lunes, 31 de diciembre de 2012

Hillary Clinton es hospitalizada

La secretaria de Estado de EEUU ha sido hospitalizada en Nueva York por un coágulo que se le ha detectado.

Clinton estará en observación médica durante los próximos días. Los médicos consideran que la formación del coágulo se debe a un golpe en la cabeza tras la caída sufrida durante un desmayo. La causa del desfallecimiento fue la deshidratación por una infección intestinal.

La voz de Rusia

sera el Karma ?

China y la meta de los cazas de sexta generación

En los últimos tiempos, son cada vez más intensos los testimonios de que la República Popular China es el único Estado del mundo que está realizando, simultáneamente, dos programas de creación de aviones cazas de quinta generación, y que tiene además el proyecto, no solo en mente, de un caza de sexta generación.

Antes, la existencia de tales proyectos era tan solo objeto de rumores. Sin embargo, dicho programa fue confirmado no hace mucho en la prensa nacional. Eso sí que lo más probable es que tan solo en la década siguiente comiencen los trabajos en gran escala en el avión caza de sexta generación.
En la prensa oficial china apareció en noviembre una singular confirmación de la existencia del programa. A los analistas llamó la atención un artículo, publicado en el Periódico industrial chino, que versaba sobre la introducción de sistemas modernos de diseño automatizado en la corporación industrial aérea de Shenyang. Allí se leía que en China estaba ya sentada la plataforma para la proyección automatizada del avión siguiente, o sea, de la sexta generación.

Si en los medios profesionales existe actualmente un conjunto de criterios con respecto a los aviones de la quinta generación, tales como poco perceptible, de alta maniobrabilidad y de velocidad de crucero supersónica, con respecto al caza de sexta generación no existen criterios comunes.
En EEUU y en Francia se ocupan en este momento de la proyección conceptual de tales sistemas. En particular, la compañía Lockheed Martin presentó el año pasado diseños de tal avión promisorio. Francia decidió, en general, renunciar a la creación del caza de quinta generación, y centrar en su lugar los recursos en el proyecto de un avión de sexta generación.
Se piensa que tales aviones pueden ser no tripulados y pertrechados de nuevas clases de armas, en particular de cañones electromagnéticos o de láseres. Ellos tendrán una más elevada velocidad de crucero y distancia de vuelo que los aviones de quinta generación.

Sin embargo, incluso en EEUU, el proceso de creación de cazas de sexta generación se encuentra en la fase más inicial de elaboración de las exigencias y de los criterios básicos para tales aparatos. Los trabajos en este sentido se llevan a cabo en la Fuerza Aérea y en la Marina de Guerra de EEUU. Además, se piensa que los aviones de sexta generación van a aparecer no antes de 2030, y lo más probable, en los años cuarenta y cincuenta del siglo.

Es muy probable que las investigaciones en China se realicen en esta dirección no solo en Shenyang, y en Chengdu, el segundo centro de diseño y producción de cazas. Pero, de las exigencias que los militares chinos plantean a los aviones de sexta generación sabemos mucho menos que los proyectos análogos de Occidente.

El programa de creación de los cazas de sexta generación, junto con los programas de aviones de quinta generación son una confirmación más de que China se ve, a largo plazo, como una superpotencia militar, situada al mismo nivel que EEUU, y aventajándolo incluso en más de algo.
Si el avión de quinta generación estaba vinculado, con todo, más bien al perfeccionamiento de las tecnologías antes existentes, el de sexta generación, de ser empleados nuevos materiales y armas, basadas en principios físicos nuevos también, va a exigir del país la movilización de todo su potencial científico técnico.

Las nuevas tecnologías revolucionarias dificultarán la adopción o copia de soluciones ajenas. Será también difícil basarse en la experiencia acumulada. Lo más probable es que los trabajos de envergadura en la creación de los cazas de sexta generación comiencen tan solo en la década siguiente. Los éxitos de China en esta competencia van a depender, sobre todo, de la eficacia de la política que aplique ahora de apoyo a las ciencias fundamentales, y de la reforma de las universidades, así como del estado de las ramas básicas de la industria, tales como la metalurgia, la producción de aleaciones para aviones, la industria electrónica, etc.

La voz de Rusia

domingo, 30 de diciembre de 2012

Congresistas pedirán la dimisión de Obama si se interviene en Siria

Varios legisladores consideran que una operación militar en Siria es igual de innecesaria que la guerra en Irak, Afganistán y Libia

Varios miembros del Congreso estadounidense han amenazado al presidente Barack Obama con plantear su destitución en el caso de que involucre al país en una guerra en Siria.
“Creo que debería haber una discusión sobre la destitución” del presidente, dijo el congresista republicano Walter Jones en una conferencia de la revista ‘Executive Intelligence Review’ contestando a la pregunta sobre las posibles consecuencias de una intervención militar en Siria no autorizada por el Congreso.

“Respeto al presidente Obama”, resaltó Jones. “Pero quiero que mi presidente, sea demócrata o republicano, entienda su responsabilidad antes de enviar a nuestros hijos a la muerte”.

Los legisladores y veteranos que participaron en la conferencia recordaron que el Gobierno de EE.UU. ya había empezado operaciones militares en el extranjero, como en Libia, sin establecer consultas previas con el Congreso, un hecho que es considerado inconstitucional. “Queremos recordarles que el poder de declarar la guerra recae en el Congreso de Estados Unidos”, añadió Jones.
La guerra de Irak fue innecesaria. La continuación de la operación en Afganistán es innecesaria y tampoco tenemos que meternos en el asunto sirio"   
De hecho, las preocupaciones por el presunto uso de las armas químicas por parte de Bashar al Assad en Siria son comparables con los “llamamientos a emprender una guerra contra Irak” para acabar con sus “armas de destrucción masiva”, cuya existencia nunca se pudo demostrar. 

En 2011, la intervención en Libia no autorizada por el Congreso, donde también los rebeldes luchaban contra las fuerzas gubernamentales, fue otro motivo de indignación entre varios legisladores. “Admito que [el gobernante libio] Muammar Gaddafi era una persona mala. Debía ser derrocado, pero no por nuestro país y no bombardeando el país”, declaró Jones.
Muammar Gaddafi debía ser derrocado, pero no por nuestro país y no bombardeando el país"   

El teniente coronel retirado Anthony Schafer apuntó que en algún momento Libia incluso “ayudó en la guerra contra el terrorismo” antes de que EE.UU. decidiera que “llegó el momento de destruirlo todo. Dejamos al país sumido en el caos”.

Ahora, en su retórica sobre el asunto, la Administración de Obama sostiene que “la intervención  llevaría a una rápida caída del régimen de Al Assad y luego se instalaría un Gobierno amistoso [para EE.UU.]. Pero nadie sabe si eso será así”, advirtió el coronel retirado Patrick Lang.

 “No tenemos ni idea de las consecuencias. Podría ser una larga guerra regional. Podría ser algo aún más peligroso” porque “el Gobierno de Al Assad no está a punto de caer” mientras países como Rusia, China e Irán se oponen a la intervención militar.
 Dejamos a Libia sumida en el caos”  
Otro aspecto peligroso de la potencial caída de Al Assad es que no está claro quiénes lo sucederán. El coronel Lang indicó que entre la milicia armada siria hay grupos terroristas como Yabat al Nusra, relacionados con Al Qaeda.

La conclusión a la que llegó el congresista Walter Jones es que “la guerra de Irak fue innecesaria. La continuación de la operación en Afganistán es innecesaria y tampoco tenemos que meternos en el asunto sirio” si no es por la vía diplomática.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/82535-congresistas-intervencion-siria-llevaria-destitucion-obama?fb

Rusia bota el tercer submarino nuclear de cuarta generación

El Vladimir Monomaj llevará hasta 20 misiles balísticos intercontinentales

Un superpotente y casi silencioso submarino portamisiles, el Vladímir Monomaj, ha sido botado este domingo para convertirse en la tercera nave de la clase Borey echada al agua.
La ceremonia oficial se celebró en la ciudad setentrional de Severodvinsk, en las orillas del mar Blanco.

Esta embarcación de la cuarta generación de submarinos estratégicos debe pasar pruebas antes de ser entregado a la Armada.

El Vladímir Monomaj mide 170 metros de eslora, 13,5 metros de manga en su parte más ancha y puede navegar a una profundidad de hasta 480 metros. 

Estará equipado con entre 16 y 20 misiles balísticos intercontinentales R30 Bulavá (SS-NX-30, según la clasificación de la OTAN), con un alcance de 8.000 kilómetros.  

Este submarino atómico fue construido con la aplicación de los últimos avances en la tecnología de reducción de emisión de ruidos.

La primera embarcación de la clase, la Yuri Dolgoruki, ya ha completado las pruebas y debió ser incorporada a la Marina de guerra este domingo en el mismo lugar. Sin embrago, la ceremonia no tuvo lugar y la planta Sevmash no dio explicaciones.

La segunda nave de la clase, la Alexánder Nevski, continúa las pruebas de navegación.

Para el año 2015 Rusia planea adquirir 8 unidades de estas embarcaciones atómicas de cuarta generación.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/82520-rusia-bota-tercer-submarino-nuclear-cuarta-generacion

Buque de guerra ruso zarpa rumbo a Siria

Se dirige al puerto de Tartus, que acoge la base militar de Rusia

El gran buque de guerra ruso Novocherkassk, zarpó de la base naval rusa de Novorossiisk rumbo al puerto sirio de Tartus con infantes de Marina y armamento pesado a bordo, informó un portavoz del Estado Mayor de Rusia.
Este lunes el barco cruzará la zona de los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos y el 1 de enero entrará en el mar Egeo.

En el Egeo el barco se reunirá con otros cinco buques de desembarco de la Flota del Mar Negro para entrar, unos días después, en el puerto sirio de Tartus, según el militar ruso.

La agrupación naval con la que tiene previsto reunirse el Novocherkassk incluye a los grandes buques de asalto Nikolái Filchenkov y Azov, el crucero lanzamisiles Moskvá, el buque de patrulla Smetlivy, el buque cisterna Iván Bubnov y el remolcador BS-406.

El puerto de Tartus acoge la única base militar de Rusia en el extranjero, que sirve de base de abastecimiento para los buques de la Armada rusa.  


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/82521-buque-guerra-ruso-zarpa-rumbo-siria

"La independencia de América Latina no le conviene a EE.UU."

Representantes del Parlamento iraní insisten en que Washington utiliza todos los métodos para mantener su influencia en la región

A EE.UU. no le conviene la independencia de América Latina, afirman representantes del Parlamento iraní que hacen hincapié en que la república islámica no escatimará esfuerzos por "la emancipación de los pueblos revolucionarios" de esta región.
Según el vicepresidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica, Ahmad Reza Dastgheyb, EE.UU. “está adoptando todas las medidas para lograr sus propios intereses” en Latinoamérica.

El legislador iraní censuró la postura de Washington en América Latina y dijo que hoy en día su gente ya no está de acuerdo con que EE.UU. continúe con sus políticas ambiciosas en la región.

Irán es una fuente de inspiración para Latinoamérica en la “búsqueda de la libertad, pensamientos revolucionarios y antiimperialistas”, dijo Dastgheyb. “Esto es insoportable para EE.UU.”, agregó.

Este viernes el presidente estadounidense, Barack Obama, aprobó una ley orientada a entorpecer las crecientes relaciones entre América Latina e Irán.

La ley Countering Iran in Western Hemisphere, insta al Departamento de Estado a elaborar en 180 días una estrategia para frenar la “creciente presencia y actividad hostil” de la República Islámica en los países latinoamericanos.

En los últimos años Irán ha incrementado las relaciones con los países de América Latina y señala que es una de las estrategias principales de su política exterior.

Cabe señalar que los grandes Estados de la región también han mejorado sus relaciones con Teherán, mientras que sus conexiones diplomáticas con EE.UU. han disminuido en un intento por poner fin a su dependencia de Washington.

La creciente popularidad de Irán en América Latina ha despertado las preocupaciones de la Casa Blanca, que considera la región su zona de influencia.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/82507-independencia-america-latina-le-conviene-eeuu

La defensa cibernética protagoniza por primera vez las maniobras navales en Irán

Un grupo de vigilancia computerizada repelió ataques de virus

Irán ha utilizado un técnica de defensa cibernética por primera vez durante las maniobras navales que el país lleva a cabo en el estrecho de Ormuz, según informó este domingo un alto cargo militar iraní.
“Durante una de las operaciones del segundo día de los ejercicios, las fuerzas de ataque lanzaron un ataque cibernético contra la red de las fuerzas defensivas con el fin de infiltrar la red y 'hackear' la información o divulgar un virus”, afirmó el almirante Amir Rastegari.

Según el portavoz las fuerzas defensivas exitosamente detectaron y repelieron la amenaza.

En los últimos años Irán ha declarado en varias ocasiones haber sido objetivo de ataques cibernéticos.

La república islámica estableció un mando de defensa cibernético para prevenir que los virus interfieran y roben datos de las redes de máxima seguridad del país, incluidas las de centrales nucleares, bases de datos y bancos.

 Durante una de las operaciones del segundo día de los ejercicios, las fuerzas de ataque lanzaron un ataque cibernético contra la red de las fuerzas defensivas con el fin de infiltrar la red y 'hackear' la información o divulgar un virus”
El viernes pasado Irán inició los amplios ejercicios navales Velayat 91, que durarán seis días y cubrirán un área de un millón de kilómetros cuadrados que incluye el estrecho de Ormuz, el golfo de Omán, el mar Arábigo, el golfo de Adén y el estrecho de Bab-el-Mandeb.   

En el transcurso de las maniobras se evaluará la capacidad de los misiles, buques de guerra, submarinos y equipos de aviación. Además, tendrá lugar un simulacro para bloquear el estrecho de Ormuz, por donde transita más del 20% del petróleo mundial. 

Tehéran advirtió varias veces que cerraría esa zona si las sanciones impuestas contra él por Occidente no le dejan otra salida.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/82514-defensa-cibernetica-protagoniza-primera-vez-maniobras-navales-iran

Un libro revela los secretos de la 'bomba tsunami' de EE.UU. y Nueva Zelanda

El arma sería capaz de destruir ciudades costeras

Un nuevo libro descubre más detalles sobre el plan que EE.UU. y Nueva Zelanda querían llevar a cabo durante la Segunda Guerra Mundial para crear una devastadora 'bomba tsunami' capaz de devastar ciudades costeras.
Ray Waru, el autor del libro 'Secrets & treasures' ('Secretos y tesoros'), revela al lector los impresionantes secretos que encontró en los archivos de la ciudad de Wellington (Nueva Zelanda).

La historia más impactante del libro es la que relata sobre el 'Proyecto Seal', el plan que tenían Nueva Zelanda y EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial y para desarrollar una devastadora 'bomba tsunami'.

Si lo pusieras en una película de James Bond, hubiera parecido un invento del guion, pero fue una cosa real”
La historia se remonta a junio de 1944, cuando una serie de experimentos llevados a cabo bajo la dirección del profesor Thomas Leech de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, y apoyados por EE.UU., llevaron a los científicos a la conclusión de que tal arma era posible y que una serie de 10 explosiones en alta mar podría originar un tsunami de 10 metros capaz de inundar una ciudad costera pequeña.

“Me quedé atónito”, cuenta Waru. “Primero porque a alguien se le había ocurrido la idea de desarrollar un arma de destrucción masiva basada en tsunamis… y también porque Nueva Zelanda parece haberla desarrollado hasta un punto que podría haber funcionado”.

“Si lo pusieras en una película de James Bond, hubiera parecido un invento del guion, pero fue una cosa real”, añadió el escritor.

A pesar de que los primeros experimentos fueron un éxito, en 1945 el proyecto fue abandonado por causas que los archivos no revelan, dijo el autor del libro.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/82517-eeuu-nueva-zelanda-planeaban-crear-bomba-tsunami-durante-segunda-guerra-mundial

sábado, 29 de diciembre de 2012

La estrategia rusa pone nervioso a Washington

El medio político y el mundo del espectáculo… Ambos usan las mismas tecnologías promocionales, y a estas alturas resulta difícil decir con exactitud quien tuvo la prioridad en cada caso concreto.

“¡El show continuará el año entrante! ¡Se transmitirá por radio, televisión y la red de Internet durante todo el 2013!” Más o menos así podría sonar el slogan final de la campaña publicitaria de Moscú y Washington en 2012. Una nueva ronda de enfrentamiento entre los viejos amigos rivales se está desarrollando a nivel de los parlamentos. EEUU sacudió presuntuosamente el polvo de la vetusta enmienda Jackson-Vanik y la tiró a las llamas para aprobar de inmediato un documento de tonalidad aún más prehistórica: la famosa Acta Magnitski. Rusia respondió emitiendo una “lista negra” de políticos estadounidenses y prohibiendo la adopción de niños rusos por ciudadanos de EEUU.

A grandes rasgos, la partida de ajedrez que están jugando Moscú y Washington se desarrolla de manera bastante lógica. Los medios y métodos no tienen mucha importancia. Las complicaciones son inevitables, opina el Gran Maestro Internacional de Ajedrez, Alexéi Kuzmin:

—El año que viene la posición en el tablero de la partida política Rusia-EEUU se tornará aún más complicada. Las partes prácticamente han agotado los argumentos para ponerse de acuerdo en cuanto a la defensa antimisiles en Europa, los temas de Irán y Siria y el “siempre verde” problema de Medio Oriente. No hay más oportunidades para simplificar la posición. Un ajedrecista con frecuencia tiene que resolver el problema: ¿hasta qué punto le conviene seguir complicando la posición? Cada maestro experimentado sabe lo difícil que es provocar una reacción adecuada del rival a una jugada riesgosa, pero en perspectiva muy ventajosa para uno. Además, la jugada provocativa que resulta ineficaz solo debilita la posición de quien la hace.

Al mismo tiempo, independientemente de las jugadas que se hagan, es poco probable que se llegue a un conflicto real, afirma el Gran Maestro Internacional de Ajedrez, Vladislav Tkachov:

Ningún gesto orientado al público general, como las listas de Dima Yákovlev y Magnitski, el despliegue de nuevos componentes de las defensa antimisiles o el respaldo a una de las partes en conflicto en Siria, es capaz de afectar seriamente las relaciones entre Rusia y EEUU. Y no porque el presidente de EEUU tenga una actitud diferente en estos asuntos, sino porque todos estos temas ya se han vuelto tradicionales y determinan el contexto actual de las conversaciones bilaterales, cuando Washington, inicialmente, imita interés por nuestro punto de vista, para luego proceder como le dé la gana. Aprovechando su condición de potencia hegemónica, define unilateralmente si es hora de roces o de abrazos. El paralelo con una partida de ajedrez es evidente: al controlar las zonas clave del tablero, uno tiene la libertad de optar por un cambio de piezas o un ataque directo al rey enemigo.
La posición hegemónica, sin embargo, no le parece suficiente a Obama como para aceptar la “demanda de la opinión pública estadounidense” incluyendo en la lista negra a todos los diputados de la Duma de Estado de Rusia.

Como de costumbre, Moscú tiene sus propias importantes cartas de triunfo que aún no ha puesto sobre la mesa, agrega Alexéi Kuzmin:

La Ley Dima Yákovlev y la prohibición legal de tener cuentas bancarias en Rusia y entrar al territorio del país para todos los funcionarios de EEUU sospechosos de corrupción forman parte de una maniobra estratégica de gran alcance. Su objetivo es provocar una respuesta adecuada por parte del rival. Esto solo reforzaría la posición de Vladímir Putin en el campo propio del tablero.
También puede ser una maniobra secundaria o “de distracción”, como la suelen llamar los militares. En el eje principal, Moscú sigue avanzando hacia la meta de manera planificada. Justamente esto le preocupa y le pone nervioso a Washington, señala Vladislav Tkachov:

El único factor realmente capaz de afectar las relaciones bilaterales sería la creación de una eficiente Unión Euroasiática. Hillary Clinton ya habló sobre el tema. Es difícil mantener buenas relaciones con un rival a que se pretende vencer.

Por lo general, Moscú no quiere librar “guerras de listas” ni “inflar las apuestas”. Éste no es nuestro camino, manifestó hace pocos días el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. La única forma normal de relaciones internacionales es el diálogo. Pero un diálogo supone la participación de dos partes. Y si alguien que se cree hegemónico no quiere prestar oídos a nadie, ojalá que el venidero año 2013 lo enseñe a hacerlo…


LA voz de Rusia

EEUU pierde más soldados por suicidios que en combates

Los soldados estadounidenses mueren más por suicidios que en el campo de batalla, y esta tendencia está ganando terreno, según el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Además muchos de los suicidas nunca habían participado en enfrentamientos.

En este año, trescientos tres estadounidenses en servicio activo en el ejército, en reserva o en la Guardia Nacional, se suicidaron, según las últimas estadísticas publicadas por la entidad militar.
En el mismo período, doscientas doce soldadaos perecieron en los combates en Afganistán, ciento setenta y siete de ellas eran miembros del ejército. Hasta ahora sesenta y cuatro de estos casos no han sido investigados.

La voz de Rusia

“Yuri Dolgoruki” se incorpora a la flota submarina rusa

El submarino portador de misiles estratégicos “Yuri Dolgoruki”, nave insignia del proyecto 955 Borei, se incorporará a la flota en este 2012.

Tal “regalo” de fin de año se inscribe en la vieja tradición nacional de entregar grandes proyectos para fechas claves: gran parte de los buques de guerra y los submarinos de la Armada Rusa tradicionalmente han sido entregadas precisamente para los festejos de año nuevo.
La larga epopeya de la “saga de los príncipes”
La puesta en marcha del “Yuri Dolgoruki” es muy oportuna para la Armada Rusa: la paulatina retirada de los viejos submarinos del proyecto 667BDR Calamar condujo a una reducción considerable de los componentes marítimos de las fuerza estratégicas nucleares rusas, y la entrada de al menos un nuevo portamisiles significará una ayuda importante: se pondrán en guardia dieciséis misiles, portadores de casi cien ojivas de combate.
El “Yuri Dolgoruki” fue concebido en 1996, pero en la práctica su fabricación comenzó en la siguiente década: el financiamiento durante los primeros años fue prácticamente nula. Esta demora, sumada al rediseño necesario del proyecto para el equipamiento nuevo fue la que condujo a que la fabricación de este crucero se prolongó por doce años: el portamisiles fue botado al agua solo en febrero de 2008. En verano de 2009, el submarino comenzó una etapa de pruebas, pero su puesta en marcha tuvo que ser pospuesta: se requería el ajuste del complejo de misiles y del equipamiento de a bordo, así como la construcción de las instalaciones necesarias de la infraestructura portuaria.
El segundo portamisiles de esta serie, “Alexander Nevski”, comenzó a construirse en 2004. Y su fabricación se llevó a cabo notablemente más rápido: el portamisiles fue botado a agua en diciembre de 2010 y partió rumbo a las pruebas en otoño de 2011. Para la primavera-verano de 2013 el crucero debe incorporarse a la flota, tras las pruebas de tiro y la carga de las municiones.
El tercer “príncipe”, “Vladímir Momomaj”, también demoró en ser botado al agua seis años: desde el principio del proceso, iniciado en 2006, hasta el 30 de diciembre de 2012, cuando saldrá de los talleres de Sevmash. Su incorporación a las filas de la Armada está prevista para 2015. En un futuro el tiempo de fabricación de los submarinos portamisiles desde el principio hasta la entrega a la flota debe reducirse, gracias al desarrollo de la producción en serie de los equipos y piezas necesarias, así como la modernización del potencial productivo de Sevmash. En total, el programa estatal de armamentos tiene previsto la puesta en marcha de ocho nuevos submarinos portamisiles antes de 2020.
¿Dónde está el hogar de los Borei?
Los primeros submarinos del proyecto Borei debían incorporarse a la Flota del Pacífico, sin embargo, las instalaciones portuarias de Viliukinsk (la base de las fuerzas submarinas de la Flota del Pacífico en Kamchatka) todavía no están listas para recibir nuevas naves. Se espera que estos trabajos concluyan para verano de 2013. Considerando estas circunstancias, lo más probable es que “Yuri Dolgoruki” pase como mínimo los primeros meses en el norte y parta rumbo al Océano Pacífico solo en la primavera del año siguiente. Allá también se dirigirá en 2013 el “Severodvinsk”, el primer submarino del proyecto 885 Yasen, nombrado en honor de la capital de la industria de la fabricación de submarinos, que deberá reemplazar los submarinos multifuncionales de fabricación soviética.
Si todo marcha acorde a los planes, las fuerzas sumbarinas de la Flota del Pacífico para fines de la década habrán sido renovadas prácticamente por completo, lo cual permitirá hablar del renacimiento de la fuerza marina de Rusia en esta dirección. La extrema atención que Moscú dedica al Lejano Oriente es completamente natural, considerando el incremento de las fuerzas de las restantes potencias de la región.

Video: Rebeldes sirios disparan contra un avión civil intencionadamente

Los insurgentes apuntaron un cañón antiaéreo contra la aeronave pese a saber que no era militar

Un video muestra a un grupo de rebeldes sirios disparando contra un avión civil en la provincia de Idlib.
En el video publicado en YouTube se observa como los miembros del opositor Ejército Libre Sirio manejan un cañón antiaéreo y discuten si deben disparar con él contra lo que parece ser un avión no militar.

"Dejen que se acerque. No disparen hasta que yo diga", dice uno de los sirios dando órdenes a otros combatientes. Otro de los presentes advierte que el avión no es militar. “Es civil, mira lo lento que es", afirma. Pero el comandante rebelde llamado Sheikh Ahmed, les ordena disparar incluso si es civil y los insurgentes, al grito de "Allahu akbar", disparan en dirección a la aeronave, aunque no alcanzan a derribarla.

El incidente lo confirmó un comandante rebelde, que se identificó como Jaldun. “Los milicianos realizaron disparos de advertencia a un avión comercial que se disponía a despegar del aeropuerto de Alepo en el primer ataque directo a un vuelo civil desde que comenzó el conflicto sirio hace 21 meses", comentó, según por Reuters.
Los rebeldes acusan al Gobierno de usar aviones civiles para transportar armas y a combatientes iraníes que, según ellos, ayudan a las fuerzas gubernamentales sirias.

En Siria operan grupos de islamistas extremistas que no descartan el uso de ningún método para conseguir la victoria, incluidos los secuestros, las ejecuciones, los atentados o el reclutamiento de menores, para conseguir sus objetivos.
Pese a estos datos, Occidente apoya el movimiento de los llamados 'rebeldes' sirios, mientras que algunos países del Golfo financian su actividad.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/82381-video-rebeldes-sirios-disparan-avion-civil

La diplomacia de EE.UU., en el punto de mira de piratas informáticos chinos

Los 'hackers' intentaban acceder a los datos de los miembros del Consejo de Relaciones Exteriores

La página web del Consejo de Relaciones Exteriores de EE.UU. (CFR, por sus siglas en inglés) fue sometida a un ataque cibernético presuntamente cometido por piratas informáticos chinos.
El ataque se llevó a cabo por medio de la nueva táctica conocida como 'drive-by'. Los especialistas revelaron que durante el ataque, los piratas cibernéticos penetraron en el servidor que opera el sitio web del CFR e intentaron acceder a los datos de miembros de la organización y visitantes de la página. El método utilizado en un ataque 'drive-by' supone la implantación secreta de software malicioso en el sistema informático del CFR.

"Fue un ataque muy sofisticado. Estaban buscando información muy específica de personas concretas", dijo un especialista en seguridad informática.

Se sabe que el software malicioso incluyó información en el idioma chino mandarín. Asimismo, los 'hackers' limitaron su objetivo sólo a los miembros del Consejo que utilizan navegadores configurados para los caracteres de la lengua china.

El portavoz del Consejo de Relaciones Exteriores, David Mikhail, confirmó el caso de ataque. “El equipo de seguridad de la página es consciente del asunto y está actualmente investigando la situación”, indicó. Además, el suceso fue notificado al FBI, que también estudia dicha operación de ciberespionaje.

Fue un ataque muy sofisticado. Estaban buscando la información muy específica de personas concretas".
Se informa también de que el ataque estaba destinado sólo a usuarios del navegador web Windows Internet Explorer 8 y sus versiones superiores.
La vulnerabilidad de estas aplicaciones ya estuvo detrás del mayor ataque cibernético contra Google, denominado 'Operación Aurora', que comenzó en 2009 y fue atribuido al Gobierno de China  al que ahora también se responsabiliza de la ofensiva contra la página del CFR.
El Consejo de Relaciones Exteriores es una de las organizaciones de política exterior más importante de EE.UU. Entre sus miembros se encuentran unos 4.700 funcionarios, ex funcionarios y periodistas, entre ellos figuras tan relevantes como la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton, y sus antecesores Madeleine Albright, Colin Powell y Henry Kissinger.
De acuerdo con algunos expertos, este caso de ciberataque representa un nuevo nivel de sofisticación por parte de los 'hackers' extranjeros que buscan los secretos del Gobierno a través de la Red global.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/82408-diplomacia-eeuu-punto-mira-piratas-informaticos-chinos

Obama aprueba una ley para 'frenarle los pies' a Irán en América Latina

La creciente popularidad de Irán en la región preocupa a la Casa Blanca

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha aprobado una ley orientada a entorpecer las crecientes relaciones entre América Latina e Irán.
La ley Countering Iran in Western Hemisphere, que fue aprobada el viernes pasado, insta al Departamento de Estado a elaborar en 180 días una estrategia para frenar la “creciente presencia y actividad hostil de Irán” en los países de América Latina.

También la ley incorpora un gran plan que está previsto llevar a cabo en América Latina diseñado para aislar a la república islámica de sus aliados. La subcomisión sobre terrorismo de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. ya apoyó la medida en marzo.

Irán ha incrementado el número de embajadas en América Latina de las 5 en 2005 a 11 en 2012. El país busca ampliar sus relaciones con la región durante los últimos años y señala que es una de las estrategias principales de su política exterior.

Cabe decir que los grandes Estados del continente también han mejorado sus relaciones con Teherán, mientras que sus conexiones diplomáticas con EE.UU. han disminuido en un intento de poner fin a su dependencia de Washington.

La creciente popularidad de Irán en América Latina ha despertado las preocupaciones de la Casa Blanca, que considera la región su zona de influyencia.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/82419-obama-aprueba-ley-disenado-atar-manos-iran-america-latina

viernes, 28 de diciembre de 2012

Video, fotos: China construye el edificio más grande del mundo con un Sol artificial

El Global Centre, en la ciudad de Chengdu, será casi tres veces más grande que el Pentágono


En la ciudad china de Chengdu, el centro administrativo de la provincia de Sichuan, se está construyendo el edificio más grande del mundo.

El Global Centre tendrá una base de 500 por 400 metros y una altura de 100 metros. La superficie total de este monumental complejo será de 1,7 millones de metros cuadrados. A modo de comparación, la extensión del Pentágono en Washington es de 600.000 metros cuadrados, casi tres veces menos, y la ópera de Sídney supondría tan solo una vigésima parte de este gigante.




Su fachada está casi terminada y un ejército de obreros trabaja en el interior, donde habrá oficinas, salas de conferencias, un complejo universitario, dos centros comerciales, dos hoteles de cinco estrellas, un cine Imax, una “aldea mediterránea”, una sala de patinaje sobre hielo y un barco pirata.

El inmueble incluirá también una playa artificial con toboganes gigantescos al borde de un mar de agua dulce bajo una inmensa vidriera.



El Global Centre, cuya inauguración está prevista para junio de 2013, estará dotado de un “Sol artificial” que iluminará el complejo las 24 horas del día y además suministrará calefacción.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/82370-video-fotos-china-construye-edificio-grande-mundo-sol-artificial

Militares israelíes, ¿ya en Siria?

Objetivo: los arsenales de armas químicas


Medios israelíes no descartan que el Ejército del país haya enviado comandos a Siria para hacerse con el control de los arsenales de armas químicas.
Según estos medios, no solo Israel está preocupado por el control sobre las armas químicas sirias. El viceprimer ministro israelí, Moshe Yaalon, señaló que EE.UU. está considerando posibles acciones si las autoridades sirias deciden utilizar este tipo de armamento contra los rebeldes.

Yaalon señaló que Estados Unidos también teme que estas armas puedan caer en manos de extremistas.

Medios israelíes informan además de que en las recientes negociaciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con el rey de Jordania, Abdalá II, se abordó el tema de posibles ataques aéreos a los arsenales sirios de armas químicas. Para realizar esta operación, sería necesario además enviar a la vecina Siria pequeños grupos de militares que vayan a determinar los objetivos para estos ataques.

El martes de esta semana Yaalon aseguró que el Gobierno israelí no dispone de pruebas de que el régimen de Bashar al Assad haya empleado armas químicas en Siria.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/82350-posible-militares-israelies-esten-siria

Eliminadas varias agrupaciones extremistas en Damasco

Tropas sirias eliminaron varias agrupaciones de extremistas armados cerca de Damasco. Fueron aniquiladas varias bandas armadas en la localidad rural entre las ciudades de Yabrud y Nabak, a unos sesenta kilómetros de la capital.

Los insurgentes siguen causando estragos en los límites sureños de la capital. Testigos presenciales cuentan sobre intensos tiroteos en las localidades de Kadam, Darayya e Ilda, así como en las cercanías del aeropuerto internacional. Al noreste de Damasco divisiones especiales persiguen a grupos extremistas cerca de Kabun, Duma, Harasta y Erbin.

La voz de Rusia

Damasco usa misiles iraníes contra los rebeldes

Durante los últimos días, por lo menos en dos ocasiones, los militares sirios utilizaron misiles tácticos de corto alcance Fateh A-110 de fabricación iraní, transmitió este viernes el canal televisivo norteamericano CNN haciendo referencia a fuentes del Pentágono.

Anteriormente una serie de medios de información occidentales, haciendo referencia a fuentes de alto nivel en el gobierno de EEUU, informaron que Damasco usa misiles Scud contra la oposición armada.
Esta información fue confirmada por el secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen. Según los interlocutores de la CNN, el ejército sirio pasó al uso de los Fateh ya que estos son más precisos que los Scud.

La voz de Rusia

Brasil se prepara para la ciberguerra

El gobierno de Brasil aprobó la nueva Política Cibernética de Defensa, la cual traza estrategias en los niveles operacional y táctica a ser aplicadas en los grandes eventos como la próxima Copa del Mundo de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016, según publica la edición de este jueves de un diario local.
Según el documento, el Ministerio de Defensa será el responsable, junto a las Fuerzas Armadas, de impedir o dificultar el uso criminal de la red de computadores, para lo que será implantado un Sistema Militar de Defensa Cibernética, compuesto por militares y civiles.
Entre las medidas previstas están la creación y normalización de procesos de seguridad cibernética, y el establecimiento de programas y proyectos para asegurar la capacidad de actuar en red con seguridad.
La Política Cibernética de Defensa dará apoyo a la Secretaría Extraordinaria de Seguridad de Grandes Eventos, creada en 2011 para planificar, definir e implementar las acciones de seguridad, integrando los órganos de seguridad pública en todos los niveles del Estado.
A pesar de no haber sufrido ningún gran ataque virtual, Brasil es uno de los países con mayor ocurrencia de crímenes cibernéticos.
De acuerdo a la empresa de seguridad informática estadounidense Norton, Brasil ocupaba el cuarto lugar en 2011 en una lista de 24 países con mayor cantidad de crímenes cibernéticos registrados.
El estudio indicó que 80 por ciento de los adultos brasileños ya fueron víctimas de ese tipo de crímenes, con una frecuencia de un crimen cada 11 días.
La estimativa es que en 2011 los perjuicios vinculados al delito cibernético en el país sudamericano habrían alcanzado unos 15.000 millones de dólares

La Armada iraní comienza ejercicios de seis días al sur de Irán

Irán comenzó hoy los ejercicios navales Velayat 91, de seis días de duración, que cubrirán un millón de kilómetros cuadrados en el Estrecho de Ormuz, el mar de Omán, el Golfo de Adén, el Estrecho de Bab el Mandeb y el norte del Océano Índico, según la Armada iraní.
Estas maniobras persiguen, entre otros objetivos, “demostrar la capacidad del Ejército y la Marina iraníes para defender las fronteras marítimas  y los intereses del país”, declaró el comandante de la Armada, contralmirante Habibollah Sayyari, citado por la agencia de noticias Fars.
Es un mensaje de paz y amistad a los países vecinos, según él, pero también un mensaje a los enemigos, de que los iraníes defienden seriamente sus intereses en todas las áreas, en particular, en las aguas internacionales.
En el marco de los ejercicios, el portahelicópteros Bushehr y el destructor Jamaran escoltarán petroleros y otros buques mercantes iraníes para defenderlos de posibles ataques piratas. También están programadas las pruebas de misiles y sistemas de defensa, así como los simulacros de patrullaje marítimo, reconocimiento y combate.
La anterior edición de las maniobras, Velayat 90, se celebró en diciembre de 2011 en el Estrecho de Ormuz, principal ruta marítima para la exportación del petróleo y el gas del Golfo Pérsico. Las declaraciones de funcionarios iraníes, que habían amenazado con bloquear el Estrecho, aportaron un elemento de tensión a aquellos ejercicios que culminaron con un ensayo de misiles de largo alcance.

Ria Novosti

jueves, 27 de diciembre de 2012

Cada quince días se suicida un soldado israelí

Cada quince días se suicida un soldado israelí, según la media de los últimos diez años difundida por el Ejército a raíz de las denuncias de un bloguero anónimo que habían sido censuradas, informó hoy la prensa local. 
Los datos, generalmente rodeados de secretismo, muestran que doscientos treinta y siete israelíes se han quitado la vida durante el servicio militar obligatorio o la carrera profesional en el Ejército en los últimos diez años. La tasa de suicidios ha ido disminuyendo de los treinta y nueve anuales, de 1991 a 1993, a treinta y tres (2000-2002) para quedar en veintitrés de media entre 2009 y 2011. 
El Ejército atribuye el descenso a una potenciación de la ayuda psicológica y a una política más restrictiva de acceso a las armas para los soldados fuera de servicio. Los datos han sido revelados después de que un bloguero, identificado tan sólo como Ishton, denunciase una discrepancia entre la cifra de "caídos" que se hace pública cada año y la más detallada que ofrecía el Ministerio de Defensa en una página web. EFE

La voz de Rusia

Vertido de residuos. Terminator ( Rusia )

El camarada en el campo de batalla es siempre una mano! Y los tanques blindados, helicópteros, "Terminator" está siempre listo.

El doble juego de EE.UU.: Washington se alía con el Gobierno de Bahréin y su oposición

“EE.UU. condena la violencia pero no la frena”

El Gobierno de Bahréin podría estar utilizando una unidad militar especial saudí para reprimir las manifestaciones antigubernamentales, según denuncian varios medios iraníes. Pero los violentos enfrentamientos en el país nunca centraron la atención de Estados Unidos.
El activista bahreiní Sayed Yousif viaja a Europa con frecuencia para llamar la atención sobre la brutal represión que, considera, se produce en su país. Él y otras personas han conseguido alertar a varias organizaciones de derechos humanos, pero es todo lo que han podido hacer: denunciarlo.

“El mismo día que Clinton hacía una declaración acerca de los derechos humanos en Bahréin, un activista fue asesinado. Eso muestra que no hay un efecto real. Bahréin tiene petróleo y nosotros somos víctimas de esta situación. EE.UU. condena la violencia, pero no la frena”, explica Sayed Yousif, del Centro por los Derechos Humanos de Bahréin.
 Parece que la sangre derramada de los bahreiníes vale menos que la de los libios. Es pura hipocresía”  
 
Cuando la llamada primavera árabe comenzó, los líderes occidentales fueron rápidos a la hora de promover la libertad y condenar la violencia en Estados tales como Libia.
 
Pero cuando el descontento popular y la represión se produjeron en Bahrein, Occidente pareció enmudecer. Al contrario que en Libia, no se produjeron bombardeos ni sanciones. Y las represalias apenas ocuparon espacio en las noticias. 
 
“Parece que la sangre derramada de los bahreiníes vale menos que la de los libios. Es pura hipocresía”, opina Husain Abdulla, de la organización Estadounidenses por Democracia y Derechos Humanos en Bahréin.

Doble juego 


Hasta los funcionarios del Gobierno de Manama apuntan a que Estados Unidos realiza un doble juego, pero esta vez, con la oposición.

“Desde mi punto de vista, la oposición en Bahréin es un aliado clave de Estados Unidos. Los líderes opositores y algunos terroristas en la oposición tienen estrechos vínculos con las embajadas extranjeras en Bahréin. Los cables de WikiLeaks lo demuestran” dijo Samira Rahjab, la ministra de Información de Bahréin.

 Los líderes opositores y algunos terroristas en la oposición tienen estrechos vínculos con las embajadas extranjeras en Bahréin. Los cables de WikiLeaks lo prueban”
 
Y si esto es cierto, Washington se encuentra en una situación potencialmente muy beneficiosa, aunque difícil de defender moralmente. Jugaría a dos bandas y controlaría los destinos de los ciudadanos de Bahréin en su propio beneficio, fomentando o limitando la violencia según le convenga ejercer presión sobre Manama y manteniendo silencio sobre la violenta represión  cuando desee un clima de cooperación con las autoridades.
   
“Tener a los militares estadounidenses aquí es la decisión correcta. Lo era hace 60 años y lo es ahora. Si algo pasara en la planta de Bushehr o en algún otro lugar donde supuestamente se producen armas nucleares, tenemos que tener cuidado en prevenir catástrofes, y nosotros solos seríamos incapaces de resolverlo. Por eso recurrimos a nuestros amigos y aliados” contó Sheikh Abdulaziz bin Mubarak, el portavoz de la Autoridad de Asuntos Informativos de Bahréin.
  
Y es que Bahréin parece el lugar idóneo para que Washington aplique a la perfección el dicho que señala: mantén cerca a tus amigos, pero aún más cerca a tus enemigos.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/82263-represalias-bahrein-descuido-o-doble-juego-eeuu

Soldados israelíes patrullan drogados y ebrios

La Policía militar registra aumento del consumo de drogas y alcohol

La lucha contra los soldados sospechosos de utilizar las drogas 'nice guy' (buen chico) está a la orden del día en el Ejército israelí, donde también aumenta el consumo de alcohol.
La Policía militar de las Fuerzas de Defensa de Israel abrió una investigación contra tres soldados de unidades de combate por sospechas de haber usado esta sustancia.
 
A principios de esta semana durante una redada policial fueron detenidos por la misma razón cinco soldados en un puesto avanzado, pero la investigación de dos de ellos no siguió adelante.
 
Los investigadores sospechan que uno de los soldados de combate llevó la droga al puesto y la distribuyó entre sus compañeros. También están estudiando la posibilidad de que los soldados consumieran la droga en el pasado durante su servicio militar.
 
Según el Ejército, el año pasado se registró un aumento de casos de consumo de drogas y alcohol. Las drogas más comunes en él son la marihuana y el hachís.
 
Un tribunal militar condenó recientemente a dos soldados a 50 y 34 días de prisión por haber fumado marihuana mientras patrullaban la valla de seguridad que separa Israel y la Franja de Gaza.

Por su parte, el movimiento islámico Hamás asegura que las autoridades israelíes están implicadas en el fomento de la drogadicción en su territorio. Así, por ejemplo, la Policía militar israelí detuvo este verano a 12 militares de la División de Gaza involucrados en el tráfico de estupefacientes en la zona fronteriza con la Franja de Gaza y Egipto. Los detenidos intentaban vender heroína, hachís, éxtasis y cocaína por 200.000 dólares.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/82254-soldados-israelies-salen-patrullar-drogados-ebrios

La seguridad nuclear de EE.UU. podría ser vulnerable a ciberataques

Entre octubre de 2009 y marzo de 2012, el Departamento de Energía del país registró 2.300 incidentes de seguridad cibernética

Un informe revela datos preocupantes acerca de las prácticas de seguridad cibernética que lleva a cabo el Departamento de Energía de EE.UU. (DOE, por sus siglas en inglés), responsable de salvaguardar las armas nucleares del país.
Según el documento, elaborado por un organismo de control interno del DOE, esta institución no ha podido facilitar detalles sobre cuándo fueron objeto de ciberataques sus sistemas informáticos, lo que obstaculiza las investigaciones sobre algunos de los 2.300 incidentes de seguridad cibernética que la agencia registró entre octubre de 2009 y marzo de 2012. Además, la falta de información pone en riesgo los sistemas y las redes del DOE. 

Los datos del informe son preocupantes, ya que los sitios web del DOE son un objetivo primordial para el espionaje y han sido 'hackeados' en el pasado, señaló James Lewis, experto en ciberseguridad del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, citado por la revista 'Mother Jones'. 
Tras supervisar siete páginas web, entre las que se encontraban el Laboratorio Nacional de Los Álamos y el Laboratorio Nacional de Savannah River, el informe concluye que numerosos incidentes no se reportaron dentro del plazo establecido.

Josué McConaha, un portavoz de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA), entidad de la DOE responsable del arsenal nuclear de la nación, dijo a ese mismo medio que los incidentes de seguridad cibernética que no implican necesariamente el robo de identidad se producen regularmente en dicho organismo. Sin embargo, los expertos afirman que los resultados del informe no presagian nada bueno para la seguridad de las armas nucleares del país.

Steven Aftergood, director del Proyecto sobre Secretismo Gubernamental de la Federación de Científicos Americanos, señala en ese mismo medio que aunque las armas en sí no están en riesgo, la información relacionada con éstas sí podría ser vulnerable. 

Además de la pregunta de si la NNSA y el DOE pueden hacer frente a los ciberataques, otra cuestión que queda en el aire es quién está detrás de ellos. "Probablemente no son Rusia ni China", apuntó Lewis, "ellos ya lo han conseguido todo". 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/82238-secretos-armas-nucleares-eeuu-vulnerables-ciberataques

Ejercicios a gran escala: la Infantería de Marina rusa se acerca a las costas de Siria

Marineros participarán en entrenamientos de defensa antiaérea, antibuques y antisubmarinos

Destacamentos antiterroristas de la Infantería de la Marina de Rusia, a bordo de los buques de la Flota del mar Negro, realizarán ejercicios militares cerca de las costas de Siria.
Según el comunicado oficial del Ministerio de Defensa de Rusia, los marineros realizarán ejercicios y simulacros de defensa antiaérea, antibuques y antisubmarinos.

Los grandes buques de asalto Nikolai Filchenkov y Azov, que habían partido de la ciudad rusa de Novosibirsk el 24 de diciembre, cruzaron este jueves la zona de los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos.

En breve se reunirán con la agrupación naval de la Flota del mar Negro, que incluye al crucero lanzamisiles Moskva, el buque de patrulla Smetliviy, el buque cisterna Ivan Bubnov y el remolcador BS-406.

De momento, se desconoce la duración de los ejercicios.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/82266-infanteria-marina-rusa-realizara-ejercicios-antiterroristas-cerca-costas-siria

Fuerzas especiales de EE.UU., Francia e Israel se preparan para una intervención en Siria

El mando de la Legión Extranjera francesa ha enviado reiteradamente grupos de reconocimiento desde Jordania a Siria

Unidades de élite de las fuerzas armadas de Francia y EE.UU. están en la frontera de Jordania, preparándose para una posible intervención en Siria con el fin de evitar que las armas químicas caigan en manos de islamistas.
Según el portal electrónico alemán 'Focus Online',  el mando de la Legión Extranjera francesa ha enviado reiteradamente en los últimos meses grupos de reconocimiento desde Jordania a Siria.

Para enmascarar su actividad, los integrantes de la Legión, presuntamente, están a cargo de la protección del centro médico para los refugiados ubicado en la  ciudad jordana de Al Mafraq, en el noreste de ese país árabe.

Al mismo tiempo las fuerzas especiales Delta Force y Rangers están en alerta para participar en la operación en Siria, según el citado portal. 

Además, las tropas de Sayeret Matkal, la unidad especial de las Fuerzas de Defensa, ya están infiltradas en territorio sirio.

Israel y Occidente temen que varios grupos extremistas que forman parte de la insurgencia contra el Gobierno sirio puedan apoderarse de los arsenales químicos al derrocar el régimen. Tampoco descartan que las fuerzas gubernamentales puedan utilizar este tipo de armas contra la insurgencia a la que apoya Occidente. 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/82251-fuerzas-especiales-ee-uu-francia-e-israel-se-preparan-intervencion-siria

Rusia instalará radares a lo largo de todas sus fronteras

Rusia comenzará a construir en 2013 nuevos radares en Siberia para tenerlos instalados a lo largo de todas sus fronteras, declaró hoy el viceministro de Defensa, Oleg Ostapenko.
"Los nuevos radares estarán emplazados en todo el perímetro del país, incluidas las regiones de Yeniseisk y Barnaul en Siberia", dijo Ostapenko en rueda de prensa.
Comentó que se realizó un gran trabajo preparatorio y que las obras avanzan de acuerdo con lo planificado.
Los radares son el elemento clave del sistema de alerta temprana sobre los ataques con misiles. Anteriormente, Rusia y Azerbaiyán no lograron ponerse de acuerdo sobre la prolongación del arriendo del radar de Gabala, situado en el territorio azerbaiyano.
El Ministerio ruso de Defensa declaró que otra estación de radar, ubicada en Armavir (sur de Rusia), vigilará la zona que abarcaba el radar de Gabala.
"El radar de Armavir aún está siendo sometido a la homologación pero ya puede cumplir sus funciones. Próximamente anunciaremos la fecha de su puesta en servicio operacional", indicó el viceministro de Defensa.

Ria Novosti

La Infantería de Marina rusa hará ejercicios cerca de las costas de Siria


Grupos antiterroristas de la Infantería de Marina a bordo de buques de guerra rusos emplazados cerca de las costas de Siria realizarán en los próximos días varios ejercicios, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.
“Marineros rusos harán una serie de entrenamientos y simulacros de defensa antiaérea, antibuques y antisubmarinos en la zona asignada del Mediterráneo (…) En los entrenamientos participarán los efectivos de la Infantería de Marina que forman parte de los grupos antiterroristas a bordo”, según el comunicado oficial.
Los navíos de asalto anfibio Nikolai Filchenkov y Azov, de la Flota rusa del mar Negro (FMN), pasaron el 27 de diciembre por los Estrechos del Bósforo y los Dardanelos y se sumarán próximamente al crucero lanzamisiles Moskva, la fragata Smetlivy, el buque cisterna Iván Bubnov y el remolcador BS-406 de la FMN que ya desempeñan una misión en el este del Mediterráneo.
Grupos de la Infantería de Marina son emplazados en buques de guerra rusos tras el atentado suicida que costó la vida a 17 marineros estadounidenses y provocó heridas a otros 39 a bordo del destructor USS Cole en el puerto yemení de Adén, en octubre de 2000.
A finales de noviembre se supo que buques de guerra rusos en el este del Mediterráneo podrían pasar por el puerto sirio de Tartus, en el que la Armada de Rusia mantiene una base logística.

Ria Novosti

miércoles, 26 de diciembre de 2012

China estará 'rodeada' por cazas estadounidenses para 2017

El nuevo programa de despliegue de aviones de combate destaca el enfoque del Pentágono en la región Asia-Pacífico

EE.UU. busca aumentar su presencia en la región de Asia-Pacífico en los próximos 5 años enviando sus aviones más avanzados a sus bases ubicadas alrededor de China, según los últimos informes del Pentágono.
Las Fuerzas Aéreas estadounidenses comenzaron un programa de despliegue de escuadrones de tres tipos de aeronaves cerca del país oriental: bombarderos 'invisibles' B-2 y cazas multifuncionales F-22 Raptor y F-35 Joint Strike Fighter.

En junio, el Pentágono reveló sus planes para reestructurar las fuerzas militares del país y desplegar el 60% de sus aviones de combate en la región de Asia-Pacífico para 2017. Según el secretario de Defensa, Leon Panetta, la decisión no está destinada a intimidar a China, sino que es un intento de "asegurarse de que los recursos militares de EE.UU. se reparten por la zona en la que podrían ser más necesarios".

"El creciente enfoque de EE.UU. en dicha región se interpreta por algunos como un desafío a China, pero yo rechazo esa visión por completo", dijo Panetta. No obstante, Panetta agregó que llevar a cabo despliegues de este tipo ayudará al país a “mantener su liderazgo y presencia militar en el mundo”.

Las autoridades militares estadounidenses creen que los dos países están estrechamente vinculados en la esfera económica y otra Guerra Fría no entra en los planes de ninguna de las partes ni traería ningún beneficio para ellas.

Sin embargo, el Pentágono dejó claro que el programa de despliege de estos cazas superfurtivos y superrápidos, que son los más caros del mundo, vuelve a poner de relieve el nuevo enfoque de la estrategia de seguridad y de política exterior de EE.UU. en Asia-Pacífico, región donde China está desarrollando avanzados sistemas de radares y medios antiaéreos


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/82224-china-estara-rodeada-cazas-estadounidenses

Regimiento CHINO de Z10 y Z19, las condiciones en condiciones de combate fríos

 

Ejército chino - 39 grupo de ejércitos de Aviación del Ejército del noveno regimiento de Z10 y Z19, las condiciones de los helicópteros de combate fríos, multi-sujeto vuelo

Desde la Sombra: La historia de una hermandad

Rusia recrea sus sistemas de misiles balísticos camuflados en trenes

El primer prototipo será desarrollado antes de 2020


Rusia desarrollará una nueva versión de los famosos 'trenes misilísticos', que no son otra cosa que sistemas de misiles nucleares de gran alcance camuflados como trenes de carga.
La industria militar rusa desarrollará los primeros prototipos de un nuevo sistema de misiles nucleares móviles de gran alcance instalado en trenes, informa la agencia RIA Novosti, citando fuentes anónimas del sector.

El desarrollo de este proyecto ya está en marcha. De acuerdo con estimaciones preliminares, el primer prototipo del "tren misilístico" estará operativo antes de 2020.

Puestos en servicio operacional en 1987 estos trenes aparentemente no eran más que ordinarias formaciones de carga, pero llevaban dentro los temibles misiles RT-23  (o SS-24, según la clasificación de la OTAN). Hasta el año 2005 el servicio operacional de Rusia contó con 12 trenes de este tipo con 36 lanzadores de misiles balísticos, agrupados en tres divisiones: en la región de Kostromá, en la región de Perm y en el territorio de Krasnoyarsk, en Siberia.

Estas baterías tenían un gran nivel de supervivencia, puesto que podían moverse en total secreto por la extensa red ferroviaria de la URSS.  

Premisas para su reaparición

El desarrollo de los nuevos sistemas de 'misiles ferroviarios' será una respuesta adecuada a la implantación de un sistema de defensa antimisiles global, asegura el asesor de la Academia Rusa de las Ciencias de la Ingeniería y veterano de las fuerzas estratégicas soviéticas, Yury Záitsev.

"¿Es posible recrear los BZHRK [siglas rusas de esos sistemas] en la actualidad? ¡Por supuesto! Al parecer gran parte de su infraestructura terrestre se ha conservado”, expresó. De acuerdo con el ex comandante de la división de Kostromá, el mayor general Victor Shmonov, el nuevo sistema podrá ser dotado con misiles Topol-M o, lo que es mejor aún, de los Yars, puesto que estos últimos portan cuatro ojivas”, afirmó Záitsev en una entrevista concedida a la agencia Interfax.

¿Es posible recrear los BZHRK en la actualidad? ¡Por supuesto! Al parecer gran parte de su infraestructura terrestre se ha conservado”

"Las grandes esperanzas puestas en el desarrollo de las relaciones ruso-estadounidenses a partir de la firma del tratado START-III no se han materializado. La colaboración estratégica proclamada por la administración estadounidense resultó una mera declaración. La concertación de un tratado sobre una mayor reducción de armas estratégicas ofensivas es muy poco probable. En este contexto parece lo más razonable desarrollar armas capaces de garantizar la seguridad de Rusia", dijo Zaitsev.

En 1993, Rusia y Estados Unidos firmaron un tratado de reducción de estratégicas ofensivas (START-II), según el cual Rusia se comprometió a destruir los sistemas de misiles móviles. Pese a que en 2002, Rusia abandonó el Tratado, en 2005 los misiles con base en los ferrocarriles fueron retirados del servicio. A partir de 2006, las fuerzas estratégicas de Rusia incorporaron los sistemas de misiles estratégicos móviles Topol-M con base en tierra.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/82178-rusia-recrea-sistemas-misiles-balisticos-camuflados-trenes

Concluido el diseño de la nueva nave espacial rusa

Termina la época de las Soyuz

La corporación espacial rusa Energuia ha concluido el diseño de la nueva nave espacial que reemplazará a las veteranas Soyuz.
Así informó el presidente de la compañía, Vitali Lopota, en una rueda de prensa celebrada este miércoles.

El informe de Lopota no especificó el nombre exacto de la nave pero los analistas especulan que se trata de la nave pilotada que ha recibido el nombre informal de Rus-M.

Según el presidente de Energuia, el nuevo transbordador no solo será capaz de realizar vuelos a la Estación Espacial Internacional, sino también a la Luna. Los ensayos del aparato se iniciarán en 2017.

La presentación de la nueva nave está prevista en el salón aeroespacial internacional MAKS-2013.

Además, la compañía ha comenzado el desarrollo del nuevo motor de cohete portador con un empuje de 500 toneladas y está ultimando el desarrollo de una nueva sonda espacial de teleobservación de la Tierra en alta resolución.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/82191-se-diseno-nueva-nave-espacial-rusa

Irán, de buena cara ante las sanciones internacionales


Un 'ejército' de eufemismos permite a los políticos de EE.UU. moldear la verdad


martes, 25 de diciembre de 2012

EE.UU. prepara misiones militares en 35 países africanos en 2013


Ex portavoz del Gobierno sirio resulta ser un espía estadounidense

Jihad Makdissi, el vocero "prófugo" de Al Assad coopera con la CIA

El ex portavoz del Gobierno sirio Jihad Makdissi está cooperando con la inteligencia estadounidense que lo ayudó a huir a Washington hace casi un mes, según el periódico británico 'The Guardian'.
Makdissi se convirtió en uno de los desertores del régimen de Bashar al Assad más conocidos, cuando a fines de noviembre salió de Beirut, Líbano, después de cruzar la frontera de Siria. En aquel momento se informó que posiblemente había huido a EE.UU., a cambio de asilo político. Ahora esta versión fue confirmada.

La última novedad se produce después de casi un mes de entrevistas con Makdissi, que han ayudado a oficiales de inteligencia a construir un cuadro de toma de decisiones dentro del asediado régimen.

Las autoridades sirias refutaron las informaciones sobre la deserción de Makdissi, al afirmar que estaba autorizado a permanecer tres meses fuera del país. Sin embargo, en el momento de su partida, la cadena de televisión de Hezbolá en Beirut anunció que las opiniones del vocero gubernamental estaban fuera de sintonía con la política del régimen, por lo cual Makdissi había sido despedido.

Makdissi es el miembro de más alto rango del régimen en desertar desde que el entonces primer ministro de Siria Riyad Hijab huyó con su familia a Jordania el pasado agosto.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/82105-ex-portavoz-gobierno-sirio-resulta-espia-estadounidense

lunes, 24 de diciembre de 2012

BARS, el vehículo aéreo híbrido ruso que promete una nueva revolución

“Es capaz de trasladar la carga necesaria a cualquier punto no solo de Rusia, sino del mundo”

Una empresa rusa ha diseñado un aparato volante único que combina las características de un avión, helicóptero y globo dirigible y es capaz de trasladar cargas pesadas a miles de kilómetros sin necesitad de un aeródromo para aterrizar.
Ideado para transportar cargas a los remotos territorios septentrionales rusos, el aparato, denominado BARS, puede aterrizar sobre casi cualquier superficie llana.

“El BARS es capaz de trasladar la carga necesaria a cualquier punto no solo de Rusia, sino del mundo” dijo Alexánder Filimónov, el diseñador del proyecto y el director general de la empresa Tumenecotrans.

Hoy por hoy no hay alternativas al BARS si se trata de proyectos de exploración en Siberia oriental y el Oriente Lejano”

Con una capacidad de decenas de miles de toneladas, el aparato tiene una autonomía de 5.000 kilómetros a velocidad de crucero. “Creo que ese proyecto tiene una relevancia prácticamente igual a los proyectos espaciales”, contó Filimónov, citado por el periódico 'Vzgliad'.

Según el ingeniero, el BARS es particularmente necesario para el abastecimiento de proyectos de producción de hidrocarburos en territorios difíciles de alcanzar.

“Hoy por hoy no hay alternativas al BARS si se trata de proyectos de exploración en Siberia oriental y Oriente Lejano”, dijo el científico.

El BARS ha atraído la atención de la Comisión Europea, que en mayo pasado proporcionó fondos para apoyar el proyecto.

Según el diseñador, el proyecto demanda inversiones sustanciales. “El programa europeo de aviones Airbus costó de 10.000 a 20.000 millones de euros. Por lo tanto, esas son las cifras aproximadas si vamos a construir un aparato de capacidad semejante, es decir de 150-200 toneladas”, explicó Filimónov.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/82031-bars-aparato-volante-hibrido-ruso-relevancia-igual-proyectos-espaciales

Israel consternado por alianza de Irán y Bielorrusia

El Gobierno israelí está seriamente preocupado por la posibilidad de creación de un nuevo "eje del mal" entre Irán y Bielorrusia, que está dispuesta a suministrar a Teherán avanzados sistemas de defensa aérea S-300.

Sobre esto informa el periódico alemán Der Spiegel, haciendo hincapié en que "Minsk tiene en abundancia sistemas de este tipo. "Según unos expertos alemanes, los S-300 son capaces de proteger las instalaciones nucleares iraníes de un posible ataque de la aviación israelí o estadounidense.
Irán desde hace mucho tiempo estaba tratando de convertirse en propietario de estos sistemas, sin embargo, sus intentos de comprarlos a Rusia resultaron fallidos. Bielorrusia, según Der Spiegel, está buscando más formas de financiar las arcas del Estado, lo que hace muy posible la transacción. Israel no hace ningún comentario sobre este comunicado.

La voz de Rusia