viernes, 29 de noviembre de 2013

Rusia regresa a Nicaragua para patrullar dos océanos

Rusia regresa a Nicaragua para patrullar dos océanos

Nicaragua, donde a principios de la década del ochenta, EEUU y la URSS libraban una guerra sangrienta a través de sus "criaturas", los contras y los sandinistas, ahora deviene un territorio de cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

El parlamento de Nicaragua aprobó la decisión del gobierno de permitir el acceso al país de unidades de la marina de Guerra, de la Fuerza Aérea y de las fuerzas antidrogas de Rusia. Ellas comenzarán, a principio de 2014, el patrullaje en el mar Caribe y en el océano Pacífico. Una autorización análoga recibió EEUU, Cuba, México y Venezuela.
Lo más curioso es que el presidente Daniel Ortega invitó al país a las fuerzas antidrogas tanto de EEUU como de Rusia. Desde fines de la década del setenta era el líder de la Revolución Sandinista, considerado poco menos que el enemigo principal de EEUU en el hemisferio occidental. Y ahora es ya por segunda vez presidente de ese país centroamericano.
No puede ser considerada inesperada la invitación de Rusia a Nicaragua para la vigilancia de dos océanos a la vez, el Pacífico y el Atlántico, ante los narcotraficantes. Es el fruto de la cooperación de Moscú y de Managua en el combate a las drogas, que continúa hace ya unos cuantos años. Pocos estaban al tanto de la colaboración. Y es que los organismos antidrogas de cualquier país no gustan mucho difundir sus actividades ni acciones conjuntas.
No se trata solo ni tanto de la ayuda propiamente a Nicaragua, ni de una mera operación regional. Pues, entraña en los hechos una escala global. Las unidades especiales tanto rusas como norteamericanas ayudarán a poner coto al narcotráfico no solo a EEUU, sino también a Europa, y dentro de este, a Rusia también, explicaba a nuestra emisora Zbignew Ivanovski, del Grupo de coyuntura política del Instituto de América Latina de la Academia nacional de Ciencias:
—América Latina, debido a razones geográficas y climáticas tiene el monopolio en la producción de la cocaína. Toda la cocaína que va a dar a Europa, a EEUU, y que llega también a Rusia, procede justamente de América Latina y Central.
Daniel Ortega planteó ya en 2008 el asunto de la ayuda de parte de Rusia, cuando estuvo por última vez de visita en Moscú. Nicaragua, cuyas selvas fueron convertidas por los capos de las drogas de México y de Colombia en bases de tránsito, no es capaz por sí sola de librar la guerra a los contrabandistas bien equipados y armados.
El éxito mayor fue alcanzado en marzo de este año. Con la participación de unidades especiales antidrogas de Rusia fueron interceptados mil doscientos kilos de cocaína y eliminada una banda centroamericana, vinculada al tristemente famoso cartel mexicano de “Los Zetas”. En marzo también, el titular del Servicio Federal Antidrogas de Rusia, Víctor Ivanov, inauguró la primera piedra del futuro Centro regional de estudios contra las drogas, en la capital de Nicaragua.
El narcotráfico es un problema transnacional y no tiene una solución nacional, señaló a La Voz de Rusia el director del Centro de Investigaciones Políticas de América Latina, Emil Dabaguián. Lamentablemente, no todos los países centroamericanos concuerdan con una amplia ayuda internacional, ni menos permiten el acceso a su territorio y aguas soberanas de unidades extranjeras y lanchas de patrullaje. Hasta ahora, un acceso limitado tenía solo EEUU. Lo que ha hecho Nicaragua es una buena señal, indica Emil Dabaguián:
—Es evidente que se han constatado signos positivos en esta dirección, como el ensanchamiento de la coordinación internacional de combate al narcotráfico en el hemisferio occidental. Confío en que, de tener éxito este ejemplo concreto sobrevenga un avance en esta tarea.
Los militares de Rusia van a participar, en el patrullaje conjunto con el ejército de Nicaragua de las aguas territoriales de la república en el mar Caribe y en el océano Pacífico, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2014. De resultar exitosa esta misión, ella puede ser prolongada.

La voz de Rusia

Senador ruso acusa a Twitter de incumplir leyes locales

Senador ruso acusa a Twitter de incumplir leyes locales
22:23 29/11/2013
Moscú, 29 de noviembre, RIA Novosti.

La red de microblogs Twitter desacata las normativas vigentes en Rusia, afirmó hoy el senador Ruslán Gatárov, subjefe del comité de leyes constitucionales de la Cámara Alta.
“Creen que, si son una empresa estadounidense, pueden incumplir nuestras leyes. Más les vale trabajar en su propio mercado entonces”, declaró Gatárov, citado por la web del partido oficialista Rusia Unida.
El senador también lanzó una invectiva a Apple cuyo contrato del usuario “no aguanta ninguna crítica”. Gatárov sugirió a cuantos usan productos de esta empresa no desvelar datos importantes.
Como ejemplo positivo mencionó el caso de Google que “busca confianza y procura trabajar en el mercado cumpliendo las leyes rusas”.

Karzai: "El asesinato de civiles por 'drones' de EE.UU. amenaza el acuerdo de seguridad"

Hamid Karzai acusó a EE.UU. del ataque aéreo producido el jueves en el sur de Afganistán que mató a un niño de 2 años e hirió a dos mujeres, y prometió que no firmará ningún acuerdo clave de seguridad bilateral si los ataques continúan.

"Este ataque muestra que las fuerzas estadounidenses no están respetando la vida y la seguridad de las casas de los afganos", dijo Karzai en el comunicado el jueves, según informó el canal iraní Press TV.

"Durante años, afganos inocentes han sido víctimas de la guerra en el nombre del terrorismo y no han estado seguros en sus hogares", añadió Karzai, al tiempo que dejó claro que no va a firmar el esperado Acuerdo de Seguridad Bilateral (ASB) con EE.UU. si tales "actos de opresión de las fuerzas extranjeras continúan".  

El presidente afirmó que se sospecha que el ataque fue llevado a cabo por aviones no tripulados de EE.UU. y tenían como objetivo una casa en la provincia afgana de Helmand, información que Karzai aseguró haber recibido del gobernador de la provincia, Mohammad Naem.

La coalición internacional liderada por EE.UU., llamada Fuerza Internacional de Asistencia de Seguridad (ISAF), no ha proporcionado información sobre el mencionado ataque aéreo, pero la fuerza, dirigida por la OTAN, afirmó que investigará los hechos, y agregó que "lamenta profundamente" la muerte de civiles, según Reuters.

El ataque se produjo mientras EE.UU. y Afganistán están inmersos en la negociación de un acuerdo bilateral de seguridad, del que hasta el momento no han trascendido los detalles sobre las condiciones en las que las tropas estadounidenses permanecerán en Afganistán más allá de la retirada de las fuerzas de la OTAN en 2014.

Esta semana, Karzai ha pedido a EE.UU. que ponga fin a todas las operaciones militares contra viviendas de civiles y que muestre una "clara dedicación al proceso de paz" antes de que se firme un acuerdo de seguridad. El presidente afgano estableció las condiciones de dicho acuerdo en una reunión con la asesora de Seguridad Nacional de EE.UU, Susan Rice, el enviado de EE.UU. a la región, James Dobbins, y el comandante de la OTAN en Afganistán, Joseph Dunford.

Las condiciones incluyen el retorno de ciudadanos afganos desde el centro de detención de EE.UU. en Guantánamo como requisito para poner en marcha el proceso de paz antes de la salida programada de la mayoría de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN después de 2014. 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112739-karzai-acuerdo-seguridad-eeuu?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

¿Cansado de bancos? Un granjero desafía las hipotecas y se hace una casa por 240 dólares

Un ingenioso granjero británico ha construido una casa ecológica por tan solo 150 libras esterlinas (unos 240 dólares) para demostrar que es posible poseer una vivienda sin acudir a las hipotecas bancarias y sin endeudarse de por vida.
Según el diario 'Metro', Michael Buck, un exprofesor de 59 años de edad, edificó una llamativa cabaña en su terreno, que se encuentra en un placentero lugar boscoso cerca de Oxford, Reino Unido.

Buck indicó que construyó la pequeña casa con sus propias manos en ocho meses, sin la ayuda de herramienta eléctrica alguna. Explicó también que levantó las paredes usando una mezcla de arena, arcilla, paja y estiércol de vaca. Mientras que para el techo armó una estructura de madera y lo cubrió con paja.

Michael tampoco tuvo problemas con la cubierta del piso, que cubrió con tablas sacadas de una vieja casa abandonada. Además, usó los parabrisas de un viejo camión para cerrar las inusuales ventanas de su casa.



La inusual cabaña cuenta con una cocina, comedor y una cama que se encuentra en un espacio elevado a media altura. El inmueble no cuenta con electricidad, pero una estufa de leña proporciona calor, mientras que el agua es llevada por una tubería desde un manantial natural cercano.

Asimismo, un pequeño pozo junto a la puerta de entrada sirve como nevera. Tampoco dejó pasar por alto el baño, para lo cual detrás de la casa construyó una letrina cubierta con paja, desde donde "se abren espectaculares vistas panorámicas de la campiña".

"Una casa no tiene por qué costar un ojo de la cara, solo se necesita la tierra para construir", dijo Buck, quien ya ha arrendado su obra a otro granjero por un litro y medio de leche fresca.


"Quise desafiar a las hipotecas, demostrar que las personas no necesitan trabajar toda su vida para pagar un préstamo. No hay que pagar grandes cantidades de dinero por una casa, todo lo que necesita es un terreno para su construcción", señaló el ingenioso granjero.

Concluyó: "Originalmente planeaba construir invirtiendo los mínimos recursos, pero calculé mal la cantidad de paja y tuve que comprar más. Por eso la casa me costó 150 libras".


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/112747-granjero-desafia-hipotecas-construir-casa?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

El Ejército brasileño adopta el lanzacohetes múltiple ASTROS 2020 de diseño propio

El Ejército de Brasil recibió sus primeros cinco vehículos de lanzamiento (lanzador múltiple universal: AV- LMU) de misiles ASTROS Mc 6 para el sistema lanzacohetes múltiples, el elemento clave del proyecto militar brasileño ASTROS 2020.

El equipo ha sido entregado para una "inspección previa al suministro" y su suministro definitivo está previsto para principios de 2014, señaló un portavoz del Ejército de Brasil citado por el portal Jane's.

Una vez puestos en servicio operativo, los sistemas ASTROS 2020 proporcionarán al Ejército brasileño un apoyo de fuego de gran alcance y alta precisión a lo largo de las fronteras de Brasil.

La primera batería parcialmente equipada será instalada en febrero de 2014 y consistirá en seis lanzacohetes múltiples  AV-LMU, un vehículo de recarga, un vehículo de mando y control a escala de grupo para la coordinación de tres baterías y una estación meteorológica móvil (AV- MET), agregó el vocero.

El contrato de desarrollo del sistema, la adquisición de tres baterías y el desarrollo de misiles tácticos de crucero guiados AV-TM 300, con un alcance de 300 kilómetros, fueron otorgados a la empresa local Avibras Industria Aeroespacial, como parte del proyecto ASTROS 2020.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112744-ejercito-brasil-lanzacohetes-multiple-astros?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

jueves, 28 de noviembre de 2013

¿Una nueva carrera cósmica?

¿Una nueva carrera cósmica?

Las nuevas potencias cósmicas del planeta exhiben sus éxitos en la conquista del espacio circunterrestre e interestelar, pero en lugar de la carrera cósmica de los años 1950-1980, han llegado a la comprensión de que los verdaderos descubrimientos solo pueden realizarse en conjunto. Para ir más allá de la Luna, Marte, Venus, los Gobiernos de la Tierra tendrán que aunar sus fuerzas.

Rusia lleva a cabo una reforma de su rama cósmica. Parte de los cerca de cincuenta y ocho millardos de dólares destinados a los nuevos programas hasta el 2020, será gastada, entre otras cosas, al desarrollo de un cohete portador de nueva generación que lleve los aparatos cósmicos a las altas órbitas circunterrestres, a la Luna, Marte, Júpiter y otros cuerpos celestes del Sistema Solar. También se está perfeccionando la infraestructura cósmica de ubicación terrestre. En noviembre de 2015 partirá el primer cohete del nuevo cosmódromo Vostochni, ubicado en la región de Amur, del Lejano Oriente ruso.
Serguéi Krikalev, jefe del Centro de Preparación de Cosmonautas, nos da los detalles:
La construcción en el cosmódromo Vostochni continuará durante varios años. Y seguramente, incluso varios años después de partir el primer cohete, continuará, porque se construirán nuevos complejos de lanzamiento para nuevos cohetes. Se trata de un programa realmente a largo plazo. En perspectiva está la creación de una nave capaz de volar en dirección a la Luna. El programa lunar también está incluido en los fundamentos de la política cósmica.
Según Krikalev, en la actualidad existe más colaboración que competencia en tema de cosmonáutica entre los países que se ocupan de este tema. Existen lazos de cooperación con los norteamericanos y los europeos. Incluso China, que está recorriendo independientemente los mismos caminos que recorrieron en su momento la URSS y EEUU, colabora con Europa y Brasil.
La Agencia Espacial Europea (AEE) tiene tras sus espaldas misiones en Marte, Venus y Titán (satélite de Saturno). Este es el destino más remoto en el Sistema Solar que haya vencido un artefacto cósmico construido por el ser humano. Frederic Nordlund, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la AEE, comentó a La Voz de Rusia que se está llevando a cabo la preparación de una misión rumbo a Mercurio. Igualmente, la AEE y Roscosmos firmaron un convenio sobre investigaciones conjuntas en Marte:
Para nosotros resulta muy importante nuestra colaboración con Rusia en materia de investigaciones de Marte, en particular el lanzamiento de dos misiones con robot a Marte, que forman parte del programa ExoMarte. La misión de 2016 enviará una nave orbital a Marte, que estará equipada con un módulo de entrada (en la atmósfera), de descenso y de amartizaje. En 2018 arribará a la superficie de Marte el ExoMarte Rover.
Según el interlocutor de La Voz de Rusia, en la actualidad existen más perspectivas para la conquista del cosmos que en los tiempos de la carrera cósmica del pasado siglo. El componente ideológico ha sido superado, la unión de esfuerzos se ha convertido en norma y único medio de obtener resultados óptimos. Mark Swisda, especialista del Departamento de Investigaciones de la Física del Plasma Cósmico de la Universidad de Maryland de EEUU, nos comenta:
La NASA, por ejemplo, realiza vuelos a través de terceros países para llegar a la EEI. Rusia juega un papel importante en este asunto, conjuntamente con corporaciones privadas y con agencias cósmicas europeas y japonesas.
Par la India la conquista del cosmos es, en gran medida, el reflejo de sus ambiciones. La India fue la primera de las potencias de la “segunda oleada” en lanzar una estación de investigaciones a Marte, a principios de noviembre. Kumarasvami Radjakrishnan, presidente de la Organización de Investigaciones Cósmicas de la India, nos comenta:
Ante todo queremos demostrar que la India están en condiciones de lanzar al cosmos naves de este tipo y ponerlas en la órbita de Marte. Esto representa el 80 % de nuestros objetivos. Y ya que logramos poner una nave en la órbita de Marte, quisiéramos llevar a cabo allí una serie de experimentos, en particular, relacionados con el estudio de la atmósfera de Marte. Sí, se trata de una misión compleja, y todavía estamos aprendiendo, se trata de nuestro primer paso. Pero, a fin de cuentas, nos apoyamos en la experiencia de misiones semejantes que tienen EEUU y Rusia.
La India tiene planificado enviar a un humano al cosmos después de 2016.
Brasil, por su parte, muestra un pragmatismo envidiable respecto a la conquista del cosmos. Este país colabora exitosamente con China. Como expresó a La Voz de Rusia el jefe de la Agencia Cósmica de Brasil, José Raimundo Braga Coelho, en diciembre partirá del cosmódromo de Alcántara un potente satélite chino-brasileño. Sin embargo, Brasil valora adecuadamente sus posibilidades, y por ello no pretende en un lapso breve de tiempo recorrer todo el camino:
Nuestros esfuerzos no están dirigidos a crear una gran cantidad de cosmonautas, sino a investigar la Tierra, los territorios del Brasil por medio de satélites de diversas utilidades. No estamos en contra de la cosmonáutica, pero esa dirección exige recursos significativos de los cuales no disponemos en la actualidad.
Según el funcionario brasileño, los contactos con Rusia se llevan a cabo a título personal, y la colaboración con Roscosmos se limita por ahora al programa de navegación cósmica Glonass. Sin embargo, Brasil valora altamente los aportes de Rusia a las investigaciones cósmicas y confían plenamente en su experiencia.
El estudio del cosmos fue y continúa siendo una especie de trampolín para el desarrollo de nuevas tecnologías. Y, según los especialistas, la presencia de capital privado es un elemento importante para lograr el salto. Ejemplo de esto es la compañía norteamericana Space X, que lanzó el cohete Falcon y realizó las pruebas del carguero Dragon. En Rusia apareció la compañía Dauria Aerospace. Aun así, las corporaciones privadas por sí solas no son capaces de realizar un aporte científico significativo. Andréi Ionin, miembro corresponsal de la Academia Rusa de Cosmonáutica, está convencido que los nuevos descubrimientos y los proyectos serios corresponderán a las alianzas internacionales:
Debido a que estos programas son muy costosos y a su vez requieren de determinada cantidad de tecnología, y los recursos de los que disponen tanto Rusia como Brasil, la India, e incluso EEUU y China, lo que se impone es la creación de determinadas alianzas tecnológicas entre los países, para lograr un desarrollo de las tecnologías cósmicas de amplio espectro.
Sin embargo, el especialista no descarta que la perspectiva de la ulterior conquista de la Luna pueda alentar una “carrera individual”. Pese a que la consolidación de los esfuerzos de la humanidad en la rama cósmica es lo más adecuado.

La voz de Rusia

Rusia recibió más de 460 aeronaves militares en el último trienio

T-50

, RIA Novosti.

Rusia recibió más de 460 aeronaves militares en los últimos tres años, comunicó hoy el comandante de la Fuerza Aérea, Víctor Bóndarev.
En 2011-2012 se incorporaron al arsenal 263 aeronaves nuevas, y en el presente año otros dos centenares, precisó Bóndarev en una reunión dedicada al desarrollo de la Fuerza Aérea.
El jefe del Estado ruso, Vladímir Putin, quien presidió esta reunión celebrada en Sochi, recordó que en 2014 se prevé el suministro de  120 aviones y 90 helicópteros.
Hacia 2010, los nuevos equipos van a representar un 70% en el parque aeronáutico del Ejército ruso.
El presidente pidió movilizar el desarrollo de nuevos equipos aeronáuticos, en particular, el caza de quinta generación T-50 y destacó el buen futuro que tienen los aviones teledirigidos.
“No se trata de un juego de ordenador sino de sistemas de combate serios”, dijo.

Irán presenta un radar 3D que intercepta hasta 100 objetivos simultáneamente

Irán presenta un radar 3D que intercepta hasta 100 objetivos simultáneamente

Moscú, 28 de noviembre, RIA Novosti.
Irán presentó su nueva estación de radar tridimensional de emplazamiento en buques capaz de interceptar cerca de cien objetivos de forma simultánea, y bloquear la interferencia radial para bloquear radares, escribe hoy la prensa regional.
La presentación del radar tuvo lugar la víspera en una base de la Armada iraní y contó con la asistencia del comandante adjunto del ejército el general Abdolrahim Musavi y el comandante de la Armada el contralmirante Habibola Sayari, informó un canal de televisión libanés.
Según Musavi  el nuevo radar denominado ASR (época) puede detectar objetivos a distancias de hasta 200 kilómetros. Dotado con una antena de fase, el radar puede detectar objetivos volantes, incluso misiles de crucero y objetivos terrestres de dimensiones de hasta cuatro metros.
El general informó que el nuevo radar se emplazará en buques y se utilizará también para combatir la interferencia radioelectrónica en diversas condiciones

Rusia está ensayando elementos del sistema de misiles antiaéreos S-500

Rusia está ensayando elementos del sistema de misiles antiaéreos S-500
23:09 28/11/2013
Moscú, 28 de noviembre, RIA Novosti.

Ingenieros rusos están ensayando elementos de su avanzado sistema de misiles antiaéreos tierra-aire S-500, reveló hoy el comandante de las Fuerzas de Defensa Aeroespacial, general mayor Alexandr Golovko.
“El grupo Almaz-Antey, que desarrolla el S-500, ya ha fabricado algunos elementos del sistema y comenzado a ensayarlos”, declaró Golovko en una entrevista con RIA Novosti.
Agregó que las fuerzas aeroespaciales siguen de cerca el desarrollo del sistema que “en líneas generales concluirá en un futuro próximo”.
“El primer prototipo producido en serie llegará al Ejército dentro de algunos años”, dijo.
Anteriormente se informó que los primeros S-500 engrosarían el arsenal en 2017.
“El programa nacional de armamento prevé la compra de cinco sistemas S-500 hasta 2020, según Golovko.
El diseñador jefe de Almaz-Antey, Pável Sozinov, dijo hoy el proyecto S-500 “entra en la recta final”. “En 2014-2015 habrá toda clase de pruebas del sistema”, añadió.  
De acuerdo al portal Oruzhie Rossii (Armamento de Rusia), los S-500 serán capaces de interceptar misiles balísticos de un alcance de hasta 3.500 kilómetros y una velocidad de hasta 5.000-7.000 metros por segundo. Además, el nuevo sistema podrá detectar y derribar hasta diez objetivos supersónicos a la vez a una distancia de hasta 600 km.
Al comentar los planes de rearme a corto plazo, Golovko indicó que las Fuerzas de Defensa Aeroespacial recibirán en lo que queda de año 18 sistemas antiaéreos de cañón-misil Pántsir-S1, varios radares y un regimiento de sistemas antiaéreos S-400.

La Marina de Irán incorpora nuevos submarinos de clase media

Un nuevo submarino ligero de diseño nacional engrosará la Armada iraní próximamente, indicó este jueves el ministro de Defensa de Irán, el general Hoséin Dehqan

Según la agencia iraní Fars, se trata del submarino diésel-eléctrico semipesado de 500 toneladas de desplazamiento Fateh ('vencedor'). En un discurso pronunciado en conmemoración del Día Nacional de la Marina de Guerra, el general Deghan indicó que este submarino de desplazamiento relativamente pequeño es el primer submarino diseñado y construido completamente por ingenieros iraníes.

La flota iraní ya cuenta con minisubmarinos Yugo, de producción norcoreana, y una treintena de Gadir, de fabricación nacional, además de los submarinos pesados Tareq, de 3.000 toneladas, adquiridos a Rusia en la década de los 90 (Paltus, según la clasificación rusa).

También se informa de que la profundidad máxima operacional de estos submarinos ronda los 200 metros y su autonomía puede llegar a cinco semanas.

Los oficiales iraníes insisten en que el Fateh se diferencia de sus predecesores por sus más potentes torpedos y misiles. Puesto que el Fatah no dispone de lanzadores verticales de misiles, seguramente se trate de misiles que se lanzan mediante lanzadores de torpedos. Además esta nave usa tecnología de reducción de visibilidad frente a sonares enemigos.

Según el subcomandante de la Armada iraní, el contralmirante Reza Kadem, "estas naves se producirán en grandes cantidades puesto que serán un arma estratégica de la Marina".


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112664-marina-iran-incorpora-submarinos-clase-media

Un muerto y nueve heridos en un ataque de mortero contra la Embajada de Rusia en Damasco

La Embajada de Rusia en la capital siria, Damasco, ha sido objeto de fuego de mortero. Al menos una persona ha muerto y otras nueve resultaron heridas, confirmó la cancillería rusa.

La embajada de Rusia en la capital siria, Damasco, ha sido objeto de un ataque con fuego de morteros que acabó con la vida de un ciudadano sirio y dejó al menos nueve heridos, algunos de los cuales son guardias de la embajada.

Según un comunicado de la cancillería rusa, se trata de un acto terrorista premeditado cuyos responsables deberían ser castigados.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha informado que el ataque se produjo este jueves y fue lanzado con morteros por la milicia antigubernamental. Uno de los proyectiles explotó en el territorio de la embajada y otro en sus inmediaciones. Como consecuencia, un ciudadano sirio murió y otros nueve resultaron heridos, entre ellos algunos guardias de la embajada.

Ningún ciudadano ruso sufrió heridas, pero la explosión causó daños materiales en el edificio de la embajada, señala el informe de la cancillería rusa.
 
"Nos indignan los frecuentes ataques con morteros perpetrados en el centro de la ciudad por las milicias antigubernamentales y los repudiamos. Estos ataques son actos de terror, y sus autores y aquellos que los respaldan deben recibir el correspondiente castigo", afirma el comunicado de la diplomacia rusa.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112663-siria-embajada-rusia-mortero

China desplegó aviones de combate en su nueva zona de defensa aérea

Las autoridades chinas anunciaron que se han desplegado aviones de combate para realizar "patrullas rutinarias" sobre su zona de defensa aérea, informa la cadena BBC.

De acuerdo con la información, un coronel de la Fuerza Aérea china, citado por medios públicos, aseguró que las aeronaves "realizarán patrullajes rutinarios para fortalecer el seguimiento de objetivos en la zona".

La semana pasada Pekín estableció unilateralmente una zona de identificación de defensa aérea en el mar de la China Oriental que incluye las islas Diaoyu/Senkaku, objeto de disputa territorial entre China y Japón.

La medida obliga a todos los aviones que transiten por esa zona a proporcionar un plan de vuelo detallado, identificar su nacionalidad y mantener comunicación por radio con las autoridades de aviación de China; advierte que, en caso contrario, las aeronaves se enfrentarán a "medidas de emergencia defensivas".

Esta decisión provocó una reacción inmediata de Japón y de EE.UU., principal aliado militar de Tokio. Washington advirtió que esta resolución puede dar lugar a errores potencialmente peligrosos en esa conflictiva región, que ya fue escenario de varios momentos de tensión cuando en ella coincidieron aviones o buques de guerra chinos y japoneses.

De hecho, este martes dos bombarderos B-52 estadounidenses sobrevolaron la zona de defensa aérea decretada por Pekín sin informar a las autoridades chinas, acto que fue interpretado como un desafío a la reivindicación del nuevo espacio aéreo.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112667-china-desplegar-aviones-zona-defensa

Japón se refuerza militarmente en medio de la escalada de tensión con China

El futuro plan de actualización de la política de defensa a largo plazo de Japón incluirá un fortalecimiento de las capacidades aéreas y marítimas del país nipón destinado a aumentar el acceso a un grupo de islas en disputa con China.

Según informó la agencia Reuters, el proyecto del plan, que se presentará el próximo mes de diciembre, contempla la revisión de la política japonesa en el campo militar y cita a los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte, la modernización militar de Rusia y el rápido desarrollo de China como principales preocupaciones de Japón.

"China está llevando a cabo una modernización rápida a gran escala de sus fuerzas militares y está expandiendo e intensificando sus actividades por mar y aire cerca de Japón", reza el documento.

De acuerdo con el plan, los militares japoneses tienen la intención de reforzar su capacidad de vigilancia, inteligencia y despliegue de tropas en islas lejanas. Una de las futuras ideas de las fuerzas niponas es también la creación de una unidad anfibia similar a la Infantería de Marina estadounidense.

Asimismo, los medios locales informan que Japón planea desplegar en la zona vehículos de maniobras de combate, que pueden ser transportados por aire, así como pequeñas naves de escolta capaces de alcanzar altas velocidades.

La nueva ola del conflicto entre Japón y China empezó la semana pasada cuando Pekín estableció una zona de identificación de defensa aérea en el mar de la China Oriental que incluye las islas Diaoyu (Senkaku en japonés), que son objeto de disputa territorial entre los dos países. Esta acción provocó las protestas de Tokio y de Washington, principal aliado militar del imperio nipón.

Este martes dos bombarderos B-52 estadounidenses sobrevolaron la zona de defensa aérea decretada por China sin informar a las autoridades de ese país, acto que fue considerado por las autoridades del gigante asiático como un desafío a la reivindicación de la nueva zona. Dos días después, aviones militares nipones también atravesaron dicha zona sin ningún aviso previo.

El mes pasado, la disputa territorial estaba en el centro de las negociaciones de alto nivel entre Japón y EE.UU. cuando el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, y el secretario de Estado, John Kerry, visitaron el país nipón para firmar un pacto sobre la modernización de su alianza militar. Como resultado de las conversaciones, los dos países acordaron varias medidas para reforzar la defensa japonesa, incluyendo el despliegue en Japón de un sistema de radar de alerta temprana de banda X y drones de vigilancia Global Hawk. 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112684-japon-refuerza-militar-tension-china-islas?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

Rajoy advierte que Escocia debe dejar la UE si logra independizarse


EEUU espió las cumbres del G8 y G20 en Canadá en 2010

G-8 y G-20 en Canadá en 2010
12:51 28/11/2013
Moscú, 28 de noviembre, RIA Novosti.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU espió a los participantes de las cumbres del G8 y el G20 en Canadá en 2010, con la colaboración de las autoridades canadienses, informó hoy la prensa.
Según un reportaje de la cadena de televisión estadounidense CBS News, la NSA espió las cumbres desde la embajada de EEUU en Ottawa y contó con todo el apoyo de los colegas canadienses del Centro de Seguridad de Comunicaciones de Canadá.
Al comentar la fuente, la televisión estadounidense citó un documento secreto filtrado a periodistas por el excolaborador de la CIA Edward Snowden.
Un portavoz del primer ministro de Canadá Stephen Harper rehusó comentar la información de la CBS.
“No hacemos comentarios sobre asuntos relacionados con la seguridad nacional. Nuestras entidades de seguridad tienen mecanismos independientes de acción que aseguran el completo cumplimiento de sus funciones de acuerdo con la ley”, dijo el portavoz en un email enviado a la agencia Reuters.
Los documentos filtrados por Snowden no precisaron cuáles fueron los participantes de las cumbres espiados por la NSA.
El escándalo sobre las actividades de la NSA comenzó cuando el excolaborador de la CIA y la NSA Edward Snowden reveló detalles sobre la existencia de un programa secreto PRISM para la interceptación del tráfico de servidores de internet importantes como Google y Facebook.
Posteriormente, Snowden publicó la orden secreta de un tribunal que autorizó a los servicios secretos tener acceso a todas las llamadas del operador Verizon, uno de los principales de EEUU.
Según informaciones de Snowden publicadas recientemente por la prensa, la NSA espió a ciudadanos y a los funcionarios públicos de Francia, Alemania, México, Brasil y otros países.
La NSA también interceptó el teléfono móvil de la canciller de Alemania Angela Merkel y escuchó las conversaciones de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, lo que ocasionó agrias protestas a nivel diplomático.

Botan el primer submarino para la Flota rusa del mar Negro

Botan el primer submarino para la Flota rusa del mar Negro
16:20 28/11/2013
San Petersburgo (Rusia), 28 de noviembre, RIA Novosti.

El submarino diésel eléctrico de tercera generación Novorosssiysk, el primero que recibirá la Flota rusa del mar Negro, fue botado hoy en los astilleros Admiraltéiskie,  informó la web de esta empresa de San Petersburgo.
El Novorossiysk, puesto de quilla en agosto 2010, es el buque insignia del proyecto 636.3 Varshavianka, o Improved Kilo en la clasificación de la OTAN.
Militares de la Alianza apodaron este modelo “agujero negro” por lo difícil que resulta descubrirlos. Los submarinos del proyecto 636.3 son capaces de detectar un blanco a distancias tres o hasta cuatro veces superiores a las que necesitan los sumergibles análogos de otros países.
“Una de las flotas más antiguas de Rusia, la del mar Negro, adquiere por fin su componente submarino gracias a esta serie”, destacó en la ceremonia de botadura el subjefe de la Armada rusa, contralmirante Víctor Bursuk.
El mismo astillero está construyendo para la Flota del mar Negro otros dos submarinos similares, Rostov del Don y Stari Oskol, así como sumergibles del proyecto 636.1 destinados a la exportación.
En total, la Flota del mar Negro debe recibir seis submarinos de esta clase para 2016.
Los submarinos diésel-eléctricos del proyecto 636 desplazan 3.100 toneladas. Su velocidad alcanza 20 nudos, y la profundidad de inmersión, 300 metros. La tripulación consta de 52 personas. El armamento incluye 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm y minas

Rusia emplaza sistemas de defensa aeroespacial en el Ártico

Rusia emplaza sistemas de defensa aeroespacial en el Ártico
14:14 28/11/2013
Moscú, 28 de noviembre, RIA Novosti.

Rusia comenzó el emplazamiento de unidades de defensa aeroespacial (VKO) en la zona del Ártico y la construcción de un radar de alerta temprana en la región de Vorkutá, dentro del círculo polar ártico, informó hoy el comandante de las Fuerzas de Defensa Aeroespacial de Rusia, general Alexander Golovko.
“Una de las direcciones importantes de nuestro trabajo es la ampliación del campo de acción de nuestros radares. En especial esto se refiere a la zona del Ártico donde comenzó el emplazamiento de una unidad de defensa radioelectrónica”, dijo Golovkó en una entrevista a RIA Novosti.
El general recordó que el presente año entró en servicio operacional el radar de alerta temprana en Armavir (en el sur de Rusia), que compensó completamente el cierre de la estación de Gabala, en la república de Azerbaiyán, y que continúa la construcción de otras estaciones de la clase Voronezh.
“Concluyen las obras de construcción de radares en Irkutsk, en Siberia, y Kaliningrado, en el occidente del país, así como comenzó la construcción de radares en las regiones de las ciudades de Eniseisk (norte de Siberia), Orsk (montes Urales), Barnaul (Siberia Occidental) y Vorkutá (círculo polar)”, indicó el general.

Dos submarinos nucleares rusos entrarán en servicio en 2014 en el este del país

Dos submarinos estratégicos nucleares, el Vladímir Monomaj y el Alexander Nevski, se pondrán en servicio en el Distrito Militar Este de las Fuerzas Armadas rusas, según el comandante del distrito, el general Serguéi Surovikin.

"Este año el Distrito recibió 1.500 unidades de material bélico moderno y en 2014 se recibirán otras 500 unidades, entre ellas dos nuevos submarinos nucleares: el Vladímir Monomaj y el Alexander Nevski [del proyecto 955 clase Boréi]. Hasta el año 2020 la cantidad de armas modernas en las tropas [del Distrito Este] se incrementará hasta las 9.000 unidades, constituyendo más de un 70% del total del arsenal", señaló Surovikin en la reunión del Consejo Militar de Rusia.

También indicó que en 2013 la intensidad de entrenamientos militares en el distrito militar ha aumentado significativamente. Se llevaron a cabo más de 130 ejercicios tácticos, incluyendo el ruso-mongol Selengá y el ruso-indio Indra, y más de 14.000 entrenamientos.

El general declaró que en el próximo año se cuadruplicará el número de ejercicios prácticos que realizan los conductores de tanques y vehículos blindados, y que se multiplicará por dos la cantidad de prácticas de tiro.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112632-submarinos-nucleares-rusos-entran-servicio-pais

Aviones militares de Japón incursionan en la zona de identificación de defensa aérea china

Aviones militares nipones han atravesado este jueves la zona de identificación de defensa aérea recientemente establecida por China sin ningún aviso previo, informa Tokio.

"La Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón no tiene la intención de cambiar sus rutas de patrulla o informar sobre sus vuelos regulares a la parte china", ha comunicado este jueves el secretario general del Gabinete nipón de ministros, Yoshihide Suga. 

Cabe recordar que las dos principales aerolíneas comerciales japonesas, Japan Airlines y ANA, que inicialmente proporcionaron a Pekín sus planes del vuelo, dejaron de hacerlo el miércoles bajo la presión gubernamental. Ese mismo día, dos bombarderos estratégicos B-52 de EE.UU. también incursionaron sin previo aviso en la zona de identificación de defensa aérea decretada por China.

La zona china de identificación de defensa aérea existe formalmente desde el pasado 23 de noviembre. Incluye una parte del mar de la China Oriental donde están las islas Diaoyu (Senkaku en japonés), un territorio en disputa entre China, Japón y Taiwán. Los islotes son inhabitables, pero las aguas que los rodean son ricas en petróleo, gas natural y pesca.

Pekín decretó que los aviones extranjeros que pasen por ella deben proporcionar un plan de vuelo detallado, indicar su nacionalidad y mantener comunicación por radio con las autoridades de aviación de China a lo largo de todo su itinerario. En reiteradas ocasiones varios funcionarios chinos aseguraron que si pilotos extranjeros llegan a incursionar en este espacio aéreo sin emitir ningún tipo de advertencia, Pekín tiene el derecho de derribarlos.

EE.UU. y Tokio se niegan a obedecer la nueva normativa. Argumentan que la zona de identificación de defensa aérea de China se sobrepone a las zonas de identificación ya existentes de Japón, Taiwán y Corea del Sur, lo que eleva "el riesgo de cálculos erróneos y accidentes". Insiste en que este paso es desestabilizador e  "innecesariamente inflamatorio".


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112624-aviones-militares-japon-china-zona-aerea

Corea del Sur manda un avión militar a la zona de defensa aérea de China

Seúl ha declarado este jueves que ha mandado sin ningún aviso previo un avión militar a la zona de identificación de defensa aérea decretada por Pekín. Horas antes otro vecino de China, Japón, hizo la misma declaración.

La zona china de identificación de defensa aérea existe formalmente desde el pasado 23 de noviembre. Incluye una parte del mar de la China Oriental donde están las islas Diaoyu (Senkaku en japonés), un territorio en disputa entre China, Japón y Taiwán. Los islotes son inhabitables, pero las aguas que los rodean son ricas en petróleo, gas natural y pesca.

Pekín decretó que los aviones extranjeros que pasen por su zona de identificación deben proporcionar un plan de vuelo detallado, indicar su nacionalidad y mantener comunicación por radio con las autoridades de aviación de China a lo largo de todo su itinerario. Japón  y Corea del Sur se niegan a obedecer la nueva normativa. Argumentan que la zona de identificación de defensa aérea de China se sobrepone a sus propias zonas de identificación ya existentes, lo que eleva "el riesgo de cálculos erróneos y accidentes". EE.UU. también está en contra de la iniciativa china, y sus bombarderos B-52 atravesaron la zona el miércoles también sin aviso previo.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112630-corea-sur-envia-avion-militar-china

¿Nueva Ruta de la Seda?: China marcha a la 'conquista' de Europa y Asia Central

En su 'marcha hacia Occidente' el primer ministro Chino llegó esta semana a Europa para visitar Rumanía, tras asistir a la reunión de líderes de China-Europa Central y Oriental (CECO). Una marcha que vislumbra una nueva Ruta de la Seda.
Durante la reunión con su homólogo rumano, el mandatario chino Li Keqiang anunció que su país tratará de duplicar el comercio con los países del centro y este de Europa para el año 2018. El valor de los intercambios comerciales entre China y Europa Central y del Este llegó a 52.000 millones de dólares en los primeros diez meses de 2013. Si se alcanza la meta de Li, el comercio de China con la región debería elevarse a más de 120.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

Los planes de China

Pero, ¿cómo pretende China lograr esta meta? El gigante asiático planea seguir un camino ya conocido: apoyar el financiamiento de proyectos de infraestructura a gran escala, como atestigua el compromiso de Pekín de construir un ferrocarril entre Hungría y Serbia (ambicioso plan que vinculará en el futuro China con centro Europa). 

Un compromiso que manifestaba el ministro Li durante su reciente visita a Europa, en la que aseguró que el apoyo financiero de su país se extenderá también a sectores como el de las manufacturas, la energía hidráulica y la energía nuclear, según el diario 'China Daily'.

Si bien el 'modus operandi' chino no es ninguna novedad, si parece serlo el momento elegido para esta visita: la reunión con Rumanía se produce una semana después de que Li asistiera a una cumbre con la Unión Europea y precede a una reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái, que incluye a primeros ministros de los países de Asia Central vecinos de China. 

Este calendario parece esbozar el propósito estratégico real que se oculta detrás del acercamiento a Europa Central y Oriental: 'la marcha hacia Occidente' de China parece aspirar a perfilar una nueva Ruta de la Seda.

'Divide y vencerás'

Para ello, Li ha definido la cooperación de China con los países de Europa central y oriental como "algo distinto de la relación de China con la Unión Europea en su conjunto".

En parte, esto es por necesidad, pues de los 16 países europeos representados en la reunión de la CECO, cinco (Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro y Serbia) no son actualmente miembros de la Unión Europea.  En cambio, China planea enmarcar su cooperación en la fórmula '1+16 '; esto es, China, junto a los 16 países del centro y el este de Europa, comprometiéndose, según Li, a "complementar" el marco de la Unión Europea, no a "derribarlo".

Por su parte, los dirigentes de la Unión Europea se han apresurado a señalar que todas las ofertas económicas chinas deberán seguir las normas comunitarias vigentes.

Aun así, de acuerdo con algunos expertos, es difícil no pensar que algunas de estas naciones europeas vayan a aceptar la cooperación con China como una alternativa a la adhesión a la Unión Europea. Algo similar a lo que está ocurriendo con Turquía, que contempla unirse a la Organización de Cooperación de Shangái, liderada por China, tras años de espera para entrar en el club europeo. Incluso países que ya son miembros de la Unión Europea probablemente disfrutarán de la oportunidad de asociarse con China y su economía en auge mientras Europa sigue luchando contra la recesión.

Alcance global

Pero más allá de rediseñar la Ruta de la Seda, las aspiraciones de China son de alcance mundial, ya que estudios recientes sugieren que las relaciones económicas de Pekín suelen ir acompañadas de un mayor apoyo político a la nación asiática en los foros internacionales.

Cuantos más países haya que acepten y lleguen a depender de la ayuda económica de China, mayor será el poder de China en organismos internacionales como la ONU


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/112549-china-ruta-seda-europa-asia-central

miércoles, 27 de noviembre de 2013

CNN censura una entrevista al embajador ruso ante la ONU



Militar iraní: "Irán está entre pocos países con tecnologías de misiles balísticos"

Un alto cargo militar iraní anunció que la República Islámica está en la lista de los pocos Estados del mundo que cuentan con su propia tecnología de misiles balísticos.

El general de brigada Hossein Salami, teniente comandante de la sección de élite del Ejército iraní denominada los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés), hizo este anuncio apenas unos días después de que Irán y Occidente firmaran un histórico acuerdo destinado a frenar las actividades nucleares del país a cambio del levantamiento parcial del embargo financiero impuesto a ese país por las potencias occidentales.

Salami afirmó, citado por la agencia persa de noticias Fars, que "Irán es uno de los tres únicos países del mundo que gozan de su propia tecnología de misiles balísticos".

"Muchos países pueden tener acceso a la tecnología de misiles de crucero, pero cuando se trata de misiles balísticos, estoy seguro de que solo EE.UU. y la antigua Unión Soviética podrían haber dominado esta tecnología, y ahora podemos anunciar que disponemos de ella también", dijo Salami.

El militar indicó que Irán está desarrollando rápidamente tecnologías avanzadas en el campo militar. El misil balístico supersónico Persian Gulf, con un alcance de 300 kilómetros, es el misil más avanzado y más importante de la Marina de la República Islámica.

La característica distintiva del misil radica en su velocidad supersónica y su trayectoria. Persian Gulf se mueve verticalmente después de su lanzamiento, alcanza velocidades supersónicas, encuentra el objetivo a través de su programa inteligente, lo localiza y lo golpea.

A principios de 2011, Irán comenzó la producción en masa de este misil antibuque diseñado para destruir objetivos en el mar. Está equipado con una ojiva de 650 kilogramos de explosivos y dotado de un sistema guiado de evasión de intercepción. 

Asimismo, varios altos cargos militares iraníes afirman que Teherán ya no necesita importar armas clave como hacía antes. Además de instalar un nuevo sistema de defensa aérea capaz de destruir objetivos a gran altitud, los iraníes afirman haber construido un avión no tripulado altamente avanzado que es capaz de volar ininterrumpidamente durante 30 horas.

"Hoy en día, nos sentimos honrados de ser capaces de crecer en el sector de equipos de defensa con la ayuda de nuestros jóvenes científicos y ahora satisfacemos todas las necesidades de las Fuerzas Armadas con productos de la mejor calidad", dijo el martes el viceministro de Defensa de Irán, el general de brigada Aboutaleb Shafaqat.

Según el general Ramezan Sharif, jefe del Departamento de Relaciones Públicas del IRGC, el poderío de EE.UU. se debilita cada año. "Los pilares de la fortaleza estadounidense se han convertido en seriamente inestables en todo el mundo, especialmente en Oriente Medio", subrayó el general, que concluyó afirmando que "el único idioma que los estadounidenses entienden es el lenguaje de la fuerza". 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112576-iran-paises-tecnologia-misiles-balisticos

Putin: Rusia se dotará de 22 misiles intercontinentales el próximo año

17:30 27/11/2013
Sochi (Rusia), 27 de noviembre, RIA Novosti.

El presidente ruso, Vladímir Putin, comunicó este miércoles  que Rusia se dotará de 22 misiles balísticos intercontinentales (MBI) en 2014.
“Veintidós MBI de emplazamiento terrestre engrosarán el próximo año el arsenal de las Fuerzas de Misiles Estratégicos”, declaró Putin en una reunión dedicada al desarrollo de estas fuerzas.
El presidente aseguró que “el principal componente de las fuerzas estratégicas nucleares seguirá teniendo un desarrollo prioritario en el futuro”.
Destacó en particular que estas fuerzas deben ser capaces de “superar cualquier sistema de defensa antimisiles, tanto hoy como a futuro”.
Una inspección sorpresa que tuvo lugar en octubre pasado demostró, según Putin, la “absoluta fiabilidad” de los misiles intercontinentales rusos que llevan más de 20 años en servicio operacional.
Dos MBI lanzados desde polígonos en diversos puntos de Rusia destruyeron los blancos asignados en la península de Kamchatka, recordó.
Al mismo tiempo, el presidente reafirmó que las Fuerzas de Misiles Estratégicos seguirán recibiendo modernos sistemas de emplazamiento en silos y sobre plataformas móviles.

Tokio rechaza avisar a Pekín sobre los patrullajes en la zona china de defensa aérea

El ministerio de Defensa de China anunció que había vigilado en su totalidad el vuelo de los aviones estadounidenses
16:47 27/11/2013
Tokio, 27 de noviembre, RIA Novosti.

La Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón rehúsa informar de antemano a Pekín sobre los vuelos de sus aviones en la recién impuesta zona china de defensa antiaérea, declaró hoy el ministro de Defensa nipón, Itsunori Onodera.
“Por supuesto que los aviones de la Fuerza de Autodefensa de Japón no avisarán con antelación a China sobre sus vuelos. Seguirán realizando patrullaje para garantizar la seguridad”, declaró Onodera, citado por la cadena NHK.
Argumentó que se trata de una “acción unilateral” de Pekín que ha de ser “cancelada lo antes posible”.
Desde el pasado 23 de noviembre, China exige identificación y detalles de ruta a las aeronaves que entren en su zona de defensa antiaérea que abarca una vasta área entre Corea del Sur y Taiwán. En caso de negativa se reserva el derecho de tomar medidas militares.
La zona incluye un archipiélago disputado que se conoce como Senkaku en Japón, bajo cuyo control permanece actualmente, y Diaoyu en China, que lo considera su territorio.
La víspera, el ministro de Transporte japonés, Akihiro Ota, afirmó que las declaraciones de China “no tienen ningún valor”, por lo que las compañías aéreas de Japón no deberían respetar la zona.
Asimismo, hoy se supo que dos bombarderos estadounidenses B-52 realizaron en la noche del martes un vuelo de entrenamiento en la zona en cuestión sin que hubiera reacción alguna por parte de las Fuerzas Armadas chinas.
Más tarde, el ministerio de Defensa de China anunció que había vigilado en su totalidad el vuelo de los aviones estadounidenses y que su Fuerza Aérea “es capaz de controlar eficazmente el tráfico aéreo en la zona indicada”.
Mientras, la Cancillería china tachó hoy de “irresponsables” y “equivocadas” las declaraciones que hizo ayer la ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, de que la actuación de Pekín “es contraproducente teniendo en cuenta la actual tensión en la región”

China derribararía cualquier avión que viole normas de zona aérea de defensa

La Fuerza Aérea de China podría derribar cualquier avión extranjero que viole las normas establecidas por Pekín sobre su zona de defensa aérea, informan medios chinos.

"La zona facilita la comunicación y la identificación entre las aeronaves extranjeras y la Fuerza Aérea [de China], pero si los pilotos llegan a incursionar en dicho espacio aéreo sin emitir ningún tipo de advertencia, nuestros pilotos tienen el derecho de derribarlo", dijo Qiao Liang, general de la Fuerza Aérea china y profesor de la Universidad de Defensa Nacional, citado por 'South China Morning News'.

La semana pasada Pekín estableció una zona de identificación de defensa aérea en el mar de la China Oriental que incluye las islas Diaoyu/Senkaku, que son objeto de disputa territorial entre China y Japón.

Esta acción fue vista como una escalada de tensiones entre ambos países y provocó las protestas de Tokio y de Washington, su principal aliado militar.

Este martes dos bombarderos B-52 estadounidenses sobrevolaron la zona de defensa aérea decretada por China sin informar a las autoridades chinas, acto que fue visto como un desafío a la reivindicación de la nueva zona.

Asimismo, las dos principales aerolíneas japonesas, All Nipon Airways y Japan Airlines, anunciaron que no seguirán presentando sus planes de vuelo para atravesar dicha zona tal como decretó Pekín.

EE.UU. anteriormente advirtió que esta medida unilateral de China puede dar lugar a errores potencialmente peligrosos en esa conflictiva región, que ya fue escenario de varios momentos de tensión cuando en ella coincidieron aviones o buques de guerra chinos y japoneses.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112536-china-derribara-aviones-extranjeros?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

martes, 26 de noviembre de 2013

EE.UU. suministrará radares adicionales a la Fuerza Aérea de Tailandia

El mando de la Fuerza Aérea de Tailandia ha firmado un contrato con la empresa estadounidense Northrop Grumman para el suministro de radares AN/TPS-78.

Según un comunicado de la compañía, estos radares formarán parte del sistema antiaéreo del país asiático y se utilizarán para la vigilancia del espacio aéreo.

No se precisa la cantidad de radares que se entregarán ni el valor comercial del acuerdo.

El suministro se realizará a partir del año 2015. La compañía también proporcionará el entrenamiento de personal, piezas de recambio y apoyo logístico. Actualmente la Fuerza Aérea de Tailandia dispone de tres radares AN/TPS-78, de tipo móvil. 

Funcionando en la banda S, el radar es capaz de detectar objetivos a una distancia de hasta 445 kilómetros. El despliegue del radar puede hacerse en tan solo media hora.

Además de este tipo de radar, la Fuerza Aérea de Tailandia utiliza los AN/FPS-130X y los AN/TPS-703, también fabricados por Norhtrop Grumman.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112500-eeuu-suministrar-radares-fuerza-aerea-tailandia?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

Putin: "No estamos dispuestos a sofocar nuestra economía para gustarle a Bruselas"

"No estamos dispuestos a sofocar nuestra economía para gustarle a Bruselas", señaló Vladímir Putin, en la rueda de prensa en Italia al comentar la pregunta sobre la decisión de Ucrania de no firmar el acuerdo el Acuerdo de Asociación con la UE.
El presidente ruso insistió en que el interés ruso por la cuestión de la asociación de Ucrania con la UE es puramente económico, al recordar que entre Rusia y Ucrania rige el tratado sobre la zona de libre comercio.

"Debemos separar de la política la cuestión de la asociación de Ucrania con la UE y estar de acuerdo con la propuesta de Yanukóvich [el presidente de Ucrania] de debatir el asunto de forma trilateral entre Rusia, Ucrania y la Unión Europea."

Al término de sus negociaciones con el primer ministro de Italia, Enrico Letta, Putin propuso que hombres de negocios de Rusia, Ucrania y la UE mantuvieran "contactos directos".

El pasado 21 de noviembre el Gobierno de Ucrania declaró que paraliza las negociaciones para la firma del acuerdo sobre la asociación con la Unión Europea programada para el próximo 29 de noviembre. Las autoridades del país argumentaron su decisión con la necesidad de desarrollar las relaciones económicas y comerciales con los Estados del escenario postsoviético, en particular con Rusia. La oposición convocó acciones multitudinarias en todo el país para protestar contra la decisión.   

Especialistas destacan los altos riesgos económicos que suponía el acuerdo con la Unión Europea para Kiev. Por ejemplo, hasta ahora a los nuevos miembros de la Unión y a los países que aspiraban a adherirse se les concedían préstamos baratos a largo plazo para que el nivel de la economía del país aumentara hasta alcanzar los baremos europeos, algo que no se le ofreció a Ucrania. Se estima que la transición para lograr los estándares y requisitos técnicos europeos podría costarle a Kiev entre 100.000 y 500.000 millones de dólares, un monto que el presupuesto actual no puede satisfacer. Además, la Unión Europea requiere de Ucrania más recortes, pero la única esfera en la que el país puede ahorrar es la social, un campo en el que los especialistas consideran muy peligroso aplicar ajustes.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112467-putin-sofocar-economia-bruselas-ucrania?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

Bombarderos B-52 de EE.UU. incursionaron en zona aérea de defensa de China

Dos aviones de combate de EE.UU. incursionaron sin previo aviso en la nueva zona de defensa aérea decretada por China.

Según información del diario 'The Wall Street Journal', que cita fuentes oficiales, las aeronaves despegaron de la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico, y sobrevolaron las islas Diaoyu/Senkaku, que son objeto de disputa territorial entre China y Japón.

La información fue confirmada por el portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren.

La semana pasada el Ministerio de Defensa chino anunció que todos los aviones que crucen el "área de identificación de defensa aérea", que incluyen las islas en disputa entre Tokio y Pekín, deberán proporcionar un plan de vuelo detallado, indicar su nacionalidad y mantener comunicación por radio con las autoridades de aviación de China; advirtió que, en caso contrario, emprendería una intervención armada.

Esta acción provocó una reacción inmediata de Japón y de EE.UU., el principal aliado militar de Tokio. Washington advirtió que esta medida puede dar lugar a errores potencialmente peligrosos en esa conflictiva región, que ya fue escenario de varios momentos de tensión cuando en ella coincidieron aviones o buques de guerra chinos y japoneses.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112480-eeuu-espacio-aereo-china-cazas-b52?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

China creará Comandos Conjuntos para sus Fuerzas Armadas

China creará Comandos Conjuntos para sus Fuerzas Armadas

El documento final aprobado al término de la tercera sesión plenaria del Comité Central del XVIII Congreso del Partido Comunista chino celebrada a mediados de este mes de noviembre establece que la estructura de mando de las Fuerzas Armadas de China se reformaría en breve.

Varios detalles de esta reforma salieron a la luz pública a través de las páginas web chinas. A juzgar por todo, el Imperio Celeste planea realizar cambios importantes en la estructura de mando de sus Fuerzas Armadas, similares a las reformas que tuvieron lugar en Rusia en 2008 y 2009.
Se prevé que en vez del sistema de siete Distritos Militares y tres Flotas en las que están divididas a día de hoy las Fuerzas Armadas de China se creará cinco Comandos Conjuntos: Noreste, Norte, Suroeste, el Comando del Mar del Este y el Comando del Mar de China Meridional.
Si anteriormente había Comandos de Ejércitos en cada Distrito Militar, después de la reforma, todas las unidades que forman parte de un Distrito Militar se subordinarán a un Comando Conjunto. Esta estructura de mando dará la posibilidad de mejorar la coordinación entre varios Ejércitos y Armas, lo que corresponde a los objetivos de la reforma militar que se lleva a cabo en China.
Se discutió activamente los cambios previstos en la estructura de mando militar de las Fuerzas Armadas de China en las ediciones especiales del país. Estos cambios forman parte de la amplia reforma militar impulsada hace varios años. En particular, se operaron cambios en la estructura orgánica del Ejército de Tierra: están formándose las brigadas que van a sustituir gradualmente a los antiguos regimientos y divisiones. Además, se producen cambios en la estructura de batallones y grupos de Ejércitos. Se reduce el número de las unidades de infantería mecanizada que van a sustituirse por las unidades motorizadas.
Los anuncios sobre la celebración de ejercicios militares en China publicados en los últimos años destacan que se ensaya, ante todo, la capacidad de todos los comandantes, incluidos los de compañías o batallónes, de coordinar las acciones de distintas fuerzas, en particular, dirigir cazas y helicópteros de apoyo hacia los objetivos.
Las reformas a gran escala van realizándos tanmbién en la Fuerza Aérea china desde 2011. Se reduce el número de divisiones aéreas y muchos regimientos se transforman en las brigadas que se dotan con mayor número de aviones de combate. Se producen cambios también en el sistema de adiestramiento militar, por ejemplo, los pilotos de aviones de combate gozan de una mayor independencia cuando están haciendo ejercicios. Se aumentó el número de horas de entrenamiento en vuelo en todas las unidades de la Fuerza Aérea. Los pilotos chinos aprenden las técnicas para realizar las maniobras complicadas sobre el mar. La Armada china tendrá nuevas capacidades de combate, al incorporar a sus arsenales un portaaviones y buques de guerra modernos, como destructores de proyectos 052C y 052D.
Gracias a los esfuerzos realizados en los últimos años, el Ejército Popular de Liberación de China recluta a los oficiales y especialistas técnicos de nuevo tipo, capaces de coordinar las acciones de distintas fuerzas. No obstante, la reforma de la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas a tan gran escala no puede realizarse sin obstáculos. Los cambios similares llevados a cabo en Rusia durante un período muy corto conllevaron muchos problemas que están resolviéndose a día de hoy. Los altos mandos políticos y militares chinos evidentemente tomarán en consideración los errores cometidos. En cuanto a las reformas militares que tuvieron lugar en el pasado, China las realizaba de modo gradual. Debido a esto, varias reformas fracasaron. Pero si las autoridades del país continúan centrando atención en el proceso de la reforma, Pekín tendrá la posibilidad de realizar las tareas planteadas con un menor número de consecuencias negativas que las que se registraron en Rusia.

La voz de Rusia

Rusia duplicará la producción de misiles balísticos Bulavá para submarinos

Nezavisimaya Gazeta
14:06 26/11/2013
Moscú, 26 de noviembre, RIA Novosti.

La empresa de Votkinsk, fabricante exclusivo de los misiles balísticos intercontinentales Bulavá, de emplazamiento en submarinos, podrá duplicar la producción de este tipo de cohetes, tras una modernización a fondo de sus instalaciones y equipos, hasta 2017, informó hoy el diario Nezavisimaya Gazeta.
En tres años de labores de modernización, la fábrica renovará completamente cuatro edificios principales con una superficie superior a los  5.000 metros cuadrados y un taller en la planta metalúrgica, filial de la empresa.
“El objetivo principal es ampliar al doble la capacidad de producción, renovar el complejo tecnológico y reconstruir el proceso de ensamblaje y montaje con la incorporación de equipos de alta tecnología. Además, se espera reducir el consumo energético específico de toda la planta entre un 1 u 1,5 %”, dice el plan de modernización citado por el rotativo.
El plan prevé el desmontaje de todos los equipos y maquinaria obsoleta y su reemplazo por modelos más modernos, eficaces y tecnológicamente más avanzados.
Pero, el presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos general Leonid Ivashov considera que la fábrica de Votkinsk tendrá muchos problemas para duplicar la producción de misiles Bulavá en los plazos previstos.
“Para duplicar la producción es necesario hacer una renovación capital de los equipos y el problema radica en que la industria nacional de maquinaria pesada, la industria de equipos de precisión y la industria electrónica se encuentran en un estado deplorable y para producir equipos y maquinaria nueva, a su vez tendrán que hacer una propia modernización, y es complicado decir si todo esto estará listo para 2017”, dijo Ivashov.
Según expertos, la fábrica necesita renovar al menos 71 unidades de equipo y maquinaria pesada como tornos, fresadoras, analizadores de aleaciones, instrumentos de medición, microscopios industriales digitales, aparatos de rayos X y cámaras para la soldadura en plasma y argón.

China prueba su primer portaaviones en ejercicios en alta mar por primera vez

El primer portaaviones chino, el Liaoning, ha zarpado de la base naval de Qingdao (este de China) y toma rumbo al mar de la China Meridional para participar en unos duraderos ejercicios y pasar pruebas.

En la que es su primera navegación de larga distancia lo acompañan dos destructores y varias fragatas.

El Liaoning fue construido por los navieros chinos a partir de la estructura del crucero portahelicópteros originalmente bautizado como Riga, que fue adquirido a Ucrania en los años 1990 por 20 millones de dólares. Comenzó su andadura y pasó las pruebas iniciales en junio pasado.

 El portaaviones cuenta con una pista de 305 metros de largo y su desplazamiento equivale a 55.000 toneladas. En su cubierta puede portar una treintena de aeronaves de distintas clases, especialmente cazas Shenjang J-15. Precisamente estos aparatos participaron hace cinco meses en los vuelos de prueba con despegue desde la cubierta del Liaoning, apenas el buque pasó a formar parte de la Armada del Ejército Popular de Liberación.

Ya desde la etapa de construcción, las autoridades militares declararon que los ejercicios y el entrenamiento constituían la principal misión del portaaviones. Este año metieron en astillero el casco de un portaaviones nuevo, de diseño y fabricación propios, cuya construcción podría durar varios años.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112441-china-portaaviones-liaoning-ejercicios

"Con la amenaza de Irán levantada, el escudo antimisiles apunta a Rusia"


lunes, 25 de noviembre de 2013

El conflicto militar entre China y Japón podría estallar en el aire

Pekín ha instado a Washington a no "inmiscuirse" en la disputa territorial entre China y Japón por el archipiélago de Diaoyu (Senkaku en japonés).

Aunque EE.UU. tiene varios miles de soldados en sus bases en Japón, China es una potencia naval emergente cuyo reto es controlar los mares a los que tiene salida.

El pasado sábado China anunció el establecimiento de una "zona de identificación de defensa antiaérea" en medio de crecientes tensiones entre Pekín y Tokio debido a la disputa por la soberanía de las islas Diaoyu, en cuyas aguas, según se cree, hay grandes reservas de recursos naturales y hidrocarburos.

La acción inmediatamente provocó una reacción por parte de los Estados Unidos, el principal aliado militar de Japón. Washington advirtió que esta medida puede dar lugar a errores potencialmente peligrosos en esa conflictiva región, que ya fue escenario de varios momentos de tensión cuando en ella coincidieron aviones o buques de guerra chinos y japoneses.

"Esta decisión unilateral es un intento de cambiar el statu quo en el mar de la China Oriental. Contribuye a la escalada [del conflicto], lo que exacerba las tensiones en la región y amenaza con incidentes", señaló al respecto el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, citado por CNN.

Después de que Washington expresó su descontento por los planes de China de poner el mar de la China Oriental bajo el control de sus fuerzas aéreas, Pekín exigió explicaciones al embajador norteamericano y aconsejó a EE.UU. "corregir sus errores de inmediato".

El portavoz del Ministerio de Defensa chino, el coronel Yang Yujun, calificó las acusaciones estadounidenses de "completamente irracionales". "Los Estados Unidos no deben apoyar a ninguna parte en la cuestión de las islas Diaoyu, no deben hacer comentarios inapropiados, dando señales equivocadas a Japón y alentar su arriesgado comportamiento", señaló Yang en un comunicado.

"Reiteramos que el propósito de la postura china es defender la soberanía nacional y el espacio aéreo territorial, mantener los vuelos en este espacio aéreo, y ejercitar con eficacia nuestro derecho a la autodefensa", afirmó el coronel.

Acto seguido un comunicado de prensa del Ministro de Defensa de Japón señaló que se habían interceptado las imágenes de dos aviones de reconocimiento de la Fuerza Aérea china, que por primera vez ha utilizado sus aviones de exploración Y-8 y Tu-154 (fabricado sobre la base del avión de pasajeros ruso homónimo) para sobrevolar la frontera japonesa cerca de las islas Diaoyu.

Según la directora de programas de Asia-Pacífico del Instituto Estadounidense de la Paz, Stephanie Kleine-Ahlbrandt, la declaración de China "definitivamente contribuye a la escalada de la disputa".

"Esto aumenta la probabilidad de un despegue de cazas interceptores [japoneses]", señaló Kleine-Ahlbrandt. A juicio de la experta, una confrontación en el aire es mucho más peligrosa que en del mar debido a la diferencia de velocidades.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112372-conflicto-militar-china-japon-podria-estallar-aire?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome