soviéticas abandonaron Afganistán tras unos diez años de estadía en ese país.

Desde aquel entonces se rompieron muchas lanzas en los debates acerca de los resultados de esa campaña, pero la mayoría de los expertos coincide en catalogarla como la más grande y, tal vez por ello, también la más contradictoria de las acciones políticas externas de la Unión Soviética, después de la Segunda Guerra Mundial.
El último soldado soviético salió del territorio afgano el 15 de febrero de 1989. La retirada fue dirigida por el teniente general Borís Grómov, legendario comandante del 40° Ejército, unidad básica de la limitada presencia militar soviética en Afganistán. Fue una operación excelente. Actualmente, los militares estadounidenses tratan de aprovechar aquella experiencia soviética para concluir con decencia su propia estancia en Afganistán, una ocupación de muchos años que, a la larga, resultó prácticamente inútil. El destacado experto del Centro de Estudios Afganos, Nikita Mendkóvich, indica:

EEUU deberá utilizar, principalmente, los medios de transporte intercontinentales para evacuar a sus militares a otras regiones y otro continente. La operación soviética fue básicamente terrestre. Las tropas salieron por tierra a través de Asia Central. La seguridad es el problema más importante en ese tipo de maniobras. Una masa enorme de soldados y equipos se desplaza por las carreteras. Es necesario protegerla de posibles ataques y bombardeos. Hay varias opciones para hacerlo: reforzar las guarniciones locales, para que protejan con más eficacia las tropas en retirada; o ponerse de acuerdo con el enemigo, convenciéndolo de que no le conviene atacar a las tropas que se van.
Entre las campañas soviética y estadounidense en Afganistán hay no solo paralelos, sino también muchas diferencias. La más importante es que la Unión Soviética logró su cometido, y EEUU, aún no. La presencia limitada de tropas soviéticas en Afganistán tenía por objeto ayudar al Gobierno afgano a normalizar la situación política interna, primero, y segundo, prevenir la agresión foránea. Ambas tareas se cumplieron completamente.

La jefatura soviética de aquellos tiempos no podía permitir que la Revolución de Abril en Afganistán fracasara, por razones tanto ideológicas, como geopolíticas. De ahí, su actitud ante el conflicto afgano. El director de la revista Defensa nacional, Ígor Korótchenko, señala:

La campaña de Afganistán era prácticamente inevitable desde el punto de vista de los intereses nacionales y la necesidad de defenderlos. Pero los afganos recuerdan hoy con nostalgia a los shuraví (soviéticos, en afgano). Incluso los excomandantes de campo hablan con afecto de la antigua Unión Soviética y sus militares. No éramos invasores, queríamos edificar un nuevo Afganistán. Abríamos túneles, manteníamos el suministro de agua, plantábamos árboles y construíamos escuelas, hospitales y fábricas. De hecho, estábamos cumpliendo con nuestro deber internacional. Fue una gran proeza. Nos fuimos dejando a Najibullah con un fuerte ejército propio. Durante un año o año y medio logró controlar la situación en el país. Solo al quedarse sin la ayuda técnico-material soviética, perdió el poder. El actual régimen de Karzai es mucho más vulnerable y no duraría tanto. Es un fantasma. Y no creo que EEUU se vaya de Afganistán con la cabeza en alto y tan airoso como nosotros.
Muchos expertos estiman que, a pesar de su dramatismo y aparente irracionalidad, la campaña soviética en Afganistán predeterminó, en gran medida, la optimización de la política exterior de la nueva Rusia. Hoy en día, Moscú tiene claro que la armas no solucionan los problemas políticos y que solamente un acuerdo de compromiso puede dar solución a la crisis. En el ámbito internacional, trata de transmitirlo a los demás jugadores geopolíticos, porque esta es la lección fundamental de la experiencia militar soviética en Afganistán.

La voz de Rusia

Los estudiantes iraníes serán "agentes de la ciberguerra" contra Israel y EE.UU.

Los estudiantes iraníes son "agentes de la ciberguerra" y deben estar preparados para la tarea, según el líder espiritual supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei. Israel también se prepara para combatir en Internet.

"Sois agentes de la ciberguerra y una guerra como esta requiere la sabiduría de Ammar y la resistencia de Malik al Ashtar", puntualizó el ayatolá en referencia a los compañeros del profeta Mahoma. "Dedicáis todo vuestro corazón a prepararos para esta guerra", insistió en el discurso que dirigió el miércoles a la asociación de los estudiantes del país, según informa el diario israelí 'Haaretz' haciendo referencia a la agencia de noticias iraní Mehr.

El mismo día, el jefe del Estado Mayor iraní, el general Hasán Firouzabadi, anunció ante la agencia de noticias Fars que las amenazas contra el país no son más que un "farol político". Puntualizó que Teherán está preparado para una "batalla decisiva" contra EE.UU. e Israel y que tiene puestos sobre la mesa "diferentes juegos de guerra".

Hace poco Tel Aviv pronunció las mismas palabras. "En mi modesta opinión, la defensa cibernética pronto se revelará la mayor revolución del siglo pasado, más que la pólvora y el uso de fuerzas aéreas", declaró a finales de enero el jefe de la inteligencia militar de Israel, el teniente general Aviv Kochavi, en una conferencia anual en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional.

A inicios de este mes 'Defense News' informó que Israel realizó un avance crucial para convertirse en un poder cibernético mundial. Tres gigantes estadounidenses —IBM, Lockheed Martin y EMC Corp.— habían anunciado sus planes de invertir millones de dólares en las investigaciones del centro israelí en Beerseba, que las autoridades del país califican de "un ecosistema global de innovación cibernética".


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119886-iran-israel-guerra-cibernetica

Los fuertes recortes de EE.UU. en el sector espacial lastran la conquista del espacio

EE.UU. ha recortado tanto sus gastos de la industria aeroespacial, que el aumento del presupuesto 'espacial' de Rusia y de los países emergentes no puede compensar este ajuste, según un informe.

Por primera vez desde 1995 el gasto público mundial en exploración espacial se ha reducido, según un reciente informe anual.

Los drásticos ajustes presupuestarios de la NASA no han podido ser compensados por los aumentos presupuestarios en el sector de Rusia ni de algunas economías emergentes. Según el informe de la consultora Euroconsult, publicado este jueves, todos los Gobiernos del mundo gastaron 72.100 millones de dólares en programas espaciales en 2013, 800 millones menos que en 2012.

El informe resume los presupuestos de los 58 países que gastaron al menos 10 millones de dólares en programas espaciales.

La primera caída en la campaña mundial de la conquista del espacio se debe en gran medida a los recortes presupuestarios en EE.UU. No en vano, los proyectos espaciales civiles y militares estadounidenses recibieron 38.700 millones de dólares de financiación en 2013.

Los gastos espaciales de EE.UU. alcanzaron su cota máxima en 2009, con una inversión estimada en 47.500 millones.

En cambio Rusia, el único país junto con EE.UU. que gasta más de 10.000 millones de dólares en la exploración del espacio, ha experimentado un gran impulso de sus programas espaciales, que crecieron en más del 30% en los últimos cinco años.

Japón, China, Francia, Alemania, Italia y la India presupuestaron para sus programas más de 1.000 millones de dólares, al igual que la Unión Europea, sugiere el informe. En el octavo puesto en términos de presupuesto espacial figura China, que gasta una pequeña parte de su PIB en programas espaciales y muestra muchas reservas a la hora de incrementar este presupuesto en el futuro.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119904-gastos-espacio-recorta-mundo

Rusia despliega radares de alerta temprana de nueva generación en sus fronteras

El Ministerio de Defensa ruso lleva a cabo la instalación de nuevos radares AESA de alerta temprana a lo largo de las extensas fronteras del país.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, ha evocado como una de las tareas prioritarias del mando militar ruso hasta el año 2020 la de reforzar sustancialmente el potencial de defensa aeroespacial.

"A fin de potenciar uno de sus componentes [de defensa aeroespacial] más importantes, el sistema de alerta temprana sobre lanzamiento de misiles enemigos, se despliega a lo largo de todo el perímetro del territorio nacional una red de radares especializados [supuestamente del tipo AESA] de nueva generación", indicó el ministro en una reunión de la Junta Superior del Ministerio, citado por la agencia Interfax.

Según Shoigu, dichas instalaciones "de alto grado de prefabricación" podrán realizar sus misiones con alto grado de eficacia, incluyendo las de "prevención de futuras amenazas provenientes del espacio".

"Varios radares de este tipo ya están desplegados y operativos, mientras que la construcción de uno más se lleva a cabo en el este del país", informó.

Cabe destacar que a finales del año pasado el comandante de la Fuerzas de Defensa Aeroespacial del Ejército ruso, Alexánder Golovko, informó que las tropas comenzaron a desplegar sus sistemas en el Ártico ruso.

Últimamente han entrado en servicio nuevos radares cerca de las ciudades de Irkutsk (Siberia) y Kaliningrado (Oeste de Rusia), mientras se ha emprendido la construcción de otros cerca de las ciudades de Yeniseisk, Orsk, Barnaúl y Vorkutá.

Un radar muy potente tipo AESA entró en servicio en Armavir (Sur de Rusia) en 2013.

Según los planes del Ministerio de Defensa ruso, hasta 2020 se tiene previsto crear un campo de radar continuo en Rusia que cubra todas las direcciones potencialmente amenazadas por ataques con misiles.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119878-rusia-despliega-largo-fronteras-radares-alerta-temprana-nueva-generacion

China diseña fragata de nueva generación

China ha completado el diseño de una fragata de nuevo tipo con el uso de tecnologías de sigilo y planta de propulsión de energía híbrida.

Se espera que la construcción de los buques tipo 057, el nuevo proyecto de fragatas chinas, se inicie a finales de 2014 o en el primer trimestre de 2015, según el portal militar chino mil.news.sina.com.cn.

La serie estará integrada por 20 fragatas y su entrega a la Armada se extenderá hasta el año 2025. Las fragatas del proyecto 057 reemplazarán en la Marina de Guerra china a los buques del proyecto 053, de diseño muy viejo y desarrolladas a partir de las fragatas de la clase Riga soviéticas en plena revolución cultural.

Los buques del proyecto 057 destacan por su planta de energía híbrida, algo que reducirá significativamente el ruido en comparación con los proyectos de fragatas anteriores.

Las fragatas tipo 057 desplazarán aproximadamente 4.500 toneladas y estarán equipadas con nuevos radares, lanzadores de misiles verticales y sistemas de defensa antiaéreos. En el diseño de las fragatas se emplean tecnologías de sigilo.

Además de las armas, los buques de este proyecto portarán dos helicópteros antisubmarinos y drones de reconocimiento.

A mediados de marzo de 2013, la Marina china ya adoptó una corbeta del nuevo tipo 056 clase Bengbu, también construida con tecnología furtiva. El barco tiene el número 582 en el casco y la cantidad de estas naves también sumará 20 unidades.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119916-china-fragata-nueva-generacion?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

miércoles, 5 de febrero de 2014

Simuladores recrearán teatros de operaciones para todos los Ejércitos de Rusia

18:28 05/02/2014
Moscú, 5 de febrero, RIA Novosti.

El nuevo centro de instrucción militar que entrará a funcionar en Mulino, en la provincia de Nizhni Nóvgorod, tendrá simuladores que recrearán teatros de operaciones para todos los Ejércitos y Armas de Rusia, comenta hoy el periódico Rossiyskaya Gazeta.
La iniciativa ha sido promovida por el titular de Defensa, Serguéi Shoigú, quien señaló que la creación del nuevo centro de instrucción  en el Distrito Militar Oeste permitirá elevar el nivel del adiestramiento interarmas.
En el centro de Mulino se entrenarán no solo militares de las fuerzas terrestres, sino también guardias costeros y efectivos de las divisiones aerotransportadas acantonadas en el Distrito Militar Oeste.
El viceministro ruso de Defensa, Arkadi Bajin, informó anteriormente que el curso de adiestramiento se impartirá durante siete semanas.
"Los simuladores recrearán teatros de operaciones para cualquier Ejército, ya sean unidades aerotransportadas, Infantería de Marina o fuerzas terrestres. Los infantes de Marina no deberán preocuparse por que la provincia de Nizhni Nóvgorod esté lejos del mar. Ya tendrán un modelo real del teatro de operaciones en Lejano Oriente ruso", comentó.
El centro de instrucción militar de Mulino podrá acoger simultáneamente hasta 700 cadetes. Es importante que el modelo virtual de combate pueda ser creado para cada Ejército y para un teatro de operaciones concreto.

Azerbaiyán reincorporará al servicio los cazas interceptores MiG-25

23:24 05/02/2014
Moscú, 5 de febrero, RIA Novosti.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán planea reincorporar al servicio los cazas interceptores MiG-25 después de someterlos a reparación y modernización, informó la agencia local APA que cita fuentes militares.
Por ahora se desconoce en qué consistirá la renovación. Los trabajos se realizarán en una planta que ya había modernizado aviones MiG-25 para la Fuerza Aérea de Argelia.
Azerbaiyán recibió 48 cazas interceptores MiG-25 después de la desintegración de la Unión Soviética. Luego, en 1998, compró ocho aviones más a Kazajstán.
Actualmente estos aviones están retirados del servicio operacional. Según distintas fuentes, Azerbaiyán tendrá entre 10 y 20 aviones MiG-25 en sus versiones de interceptor PD y avión de reconocimiento RB.
El caza interceptor MiG-25 fue desarrollado en la Unión Soviética a finales de los años sesenta y entró en servicio operacional en 1970. Puede volar a una velocidad de hasta 3.300 km/h y tiene una autonomía de 1.900 km.
Su armamento incluye misiles aire-aire alojados en cuatro anclajes exteriores.

Foto: Publican imágenes de Fateh, el nuevo submarino iraní

El nuevo submarino iraní clase Fateh fue visto brevemente en un montaje de la televisión local sobre los logros militares de la República Islámica, pese a que la botadura de la nave no está anunciada oficialmente aún.

El primer submarino clase Fateh fue botado en noviembre de 2013, según imágenes obtenidas por satélite y publicadas por el portal de defensa estadounidense Jane´s, que muestran el sumergible iraní a flote en el astillero Bostanu. El segundo submarino del proyecto estaba construyéndose en Bandar Anzali, en el mar Caspio.




El sumergible que está en Bostanu mide 40 metros de eslora al nivel de su línea de flotación, mientras que el  otro, que se encuentra en Bandar Anzali, tiene aproximadamente 48 metros de eslora, por lo que los sumergibles clase Fateh son significativamente más grandes que los submarinos de 29 metros clase Ghadir que Irán ha estado construyendo desde hace varios años.

Las imágenes de televisión, emitidas el pasado 3 de febrero, muestran la botadura del submarino Fateh en los astilleros en Bostanu.

Los planos estabilizadores montados en una carcasa demuestran que el Fateh está menos influenciado en los submarinos de Corea del Norte que sus predecesores de clase Ghadir.




Mientras que las fotografías muestran la hélice expuesta del Ghadir, las hélices propulsoras del Fateh están cubiertas, con lo cual o bien se trata de un nuevo sistema o los iraníes quieren que los expertos piensen que es nuevo.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119054-foto-imagen-fateh-nuevo-submarino-irani

Desde la sombra (E61). La OTAN: El infante terrible de la Guerra Fría


martes, 4 de febrero de 2014

La Armada rusa moderniza sus buques más potentes como el Admiral Najímov

La Marina rusa ha procedido a la modernización radical del crucero de misiles de propulsión nuclear Admiral Najímov, 'hermano gemelo' del buque más potente de la Armada rusa, el crucero Piotr Veliki.

Se espera que la actualización completa de la nave de la clase más poderosa de la Marina de Guerra rusa mejore radicalmente la capacidad de la Armada nacional y no se descarta que precisamente esta nave sea la portadora de los primeros misiles hipersónicos rusos.

Admiral Najímov, el buque del proyecto 1144 Orlán al que también pertenece el Piotr Veliki (el buque insignia de la Flota del Norte rusa), recibirá nuevo sistema de armas de ataque, nuevos sistemas de defensa antiaérea y nuevos radares y equipo electrónico. Es decir, será un buque completamente nuevo.

Se supone que los trabajos durarán cuatro años y terminarán en 2018. Actualmente, en el barco se desmantelan las instalaciones sujetas a reemplazamiento y se descargan los núcleos de los reactores nucleares.

Además del reemplazo de mecanismos obsoletos y la reparación de las calderas de vapor, el crucero estará dotado con los sistemas rusos antiaéreos más modernos, los S-400 (de alcance medio-largo), y con los nuevos sistemas de misiles antibuque Club-N y P-800 Oniks, que serán el arma principal del crucero, con frecuencia denominado 'asesino de portaviones', puesto que esta clase de buques fue concebida en la URSS para actuar contra grupos de ataque de portaviones estadounidenses.

La modernización casi completa del buque, inactivo desde 1999,  se valora en sumas equivalentes a la construcción  de una fragata avanzada. Sin duda, parce algo cara, pero el buque es único en su género y al recibir nuevas prestaciones podría servir durante varios años más.

El portal ruso Vzgliad ofrece un análisis de las nuevas posibilidades de esta clase de buques, la más poderosa sin contar los portaaviones.

No se descarta que el misil hipersónico sea su principal arma

Empecemos con sus principales armas. Se ha anunciado que las armas principales de la nave serán los sistemas de misiles antibuque Club-N y P-800 Oniks.

De momento, los buques rusos de esta clase están armados con sistemas de misiles de gran alcance P-700, dotados de misiles supersónicos 3M45 clase Granit. Esos poderosos misiles todavía son la espina dorsal de fuerzas navales de disuasión de cualquier enemigo potencial y uno de los pocos artilugios realmente temibles para grupos de ataque de portaviones estadounidenses.


Misil del sistema Granit

Los Granit son capaces de 'penetrar' cualquier sistema antimisiles a velocidades de Mach 3 a distancias de hasta 550 kilómetros y portar ojivas nucleares, usando la trayectoria combinada de vuelo: tanto a enorme altura como a nivel del mar.

El misil 3М45 porta una ojiva de carga útil de 750 kilogramos, 'encerrada' en una carcasa tan blindada que ni siquiera puede ser perforada por proyectiles de 30 mm, algo que hace la tarea de su interceptación en la fase final de su trayectoria aún más difícil.

Sin embargo, esta temible arma será reemplazada en todos los cruceros rusos de esta clase y submarinos nucleares del proyecto 949A por misiles antibuque 3M55 del sistema P-900 Oniks y los 3M54 Biriuzá del sistema Kalibr. Los misiles del Oniks son también supersónicos (Mach 2,5-3), similares por su diseño a los Granit pero casi la mitad de pesados y portadores de cargas de 250 kilogramos, es decir, suficientes para hundir o poner fuera de combate a buques clase corbeta-fragata.  


Misil del sistema Oniks

Por su parte, los 3M54 Biriuzá son, en la mayor parte de su trayectoria, pequeños y poco visibles blancos subsónicos, y tan sólo en la etapa de acercamiento a su objetivo 'se desprende' de ellos la ojiva con carga explosiva que se acelera a velocidades de hasta Mach 3 y continúa su vuelo a alturas superbajas.

Interceptar esta 'bala' es muy complicado pero su velocidad subsónica en la mayor parte de su trayectoria hace difícil, si no imposible, superar la desarrollada defensa antimisiles de un grupo de ataque de portaviones.

Sin embargo, actualmente en Rusia está en marcha el desarrollo del misil hipersónico pesado clase Zircon. Se sabe poco sobre él, excepto que esta arma está diseñada para su instalación en submarinos multifuncionales y buques de superficie y tendrá un gran alcance (se cree que cerca de mil kilómetros).

Y por último, para destruir objetivos de tierra el crucero portará 80 misiles de crucero subsónicos 3М14.

Perspectivas

Por supuesto, una modernización de tal escala (considerando además el remplazo de gran parte de sistema antimisiles de la nave) requerirá la sustitución de la mayoría de los radares y sistemas de computación, así como los sonares del crucero. De hecho, del dique saldrá una nave completamente diferente.

También sabemos que el siguiente en sufrir una profunda actualización será el crucero Piotr Veliki y es muy probable que su modernización no dure tantos años, porque el estado de esta nave es mucho mejor.

Los dos cruceros pesados de propulsión nuclear dotados con potentes sistemas ofensivos supondrán un refuerzo radical de la Armada rusa para 2020-2021, años en los que la Marina de Guerra rusa pondrá en servicio suficientes barcos (y suficientemente sigilosos) para formar grupos de escolta para estos dos potentes núcleos de la Armada.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/118949-armada-rusa-buques-potentes-portaviones

"Rusia está lista para crear armas de alta precisión comparables a las nucleares"

Los científicos e ingenieros rusos están dispuestos a crear armas de alta precisión, que son capaces de alcanzar cualquier objetivo a una distancia de más de 100 km con una eficiencia comparable a la de las armas nucleares, asegura un académico ruso.

"Solo un país con un alto nivel de desarrollo tecnológico es capaz de crear una nueva generación de armas de alta precisión", dijo el director científico del Centro Nuclear de Rusia, el académico Georgi Rykovánov, en una entrevista a 'Rossiyskaya Gazeta'.

Explicó que Rusia tiene todas las tecnologías necesarias: "para desarrollar y producir los sistemas de navegación de inercia y sistemas de control, además, ya cuenta con un sistema de posicionamiento global (GLONASS), la producción de la microelectrónica con el grado de integración suficiente para resolver este problema". "Lo más importante, contamos con especialistas que son capaces de resolver las tareas establecidas", añadió Rykovánov.

La eficacia de las armas de precisión alcanza la eficacia de las armas nucleares


Según sus palabras, Moscú tiene una tarea muy ambiciosa: alcanzar cualquier objetivo determinado a una distancia mucho mayor que los 100 kilómetros. "Anteriormente, debido a la poca precisión de la entrega de municiones, se necesitaron las armas nucleares para atacar un blanco a tales distancias. Supongamos que hemos atacado un objeto en un radio de menos de 10 metros. En tales casos, se puede sustituir por una destrucción explosiva convencional, eliminando las partes más vulnerables o importantes. En este sentido, la eficacia de las armas de precisión alcanza la de las armas nucleares", subraya el experto ruso. 

El complejo militar-industrial de Rusia seguirá desarrollando de manera prioritaria la tríada nuclear nacional, así como modernas armas de precisión, asegura el presidente Vladímir Putin. 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119012-rusia-armas-precision-nucleares-glonass?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome