sábado, 28 de diciembre de 2013

Arabia Saudita: "Hemos sido apuñalados en la espalda por Obama"

Las autoridades de Arabia Saudita han confirmado que están muy decepcionadas y desilusionadas con EE.UU. en general y con el presidente Barack Obama en particular.
"El vínculo de confianza entre Estados Unidos y Arabia Saudita se ha roto en los años de Obama. Sentimos que hemos sido apuñalados en la espalda por Obama", dijo Ahmed al-Ibrahim, consejero de algunos de los funcionarios y miembros de la monarquía saudita, a Fox News.

No sabemos qué está poniendo Obama en su té
"Cada vez que Obama tuvo que elegir entre sus enemigos y sus amigos, él siempre elegía a sus enemigos. No sabemos qué está poniendo en su té", subrayó el interlocutor de la cadena estadounidense.

Al-Ibrahim también se refirió a "la falta de acción peligrosa" de Obama durante los levantamientos violentos apoyados por Irán en Baréin, sus negociaciones con Irán, y las negociaciones secretas con Hezbolá, que se supone se realizan mediante intermediarios, los diplomáticos británicos.

Según Fox News, los sauditas ahora están buscando sus propios acuerdos militares porque ya no confían en EE.UU. Precisamente por eso el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, una alianza regional integrada por Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, anunció recientemente la creación de una fuerza militar conjunta basada en la capital saudita, Riad. "Va a haber un mando unificado de alrededor de 100.000 miembros", dijo el príncipe saudita Miteb bin Abdullah.

"Ya no creemos que EE.UU. pueda proteger nuestra libertad de la agresión iraní, por eso estamos ampliando nuestras fuerzas e integrando nuestras defensas de misiles con nuestros vecinos", explicó Al-Ibrahim.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115566-arabia-saudita-apunalados-espalda-obama?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

Rusia: Fuerzas de seguridad dan muerte a miembro del principal grupo terrorista del país

Las autoridades rusas han eliminado a un miembro del grupo terrorista más buscado de Rusia, encabezado por el checheno Doku Umárov, supuesto organizador del atentado en el aeropuerto de moscovita de Domodédovo en 2011.
Según el Comité Antiterrorista Nacional de Rusia, el hombre, Islam Atiev, murió en la república rusa de Daguestán cuando trataba de salir de una casa que había sido rodeada por las fuerzas de seguridad, informa la agencia Ria Novosti.

El cuerpo de Atiev ha sido encontrado durante el examen de la casa donde se escondía. La vivienda resultó destruida tras el asalto.

El Comité Antiterrorista Nacional de Rusia advierte que además de Atiev, había otros dos miembros del grupo de Umárov escondidos en la casa, pero aún no han sido encontrados, ni muertos, ni vivos.

El terrorista fallecido estaba acusado de fabricar y activar bombas, además de haber perpetrado varios atentados contra las fuerzas de seguridad de Rusia.

Doku Umárov es el cabecilla de la organización internacional extremista Emirato del Cáucaso. Le acusan de secuestrar y matar, además de preparar los atentados en la sede olímpica de Sochi, organizar la explosión del tren Moscú-San Petersburgo en 2009 (en la que murieron 28 pasajeros), los atentados en el metro de Moscú en 2010 (que dejaron 41 muertos) y la explosión en el aeropuerto de moscovita de Domodédovo en 2011 (en la que fallecieron 37 personas


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115559-rusia-muerte-miembro-grupo-terrorista-umarov?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

viernes, 27 de diciembre de 2013

El helicóptero de combate Mi-28N es adoptado oficialmente por el Ejército ruso

Tras varios años de uso 'experimental' el Ministerio de Defensa de Rusia ha adoptado formalmente este viernes al helicóptero de combate Mi-28N 'Cazador Nocturno', desarrollado por la oficina de diseños Mil.

"El helicóptero de ataque Mi-28N 'Cazador Nocturno' fabricado por el holding Vertolioty Rossii [Helicópteros de Rusia] ha sido formalmente adoptado por el Ministerio de Defensa de Rusia. La respectiva disposición ha sido firmada por el ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigú el 22 de noviembre de 2013", informó este viernes la página web del consorcio.

El Ministerio de Defensa tomó esta decisión tras varios años usando el aparato en distintas condiciones climáticas y meteorológicas y preparando una adecuada base logística y de capacitación de pilotos, indica la página web de la compañía. 

Aunque fabricado en serie y suministrado al Ejército ruso desde el 2005, pero no adoptado oficialmente, el aparato fue nombrado 'el principal' helicóptero de ataque del Ejército de tierra, reemplazando al mítico Mi-24, sobre todo por su capacidad de operar día y noche en cualquier condición meteorológica, mientras que su rival principal, el 'acorazado' y con asientos eyectables Ka-52, producto de la empresa Kámov, quedó destinado a las fuerzas especiales.

El equipo de a bordo del Mi-28N (o Havoc, según la designación de la OTAN), le permite volar a altura ultrabaja, siendo invisible para los radares del enemigo, incluso de noche y en condiciones de mal tiempo. A su vez, los radares del helicóptero le permiten detectar y atacar objetivos situados a una distancia de hasta 10 kilómetros.     

El Mi-28N puede llevar 16 misiles antitanque y cuenta también con el cañón más grande instalado en un helicóptero, del calibre 30 mm, que además dispara hasta 900 proyectiles por minuto. Dos turbohélices permiten al aparato desplazarse a una velocidad de 320 kilómetros por hora. Con los tanques llenos es capaz de atravesar distancias de hasta 200 kilómetros.

La coraza del aparato, que consiste de varias capas de aluminio y bloques de cerámica, es muy resistente al impacto de balas y proyectiles, lo que hace al Mi-28N un helicóptero excepcional.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115496-helicoptero-Mi28n-ejercito-rusia?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

Rusia prueba con éxito un misil intercontinental Tópol

La Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia han realizado una prueba exitosa de un misil intercontinental RS-12M (SS-25 'Sickle', según la clasificación de la OTAN ), en una zona que incluye territorio ruso y de Kazajistán.

"La ojiva del misil alcanzó el objetivo con la precisión esperada en el polígono Sary Shagán en Kazajistán", que Rusia alquila al Gobierno del país centroasiático, afirmó el portavoz de las fuerzas, Ígor Yegórov, citado por la agencia RIA Novosti.
La ojiva del misil alcanzó el objetivo con la precisión esperada en el polígono Sary Shagán, en Kazajistán  

El lanzamiento fue realizado la noche de viernes desde el polígono de Kapustin Yar, en la sureña provincia rusa de Astracán, con el fin de probar prototipos de accesorios y equipos de combate para misiles intercontinentales, según precisó el portavoz. 

Esta es la quinta prueba exitosa de un misil estratégico en los últimos meses.

Las ventajas principales de los Tópol son su capacidad de maniobra, su sistema de defensa contra la detectabilidad por los radares enemigos y el corto período necesario para preparar el lanzamiento.

En cuanto a sus características técnicas, tienen un alcance de 11.000 kilómetros y pueden portar una ojiva nuclear de 550 kilotones. 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115507-rusia-prueba-misil-intercontinental-topol?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

Se dispara la venta de armas españolas a los países del golfo Pérsico

Las exportaciones de armas españolas a los países del golfo Pérsico se han disparado durante el primer semestre de este año, hasta llegar a un 44,7% del total de las ventas.

Según el informe sobre exportaciones de material de defensa y doble uso de la Secretaria de Estado de Comercio español, citado por el diario 'El País', en los primeros seis meses del año en curso España ha facturado 1.821,4 millones de euros (unos 2.513 millones de dólares), un 194% más que el mismo periodo del 2012.

Este espectacular incremento se explica sobre todo por el aumento de la venta a los países del Golfo. Emiratos Árabes Unidos se ha convertido en el segundo mejor cliente de la industria militar española (solo por detrás de Reino Unido), con 426,7 millones de euros, por la compra de aviones de reabastecimiento en vuelo.

Le sigue Arabia Saudita con 376,4 millones de euros, que además de dos aviones cisterna y repuestos para aeronaves de transporte, compró munición de artillería. Aunque con un volumen muy inferior, otras dos monarquías de esa región figuran en la lista: Baréin, que compró armas y municiones de artillería por 7 millones de euros y Omán, que adquirió armamento, munición y bombas por casi 4 millones de euros.

Durante el primer semestre del 2013, antes del golpe de Estado que derrocó al presidente egipcio Mohamed Morsi, España exportó material de defensa a Egipto por 1,8 millones de euros, mayoritariamente vehículos militares, pero también componentes de aeronaves y armas de menos de 20 milímetros.

También se concedieron 35 licencias de exportación por más de 15 millones a El Cairo. "Para comprobar cuántas fueron revocadas tras la sangrienta represión ordenada por la Junta Militar habrá que esperar a conocer las estadísticas del segundo semestre", destaca el periódico.

Aunque aún modestas, es cuantitativamente importante el aumento de las ventas a Israel, que se multiplican por cinco, hasta superar 1,4 millones.

Según el informe oficial, en cuanto a la venta de materia policial uno de los mayores clientes de España fue Túnez, y un mes antes del golpe, se regaló a Egipto una muestra de cartuchos lacrimógenos y material antidisturbios.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115465-exportacion-armas-espana-golfo-persico

Cooperación espacial: China sueña con expandirse en América Latina

El exitoso lanzamiento del primer satélite de comunicaciones de Bolivia, el Túpac Katari, beneficiará y facilitará mucho la cooperación entre China y América Latina en el sector espacial, sostienen en Pekín.

"Sudamérica siempre ha sido un mercado muy importante para nosotros en cuestión de satélites, teniendo en cuenta las condiciones sociales y económicas de la región, así como las buenas relaciones que hemos mantenido entre ambas partes", dijo He Xing, vicepresidente de la empresa tecnológica china CGWIC a la agencia Xinhua. Su empresa es la única autorizada para vender productos espaciales chinos en el extranjero.

Campo de batalla

América Latina se ha convertido en un campo de batalla entre EE.UU. y China: ambos aspiran a vender en esta región sus productos y servicios espaciales, afirma el investigador del Consejo de Asuntos Hemisféricos en Washington, Alex Sánchez.
Las cuestiones geopolíticas y de seguridad de la Tierra continúan con extenderse al espacio
"El hecho de que varios Estados espaciales, como EE.UU. y China, están ayudando activamente a los Estados regionales con sus programas nacionales constituye un factor crítico para las aspiraciones espaciales de América Latina. En el futuro esto puede provocar un cierto debate, ya que las cuestiones geopolíticas y de seguridad de la Tierra continúan con extenderse al espacio, especialmente en la actualidad, cuando los gobiernos caracterizados por sentimientos anti-Washington, como Caracas y La Paz, están recibiendo ayuda tecnológica, relacionada con el espacio, de países como China", explica Sánchez citado por 'The Space Review'.

En 1985, China anunció que iba a comenzar a ofrecer servicios espaciales, de lanzamiento, para clientes internacionales. Después de que China fuera golpeada con sanciones tras el incidente de Tiananmen de 1989, el país tuvo que buscar socios no occidentales para que le ayudaran en su industria aeroespacial nacional, que entonces estaba a punto de nacer.

Las búsquedas condujeron a Pekín a América del Sur, donde Brasil se convirtió en el primer país en aceptar la propuesta china. Por ahora China ha lanzado al espacio cuatro satélites de Brasil. La colaboración espacial de ambos países comenzó con el programa CBERS de 1999. China lanzó con éxito sus satélites meteorológicos en 1999, 2003 y 2007, que volaron al espacio a bordo del cohete Gran Marcha-4B. En 2014 China y Brasil lanzarán un satélite creado conjuntamente para sustituir un aparato que no llegó a la órbita a principios de diciembre y se estrelló contra la Tierra.

Relaciones espaciales


Argentina colabora con China desde el 2004, con base en un convenio firmado por sus mandatarios que menciona servicios comerciales de lanzamiento, suministro de componentes de satélites y plataformas de comunicación por satélite.

Bolivia envió 74 científicos espaciales a China para entrenarlos para el lanzamiento del satélite Túpac Katari, que fue construido por científicos y especialistas en laboratorios de China, utilizando partes fabricadas en Francia, Alemania y Estados Unidos. Fue lanzado desde Xichang, en China. El lanzamiento fue financiado parcialmente por un préstamo de 250 millones de dólares ofrecido a La Paz por el Banco de Desarrollo de China.

Venezuela también envió casi cien científicos espaciales a China y acordó con Pekín el tema de radares, estaciones de seguimiento y la defensa aérea para controlar los satélites venezolanos. El primero, el Simón Bolívar Venesat 1, fue lanzado con éxito desde el Centro Espacial Xichang en China en octubre del 2008. "Unas mayores relaciones espaciales podrían ser consideradas como otra forma de mejorar las relaciones entre Pekín y Caracas" en el intento de Venezuela de alejarse de EE.UU. y buscar nuevos aliados en el mundo, afirma Sánchez.

También hay contactos de China con Perú, Colombia y Chile. El paquete completo de servicios que ofrece CGWIC generalmente incluye la fabricación y el lanzamiento del satélite, la construcción de las estaciones terrestres, la asesoría en seguro y la capacitación de ingenieros en el control y manejo del ingenio espacial.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115382-cooperacion-espacio-china-latinoamerica

Corea del Sur diseña un sistema de defensa antiaérea contra objetivos a baja altitud

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dio a conocer que ha desarrollado un sistema multifuncional de defensa antiaérea capaz de interceptar objetivos a baja altitud.

El sistema consiste en un cañón autopropulsado К-30 Biho, con un alcance de tres kilómetros, y un misil portátil tierra-aire de hasta siete kilómetros de alcance. El К-30 Biho es un complejo de artillería antiaérea autopropulsada equipado con un afuste doble de cañones del calibre 30 mm que combina un sistema guiado de armas del mismo calibre con un sistema de vigilancia electro-óptico.

Estos vehículos suelen equiparse con sistemas de supresión de incendios, un sistema electro-óptico de focalización para enfocar hasta seis blancos a la vez, un periscopio que garantiza una vista panorámica y el radar TPS-830K, capaz de detectar y seguir un objetivo a una velocidad tope de hasta Mach 1,2 en un rango de 17 kilómetros.

Una versión avanzada prevé, además, sistemas de visión térmica e infrarroja, un telémetro láser y un circuito cerrado de cámaras de televisión interno y externo. La potencia motriz de los К-30 Biho es de 520 caballos de fuerza, mientras que la velocidad máxima es de 60 kilómetros por hora en carretera y 33 kilómetros por hora en campo traviesa. Son famosos, además, por su blindaje, compuesto de materiales secretos en láminas y, opcionalmente, de blindaje reactivo.

Según Seúl, la mayor ventaja del nuevo complejo es que es capaz de lanzar dos tipos de misiles a la vez contra objetivos enemigos aéreos que vuelen a una baja altitud. Los diseñadores del sistema puntualizan que llevaron a cabo todas las pruebas necesarias con éxito y que su producción industrial empezará en 2014. Está programado que los primeros sistemas de este tipo se integren al escudo de defensa antiaérea del país en 2015.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115452-corea-sur-defensa-antiaerea

China 'amenaza' a EE.UU. y Japón con el bombardero estratégico H-6K

En medio de las tensiones por las islas Diaoyu (Senkaku) en disputa con Japón, China ha vuelto a declarar su poderío militar. Ahora, lo reafirma con el nuevo bombardero estratégico Xian H-6 (H-6K).

"El bombardero H-6K es capaz de impactar en territorio japonés con los misiles CJ-10 de crucero sin siquiera salir del espacio aéreo chino", aseguró este 26 de diciembre el portal de noticias Want China Times.  Aún más: "Con un alcance de entre 1.500 y 2.000 kilómetros, los CJ-10 pueden servir para atacar las instalaciones militares de EE.UU. y todos sus aliados del Pacífico occidental", insiste el portal, acentuando que, en primer lugar, se trata de cualquiera de las bases estadounidenses en Corea del Sur.
 
En caso de una guerra potencial con sus vecinos por los islotes en el mar de China Oriental, los misiles lanzados desde el Tíbet por el H-6K, una versión licenciada modificada del Tu-16 ruso, podrán alcanzar las mayores ciudades de la India. En caso de ser lanzados desde el espacio aéreo de la provincia insular sureña de Hainan, alcanzarían Vietnam, Malasia y Filipinas, asegura Want China Times, haciendo referencia al analista militar canadiense Andrei Chang.
 
La tensión en la zona ha venido creciendo considerablemente desde el mes de noviembre. EE.UU. sigue apoyando abiertamente a sus aliados Corea de Sur y Japón contra la decisión de China de imponer unilateralmente una zona de defensa aérea en el mar de China Oriental, que incluye las islas Diaoyu (Senkaku) en disputa. La semana pasada se conoció el primer enfrentamiento en el mar de China Meridional entre China y EE.UU., que se produjo el 5 de diciembre cuando buques de guerra chinos intentaron detener a un crucero de EE.UU.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115387-china-amenaza-eeuu-bombardero

Diseñan en Rusia un helicóptero para las tropas del Ártico


Un grupo de ingenieros aeronáuticos rusos está rediseñando el popular modelo de helicópteros Mi-8 para adaptarlo a las altas latitudes del Ártico. El nuevo aparato será imprescindible para el despliegue en esas zonas de las tropas árticas de Rusia.

La Planta de Aviación de Ulán Ude (Siberia), que es la única empresa en Rusia donde se ensamblan tanto helicópteros como aviones, se ha hecho cargo de aplicar a la aeronave, destinada al Ejército, algunas tecnologías híbridas.

Así, los materiales que se implementan en la construcción de las naves espaciales se unirán en el nuevo diseño con los tradicionales medios de deslizamiento sobre la nieve. En especial, los aislantes térmicos que protegen a la Estación Espacial Internacional del frío orbital se aplicarán al habitáculo del aparato. 

"En la modificación ártica instalaremos el chasis de esquí para aterrizar sobre la nieve blanda o terrenos pantanosos", dijo el proyectista jefe de la planta, Serguéi Solomin, al periódico 'Rossíyskaya Gazeta'.

El Mi-8 modificado contará con una central de energía con potencia de 30 kilovatios, que servirá para la calefacción y al mismo tiempo permitirá a los tripulantes calentar la comida. La instalación de fuerza será perfeccionada de tal manera que facilite continuar el vuelo cuando deje de funcionar uno de los dos motores.

De momento existen decenas de modificaciones del modelo básico del Mi-8 que están adaptadas a distintas condiciones de uso. Entre ellas destacan el anfibio Mi-14 y el aparato modernizado para la exportación Mi-17. 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115455-helicoptero-ejercito-rusia-artico-tecnologia?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

jueves, 26 de diciembre de 2013

"El mundo debe despertar y reaccionar ante los crímenes de Israel"

La comunidad internacional debe "despertar" y responder a los actos de "terrorismo" y "genocidio" perpetrados por Israel, afirmó el escritor y periodista Eugene Michael Jones en una reciente entrevista.

El régimen de Tel Aviv nació con actos de "terrorismo", "genocidio" y "limpieza étnica", declaró Jones, que actualmente trabaja para la revista 'Culture Wars', en una  entrevista con Press TV.

Despertar ante este hecho, darse cuenta de que no va a cambiar y luego condenar a Israel y tratar de tomar medidas para rectificar la situación"

Según el analista internacional, los ex primeros ministros Menájem Beguín (1977-1983) e Isaac Shamir (1983-1984 y 1986-1992) son "dos de los más infames terroristas" que "institucionalizaron" la política del terrorismo en Israel.

Durante la entrevista, Jones declaró que el mundo tiene que "despertar ante este hecho, darse cuenta de que no va a cambiar y luego condenar a Israel y tratar de tomar medidas para rectificar la situación".

La última ofensiva por parte de Israel tuvo lugar esta semana en la Franja de Gaza. Allí la Fuerza Aérea y el Ejército de Israel lanzaron una serie de ataques en respuesta a la muerte de un israelí cerca de la frontera con Gaza por los disparos de un francotirador palestino. Una niña palestina de tres años de edad murió y al menos otras nueve personas resultaron heridas en la ofensiva.  


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115412-mundo-reaccionar-crimenes-israel-terrorismo?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

China y Rusia velarán juntas por la seguridad de las armas químicas en Siria

China y Rusia velarán juntas por la seguridad de las armas químicas en Siria
21:36 25/12/2013
Moscú, 25 de diciembre, RIA Novosti.

Militares de China y Rusia se encargarán de la seguridad de las armas químicas de Siria durante su carga en el puerto de Latakia y hasta que alcancen las aguas internacionales, comunicó hoy un alto cargo de la cancillería rusa.
“Nos hemos comprometido a garantizar la seguridad durante la carga de substancias químicas a bordo de buques daneses y noruegas, así como escoltar este convoy en las aguas territoriales de Siria”, declaró en una entrevista con RIA Novosti el director de Seguridad y Desarme en el Ministerio ruso de Exteriores, Mijaíl Uliánov.
Agregó que “será la primera vez que militares chinos y rusos se desempeñen profesionalmente hombro a hombro  en una situación de crisis real, no en un simulacro conjunto”.
Lo más difícil, según el diplomático, es trasladar más de mil toneladas de armas químicas, en particular, componentes de iperita, sarín y VX  hasta el puerto de Latakia.
Si se incumple la fecha límite, el 31 de diciembre, no hay por qué dramatizarlo, dijo Uliánov. “Habida cuenta de la situación en Siria, las fechas intermedias pueden cambiar. No es un motivo para caldear las pasiones, es necesario continuar la labor que ha empezado”, indicó.

La empresa MiG desmiente planes para desguazar el prototipo del caza de quinta generación

Izvestia
18:39 26/12/2013
Moscú, 26 de diciembre, RIA Novosti.

La corporación aeronáutica MiG desmintió los planes para desguazar el único prototipo del caza ruso de quinta generación MiG 1.44 y aseguró que lo mantendrá guardado y conservado en un hangar, escribe hoy el diario Izvestia.
Hace unos meses, la prensa extranjera comunicó que el prototipo del caza se encuentra en una "base secreta" expuesto a la intemperie y que será convertido en chatarra. La corporación MiG desmintió esas informaciones.
"El avión, construido en los años 1990 en el marco de un programa experimental de quinta generación, se conserva en la ciudad de Zhukovski (provincia de Moscú) y nadie piensa desguazarlo", declaró la empresa.
El proyecto de caza polivalente arrancó a principios de los 1980 y para 1999 se ensambló un aparato para someterlo a pruebas. Recibió el nombre de MiG 1.44 y realizó dos vuelos en 2000, pero después quedó en el olvido. En 2002 fue anunciado otro proyecto de caza de quinta generación, T-50 PAK FA, desarrollado por la empresa Sukhoi, competidora de la corporación MiG.
El coronel general Anatoli Sitnov, exjefe de Armamento de las Fuerzas Armadas de Rusia, considera que el T-50 no tiene el potencial que encerraba el MiG 1.44. Por su parte, el excomandante de la Fuerza Aérea rusa, general de Ejército Vladímir Mijáilov, afirma que no se debe compararlos porque la tecnología avanzó mucho en 15 años.
"No podemos afirmar que uno sea mejor que el otro, todo es relativo. El T-50 utiliza los avances más recientes de la ciencia", apuntó Mijáilov al señalar que la decisión de conservar el prototipo del primer caza de quinta generación puede significar la existencia de otros proyectos análogos.
"El MiG 1.44 fue guardado en un hangar y podrá utilizarse en el desarrollo de nuevos aviones. Es el único objetivo", apuntó el experto.
La corporación MiG se ha negado a hacer comentarios oficiales al respecto. Una fuente de esta empresa comentó a Izvestia que el único MiG 1.44 se encuentra en buen estado técnico y podría realizar un vuelo en caso de necesidad. También señaló que el avión podría ser entregado en un futuro a un museo de aviación.
"Se lo merece porque fue toda una época", resumió la fuente.

Rusia pone en servicio operacional un nuevo sistema de misiles estratégicos

Rusia trabaja en la puesta en servicio operacional de un avanzado sistema de misiles estratégicos con base en silos. La noticia fue anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su reunión con los miembros del Gobierno.

“Rusia se ha embarcado en un nuevo sistema de misiles basado en silos”, así lo aseguró Putin en una reunión con los miembros del Ejecutivo ruso.

"Creo que ustedes están al tanto que recientemente hemos botado un nuevo crucero submarino estratégico y ahora llevamos a cabo la puesta en servicio operacional de un sistema de misiles de nueva generación con base en silos", señaló.

Cabe recordar que aunque el presidente (y comandante en jefe) no indicó de qué misiles se trata, el martes de esta semana la Fuerza de Misiles Estratégicos anunció una exitosa prueba del misil balístico intercontinental RS-24 Yars, lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115359-putin-rusia-misiles-defensa

El eje chino-ruso podría llevar a EE.UU. a la bancarrota

Este año se considera fructífero para las relaciones entre China y Rusia, mientras que los vínculos de ambos países con Occidente se han deteriorado. El creciente poder chino-ruso obliga a EE.UU. a reconsiderar sus gastos militares pese a la crisis.
Según publicó la revista japonesa 'The Diplomat', en los últimos años muchos expertos indicaron que las dos guerras de EE.UU., en Irak y en Afganistán, y el debilitamiento de su economía, han dado a China la oportunidad de aumentar su importancia en la arena mundial. Al mismo tiempo, el crecimiento de la economía china y la situación relativamente estable en términos de seguridad han ayudado a Pekín a consolidarse como una potencia hegemónica de Asia.

El interés recientemente intensificado de Washington en la región obviamente no implica que exista la posibilidad de gastar dinero y recursos para equilibrar realmente la influencia que tiene allí China. Por ello, Pekín no tuvo que dar explicaciones por la amenaza que supuso cambiar el statu quo en la región estableciendo una nueva zona de defensa aérea en el mar de China Oriental el pasado mes de noviembre.

Asimismo, China y Rusia conjuntamente son capaces de obligar a Washington a dividir sus fuerzas y, por lo tanto, a actuar sin eficacia. Para conseguirlo, los dos países necesitan solamente ampliar el número de desafíos que plantean a EE.UU. en materia de seguridad, algo que aumentará aún más la presión sobre los recursos de las Fuerzas Armadas del país norteamericano, que ya están al límite. Moscú y Pekín, publica 'The Diplomat', parecen haber resuelto, al menos temporalmente, sus disputas territoriales y ahora están colaborando a nivel estratégico en un intento de forzar a EE.UU. a retirarse completamente de Asia.

Actualmente se presta mucha atención a la estrategia china para impedir el acceso a determinadas áreas en Asia, cuyos componentes clave son misiles balísticos antibuque DF-21D  y también la nueva zona de defensa aérea. Por su parte, Rusia está aumentando su presencia en el Ártico y ahora está desplegando en su territorio del extremo norte un amplio sistema de radar de detección temprana y unidades de guerra radioelectrónica.

Evidentemente, EE.UU. buscará equilibrar la creciente presencia rusa en el Ártico, pero esta búsqueda de "un equilibrio de poderes" en esta región solo dificultará el reparto del presupuesto de Defensa del país y desviará parte de sus recursos del asunto asiático.

Algunos expertos dudan que Washington pueda evitar la quiebra después de aumentar seriamente el gasto en Defensa. Es poco probable que EE.UU. pueda reaccionar simultáneamente al ascenso de China en Asia y al crecimiento de la presencia rusa en el Ártico y en las fronteras de los países bálticos, donde según algunas informaciones, Rusia está desplegando sistemas tácticos de misiles Iskander, considerado un elemento estratégico en las tensiones ruso-estadounidenses por el escudo antimisiles de la OTAN en Europa.

Para hacer frente efectivamente a los desafíos a largo plazo provenientes del eje China-Rusia, es posible que EE.UU. tenga que hacer importantes cambios en su estrategia.  


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115322-eje-china-rusia-eeuu-bancarrota-militar

¿Con qué medios cuenta Rusia para hacer frente al Ataque Global Inmediato de EE.UU.?

Políticos rusos del más alto nivel han mostrado últimamente su preocupación por el programa de EE.UU. Ataque Global Inmediato. ¿Qué significa este concepto y de qué medios dispone Rusia para contrarrestar esta amenaza con sus sistemas de disuasión?

El tema parece tan importante para los políticos rusos que el propio presidente y comandante en jefe, Vladímir Putin, lo trató en su discurso anual ante la Asamblea Federal (órgano legislativo) diciendo: "Los misiles estratégicos de carga convencional, sistemas hipersónicos de precisión no nucleares destinados para lanzar rápidos ataques a largas distancias" causan una gran preocupación a las autoridades rusas.

El portal político ruso Vzgliad analiza qué es este concepto y con qué armas cuenta Rusia para neutralizar esta amenaza para sus fuerzas estratégicas. 

Ataque Global Inmediato

Es una iniciativa del Pentágono para desarrollar armas con municiones no nucleares pero de alcance intercontinental capaces de lanzar un ataque de precisión contra cualquier punto del planeta en el plazo de una hora, una vez recibida la orden de ataque.

Aunque Washington ha negado que Rusia sea uno de los objetivos de estos misiles, la potencial amenaza de un ataque relámpago requiere un análisis.

El mando militar ruso está seguro de que estos medios podrían emplearse en ataques contra fuerzas armadas de regímenes "indeseables" para Washington, incluidos aquellos que disponen de una sólida defensa antiaérea. Dada la suficiente cantidad de estas municiones y sus portadores, Rusia también estaría incluida, aunque este caso es bastante complejo.

Estos sistemas pueden lanzarse mediante misiles balísticos de carga convencional o guiados. También pueden ser misiles de crucero hipersónicos lanzados desde bombarderos. 

¿A qué se debe el temor del mando militar ruso?

Una ojiva capaz de realizar maniobras durante su vuelo hará inútil cualquier sistema de defensa. Por su parte, un misil hipersónico podría alcanzar su objetivo con 5-6 veces más rapidez que un misil de crucero subsónico del tipo Tomahawk o los misiles rusos de la misma clase X-55MS, X-101, X-102 y 3M14 Kalibr.

Los proyectos de EE.UU. dentro del programa Ataque Global Inmediato

EE.UU. tiene dos grandes proyectos en el área de las ojivas 'maniobrables'. El primero de ellos fue el trabajo conjunto de la DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa) y la Fuerza Aérea: el FALCON HTV- 2 (siglas de 'Force application and launch from the continental United States'), es decir, el proyecto de lanzamiento de la parte continental de Estados Unidos.

Las primeras pruebas del 'demostrador tecnológico' de este sistema fracasaron totalmente en abril del 2010. El dispositivo fue acelerado hasta la fenomenal velocidad de 20 Mach hasta 'autodestruirse' nueve minutos después del lanzamiento. La segunda prueba fue realizada en agosto del 2011 y tuvo un resultado similar. Dada la creciente crítica al programa por parte de los militares, el Congreso y los medios de información, en julio del 2013, después de dos años de silencio, la DARPA anunció que la tercera prueba no sería efectuada.

El segundo aspirante a ser la respuesta estadounidense a los misiles estratégicos rusos clase Yars o Tópol, de trayectoria guiada, es el programa 'Advanced Hypersonic Weapon' (AHW, Arma Hipersónica Avanzada). Este proyecto se considera menos arriesgado y costoso que el FALCON HTV- 2 y no está supervisado por la Fuerza Aérea, sino por el Ejército. 

El AHW también es una ojiva capaz de planear y realizar maniobras.

Tan solo se llevó a cabo una prueba del sistema, y fue calificada como "un éxito". En noviembre del 2011, el misil START lanzó el aparato llamado ‘HGB’, una especie de imitador de la forma de la futura ojiva, el cual recorrió 3.000 kilómetros a velocidades de 5 a 8 Mach. Pero desde entonces no se han realizado nuevos ensayos ni se sabe si se van a realizar.

La segunda vía de desarrollo de armas dentro de la iniciativa de Ataque Global Inmediato es un intento de crear misiles de crucero hipersónicos. Los éxitos de EE.UU. en este ámbito son más visibles. Desde 2003, la DARPA sacó adelante el programa de SED-WR ('Scramjet Motor Demostrador -Wave Rider') para desarrollar un prototipo de demostración de este misil de crucero hipersónico.

El demostrador del misil de crucero de alcance medio, el X -51A Waverider, realizó exitosamente la primera prueba en mayo del 2010, al ser lanzado desde un bombardero pesado B-52H.

La respuesta rusa

El desarrollo de ojivas guiadas para misiles estratégicos, iniciado antes de la desaparición de la URSS, fue continuado en la década de 2000, siendo ensayadas en los misiles estratégicos (como portadores) K65M-R y Tópol-E, así como en otros misiles, de manera que Rusia ya dispone de ojivas de este tipo que han sido probadas. Según algunos informes, con estas ojivas ya están armados los avanzados misiles intercontinentales Yars. Salvo una diferencia: las ojivas rusas portan una carga nuclear, y según algunos expertos militares rusos, también están dotadas con sistemas que les permiten superar la defensa antimiles de Estados Unidos.

Actualmente en Rusia está en marcha el desarrollo del misil hipersónico pesado Zircon. Se sabe poco sobre él, excepto que esta arma está diseñada para su instalación en submarinos multifuncionales y buques de superficie. Su velocidad y otras características aún no se han dado a conocer.

También se desarrollan proyectos de lucha contra medios de ataque similares. En particular, los requisitos formulados por el Ministerio de Defensa para el desarrollo del sistema de misiles antiaéreos S-500 indican que además de los misiles balísticos intercontinentales y otros objetivos 'aerodinámicos', incluyendo misiles de crucero y satélites de órbita baja, el sistema S-500 debe ser capaz de abatir objetivos hipersónicos.

Las tropas de misiles antiaéreos de la Fuerza Aérea recibirán los primeros sistemas S-500 en el año 2020


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115280-rusia-ataque-global-inmediato-eeuu

martes, 24 de diciembre de 2013

Feliz Navidad


Feliz Navidad a todos los seguidores de esta pagina, les deseo mejor del mundo

Ucrania declara a Saakashvili persona no grata según la prensa

Ucrania declara a Saakashvili persona no grata según la prensa
18:05 24/12/2013
Kiev, 24 de diciembre, RIA Novosti.

Ucrania declaró personas no gratas a 36 extranjeros, entre ellos el expresidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, informó hoy el diario Kommersant-Ukraina que cita al diputado del gobernante Partido de las Regiones, Oleg Tsariov.
El parlamentario señaló que las autoridades han satisfecho su petición del 8 de diciembre. En esta solicitud, remitida al Ministerio de Exteriores y al Servicio de Seguridad de Ucrania, Tsariov calificaba de “planeadas”  las protestas callejeras en Kiev y otras ciudades del país y afirmaba que la actividad de ciertos ciudadanos extranjeros, implicados en las manifestaciones, “se erige en una amenaza a la seguridad nacional”.
El expresidente georgiano intervino el 7 de diciembre en un mitin celebrado en la Plaza de la Independencia de Kiev para expresar su apoyo a la integración de Ucrania con la Unión Europea.
Además de Saakashvili, la lista de personas no gratas incluye supuestamente a 29 georgianos más, así como al politólogo alemán Andreas Umland y al estadounidense Alexander Ross, al que Tsariov describió como “el número uno del mundo a la hora de organizar revoluciones a través de las redes sociales”.
El Servicio de Seguridad de Ucrania, el único organismo autorizado para denegar la entrada a nacionales de otros países, no ha comentado de momento la noticia.
Por su parte, el canciller ucraniano, Leonid Kozhara, prometió examinar la petición de Tsariov “en cuanto la vea”, pero matizó que Exteriores no tiene competencias en esta materia.
Mientras, el embajador de Georgia en Kiev, Mijaíl Ukleba, dijo que tres compatriotas suyos de la lista de Tsariov no pudieron entrar en Ucrania.

El submarino estratégico Alexandr Nevski cubrirá el flanco este de Rusia

Rossiyskaya Gazeta
18:16 24/12/2013
Moscú, 24 de diciembre, RIA Novosti.

La Armada rusa incorporó ayer el submarino nuclear estratégico Alexandr Nevski que prestará servicio en una división de la Flota del Pacífico emplazada en la península de Kamchatka, en el extremo este de Rusia, destaca hoy Rossiyskaya Gazeta.
El nuevo buque es muy esperado en Kamchatka. Primer submarino de la clase Borei construido en serie, el Alexandr Nevski completará la agrupación de las fuerzas estratégicas de la Flota rusa del Pacífico representada por submarinos ya obsoletos del proyecto 667 BDR.
También deberá partir a Kamchatka el segundo Borei construido en serie, el Vladímir Monomaj, que fue botado este año y superó con éxito las pruebas de navegación. Su entrega a la Marina de Guerra rusa está prevista para 2014.
Según fuentes extraoficiales, la Marina rusa dispone de 60 sumergibles de distinta clase, como submarinos estratégicos, submarinos dotados de misiles antibuque, submarinos polivalentes o para misiones especiales, y submarinos diésel-eléctricos.
La agrupación naval de las fuerzas estratégicas de Rusia incluye seis submarinos portamisiles del proyecto 667 BDRM incorporados a la Flota del Norte, y cinco sumergibles del anterior proyecto 667 DRM que prestan servicio en la Flota del Pacífico. Precisamente para reforzar este último grupo –el flanco este de Rusia– se utilizarán los submarinos Alexandr Nevski y Vladímir Monomaj.

Putin: Ampliar la unión aduanera beneficia a la comunidad eurasiática

Putin: Ampliar la unión aduanera beneficia a la comunidad eurasiática
18:31 24/12/2013
Moscú, 24 de diciembre, RIA Novosti.

El presidente ruso, Vladímir Putin, defendió hoy la ampliación de la unión aduanera de Bielorrusia, Kazajstán y Rusia al asegurar que será beneficiosa para toda la comunidad eurasiática.
“Estoy seguro de que el ingreso de nuevos miembros beneficiará a la región en su conjunto”, declaró Putin al intervenir en una reunión del Consejo Económico Eurasiático.
El presidente ruso destacó que “un mercado eurasiático único en medio de la inestable coyuntura global se convierte en una de las principales fuentes del crecimiento económico para la troika” conformada por Bielorrusia, Kazajstán y Rusia.
Ya se redactó una hoja de ruta para el ingreso de Armenia en esta unión aduanera y se está consensuando un documento similar para la adhesión de Kirguizistán, recordó.
“Estamos dispuestos a seguir proporcionando el apoyo necesario a Ereván y Biskek”, aseguró Putin al agregar que “hace falta preservar el natural equilibrio de intereses entre los países miembros y los candidatos a la incorporación”.
De 2010 a 2012, el intercambio de Rusia con Bielorrusia y Kazajstán creció un 25%, lo que convierte la unión aduanera en el tercer socio comercial para Moscú tras la UE y China, según el dirigente ruso.
El peso de Bielorrusia y Kazajstán en el comercio tripartito va en aumento. Otra tendencia importante es la diversificación de este intercambio, en el que las materias primas descendieron del 40% al 33% cediendo el terreno a productos con alto valor añadido.

Rusia planea involucrar a Brasil e India en el programa Glonass

18:45 24/12/2013
Moscú, 24 de diciembre, RIA Novosti.

Rusia baraja la posibilidad de implicar a otros países, entre ellos Brasil, India y Kazajstán, en un consorcio que intentaría abrir el mercado internacional a su sistema de navegación vía satélite, Glonass, escribe hoy el diario Izvestia.
Detrás de la idea está la asociación NP Glonass cuyo jefe, Alexandr Gurko, sugiere examinar varias opciones: desde la creación de un proveedor global de servicios sin acceso a la tecnología en sí, lo que sería una fórmula ideal para la parte rusa, hasta un consorcio internacional a cuyos accionistas Rusia traspasaría la flotilla de satélites Glonass, los derechos sobre la tecnología y su aplicación.
La agencia espacial rusa, Roscosmos, deberá presentar al Gobierno, hacia febrero próximo, las propuestas correspondientes.
Gurko ve escasas perspectivas en el mercado interno cuya capacidad, aunque el sistema Glonass se use masivamente, será de dos a tres millones de dispositivos al año, cifra insignificante en comparación con el GPS y los nuevos competidores, Galileo y Beidou, que serán lanzados en 2015-2017. De ahí, la necesidad de buscar un mercado global, ante todo, en cooperación con empresas de India, Kazajstán y Brasil.
Sin embargo, una filial de la compañía rusa NIS-Glonass ya lleva tres años trabajando en el mercado hindú sin que hasta ahora se haya firmado un solo contrato de venta de servicios. “La existencia de consorcios y empresas conjuntas no garantiza aún que Rusia logre promover sus intereses en mercados foráneos”, comentó la portavoz de esta NIS-Glonass, Tatiana Kuleshova.

Irak utiliza helicópteros rusos Mi-35 en operaciones antiterroristas en el país

19:20 24/12/2013
Moscú, 24 de diciembre, RIA Novosti.

Helicópteros Mi-35 comprados recientemente a Rusia son utilizados por el ejército iraquí en operaciones antiterroristas en la provincia de Anbar, en el occidente del país, cerca de la frontera con Siria, escribió el primer ministro iraquí Nuri al Maliki en su cuenta de Facebook.
“Deseamos a los pilotos de los Mi-35 una cacería exitosa de terroristas”, destacó el jefe de Gobierno.
En los últimos días, el ejército iraquí emprendió una amplia operación para liquidar a guerrilleros de la organización Estado Islámico de Irak y Levante relacionada con Al Qaeda, emplazados en campamentos a lo largo de la frontera con Siria.
A consecuencia del operativo, fueron abatidos decenas de terroristas incluidos importantes comandantes de la guerrilla.
La ofensiva antiterrorista coincidió con declaraciones de la guerrilla sobre planes para instaurar un estado islámico en el occidente de Irak y el norte de Siria aprovechando el conflicto sirio y la imposibilidad de las autoridades iraquíes de controlar la situación en todo el territorio del país.
Según contrato suscrito en 2012 por un monto de 4.300 millones de dólares, Rusia, además de otro armamento, venderá a Irak 40 helicópteros Mi-35 y Mi-28 Cazador Nocturno.


En cumplimiento del contrato los primeros Mi-35 llegaron a Irak a comienzos de noviembre junto con un grupo de pilotos iraquíes que concluyeron cursos de entrenamiento en centros de preparación rusos.

El Gobierno de Siria denuncia un ataque contra almacenes de armas químicas

Las autoridades sirias denuncian un ataque contra unos arsenales químicos que albergan armamento que debe salir del país antes el próximo 31 de diciembre para su destrucción. Culpan a Occidente de haber filtrado la ubicación a los terroristas.

La agencia estatal siria de noticias Sana, haciendo referencia a un portavoz del Ministerio de Exteriores del país, detalla que el ataque fue realizado el pasado 21 de diciembre contra un almacén que aloja componentes para armas químicas en los suburbios de Damasco. Atribuyó el asalto al Frente al Nusra y Liwa'a al Islam, dos grupos vinculados a Al Qaeda.

Precisó que los terroristas intentaron irrumpir en el sitio en automóviles armados con ametralladoras y uno cargado con explosivos. Los guardias de las instalaciones lograron que el vehículo con explosivos estallarse antes de penetrar en el almacén. Como resultado de la explosión, cuatro personas murieron y otras 28 resultaron heridas.

El portavoz ministerial responsabilizó de lo sucedido a los países occidentales que apoyan a la oposición siria. Los culpó de haber filtrado a los terroristas la ubicación de los arsenales químicos y los detalles del programa de transporte hacia la costa, desde donde partirán para su futura destrucción. Exhortó a las instituciones internacionales a poner fin a las filtraciones de estos datos secretos e insistió en que las consecuencias desastrosas que puede originar un ataque contra un almacén químico serán responsabilidad de quienes hayan informado a los terroristas.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115188-siria-terroristas-ataque-armas-quimicas

Buques rusos escoltarán a las naves que transportarán las armas químicas de Siria


lunes, 23 de diciembre de 2013

La India prueba misil balístico Agni-3 con capacidad nuclear

La India ha probado con éxito su misil balístico Agni-3, capaz de transportar una ojiva nuclear, informó este lunes el mando militar del país.

La prueba del misil tierra-tierra Agni-3, de 3.000 kilómetros de alcance y con capacidad de portar una ojiva nuclear, fue efectuada desde una plataforma móvil ubicada en la isla de Wheeler, frente a la costa de Odisha, según la agencia de noticias Press Trust of India.

"Fue la segunda prueba exitosa efectuada por parte del usuario [el Ejército] de misil clase Agni–3, llevada a cabo para establecer la 'repetición' del funcionamiento de los misiles", señaló un funcionario del Comando de Fuerza Estratégica india, citado por la agencia Press Trust of India.

El misil Agni-3 es propulsado por combustible sólido de dos etapas. Con una longitud de 17 metros, y un diámetro del proyectil de 2 metros, su peso de lanzamiento es de unas 50 toneladas. Puede portar una cabeza nuclear de 1,5 toneladas, protegida por un casco de materiales compuestos.

La serie de misiles balísticos Agni se desarrolla en el marco del Programa Integral de Misiles Guiados del Ministerio de Defensa de la India. Hasta la fecha han sido efectuadas las pruebas de los misiles Agni-1, Agni-2, Agni-3 y Agni-4, con distinto alcance y distinto peso de la ojiva. El Agni-4 tiene el mayor alcance (3.000 kilómetros) de los citados misiles.

En abril del 2012, la India probó por primera vez el primer misil balístico intercontinental Agni-5, de 5.000 kilómetros de alcance.

Actualmente los ingenieros del país están desarrollando el Agni-6, capaz de llevar de cuatro a seis ojivas nucleares, en función de su masa, y eliminar objetivos a una distancia de 6.000 kilómetros, según la Organización india para la Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO).


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115078-india-misil-balistico-agni3-nuclear?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

Fallece Mijaíl Kaláshnikov, el padre del legendario fusil de asalto AK-47



Mijaíl Kaláshnikov, un hombre-leyenda cuyo apellido se asociará para siempre y en todo el mundo con el arma que creó, el fusil de asalto AK-47, falleció a la edad de 94 años.
Kaláshnikov murió en un hospital de la ciudad de Izhevsk, dijo el portavoz del presidente de la república rusa de Udmurtia, Víktor Chulkov, citado por la agencia Itar-Tass.

El 17 de noviembre, Kaláshnikov fue hospitalizado debido a una hemorragia gástrica.




Nacido en 1919, Kaláshnikov fue el decimoséptimo hijo en una familia de campesinos ricos. Cuando tenía 11 años, toda su familia fue deportada a Siberia.


A medida que URSS comenzó a movilizarse de cara a una posible guerra, Kaláshnikov decidió entrar en una brigada de tanques. Le permitieron crear varias modificaciones -un contador de disparo del tanque, un medidor de tiempo de ejecución- que después fueron adoptadas en todo el Ejército Rojo, y le hicieron famoso.




Durante varias décadas el padre del AK-47, y una amplia familia de armas desarrolladas a partir de su famoso fusil, ocupó el puesto de jefe de la oficina de diseño en la planta de armas ligeras de Izhmash, de la ciudad rusa de Izhevsk.

El teniente general Mijaíl Kaláshnikov tuvo una exitosa carrera militar. Obtuvo numerosos premios y títulos por sus invenciones, entre los cuales están el de Héroe de la Federación de Rusia, la Orden de la Bandera Roja del Trabajo, la Orden Patriótica de la Guerra de Primera Clase y la Orden de la Estrella Roja.




Su fusil de asalto AK-47, que ya tiene más de 60 años, está considerado el mejor del mundo en su categoría.

Fue diseñado en 1947 y dos años más tarde se inició su fabricación a gran escala. Muy pronto se convirtió en la principal arma ligera del Ejército soviético.

La URSS primero armó con el AK-47 a sus aliados en Europa Oriental y luego lo exportó a todos los continentes. A día de hoy se han fabricado a nivel mundial 100 millones de unidades.




El arma se puede sumergir en el agua y lanzar al barro sin que su seguridad y fiabilidad se vean afectadas. El kaláshnikov adquirió gran popularidad en todo el mundo y supuso el inicio de una nueva época en la fabricación de armas.

Es el único fusil de asalto que figura en una bandera y escudo nacionales, los de Mozambique, ya que gracias a esta arma el país logró su independencia. Podemos ver su silueta también en el escudo de Zimbabue y en el de Timor Oriental desde el año 2007. El AK-47 aparece igualmente en la bandera de la organización islamista chií Hezbolá.

El fusil se ha extendido tanto por todo el mundo que es el que más víctimas ha causado en la historia de la humanidad.




Mijaíl Kaláshnikov escribió en sus memorias: "A menudo me preguntan si estoy contento con lo que me ha deparado la vida. Estoy contento. Estoy contento de haber dedicado toda la vida a algo que era necesario para el pueblo. Claro, un arma no es un tractor, una sembradora o un arado. Con un arma no se puede arar la tierra ni cultivar cereales. Pero sin ella uno no podrá defender su tierra natal, no podrá proteger la patria y a su pueblo".


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/82118-muere-mijail-kalashnikov-padre-arma-rusa?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

Rusia envía 75 vehículos blindados a Siria para el transporte de las armas químicas

Rusia ha suministrado 75 camiones blindados a Damasco, así como otros equipos, que participarán en Siria en el traslado del arsenal de armas químicas al aeropuerto de Latakia.

"Durante tres días, del 18 a 20 de diciembre, enviamos en aviones al aeropuerto de Latakia 75 vehículos, incluyendo 50 camiones Kamaz y 25 camiones blindados Ural", informó este lunes al presidente ruso, Vladímir Putin, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, en el marco de una videoconferencia. 

Estos vehículos "servirán para transportar el arsenal de armas químicas de Siria al aeropuerto de Latakia para su posterior traslado fuera del país y destrucción", dijo Shoigú.

Anteriormente la misión de la ONU que supervisa el desmantelamiento del arsenal advirtió que la parte 'terrestre' de la operación representa un reto considerable, debido a los riesgos que ofrecen los incesantes combates en Siria.

El material enviado desde Rusia incluye también depósitos de agua, cocinas de campaña, carpas y otros bienes que necesitarán los militares rusos en Siria durante la operación, añadió Shoigú durante la videoconferencia con el mandatario ruso.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115047-rusia-vehiculos-siria-transporte-armas-quimicas

China está construyendo un superportaaviones de 110.000 toneladas

China ha anunciado que está construyendo un portaaviones de propulsión nuclear para hacer frente a los intentos de EE.UU. de aumentar su presencia militar en el mar de China Meridional y la región del sudeste asiático.

El portal chino Qianzhan, citando fuentes de alto rango del Ejército Popular de Liberación de China, informó de los planes de construcción del nuevo portaaviones de cara al año 2020. Indican que el nuevo buque, que sería el primer portaaviones netamente chino, se construye con base a unos borradores de una nave soviética de propulsión nuclear de 80.000 toneladas, capaz de transportar 60 aviones. El nuevo portaaviones tendrá una capacidad de 110.000 toneladas.

En comparación el primer portaaviones chino, el Liaoning, construido por navieros chinos a partir de la estructura de un crucero portahelicópteros adquirido a Ucrania en los años 1990 por 20 millones de dólares, cuenta con un desplazamiento equivalente a 55.000 toneladas y puede portar una treintena de aeronaves de distintas clases.

Qianzhan menciona que Pekín aspira a tener seis portaaviones para el año 2020 con el fin de "hacer frente a los cazas estadounidenses estacionados en portaaviones en alta mar". A día de hoy Washington cuenta con un total de 10 superportaaviones, naves con un desplazamiento de más de 65.000 toneladas.

El primero de agosto pasado se publicaron imágenes de Google Earth en las que se distingue el supuesto casco del futuro portaviones en el astillero de la isla de Changxing, Shanghái, en el sureste del país. La compañía de construcción naval Jiangnan Shipyard Group afirmó que este primer portaviones de fabricación china se basa en sus propios diseños.

El pasado 5 de diciembre se registró un incidente en el mar de China Meridional entre el crucero de misiles guiados Cowpens de EE.UU. y varios buques de guerra chinos, entre ellos el Liaoning. Se informó que el Cowpens casi choca con el Liaoning.

"Los chinos están tratando de dejar claro que si EE.UU. quiere operar en estas aguas, entonces debe estar preparado para operar bajo un estado de alta tensión. Si EE.UU. no quiere enfrentarse a ello, entonces es muy simple: tiene que abandonar esta región", comentó a RT el experto en asuntos chinos Dean Cheng, de la fundación Heritage Foundation, sobre el incidente con el Cowpens.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115037-china-eeuu-portaaviones-buque-construir

Un nuevo submarino nuclear ingresa en la Armada rusa


sábado, 21 de diciembre de 2013

China y EE.UU. chocan en un mar de dudas

La semana pasada se registró un incidente en el mar de China Meridional entre buques de guerra chinos y un crucero de EE.UU., lo que podría ser un indicio del sueño de Pekín de convertirse en la potencia marítima más poderosa.

El crucero de misiles guiados Cowpens, que recientemente tomó parte en las operaciones de socorro en las Filipinas, se enfrentó a los buques de guerra chinos en el mar de China Meridional, cerca del portaaviones chino Liaoning.

El Ministerio chino de Defensa intervino para aclarar que los barcos "se habían encontrado" en el mar de China Meridional, pero que lo peor fue evitado por medio de una "comunicación efectiva y normal".

"La comunicación debería ser considerada como 'efectiva' mas bien de ahora en adelante, ya que China se afirma como una potencia marítima al alza y, obviamente, resulta incierto saber quién puede hacer el qué en el Mar del Sur así como en el del Este de China, por no hablar de los océanos más lejanos", destaca el periodista Pepe Escobar en un artículo de 'Asia Times'

Podemos decir que China está ahora en la etapa de crear acciones sobre el mar  

"Es un hecho que la economía china, que sigue en auge, depende directamente de sus complejas líneas marítimas de suministro (y de demanda) en su mayoría en el Océano Índico y el Pacífico occidental. Pero eso no significa que China esté tratando de controlar sus mares circundantes mediante la imposición de una versión de la Doctrina Monroe del siglo XIX, que era esencialmente una estrategia continental de dominación hemisférica (pregunte a cualquier latinoamericano informado sobre ello)", agrega el periodista. 

"Pekín, en efecto, aumenta las patrullas marítimas en el sur y en el este del Mar de China Meridional. Se han producido algunos enfrentamientos, sobre todo retóricos, con, por ejemplo, las Filipinas", explica.

"Podemos decir que China está ahora en la etapa de crear acciones sobre el mar. Por el momento, parece que prevalece una especie de difícil reacomodación que involucra a los estadounidenses y también a los japoneses. Pekín sabe que la Marina de EE.UU. y la marina japonesa disponen de un mejor entrenamiento y de más experiencia que la armada china", destaca Escobar.

"Ahora el poder del mar despierta de nuevo. No hay lugar para taoguang yanghui -mantener un perfil bajo- , el famoso lema de Deng Xiaoping", escribe.

"La China moderna, revitalizada y militarizada [...] va a representar una amenaza no sólo para Japón, sino también para la posición de las potencias occidentales en el Mediterráneo asiático. China será una potencia continental de grandes dimensiones en el control de una gran parte del litoral de ese mar. Su posición geográfica será similar a la de Estados Unidos en relación con el Mediterráneo estadounidense. Cuando China se haga fuerte, su actual penetración económica en esa región, sin duda, adquirirá un trasfondo político. Es bastante posible prever el día en que esta masa de agua no sea controlado por británicos ni estadounidenses, ni por el poder marítimo japonés, sino por la fuerza aérea china", destaca Escobar.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/114905-china-eeuu-mar-guerra

Países del Golfo Pérsico crean una fuerza colectiva de defensa a espaldas de EE.UU.

Seis monarquías del Golfo Pérsico planean crear unas fuerzas de defensa y seguridad comunes con un contingente de unos 100.000 soldados y oficiales.
El Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG), que reúne a seis monarquías árabes de la región (Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos), planean crear un fuerza de seguridad colectiva, informó el ministro de Estado y jefe de la Guardia Nacional de Arabia Saudita, príncipe Mutaib bin Abdullah.
 Los países del Golfo envían a EE.UU. una señal política, afirmando que los miembros del CCEAG están descontentos por la política estadounidense en la región

"Se planea unificar el mando militar de un contingente de 100.000 soldados, si Dios quiere", citó las palabras del ministro la cadena Al Arabia. El príncipe bin Abdullah añadió que la nueva estructura militar será destinada a cumplir misiones en materia de defensa y seguridad común, así como a combatir las amenazas regionales. Tampoco se descarta la participación de la Guardia Nacional saudí en las nuevas fuerzas. 

A principios de diciembre los líderes del CCEAG acordaron otra iniciativa en el área de defensa relacionada con la fundación del mando militar unificado con sede de la capital saudí, Riad, que estará encabezado por un oficial saudí.

"Los países del Golfo envían a EE.UU. una señal política, afirmando que los miembros del CCEAG están descontentos por la política estadounidense en la región, sobre todo en lo que se refiere a los últimos acuerdos con Siria e Irán", explicó Matteo Legrenzi, profesor asociado de la Universidad de Venecia a Al Arabiya News.

"Los países del CCEAG tratan de decir que están juntos y están dispuestos a enfrentarse a Irán si fuera necesario", señala. 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/114902-paises-golfo-persico-fuerza-defensa-eeuu?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

El jefe del Estado Mayor ruso presencia la entrega de nuevos cazas Su-34


22:19 20/12/2013
Baltimor (Rusia), 20 de diciembre, RIA Novosti.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, presenció hoy la entrega de cuatro nuevos cazas Su-34 a la 105ª División Aérea.
"Los Su-34 serán próximamente el principal tipo de aviones polivalentes en la Fuerza Aérea rusa", dijo el general en la ceremonia de entrega celebrada en el aeródromo militar de Baltimor.
En lo que resta de año, la empresa Sukhoi entregará otros dos cazas Su-34 y, de esta manera, el Ejército recibirá 14 aviones en el marco del Programa nacional de fabricación de armamento en 2013.
"La Fuerza Aérea rusa recibió en 2013 unos 200 aviones y helicópteros nuevos, entre ellos los aviones Su-34, Su-35S, Su-30SM y Yak-130, así como helicópteros Ka-52 Alligator y Mi-28N Cazador Nocturno", apuntó Guerásimov.
El Su-34 es un cazabombardero de la generación 4+ desarrollado a partir del caza pesado Su-27. Está destinado para asestar golpes de alta precisión –incluyendo golpes con armas nucleares– contra objetivos en tierra y en mar.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Brasil rechaza los Boeing y elige los aviones caza suecos para modernizar su Fuerza Aérea

El Gobierno de Brasil ha elegido al avión caza sueco Gripen NG para reforzar su Fuerza Aérea, según informaron el ministro de Defensa del país, Celso Amorim, y el comandante de la Fuerza Aérea, Junti Saito.

Los caza fabricados por el constructor sueco Saab fueron elegidos en una licitación abierta para adquirir 36 aviones de combate de última generación por unvolumen de 4.500 millones de dólares para sustituir los Mirage 2000.

Los aviones de Saab competían con los Rafale de la empresa francesa Dassault y con los FA-118 Súper Hornet de la estadounidense Boeing en una licitación lanzada en 2001, en el Gobierno del entonces presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), y que fue suspendida varias veces por problemas presupuestarios.

"Es un final sorprendente para la disputa" ya que el Gripen es "un avión criticado por ser menor que sus competidores y menos probado en combate", pero escogido por las FAB en su primer informe sobre la decisión, en 2009, indicó el diario 'Folha de São Paulo'.

"En la Fuerza Aérea, el Gripen siempre fue considerado favorito porque a pesar de tener muchos componentes estadounidenses es un proyecto a ser desarrollado en conjunto con Brasil", apuntó por su lado 'O Estado de São Paulo'.

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva llegó a anunciar en 2009 la compra de los aviones franceses, que fueron favoritos durante muchos años, aunque después dio marcha atrás y dejó la decisión para su sucesora Dilma Rousseff.

Uno de los principales requerimientos brasileños es la transferencia ilimitada de tecnología para poder fabricar los aviones y equipar la industria de defensa del país. Aunque las causas de la decisión no han sido reveladas, la noticia del rechazo de los aviones Boeing llega en pleno escándalo del espionaje de la NSA.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/114660-brasil-rechaza-boeing-compra-caza-suecia-fuerza-aerea

Rusia proporciona 65 camiones para transportar armas químicas en Siria

Rusia proporciona 65 camiones para transportar armas químicas en Siria
21:23 18/12/2013
Moscú, 18 de diciembre, RIA Novosti.

Rusia proporcionará 65 camiones para el transporte de agentes tóxicos en Siria, informó hoy la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
Una declaración emitida por la OPAQ especifica que Rusia pondrá a su servicio “50 camiones de tracción integral y 15 camiones 4x4 blindados, así como 20 cisternas de agua, 52 tiendas de campaña y 13 cocinas móviles para asegurar el transporte de armas químicas de Siria al puerto de Latakia”.
Buena parte de estos equipos llegarán a Siria en lo que queda de año, y algunos este miércoles.
Anteriormente, Rusia ofreció buques de su Armada para escoltar el convoy marítimo con las armas químicas sirias desde Latakia a un puerto de Italia donde estos materiales serán transbordados al buque estadounidense Cape Ray, para su neutralización por hidrólisis.

Ministro de Defensa de Rusia: En nuestro territorio desplegaremos los Iskander donde queramos

El Ministro de Defensa de Rusia se mostró en desacuerdo con la preocupación mostrada por la OTAN ante el despliegue de sistemas de misiles Iskander, destacando que el Ministerio va hacerlo allí donde estime conveniente en el territorio del país.

A principios de la semana Rusia confirmó el despliegue de sistemas tácticos de misiles Iskander en el oeste de Rusia, mientras que la primera división del sistema de misiles ya ha llegado al distrito militar del Sur de Rusia.

El martes el general estadounidense Philip Breedlove anunció que la ubicación de Iskander cerca de las fronteras de la Unión Europea es motivo de preocupación para la OTAN.

"Recientemente se armó gran revuelo porque hemos desplegado Iskander en un lugar indebido. En el territorio de la Federación Rusa los desplegaremos allí donde queramos", sentenció el ministro, Serguéi Shoigu, que agregó que Rusia tiene con qué responder al escudo antimisiles de Europa.

"No nos sentamos de brazos cruzados, no observamos [el despliegue del escudo]. Nuestra ciencia, diseñadores y plantas, créanme, trabajan muy eficazmente. Y las armas que posee el ejército ruso son de gran alcance, portables y eficientes. Tenemos con qué contestar", dijo Shoigu en una reunión con estudiantes respondiendo a una pregunta sobre las medidas adoptadas por Rusia en respuesta al despliegue de misiles en Europa.

El ministro agregó que varios países extranjeros están ahora preocupados por el hecho de que Rusia despliega tropas en el Ártico. "El año que viene creo que vamos a finalizar en su mayoría el programa del despliegue de tropas en la Tierra de Francisco José, Nueva Zembla, nos dedicamos a la investigación de la isla de Wrangel. Por lo tanto toda la zona estará cerrada", agregó.






Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/114641-rusia-sistema-misiles-iskander-desplegamos-queramos?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome