miércoles, 31 de octubre de 2012

El segundo caza furtivo de China realiza su primer vuelo de prueba

El 31 de octubre a las 10:32 AM, el J-31, que es el segundo avión furtivo de 5ª generación hecho en China, ha logrado despegar de la base de vuelo de prueba AVIC SAC (Shenyang Aircraft Corporation) y completó su vuelo de prueba, acompañado de un caza J-11BS. El piloto de pruebas fue Li Guoen (李国恩), que es también el piloto de pruebas de los cazas SAC J-15 y J-16

El tiempo de duración del vuelo es de aproximadamente 10 minutos. A las 10:41 AM , el J-31 regresó y aterrizó en la base. Algunos oficiales de alto nivel de la Fuerza Aérea del EPL y jefes de AVIC quizás participaron de la prueba. Algunas fuentes indican que sólo le tomó a SAC 19 meses realizar el pimer vuelo de prueba de diseño de la aeronave bajo la presión del CAC J-20. 


 

China expulsa a barcos japoneses de la zona de las islas en disputa

Es la primera vez que los buques de patrulla chinos intentan ejercer la autoridad en el área

Cuatro barcos de patrulla chinos expulsaron el martes a varios buques japoneses, que navegaban por aguas cercanas a las islas Senkaku (Diaoyu), que Pekín y Tokio se disputan.

Las fuerzas chinas avisaron a los barcos nipones por radio y les hicieron abandonar la zona tras tomar las fotos que demuestran la infracción de ingresar a aguas territoriales de China.

Un representante de la Guardia Costera japonesa no confirmó que las embarcaciones de ese país hayan dejado las aguas disputadas bajo la presión de China, pero indicó que los buques de ambos países pedían a la otra parte que abandonara la zona, a través de signos luminosos especiales.

Actitud "completamente justificada"

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino, por su parte, señaló este miércoles, que las acciones de sus naves patrulleras estuvieron "completamente justificadas". Es la primera vez desde el recrudecimiento del conflicto en septiembre, que los buques de patrulla chinos intentan ejercer la autoridad que, según el Gobierno de Pekín, el país tiene sobre las islas.

El viceministro chino de Asuntos Exteriores, Zhang Zhijun, había informado el pasado viernes a Japón que "la única opción de Pekín" era tomar "medidas más fuertes" si Tokio mantenía su actual postura en el conflicto por la soberanía del archipiélago.

Japón y China se disputan las cinco islas Senkaku (Diaoyu) desde hace décadas, pero el conflicto se agravó en septiembre de 2012 cuando el Gobierno japonés compró tres de las cinco islas en cuestión, que se encontraban en manos privadas niponas. Esta "nacionalización" fue percibida por Pekín como ilegal e inválida.

Miles de chinos y japoneses salieron a las calles a manifestarse por la disputa territorial entre sus países. Algunos analistas admiten que incluso hay riesgo de que el conflicto se convierta en una violencia y enfrentamiento abierto.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57453-china-expulsa-barcos-japoneses-zona-islas-disputa

martes, 30 de octubre de 2012

China impulsa el desarrollo de los drones

China impulsa la ejecución del programa de desarrollo de los aviones no tripulados.

Las autoridades del gigante asiático ya anunciaron el emplazamiento de dos bases de drones en la provincia de Liaoning para monitorear la situación en las aguas costeras. 
Los militares han hecho coincidir la instalación de las bases con el XVIII Congreso del Partido Comunista de China. De cara a este importante evento político, espectaculares avances tecnológicos adquieren especial relevancia. Paralelamente, los militares van consolidando sus posiciones en la jerarquía del Partido Comunista. La puesta en servicio operacional del primer portaaviones chino y el programa anunciado del primero vuelo a la Luna con el retorno del aparato espacial a la Tierra no hacen sino confirmar lo arriba expuesto. 
China ya había anunciado su intención de emplazar once bases de drones hacia 2015. Las primeras dos aparecerán en el noreste de China. El espacio acuático adyacente es un área de mayor movilización militar no sólo en Asia, sino en el mundo. Anualmente allí se realizan hasta diez maniobras con la participación de las fuerzas navales y la aviación de EEUU, Japón y Corea del Sur. China tampoco se retrasa en este sentido por considera este espacio acuático zona de su primordial influencia. Ahora les tocará también a los drones velar por los intereses chinos que recogerán los datos de información sobre las maniobras militares de los países vecinos, así como coordinarán la actuación de la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra chinas en los Mares Amarillo y de China Oriental. 
Los drones se encargarán también de monitorear las islas Diaoyutai, actualmente controladas por Japón, pero que China considera tierras ancestrales suyas. En el caso de un nuevo conflicto por las islas disputadas, los vuelos de drones chinos a baja altura serán un argumento de peso. 
¿Portarán armas? A este interrogante no hay una respuesta explícita, aunque es sabido que China desarrolla tanto los drones de reconocimiento como de ataque, subraya el experto Denis Fedukínov: 
–China ha prosperado en copiar modelos extranjeros de armamento y material, así como soluciones tecnológicas ideadas en otros países. Es de suponer que pronto los drones chinos cumplirán misiones de patrullaje a lo largo de la extensa frontera nacional terrestre, la línea costera y amplios espacios de los mares adyacentes. 

Si China de alguna manera aprovechar los adelantos tecnológicos de Occidente, no podemos descartar que sus drones estén dotados de armamento. Téngase en cuenta que EEUU e Israel han avanzado mucho en el desarrollo y dotación de sus drones de novísimos misiles. 
Lo más probable es que inicialmente, China utilice sus drones de gran altura y gran autonomía de vuelo para misiones de reconocimiento y guiado de sus misiles balísticos antibuque DF-21D. 
Los medios chinos los llaman “asesinos de portaaviones”. 

Según algunas apreciaciones, en caso de ser desplegados en la base militar china de Shaguan, cubrirían el 70 % del Mar Amarillo. El restante espacio controlarían los portaaviones chinos. 
China desarrolla y tiene ya incorporados en los arsenales del Ejército unos treinta drones de diversas versiones que desempeñarán creciente rol en la modernización de las FF.AA. de China, opina Denis Fedukínov: 

–El creciente poder de la Fuerza Aérea china no puede por menos de preocupar a sus vecinos. Tal vez, esta circunstancia explique en parte la futura dotación con drones de los Ejércitos de algunos países limítrofes con China. 

Corea del Sur, asistida por EEUU, lleva a vías de hecho su propio programa de desarrollo de drones, aunque lo considera demasiado costoso. Tampoco otros países del área permanecerán cruzados de brazos, observando los vuelos de drones chinos en cercanías de sus fronteras. 

La voz de Rusia

Moscú exige la devolución del cargamento confiscado por Turquía

Rusia exige la devolución del cargamento confiscado por Turquía de un avión sirio. La aeronave despegó el 10 de octubre de Moscú rumbo a Damasco. Cuando sobrevolaba Ankara dos cazas le obligaron a aterrizar para practicar inspecciones.

Rusia demanda la devolución de doce contenedores con equipos para radares. Pero fuentes diplomáticos no excluyen que el cargamento quede en Turquía, señalando que durante la confiscación de los contenedores el piloto sirio solicitó un recibo, que no le fue dado.

La devolución del cargamento a su fabricante es el tema central de las conversaciones que tienen lugar, consignaron fuentes próximas al ámbito de cooperación técnico-militar, y añadieron que el hecho no se puede tildar más que de incursión. 

Al principio Ankara declaró que el avión sirio transportaba pertrechos de guerra. Luego la cancillería rusa informó de que Turquía no duda de la legitimidad de las cargas. Y días atrás su jefe Serguei Lavrov dijo que Rusia espera de Turquía el reconocimiento público de que a bordo de la aeronave no había armas ni pertrechos. 

La reacción de la parte turca a las exigencias de Rusia obedece en buen grado a la actitud de Ankara frente a los sucesos en Siria, estima el analista del Centro de Estudios del Medio Oriente Contemporáneo de San Petersburgo, Alexander Sotnichenko. Según él, un mes atrás Turquía intentaba participar activamente en la guerra civil siria del lado de la oposición. Pero la situación está cambiando, considera el experto: 

—El gobierno de Turquía está dispuesto a dar marcha atrás. En la prensa se encrespó el diálogo sobre la actitud hacia el conflicto sirio. Por vez primera en el último año y medio, el gobierno piensa renunciar a su rígida postura, lo cual permite suponer que Ankara da muestras de sensatez y acordará con Moscú la coordinación de las acciones en cuanto a Siria se refiere. Y claro está que la cuestión del cargamento también quedará arreglada. Para Turquía es un asunto de importancia primordial, dado que Rusia es su segundo socio económico y Ankara depende mucho del petróleo y gas rusos. 
Paralelamente con las conversaciones sobre la devolución del cargamento, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia está verificando la posible fuga de información sobre el envío del cargamento a Siria. Una fuente de las estructuras del Estado comunicó, podría decirse con alto grado de seguridad, que los departamentos rusos nada tienen que ver con la divulgación de la información. Lo más probable es que la fuga se produjo por culpa de la parte siria. El politólogo Stanislav Tarásov manifiesta otra versión: 
—Existen motivos para suponer que el gobierno turco no por antojo decidió complicar las relaciones con Moscú. Por lo visto, se vio en una situación comprometida bajo la presión de EEUU. La información especial transmitida desde Moscú sobre que el avión llevaba supuestamente un cargamento militar, fue toda una provocación, que obligó a Ankara a actuar. Y al mismo tiempo, no le dejaron o no pudo activar los mecanismos de las consultas ruso-turcas. Ankara debía haberlo hecho. El problema relacionado con el avión es una astilla clavada en las relaciones bilaterales. 
A juzgar por el tono de las publicaciones en la prensa turca, afirma Stanislav Tarásov, el tema difícilmente quede cerrado antes de la visita del presidente ruso Vladímir Putin a Ankara. Su secretario de prensa, Dmitri Peskov, manifestó recientemente que la visita aplazada de Vladímir Putin a Turquía puede hacerse efectiva ya el 3 de diciembre.

La voz de Rusia

Rusia propone instalar en EEUU estaciones del sistema ruso de navegación satelital

La agencia espacial rusa Roscosmos propone instalar en EEUU estaciones de medición del sistema ruso de navegación por satélite GLONASS en relación con el uso conjunto del sistema GPS, declaró hoy el subdirector de Roscosmos, Vitali Davídov.

“Proponemos estudiar la posibilidad de intercambiar las estaciones de medición y con ese fin instalar en EEUU ocho estaciones del sistema ruso GLONASS”, señaló Davídov al participar en una reunión del grupo de trabajo para innovaciones de la comisión presidencial ruso-estadounidense.

Roscosmos podría montar dichas estaciones en instalaciones de la NASA. Puesto que existe cooperación entre ambas agencias, la coordinación no llevaría mucho tiempo, explicó.

También recordó que los sistemas orbitales GPS y GLONASS son los únicos  desplegados íntegramente. En el territorio de Rusia funcionan 19 estaciones de medición del sistema GPS, mientras que en el de EEUU no hay ninguna del  GLONASS, dijo.

Ria Novosti

lunes, 29 de octubre de 2012

Tres oficiales de Taiwán son arrestados por espiar para China

Tres oficiales del Ejército de Taiwán fueron arrestados por espiar para China, comunicó el Ministerio de la Defensa del país.

Entretanto, la prensa local informa que fueron arrestadas ocho personas, incluido el exjefe del servicio político del Departamento de Meteorología y Oceanografía de la Armada.

Los militares de Taiwán afirman que no hubo ninguna filtración de documentos secretos, sin embargo, los periodistas recalcan que el Departamento dispone de información sumamente secreta e importante, incluidos mapas para los submarinos y esquemas de defensa de las costas.

La voz de Rusia

Un nuevo submarino ruso de propulsión nuclear perfora las profundidades del Ártico

Investigadores rusos trabajan el lecho marino del océano Glacial Ártico con una estación sumergible 'supersecreta'

 El nuevo submarino ruso de propulsión nuclear AS-12 Losharik fue probado para perforar pozos de exploración en el lecho marino del Ártico a una profundidad de 2.500 a 3.000 metros, anunciaron las agencias rusas este lunes.

El nuevo submarino 'supersecreto' capaz de sumergirse hasta 6.000 metros de profundidad fue usado para la extracción de rocas vivas en la cordillera submarina Mendeléev, en el océano Glacial Ártico, según informaron unas fuentes de la Defensa de Rusia. La perforación fue realizada en el marco de la expedición 'Ártico-2012', iniciada a principios de agosto pasado.

El nombre oficial de este tipo de submarino nuclear que posee un pequeño reactor de nuevo diseño es 'estación atómica de grandes profundidades del Proyecto 20210 Kalitka', mientras los creadores del nuevo aparato marítimo lo bautizaron con cariño Losharik (un simpático caballito, héroe de los dibujos animados de la época de la URSS).

El proyecto fue desarrollado por la Oficina de Construcción de Máquinas Navales Malaquita (San Petersburgo), líder en diseño y construcción de reactores atómicos, que ha desarrollado este 'misterioso' proyecto para el nuevo 'igualmente misterioso' submarino nuclear Kalitka .

La creación de Losharik es un prodigio de la ingeniería soviética. El proyecto desarrollado en 1988, fue lanzado recién en agosto de 2003 debido a problemas financieros que la Defensa rusa experimentó en los años 90. El misterioso 'Proyecto 20210' tiene una estructura compleja, basada en un número elevado de cascos interiores y compartimentos y fue designado para misiones especiales como investigación, operaciones militares y de rescate.

Según datos del Ministerio ruso de Recursos Naturales, en la cordillera submarina Mendeléev, en el océano Glacial Ártico, las riquezas de esta plataforma continental de Rusia ascienden a 5.000 millones de toneladas del combustible convencional.

Rusia reivindica desde 2001 una vasta zona de la plataforma del Ártico que incluye las cordilleras subacuáticas Lomonósov y Mendeléev, una superficie adicional de 1,2 millones de kilómetros cuadrados donde se concentran colosales reservas de hidrocarburos. Para avalar la reivindicación, necesita presentar a la ONU pruebas geológicas y geofísicas demostrando que dichas cordilleras son una extensión natural de su territorio. En 2007 los batiscafos rusos Mir 1 y Mir 2 clavaron la bandera Rusa en el fondo del océano Glacial Ártico, debajo del Polo Norte, a 4.261 metros de profundidad, dando origen a una acalorada polémica sobre la delimitación de las fronteras en el Ártico.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/57332-nuevo-submarino-ruso-propulsion-nuclear-losharik-combate-profundidades-artico

Iraq obliga a aterrizar a un avión iraní que se dirigía a Siria

Las autoridades iraquíes obligaron el domingo a aterrizar en el aeropuerto de Bagdad a un avión de carga iraní que cruzaba su espacio aéreo y se dirigía a Siria, con el objetivo de inspeccionarlo y comprobar que no llevaba armas. 

El director de la Aviación Civil de Iraq, Naser al Banda, explicó en la televisión local que el aparato iraní fue inspeccionado por técnicos iraquíes en el aeropuerto. 

Tras comprobar que la nave no transportaba armas ni materiales prohibidos, las autoridades le dieron el permiso correspondiente para proseguir su viaje a Siria, agregó Al Banda. 
Esta es la segunda vez en un mes que Iraq toma una decisión similar, después de que el 2 de octubre un avión procedente de Irán y con destino a Siria fuese sometido a una inspección en Bagdad. 

Las autoridades iraquíes se aseguraron entonces de que la nave no llevaba armas, después de que varios responsables estadounidenses y occidentales acusaran a Bagdad de autorizar el uso de su espacio aéreo por parte de Irán para enviar armamento a Siria. 

El ministro de Exteriores iraquí, Hoshiyar Zibari, anunció recientemente que las autoridades de su país van a registrar de forma aleatoria los aviones iraníes con destino a Siria para verificar si transportan o no armas. EFE

La voz de Rusia

La 'mano invisible' de la élite financiera mueve las campañas de Obama y Romney


Barack Obama y Mitt Romney luchan por el máximo cargo en EE.UU. Sin embargo, el movimiento Ocupa Wall Street cree que la élite financiera será la vencedora en estas elecciones, gracias a sus millonarios aportes en la campaña.

En medio de la crisis económica, la actual campaña presidencial de Estados Unidos sería una de las más caras de la historia. Y las organizaciones, que la financian son precisamente las que llevaron al país a la recesión, según denuncian los activistas de Ocupa Wall Street.

Antes de obtener el voto de los ciudadanos, los candidatos deben pasar por otra peculiar carrera: la que tiene como objetivo ganar la simpatía del denominado '1%', la élite que presta apoyo financiero a la campaña. Según opinan los expertos, la participación de las empresas en los fondos electorales está lejos de ser un gesto altruista

domingo, 28 de octubre de 2012

Moscú recomienda a Washington a seguir sus propios ideales

EEUU, como el principal país democrático ya ha dejado de ser un modelo a seguir.

La semana pasada, el Ministerio de Exteriores de Rusia, ha presentado un informe de “la situación de los derechos humanos en Estados Unidos”. En base a la información obtenida de fuentes nacionales e internacionales, los diplomáticos rusos aseguran que la situación en EEUU en ese campo, está lejos de ser buena. Por lo tanto los intentos de Washington al adoptar el papel del líder mundial en la protección de los derechos humanos y los valores democráticos es insostenible.

Las agencias calificadoras internacionales, han reducido significativamente el nivel de la libertad de expresión en EEUU. Esto se debe en gran parte a las estrictas medidas que la policía estadounidense adoptó contra los periodistas que cubrían las protestas Ocupemos Wall Street. Pero esto es tan solo la punta del iceberg. Al analizar el estado de cosas, aparecen serios problemas en la democracia norteamericana. Konstantin Dolgov, comisionado del ministerio de Relaciones de Exteriores de Rusia de los derechos humanos opina lo siguiente:

—Pareciera que EEUU sigue el camino de la democracia durante siglos. En efecto, durante su camino han logrado grandes cosas, eso nadie lo niega. Pero al mismo tiempo, hay serios problemas. Por ejemplo, la discriminación racial. Ésta, no ha desaparecido, la discriminación racial y étnica en Estados Unidos incluso ha aumentado. Los defensores de los derechos humanos estadounidenses lo consideran alarmante. La xenofobia. EEUU se ha formado como un país que ha reunido gente de todo el planeta. Sin embargo la actitud hacia ciertos grupos étnicos es muy complicada. Allí definitivamente se violan los derechos.

Llama la atención la peculiaridad del sistema electoral estadounidense. Es bastante arcaica y sombría. El 6 de noviembre, en el país se celebrarán las elecciones presidenciales. Pero los ciudadanos norteamericanos no podrán votar directamente por el candidato. Es más, cientos de miles de los votantes ni siquiera podrán encontrar el nombre de su candidato en la lista. Así lo comunicó en una entrevista a La Voz de Rusia el candidato a vicepresidente de EEUU del Partido Verde, Cheri Honkala.

—La razón por la que en EEUU no permiten la entrada a los observadores es la posibilidad de hacer fraude: tenemos muchas personas que no quieren o no pueden votar. Y ahora, en algunos Estados funciona el sistema “permiso a votar”. Se están creando barreras artificiales contra los votantes: la clase obrera y los que viven por debajo del sueldo mínimo.

Hasta ahora, Rusia no ha planteado esta cuestión a nivel internacional. Pero llegó la hora de cambiar nuestra actitud hacia este problema, subrayó el jefe del comité de la Duma de estado de asuntos internacionales Alexei Pushkov. La semana pasada, los parlamentarios rusos celebraron audiencias sobre los derechos humanos en EEUU.

—Durante un largo tiempo hemos adoptado una posición de acusados, hemos aceptado los reclamos que nos han hecho y aceptábamos el hecho de que hay países de democracia tradicional que pueden enseñarnos: después de todo, la Rusia post soviética, cuenta con apenas veinte años. Pero nos dimos cuenta de que EEUU viola ampliamente los derechos humanos tanto en su propio país como en los demás países. Se trata de la violación de los derechos de los niños oriundos de Rusia, de las cárceles secretas de la CIA en el Medio Oriente y Europa del Este, de las muertes de civiles en Afganistán durante las operaciones militares que practican EEUU y los países de la OTAN, y muchos otros aspectos.

De ahora en adelante, Moscú tiene la intención de señalar a las violaciones de los derechos humanos en Estados Unidos. En realidad, la democracia estadounidense está lejos de los ideales que Washington propaga en el mundo.

La voz de Rusia

Vietnam comprará el mejor armamento que produce Rusia

En los próximos cuatro años, Vietnam se convertirá en el principal socio de Rusia en cooperación técnico-militar, en la región Asia-Pacífico.

Según previsiones del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas entre 2012 y 2015 Vietnam ocupará el tercer lugar, después de la India y Venezuela, en las exportaciones militares de Rusia. En el cuatrienio anterior el segundo y tercer puestos correspondieron a Argelia y China respectivamente. 
Tan solo en los últimos años Vietnam compró a Rusia veinte aviones caza Su-30MK2, varios sistemas de misiles antiaéreos S-300, sistemas costeros Bastión, dotados de los misiles antibuque supersónicos de guiado autónomo Yájont y el sistema de lanzamisiles múltiples Iglá. 
Gracias al armamento ruso Vietnam también refuerza su Armada de Guerra, lo cual reviste gran importancia ahora, en momentos en que se está agravando la situación en el mar del Sur de China –dijo el director del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas, Ígor Korotchenko: 

–En los últimos años Vietnam compró doce corbetas lanzamisiles Molnya con gran fuerza de combate y de choque. Dos corbetas fueron suministradas por Rusia y diez serán fabricadas bajo licencia en Vietnam. El contrato de suministro de seis submarinos Diesel clase Kilo-636 hará de Vietnam uno de los líderes en la región en fuerzas submarinas. Otro relevante contrato firmado prevé la creación de una empresa mixta para la fabricación de misiles antibuque tipo Uran. 
La modernización del enorme parque de armas soviéticas en servicio del Ejército vietnamita es un eje importante de la cooperación técnico-militar entre Rusia y Vietnam. La modernización permitirá alargar el plazo de servicio de las armas entre diez y quince años, en lo cual Vietnam está muy interesado. 
Vietnam deberá modernizar asimismo el sistema de defensa antiaérea, lo cual implica la suscripción de contratos por miles de millones para el suministro de sistemas de misiles antiaéreos S-300 y de aviones de combate –considera Ígor Korotchenko: 

–Todo esto permitirá que Vietnam sea nuestro socio estable y previsible. Cabe destacar que Vietnam paga en efectivo por todas las armas rusas que compra, sin mediar ningún tipo de trueque ni esquemas de créditos. 
Para Vietnam lo importante es recibir las mejores armas rusas. Las recibirá ahora y las seguirá recibiendo en el futuro.

La voz de Rusia

Las elecciones ucranianas y el dilema de Occidente

Si juzgamos la situación en Ucrania a través del prisma de la prensa europea da la impresión de que la mayor incertidumbre de la próxima votación no será a quién elegirán los ciudadanos a la Rada Suprema (Parlamento), sino al hecho de si Occidente reconocerá o no  los resultados de las elecciones.

Desde el punto de vista de un periodista occidental común y corriente, los comicios no pueden ser declarados democráticos, porque en ellos no participa la exprimera ministra Yulia Timoshenko, que se convirtió en el símbolo de la “joven democracia ucraniana”, pero, desde el punto de vista de los políticos europeos, la situación puede ser diferente.

Durante la campaña electoral, la hija de Yulia Timoshenko visitó muchas capitales europeas y en todas partes recibió promesas públicas, que, sin embargo, no tuvieron ningún tipo de consecuencias serias para Kiev. En el reciente Congreso del Partido Popular Europeo, Evguenia Timoshenko fue la verdadera estrella del evento y se mereció un encuentro con el presidente de Rumania, Traian Băsescu, quien le expresó su compasión y le prometió todo el respaldo posible, sin precisar cómo se manifestará ese respaldo. La hija de la exprimera ministra ucraniana declaró que en Bucarest había percibido la “atmósfera de libertad”, afirmación bastante irónica si se tiene en cuenta que el principal rival político de Traian Băsescu, el exprimer ministro Adrian Nastase permanece en prisión.

El reciente arresto de Leonid Razvozzháyev dio a los políticos y a la prensa europeos un nuevo motivo para criticar a Kiev. En el vendaval de declaraciones y artículos airados se hace difícil comprender de qué se acusa concretamente a los servicios secretos ucranianos, pero se perfila con toda nitidez la idea de que la culpa de todo la tiene de nuevo el Gobierno, que no protegió al “luchador por la libertad” ante los organismos rusos de seguridad. Resulta muy curioso observar la indignación de algunas estructuras europeas, que durante muchos años obstinadamente no notaron las cárceles secretas de la CIA en países europeos. Pese a la esperada rigurosa reacción internacional, cabe suponer que en el silencio de los despechos de Bruselas, algunos dirigentes de la Unión Europea sueñan con que el “problema de Razvozzháyev” simplemente no existe.

Los gestos simbólicos de falta de respeto por parte de la UE o de algunos políticos europeos concretos son, sin duda, muy desagradables para Víctor Yanukóvich y su equipo, aunque de momento no se trata de ningún tipo de sanciones económicas y políticas. Una de las causas, diríamos, de tal inconsecuencia de Occidente consiste en que no existen premisas para una nueva “revolución naranja” en Ucrania, o sea que Occidente tendrá que vérselas con Víctor Yanukóvich, a quien habrá que estimular para que opte por el “rumbo europeo” para Ucrania. En ello estriba el dilema de reconocer o no reconocer los resultados de las elecciones. Si se presiona demasiado sobre Kiev, se producirá una reorientación total y definitiva de las prioridades geoestratégicas de Ucrania, de Occidente a Oriente, a la vez que la perspectiva del ingreso de Ucrania en la Unión Aduanera y la posterior integración euroasiática parecen ser una verdadera pesadilla para muchos políticos europeos. Por otra parte, la experiencia demuestra que los intentos de los políticos occidentales de provocar de alguna manera a Víctor Yanukóvich a una ruptura definitiva y decidida con Rusia no dieron resultados positivos. Algunos sondeos de opinión prueban que el electorado potencial del Partido de las Regiones confía en Vladímir Putin más que en Víctor Yanukóvich o en el propio Partido de las Regiones, y semejante estado de cosas restringe notablemente la “libertad de maniobra política” de Kiev. Desde el punto de vista de Occidente, la situación en Ucrania presenta algunos otros aspectos muy incómodos. Yulia Timoshenko no es Hosni Mubarak y Occidente no puede permitirse el lujo de no prestarle apoyo, lo que, por su parte, dificulta cualquier tentativa de alcanzar un acuerdo con el actual Gobierno ucraniano. Las tentativas de crear y respaldar a alguna nueva fuerza opositora por ahora no se vieron coronadas con el éxito. Tampoco se consiguió encontrar un nuevo símbolo para la oposición pro-occidental. Vitali Klichkó no tiene suficiente carisma ni experiencia política. De Arseni Yatseniuk no se logró hacer un “líder para la clase media”. Y, por último, simplemente no se encontró a otros postulantes serios al papel de figura unificadora de la oposición pro-occidental ucraniana. En este contexto, Occidente está obligado a aceptar el hecho de que la correlación de fuerzas en la nueva Rada Suprema no se diferenciará radicalmente de la actual.





La voz de Rusia

viernes, 26 de octubre de 2012

La retórica antirrusa de jeque suní puede afectar las exportaciones energéticas del Golfo Pérsico

Moscú puede provocar graves problemas para la infraestructura energética del Golfo Pérsico y, con ello, perjudicar las exportaciones de hidrocarburos desde Qatar en represalia por la retórica antirrusa del jeque suní Yusuf al Qaradawi en la televisión qatarí, según el politólogo ruso Vladímir Sidov.
Anteriormente, el famoso teólogo, uno de los más respetados en el mundo suní, dijo que Rusia es el enemigo número uno del mundo árabe por el apoyo que presta al régimen sirio.

“Hermanos, estos días Moscú se ha convertido en el enemigo número uno del Islam y los musulmanes”, declaró al Qaradawi.

Según el politólogo ruso, “si Doha no da pasos para normalizar las relaciones con Moscú, la situación en el Golfo Pérsico puede empeorar drásticamente”.

“Es poco probable que Rusia amenace a Qatar con su “puño nuclear”, pero sí puede crear problemas para la infraestructura energética del Golfo Pérsico y perjudicar asimismo las exportaciones de hidrocarburos desde Qatar. En eso, probablemente, contará con el apoyo de Teherán, otro aliado del régimen sirio, que odia las monarquías suníes del Golfo Pérsico”, opinó el experto.
Esta semana, la prensa rusa también arremetió contra Qatar por las declaraciones antirrusas del jeque suní.

“Qatar cruzó la línea roja”, escribió el semanal “Argumeni nedeli”. El periódico denunció que después de semejantes declaraciones de un líder espiritual musulmán la vida de miles de turistas rusos por todo el mundo puede correr peligro.

Hace poco, después de afirmaciones de índole parecida, una muchedumbre asaltó la embajada de Estados Unidos en Libia y asesinó al embajador, recordó el semanal.
“Hay que recordar a Qatar que Rusia es una potencia nuclear”, sugirió “Argumeni nedeli”.

Ria Novosti

El Reino Unido da la espalda a EE.UU.: no cederá sus bases para atacar a Irán

El país esgrime que un ataque preventivo podría entrar en contradicción del derecho internacional

 El Reino Unido habría rechazado peticiones de EE.UU. para utilizar sus bases militares para acumular fuerzas en el Golfo, según un informe secreto que agrega que un ataque preventivo a Irán supondría violar el derecho internacional.

"El Reino Unido podría violar la ley internacional si facilitara lo que equivaldría a un ataque preventivo contra Irán", dijo una fuente de alto rango de Whitehall citado por 'The Guardian'. "Es explícito. El Gobierno utiliza esta herramienta para expresar su disconformidad con los americanos".

“Esto deja claro que Irán, que ha negado categoricamente que tenga planes para desarrollar un arma nuclear, actualmente no representa una amenaza clara y actual”, señala el diario.

Además, los diplomáticos estadounidenses también habrían cabildeado para el uso de las bases británicas en Chipre, y para que se les permita volar desde bases de EE.UU. en la isla Ascensión en el Atlántico y Diego García en el Océano Índico, que son territorio británico.

Según 'The Guardian', la situación refleja la desgana que reina en Whitehall a la hora de implicar a Reino Unido en cualquier conflicto, a pesar de que la Marina Real (Royal Navy) tiene una gran presencia en el Golfo para el caso de que los esfuerzos diplomáticos en curso fracasan.

EE.UU. y los países occidentales acusan a Irán de intentar fabricar armas nucleares y temen que el país persa pueda aumentar el nivel del enriquecimiento de uranio, lo que le permitiría construir una bomba atómica. Para responder con dureza ante la falta de avances en la negociación sobre el polémico programa nuclear, Occidente introdujo sanciones contra la república islámica.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57086-iran-discordia-gran-bretana-rechaza-peticion-eeuu-utilizar-bases-confrontacion-nuclear

El dilema económico de Atenas: ¿armas o programas sociales?


Mientras Grecia aplica los recortes económicos que le exige la Troika en los sectores sociales, el presupuesto militar sigue salvándose de las grandes reducciones de fondos públicos.

"A ellos reducir los gastos en la esfera social es lo primero que se les ocurre. Yo, que soy del Partido Verde, apuesto por hacer recortes en el sector de la Defensa", insiste la ecóloga Franziska Brantner, miembro del Parlamento Europeo.

Entre 2002 y 2006, Grecia fue el cuarto importador de armas del mundo. Ahora ha descendido hasta el décimo puesto. Sin embargo, para un país con más del 25% de la población activa en el desempleo y una recesión económica que no cesa, este nivel parece ser todavía bastante alto. Se calcula que los gastos militares de Atenas respecto a su PIB son casi dos veces más altos que la misma proporción en cualquier otro miembro de la UE. El año pasado el Gobierno heleno invirtió en defensa unos 7.000 millones de euros.

"Los estadounidenses ya no entienden si viven en una democracia o no"


La Fiscalía de Texas no quiere que los observadores internacionales se metan en los comicios, según algunos expertos

 El fiscal general de Texas advierte a los observadores europeos que no pueden acercarse a menos de 30 metros de las urnas en las presidenciales. En opinión de varios expertos los dichos del funcionario son inadecuados e ilegales.

El fiscal Greg Abbott, que es miembro del Partido Republicano, acentuó en una carta remitida a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que "bajo la ley de Texas, los representantes de la OSCE no tienen derecho a entrar en el territorio de los colegios electorales. Si se encuentra a un integrante de la OSCE a una distancia de 30 metros de la entrada al lugar puede ser considerado un delito penal”, por lo que podrían enfrentarse a una persecución judicial.

El miembro del movimiento latino USA Lorenzo Topete cree que “el mensaje del ala republicana bastante dura” es que quiere dejar bien claro que no quieren que los observadores internacionales se metan en asuntos internos del país.

“Desde el punto de vista legal me parece que es inadecuada esa advertencia del fiscal puesto que estos observadores simplemente estarán registrados como tales, no tendrán ningún injerencia en los comicios electorales”, subrayó Topete.

Por su parte, el organismo europeo considera inaceptable la amenaza de sanciones contra sus miembros, recordó que EE.UU. también pertenece a la OSCE y asegura que la decisión se produce en respuesta a una petición de varios grupos.

Lorenzo Topete señala que últimamente “EE.UU. se ha caracterizado por tener unas elecciones bastante dudosas” y como consecuencia de esto “los ciudadanos (estadounidenses) ya no entienden si viven en una democracia o no”, subraya.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57044-sistema-electores-estadounidenses-entienden-viven-democracia-o

EE.UU. envía un submarino con 154 misiles a las islas en disputa entre China y Japón

La Marina de EE.UU. afirma que la maniobra ya estaba planeada

En medio de las tensiones territoriales entre China y Japón por el archipiélago Senkaku (Diaoyu), la Marina de EE.UU. envió al Lejano Oriente a su submarino nuclear 'Ohio', dotado con 154 misiles de crucero, informa Interfax, que cita al servicio de información de la Marina de EE.UU.

Según la Marina, el submarino, adscrito a la base naval del Pacífico Kitsap (estado de Washington) efectúa una visita planeada al puerto surcoreano de Busan.

La Marina de EE.UU. tiene cuatro submarinos de este tipo, armados con misiles de crucero Tomahawk, con un rango de 1600 kilómetros. En la pasada década, los submarinos de la clase 'Ohio' que portaban misiles balísticos intercontinentales fueron reconvertidos para operar con misiles de crucero con ojivas convencionales, pudiendo asestar de esa manera ataques masivos contra varios buques de superficie y objetivos terrestres.

Desde que se desató la crisis territorial, el gobierno japonés protesta enérgicamente contra China por las patrulleras chinas que surcan las aguas de las islas Senkaku (Diaoyu).

"Esto es territorio chino", respondió uno de los barcos chinos, que se negó a obedecer las exigencias de los japoneses.

Las tensiones entre Japón y China aumentaron cuando Tokio anunció en septiembre la compra de tres de los polémicos islotes, a lo que China respondió con el envío de patrulleras a las aguas del archipiélago. La decisión de Japón desató violentas manifestaciones antijaponesas en China.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57070-eeuu-envia-submarino-misiles-islas-disputa-china-japon

Operación a gran escala: Un 'hacker' ruso declara la guerra a los bancos de EE.UU.

El ruso contará con la ayuda de unos cien piratas informáticos más

El 'hacker' ruso conocido bajo el seudónimo de 'vorVzakone' (ladrón en la ley) afirmó en la Red que planea una incursión a gran escala en las entrañas del sistema bancario de los EE.UU. Mientras el FBI hace caso omiso, la prensa occidental se muestra preocupada.

El 'hacker' ha denominado a la operación ‘Proyecto Blitzkrieg’, y en ella van a participar unos cien piratas informáticos que vorVzakone seleccionará en un concurso.

Al parecer, el servicio de inteligencia de los EE.UU. no se ha interesado en el plan, pero la prensa occidental ya ha reaccionado. Por ejemplo, el diario 'The Washington Times' publicó un artículo sobre “los siniestros planes del gánster ruso".

Los periodistas estadounidenses están muy impresionados por la forma en que el ruso hace públicas sus intenciones y cómo habla de su lujosa vida en un video que publicó en Internet. Y es que vorVzakone también confesó que ya ha hurtado cerca de 5 millones de dólares de cuentas bancarias estadounidenses a través de Internet.

"El video revela la audacia y la insolencia de los criminales cibernéticos que viven en el extranjero y, sin embargo, son capaces de estafar a clientes de bancos y empresas", se lamenta el diario.

Los bancos son los blancos

El FBI no hizo comentarios inmediatos sobre las alarmantes noticias de Rusia y parece que el departamento carece de preocupaciones. Actualmente, el FBI está investigando unos 230 casos de fraudes electrónicos contra bancos estadounidenses en los que han robado más de 255 millones de dólares, dijo la portavoz del FBI, Jenny Shearer.

Según Shearer, los piratas informáticos pueden sacar hasta 150.000 dólares al mes sin ningún riesgo de ser detenidos. De acuerdo con las palabras de vorVzakone, no hay que temer robar a los clientes de los bancos estadounidenses si “estás en otro país y haces todo con cuidado”.

En todo el mundo, los bancos gastan alrededor de mil millones de dólares al año en la mejora de la seguridad electrónica mientras que los Gobiernos gastan otros 400 millones para encontrar y castigar a los criminales. Las inversiones están dando resultados y las medidas de seguridad son cada vez más eficientes.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57082-operacion-gran-escala-hacker-ruso-declara-guerra-bancos-eeuu

Siria: Los rebeldes violan el cese del fuego


Fuerzas antigubernamentales atacaron una base militar infringiendo la tregua acordada para la Fiesta del Cordero

 Los rebeldes sirios violaron el cese del fuego acordado durante la celebración musulmana de la Fiesta del Cordero, al atacar una base militar, en el noroccidente del país.

Fuerzas del Gobierno sirio entraron en violentos enfrentamientos con rebeldes de la oposición este viernes cerca de la base militar en el Wadi al Deyf, en la ciudad de Maaret al Numan, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) con sede en Londres.

Según Rami Abdul Rahman, director del OSDH, "los sangrientos enfrentamientos se iniciaron a las 10:30 (7:30 GMT) cerca de la base militar de Wadi Deif”.

En respuesta al ataque, las fuerzas del Gobierno sirio atacaron uno de los pueblos cercanos a la base, situada en una carretera estratégica que une la capital, Damasco, con la ciudad de Alepo. Según Rahman, en los enfrentamientos armados en la región participan activamente militantes del grupo extremista Dhebhat en Nusra, asociados con Al Qaeda. El mando de las fuerzas armadas sirias, anunció el jueves el cese de las operaciones militares en todo el país con motivo de la fiesta musulmana, que se celebra entre el 26 y el 29 de octubre.

Sin embargo, el comando militar sirio se reservó el derecho de responder por la fuerza si “los grupos terroristas siguen disparando contra la población civil y las fuerzas gubernamentales y contra edificios estatales y privados, especialmente en caso de coches bomba y otros artefactos explosivos".

Las protestas tampoco dan tregua

Varias manifestaciones contrarias al Gobierno de Bashar al Assad se registraron este viernes en Siria, en el primer día del cese del fuego, según informaron militantes de la oposición siria y el OSDH.

De acuerdo con la ONG de derechos humanos, las principales marchas ocurrieron en Raga, en el noreste del país. También hubo manifestaciones importantes en la provincia de Deraa.

La oposición afirma además que se realizaron manifestaciones en Damasco y en su periferia, así como en Alepo (en el norte del país) y en Deir Ezzor (este).

La semana pasada el mediador de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, hizo un llamamiento a las autoridades de Siria y a los rebeldes para que declarasen un alto el fuego durante los tres días festivos de Aid al Adha, o Fiesta del Cordero, el cual se hizo efectivo en la noche del jueves

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57071-siria-rebeldes-violan-cese-fuego

Irán enseña los dientes: prepara los ejercicios militares "más espectaculares" de su historia

Las maniobras de guerra iraníes coinciden con los ejercicios militares conjuntos que EE.UU. e Israel llevan a cabo en el Mediterráneo

 El Ejército de Irán planea llevar a cabo a finales de octubre un gran ejercicio militar en la parte occidental del país.

"Estas maniobras serán únicas en su tipo y se encuentran entre los ejercicios más espectaculares jamás realizados por el ejército iraní", dijo el comandante del ejército, el general de brigada Saeed Arablou, según informó Press TV.

En el ejercicio participarán helicópteros, aviones y todas las fuerzas de tierra del ejército iraní. Los ejercicios se llevarán a cabo entre el 29 y el 31 de octubre en la provincia occidental de Kermanshah y tienen como objetivo mejorar la capacidad de combate del ejército, además de demostrar su potencial de defensa de las diversas divisiones.

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y las fuerzas de voluntarios Basij realizaron ejercicios militares conjuntos en el sureste de Irán los pasados 18 y 19 de octubre.

Las maniobras de guerra iraníes coinciden con los ejercicios militares conjuntos entre EE.UU. e Israel que tienen lugar estos días en el Mediterráneo.

Las maniobras, que se iniciaron el pasado domingo, fueron bautizadas 'Desafío Severo-12' y se realizan en el territorio israelí. Durarán alrededor de tres semanas y contarán con la participación de 3.500 militares norteamericanos y 1.000 israelíes.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57083-iran-se-prepara-ejercicios-militares-impresionantes-historia

Los latinoamericanos sienten mucha simpatía por Rusia, según experta mexicana

Los latinoamericanos tienen mucha simpatía por Rusia y les interesa mucho lo que ocurre en este país, dijo la experta mexicana, Ana Teresa Gutiérrez del Cid, en el marco de la reunión del Club Internacional de Debates Valdái celebrada en Moscú.
“En América Latina hay mucha simpatía por Rusia”, dijo Gutiérrez al comentar que la percibe cuando imparte sus clases a los estudiantes de Derecho Internacional así como a los de instituciones de Defensa de México.
Añadió que tras la desintegración de la Unión Soviética, Rusia se alejó de América Latina y de otras regiones, lo que contribuyó a que se sepa poco del país euroasiático.
“Pero ahora que Rusia retornó a nuestro continente, el pueblo latinoamericano muestra mucho interés por saber qué es lo que sucede en este país tan lejano, cómo se desarrolla, cuál es el papel que actualmente desempeña en la política internacional”, continuó la experta mexicana.
El que América Latina haya sido la mayoría mecánica de EEUU en la Organización de Naciones Unidas, esto no significa que la población latinoamericana no sentía simpatía por la entonces Unión Soviética o que tenía presente ese estereotipo negativo que los medios occidentales se encargaron de crear.
“Por lo menos en México no existe ese estereotipo negativo que los medios occidentales crearon de la URSS, incluida Rusia, durante la Guerra Fría”, dijo Gutiérrez.
Todo lo contrario, continuó Ana Gutiérrez, en gran medida les atrae todo lo que significa Rusia como una nación con una cultura rica e historia milenaria, les interesa su proceso de renacimiento que contribuye al desarrollo de nuestro continente y de otras regiones.

Ria Novosti

Fraudalentas las elecciones en EEUU ? EEUU prohibe a los observadores acercarse

 

Texas, 'territorio comanche' para la OSCE: los observadores no podrán acercarse a las urnas 

 El fiscal general de Texas ha advertido a los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que cometerían un delito si sus representantes se acercan a 30 metros de las urnas durante los comicios presidenciales.

"Bajo la ley de Texas, los representantes de la OSCE no tienen derecho a entrar en el territorio de los colegios electorales. Si se encuentra a un integrante de la OSCE a una distancia de 30 metros de la entrada al lugar puede ser considerado un delito penal", escribió el fiscal Greg Abbott en una carta remitida a la OSCE.

El incumplimiento, subrayó, puede terminar en un proceso penal por infracción de la ley estatal.

Leer más: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57018-texas-territorio-comanche-osce...

China amplía su flotilla orbital de satélites de navegación

China colocó ayer en órbita el satélite número 16 de su sistema de navegación Beidou, informó este viernes la agencia Xinhua.
El lanzamiento del cohete portador Changzheng 3B (Larga Marcha 3B) con el nuevo ingenio se efectuó a las 15.33 GMT del jueves desde el centro espacial de Xichang, en la provincia de Sichuan.
Según la agencia, el satélite insertado en la órbita “permitirá mejorar de una manera sustancial el funcionamiento del sistema nacional de posicionamiento global”.
El sistema de navegación chino Beidou es similar al estadounidense GPS y al ruso GLONASS. Su desarrollo comenzó en 2000.
El primer satélite de esta serie  fue lanzado en 2007 y cuatro años más tarde el sistema fue puesto en marcha, inicialmente en régimen de pruebas. Actualmente, lo integran 16 satélites, incluido el lanzado ayer.
Se prevé que en el año 2020 la flotilla del Beidou cuente con 35 satélites que darán cobertura a todo el globo terrestre.

Ria Novosti

jueves, 25 de octubre de 2012

Rusia tiene que responder a la defensa de misiles de EE.UU


Alojamiento en Kaliningrado de los complejos de misiles tácticos "Iskander" no es suficiente para contrarrestar el despliegue de defensa de misiles en Europa, se necesita una actualización completa de las Fuerzas Armadas de Rusia, el Presidente del Comité de la Duma Estatal de la Defensa Vladimir Komoyedov.

"Tenemos cosas completamente diferentes, y que estas cosas vienen y contrarrestar de manera efectiva, debemos, en primer lugar, la actualización de nuestras fuerzas armadas y llevar la reforma (militar - aprox.) Hasta sus últimas consecuencias", - dijo a los periodistas durante V.Komoedov visitando sesión del comité de la Duma Estatal en un complejo industrial RAC "MiG".

Según él, el despliegue de misiles sistema de defensa en Europa representan una amenaza a Moscú en 2020.

"La perspectiva de defensa se compone de cuatro fases. Y la última fase, hasta 2020, captura, en particular, y el territorio de Moscú ", - dijo V.Komoedov.

Sin embargo, agregó que Rusia tiene toda la tecnología y el potencial para una respuesta exitosa a esto. "Hemos pensado en este sentido. ¿Cómo evitar, cómo moverse y, al final, la forma de hacer frente a ", - dijo el presidente del Comité de la Duma Estatal de la Defensa.

Fuente: http://vpk-news.ru/news/12901

"MiG" y "Sukhoi" se dedica al desarrollo conjunto de vehículos aéreos no tripulados...

Empresa aeronáutica rusa "MIG" y "seco" firmaron un acuerdo de cooperación en el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados. El jueves, 25 de octubre, según ITAR-TASS referente a la directora general de "MiG" Korotkov Sergei.

Según Korotkov, "MiG" participará en el proyecto, la oferta de la que ya había ganado el Holding "Sukhoi". Según la agencia, en julio de 2012 el Ministerio de Defensa ruso ha elegido a la empresa "seco" como el principal impulsor de drone percusión pesada. Posibles futuras especificaciones de la máquina no fueron revelados.

Sin embargo, fue el centro UAVs clase que pesan hasta cinco toneladas.

Sin embargo, varias fuentes militares, que se refiere a Itar-Tass, un proyecto conjunto llamado "Falcon" y "Transas" inteligencia más que el zumbido de impacto. Además, el "Halcón" y "Transas" trabajando juntos en UAVs un peso de hasta una tonelada.

El importe total de la financiación de ambos proyectos se estima en tres mil millones.

ITAR-TASS refiriéndose al representante RAC "MiG", dijo la compañía el 25 de octubre como un aumento significativo en el uso de materiales compuestos en la construcción de aviones MiG-29. En lugar de dos o tres por ciento del volumen de materiales compuestos en la construcción de los combatientes es ya 10-12 por ciento.

En particular, el uso de materiales compuestos ha hecho la mitad del área de la superficie exterior de la aeronave. Esto, a su vez, reduce el peso de la aeronave, para aumentar la resistencia a la corrosión y diseñar su rigidez.

Fuente: http://vpk-news.ru/news/12901

Renacimiento de Rusia contribuye al desarrollo normal de América Latina

El renacimiento económico de Rusia, que favoreció a la recuperación de su papel geopolítico, contribuyó a encontrar un equilibrio de poder a nivel internacional que permitirá a América Latina y otras regiones del mundo desarrollarse con normalidad, según experta mexicana, Ana Teresa Gutiérrez del Cid.
“Para América Latina es muy importante que exista un equilibrio de poder a nivel internacional, lo que le permitirá, y demás regiones, desarrollarse con normalidad”, dijo la experta latinoamericana en alusión a Rusia al término de la reunión del Club Internacional de Debates Valdái celebrada en Moscú.
Precisó que el renacimiento económico del país euroasiático impidió que EEUU ponga en marcha su plan que la experta denominó “el siglo americano” para imponer a la humanidad un mundo unipolar en el que primen las guerras para saquear los recursos naturales de los países más débiles.
“Tras la caída de la Unión Soviética, EEUU intentó poner en marcha su plan ‘el siglo americano’. Pero ese sueño se va desvaneciendo gracias al renacimiento económico de Rusia, que contribuyó a que recupere su papel geopolítico, y lo que creó las condiciones para la formación de un mundo multipolar”, apuntaló Gutiérrez.
Según la experta mexicana, Rusia debe estrechar sus relaciones con el continente latinoamericano ahora que los gobiernos suramericanos se alejan cada vez más del consenso de Washington, con el objetivo de mejorar sus economías.
Por esa razón ve “con buenos ojos el acercamiento entre los países latinoamericanos y Rusia”, culminó Gutiérrez.

Ria Novosti

miércoles, 24 de octubre de 2012

Rusia seguirá prestando apoyo a Osetia del Sur, según Putin

Rusia seguirá prestando apoyo a la república caucasiana de Osetia del Sur en la resolución de sus problemas económicos y sociales y la consolidación de su soberanía, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, reunido hoy con el presidente suroseta Leonid Tibilov.

“Rusia seguirá prestando todo apoyo necesario a Osetia del Sur en la consolidación de su soberanía y la resolución de problemas sociales y económicos”, dijo Putin al señalar que es cuestión de principio para Rusia dado que un 80% de la población de la república tienen nacionalidad rusa.
Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y la República de Abjasia en agosto de 2008, tras una guerra de cinco días con Georgia. Había enviado tropas al Cáucaso para defender del Ejército georgiano a los habitantes de Osetia del Sur. Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia y califica a Abjasia y Osetia del Sur como “territorios ocupados”.
Nicaragua, Venezuela y la minúscula República de Nauru, en la Oceanía, reconocieron tras Rusia la independencia de los nuevos Estados. Los demás miembros de la comunidad internacional avalan a Georgia en su intención de restablecer la integridad territorial.
Moscú dejó claro que no cree posible restablecer las relaciones con Tbilisi mientras Mijaíl Saakashvili, a quien Rusia responsabiliza de la guerra de 2008, ocupe la presidencia de Georgia.

Ria Novosti

Los opositores sirios están armados con misiles estadounidenses ActualidadRT


Las fuerzas antigubernamentales sirias cuentan con sistemas de defensa aérea portátiles, en otras palabras, con misiles superficie-aire lanzados desde el hombro de producción extranjera. Entre estos, se trata de los FIM-92 Stinger, misiles perseguidores infrarrojos estadounidenses.

"EE.UU. niega que suministraron algo a los opositores sirios. Sin embargo, contamos con unos datos comprobados de que los guerrilleros en Siria tienen sistemas de defensa aérea portátiles extranjeros, estadounidenses incluidos", asegura el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolái Makárov. Detalla que todavía falta averiguar quién suministró estas armas a las fuerzas antigubernamentales. Según Makárov, podrían ser transportados de cualquier modo, incluso con la aviación civil.

Ivanishvili acusa al presidente de Georgia de haber desatado la guerra en Osetia del Sur

El candidato al cargo de primer ministro de Georgia, Bidzina Ivanishvili, líder de la coalición Sueño Georgiano que ganó las legislativas del 1 de octubre, responsabilizó al presidente Mijaíl Saakashvili y a su Movimiento Nacional Unido de la guerra ocurrida en Osetia del Sur en 2008.
“La guerra de 2008 fue una gran provocación planeada por vosotros y por vuestro Comandante en Jefe”, declaró Ivanishvili al reunirse hoy con los representantes del expartido gobernante.
Recordó que lo confirmó en su declaración Heidi Tagliavini, jefa de la comisión internacional investigadora de los sucesos de agosto de 2008 y “lo reconocieron  los estadounidenses y todos los europeos”.
A su juicio, habría sido posible evitar lo ocurrido, si Georgia “hubiera tenido los dirigentes sensatos”.
El Ejército de Georgia lanzó una ofensiva contra la república autoproclamada de Osetia del Sur el 8 de agosto de 2008. Rusia envió tropas a la región para proteger a los habitantes de Osetia del Sur, muchos de los cuales tenían nacionalidad rusa, y expulsó las tropas georgianas tras cinco días de hostilidades.
El 26 de agosto de 2008, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia, a lo que Tbilisi respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia.
Según el Gobierno suroseta, en el conflicto murieron más de 1.500 personas. Las hostilidades también costaron la vida a 67 militares rusos, entre ellos, miembros del contingente de paz estacionado en Osetia del Sur.

Ria Novosti

Un buque “invisible” ruso se hace a la mar para ejercicios con prácticas de tiro

Tras pasar las pruebas de homologación, el pequeño buque artillero Volgodonsk , construido con tecnologías furtivas, se hizo a la mar para realizar en el Caspio los ejercicios con prácticas de tiro, informó hoy el servicio de prensa del Distrito Militar Sur.
“Los buques Volgodonsk y Astracán de la flotilla del Caspio zarparon desde su base de Astracán hacia el Mar Caspio para entrenarse en el cumplimiento de las misiones de combate”, indicó la fuente.
Añadió que los buques realizarán durante diez días los ejercicios, incluidas las prácticas de tiro contra blancos aéreos, marítimos y costeros, así como las maniobras de navegación en diversas condiciones climáticas y en diferentes formaciones.
Actualmente, el Majachkalá, tercer buque del mismo proyecto, está pasando las pruebas de homologación y se incorporará a la flotilla del Caspio a finales de noviembre próximo.
El Volgodonsk, segundo buque del proyecto 21630 tipo Buyan, está destinado para combatir tanto en ríos como en el mar. Fue diseñado tomándose en consideración las particularidades del mar Caspio y del delta del Volga. Se caracteriza por alta navegabilidad y capacidad de atravesar espacios acuáticos de poca profundidad.
Para la construcción del buque fueron utilizadas las tecnologías “stealth” que lo hacen “menos visible” a los radares.

Ria Novosti

Desde la Sombra: La conspiración médica


El sistema sanitario de EE.UU. mata directamente a 225.000 personas al año, lo cual constituye la tercera causa principal de muerte en el país, sólo por detrás de las enfermedades cardíacas y del cáncer. Y al mismo tiempo es el sistema más caro del mundo. ¿Quiénes son los responsables? En esta edición DESDE LA SOMBRA les ofrece las respuestas.

Políticos catalanes piden a la UE que impida una intervención militar española en Cataluña


Un grupo de políticos catalanes se ha dirigido a través de una carta a la Unión Europea para que impida una intervención militar en la comunidad catalana, informa el periódico 'El Mundo' que ha publicado dicha misiva.

En la carta, dirigida a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vivane Reding, cuatro eurodiputados -Maria Badia (PSC), Ramón Tremosa (CiU), Raúl Romeva (ICV) y Ana Miranda (BNG)- denuncian que "figuras publicas relevantes o con cargos en la jerarquía militar" han amenazado con emplear "la fuerza militar contra la población catalana" y han llamado a "preparar ya la posible intervención militar" en la comunidad.

En este misiva los eurodiputados piden a la comisaria que evalúe los riesgos reales de una posible intervención militar y el tono que vienen utilizando miembros del Partido Popular y del Gobierno de España.

Leer más: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/56912-politicos-catalanes-piden-ue-i...

Fuerza Aérea de Rusia. Siempre en la cima!


Grabación de vídeo se llevaron a cabo en el aviatsentra Lipetsk. Desarrollo de centros de readaptación 4 y pilotos - una unidad estructural de la Fuerza Aérea de Rusia, la realización de pilotos y personal de mantenimiento reentrenar unidades de combate, y el desarrollo y aplicación de métodos de sistemas de aviones de combate. El centro se basa MiG-29, Su-24, Su-25, Su-27, Su-30 y Su-34.

Reportaje sobre el "Día de las fuerzas especiales de Rusia"


Russia, Moscow. International Exhibition INTERPOLITEX-2012.


Rusia importa armas por US$100-150 millones al año

Las importaciones de armamento por la corporación pública Rosoboronexport promediaron 100-150 millones de dólares en los últimos 2 ó 3 años, informó hoy el director general de la empresa, Anatoli Isaikin.

Al destacar que “es una cifra bastante modesta” en relación con el volumen de ventas, el directivo precisó que en el total de las compras no se incluyó el contrato de suministro de portahelicópteros clase Mistral por importe de 1.200 millones de euros, firmado con Francia en junio de 2011.
Isaikin explicó que “es un rubro específico de las importaciones”, puesto que los cuatro buques contratados se construirán en Rusia con empleo de las tecnologías francesas.

Rusia concertó en los últimos tres años varios contratos de adquisición de armamento y material en los mercados externos. En particular, se trata del suministro de aviones sin piloto Searcher II y BirdEye de fabricación israelí y de vehículos brindados italianos Iveco LMV Lynx que ahora se ensamblan en empresas rusas.

Además, Rosoboronexport compró vehículos blindados italianos Centauro y germano-holandeses Boxer GTK con objeto de someterlos a pruebas en Rusia.
Las exportaciones rusas de armamento y material sumaron los 13.200 millones de dólares en 2011 de los que 10.700 millones correspondieron a Rosoboronexport. En el primer semestre de este año Rusia vendió armas por 6.500 millones de dólares.

Ria Novosti

Rusia no teme perder el mercado de armas por transferir tecnología

Rusia no teme perder el mercado internacional de armas por la transferencia de tecnología, declaró hoy el director general de la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport, Anatoli Isaikin.
"La transferencia de tecnología no amenaza con la pérdida del mercado de armas. Al contrario, sería una tragedia si nos quedáramos estancados", dijo Isaikin en Le Bourget donde asiste al Salón Internacional de Defensa Naval y Seguridad Marítima "Euronaval 2012".

Señaló que últimamente, muchos compradores extranjeros exigen la transferencia de tecnología como condición para la firma de contratos. "Pues cumplimos con estas exigencias sin perder el volumen de ventas", apuntó el jefe de Rosoboronexport.

Como ejemplo citó a la India, que produce con licencia rusa los novísimos cazas Su-30 y tanques T-90. "Además, los dos países construimos conjuntamente los misiles supersónicos BrahMos y luego produciremos el caza de quinta generación", reveló.

Isaikin también mencionó a España y dijo que la víspera, Rosoboronexport y el astillero español Navantia firmaron un acuerdo para dotar con armamento ruso los buques patrulleros españoles tipo Avante.
El Salón Internacional de Defensa Naval y Seguridad Marítima "Euronaval 2012" se celebrará hasta el 26 de octubre en Le Bourget, afueras de París.


Ria Novosti

Tokio y Moscú estudian la cooperación en materia de seguridad

El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, recibió hoy al secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, para tratar la cooperación entre ambos países en la esfera de seguridad, informó la cancillería nipona.

“Aumenta la necesidad de desarrollar la cooperación entre nuestros Estados en materia de seguridad. La visita del secretario del Consejo de Seguridad ruso Pátrushev es un momento oportuno para impulsarla”, declaró Noda.

Pátrushev a su vez señaló que tal cooperación fue coordinada durante la última cumbre ruso-japonesa y se desarrolla de un modo sostenido, contribuyendo a fortalecer la confianza entre ambos Estados.
Pátrushev está de visita en Japón desde el lunes pasado. Durante su reunión con el canciller japonés Koichiro Gemba fue suscrito un memorando entre el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón y el Consejo de Seguridad de Rusia.

Tokio acoge la visita del secretario del Consejo de Seguridad ruso como una  oportunidad para crear un clima favorable en vísperas de la reunión en Moscú entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, planeada para diciembre próximo.
Según informaron a RIA Novosti unas fuentes, Pátrushev se reunirá mañana con el ministro de Defensa nipón, Satoshi Morimo

Ria Novosti

EE.UU.: Cuatro candidatos a la Presidencia demandan elecciones libres


Los nombres de los candidatos a la Presidencia de EE.UU. figuran en los folletos de los estados, pero por el bloqueo mediático muchos estadounidenses no tienen ni idea de que pueden votar por alguien más que no sea Barack Obama o Mitt Romney. RT transmitió los debates de estos candidatos.

Ni la cadena СNN, ni FoxNews, ni tampoco MSNBC han mostrado a sus audiencias estos debates en directo. Entre tanto, RT los transmitió en vivo, dando la posibilidad a la sociedad estadounidense de conocer mejor a estos políticos que también pueden influir en los resultados de las elecciones.

En el debate dirigido por Larry King participaron el candidato del Partido Libertario, Gary Johnson; Jill Stein, del Partido Verde; Rocky Anderson, del Partido de la Justicia, y por el Partido de la Unión Constitucional, Virgil Goode.

martes, 23 de octubre de 2012

La OTAN 'abate' de nuevo a niños en Afganistán

Cuatro menores que pastaban ganado murieron en un bombardeo de la Alianza Atlántica

"A pesar de las múltiples promesas de la OTAN de intentar evitar víctimas mortales entre los civiles, personas inocentes, incluso niños, siguen muriendo", señaló el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, para condenar la muerte de cuatro niños a manos de la OTAN.

El organismo realizaba una operación de eliminación de dos guerrilleros armados en la provincia de Logar y asesinó a los pequeños que pastaban ganado. “Los refugios de los guerrilleros están lejos fuera de las fronteras de Afganistán”, reiteró el presidente Karzai, declaración que ya había hecho varias veces.

Más tarde la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) se disculpó por el asesinato sin intención de “tres civiles” en la provincia de Logar.

Anteriormente, la noche del 15 de octubre como resultado de un ataque aéreo de la OTAN en la provincia sureña de Helmand, fallecieron tres niños: dos chicos y una chica.

Según el jefe de la Policía local, Nawa Ahmadshah, el objetivo del bombardeo de las fuerzas extranjeras fueron dos guerrilleros que instalaron una bomba de fabricación casera en la principal carretera de la zona. Los delincuentes fueron abatidos, pero también hubo víctimas inocentes.

Los bombardeos de la OTAN que causan muertes de civiles erosionan cada vez más la confianza del pueblo afgano en las fuerzas internacionales. El año pasado se registró un récord de muertes de civiles en Afganistán, 3.021 fueron asesinados en ataques suicidas de los talibanes y bombardeos de la coalición. La ONU atribuye el 77% de estas muertes a la agresión talibán y el 14% a las acciones de las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) y afganas. La causa del 9% de los asesinatos cometidos se clasifica como 'desconocida'.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/56868-otan-abatio-cuatro-ninos-afganistan

Japón está desarrollando un rival del caza estadounidense F-35

Será ‘invisible’ y alcanzará una velocidad supersónica sin postcombustión

 Tokio pondrá a prueba en 2014 el primer prototipo de los cazas tripulados F-3, un análogo japonés modernizado de los F-35 estadounidenses desarrollado a partir de la tecnología furtiva avanzada.

El prototipo demostrador ATD-X Shinshin que Mitsubishi Heavy Industries actualmente está diseñando es un modelo de tamaño 1/3 de un futuro avión completo. Por el momento se conoce que será de 14,1 metros de largo y 4,5 metros de alto, con una envergadura de 9,01 metros y con un peso máximo al despegue de 8 toneladas. Su velocidad máxima será Mach 2+ y también contará con capacidad de empuje vectorial 3D, controlado por el uso de tres palas en cada tobera del motor.

Otra característica será la capacidad de autorreparación del sistema de control de vuelo del caza, que permitirá a la aeronave a detectar automáticamente fallos o daños en sus superficies de control de vuelo y usar las superficies de control restantes, manteniendo así el vuelo controlado. Según el Ministerio de Defensa de Japón, la sección radar equivalente del ATD-X (cuanto más larga sea la sección radar equivalente de un objeto, más fácil será detectar este objeto) es mayor que la de un insecto, pero menor que la de un pájaro de tamaño medio.

El demostrador, a su vez, será equipado con un radar de barrido electrónico activo (AESA) que consiste en múltiples módulos instalados sobre una superficie plana que pueden enviar su señal a diferentes direcciones en el cielo y rastrear, detectar o ‘iluminar’ varios objetivos al mismo tiempo. Más concretamente, el radar tiene las capacidades de contramedidas electrónicas (ECM), las medidas de apoyo electrónico (ESM), funciones de comunicación e incluso funciones de microondas arma.

En cuanto al caza F-3 completo, se planea que su desarrollo se iniciará entre 2016 y 2017 y el primer prototipo emprenderá su vuelo de inauguración en 2024, según filtra la revista estadounidense 'Aviation Week'. Será construido con materiales compuestos, a partir de tecnologías avanzadas de invisibilidad. IHI Corp, la compañía japonesa especializada en productos mecánicos de precisión, actualmente está diseñando un motor demostrador para la nave de un empuje de 15 toneladas métricas. Está programado que el caza tendrá dos turborreactores y podrá llegar a una velocidad supersónica sin recurrir a postcombustión.

Se planea que la producción de los F-3 en línea empezará en 2027 y a mediados de la década de 2030 el innovador caza empezará a reemplazar a sus antecedentes en las filas de las Fuerzas Aéreas del país.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/56874-japon-desarrollando-rival-caza-estadounidense-f

Experto ruso opina que el caso de Escocia “inspirará” a independentistas de España

El referéndum para la independencia de Escocia, cuya celebración en 2014 fue autorizada recientemente por el Gobierno británico, servirá de inspiración para los nacionalistas del resto de Europa, incluidos España y Bélgica, declaró el politólogo ruso Valeri Kedov.
“Sin falta inspirará a ideólogos y dirigentes de los movimientos nacionalistas en otros países europeos, en particular, en Bélgica y España”, dijo Kedov a RIA Novosti.
Según el experto, si la situación económica de España no mejora en el futuro próximo, los catalanes aumentarán la presión sobre el Gobierno central de Madrid con exigencias de un referéndum de independencia.
“Para ello, alegarán precisamente el pacto de Edimburgo”, señaló Kedov al tiempo de añadir que el documento firmado en la capital de Escocia todavía dará mucho que hablar.
Agregó que a pesar del clamor independentista, tanto los escoceses, que ya obtuvieron el derecho a decidir su futuro en un referéndum, como los catalanes, que solo lo reclaman, están determinados a permanecer en la Unión Europea, una política que quita fuerza a su mensaje nacionalista.
“La gente no entiende para qué aspirar a la independencia y a la vez continuar como parte de una institución transnacional”, concluyó.
El pasado 15 de octubre, en Edimburgo, el primer ministro británico, David Cameron, y el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, firmaron un acuerdo que permitirá la celebración de un referéndum sobre la independencia escocesa en 2014.
A principios de septiembre en Barcelona tuvo lugar una marcha independentista que reunió bajo el lema “Cataluña, nuevo estado de Europa” a 600.000 personas, según la Policía Nacional y entre 1,5 y 2 millones de asistentes, según la Policía autonómica y los convocantes de la manifestación.

Ria Novosti

Rusia vetará cualquier resolución sobre operación militar contra Irán



Rusia bloqueará en el Consejo de Seguridad de la ONU toda resolución de interpretación ambigua que permita lanzar operaciones de combate contra Irán, declaró hoy el canciller ruso Serguéi Lavrov entrevistado por Rossiyskaya Gazeta.
“La experiencia de Libia prueba que el guion militar es posible, lamentablemente. Por eso nos mostraremos exigentes al máximo ante cualquier planteamiento en el Consejo de Seguridad de la ONU. No admitiremos ninguna posibilidad de interpretaciones astutas, semejantes a la que se hizo para Libia”, dijo Lavrov, al responder a la pregunta de si Israel y EEUU pueden emprender una operación militar en Irán.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en marzo de 2011 una resolución que estipulaba introducir una zona de exclusión aérea en Libia. Al basarse en ese documento, la coalición internacional al mando de EEUU lanzó una operación militar contra Libia que terminó con el derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi, que había gobernado el país durante más de 40 años.
“No existe ninguna prueba de que el programa nuclear de Irán tenga una dimensión militar. Todas las plantas nucleares iraníes declaradas están bajo control del Organismo Internacional de Energía Atómica (…). Un bombardeo a Irán sería el camino más corto para empujar a los políticos iraníes radicales a desarrollar el componente militar del programa nuclear”, señaló Lavrov.
En Irán y otros países árabes aumenta el número de quienes creen que la posesión del arma nuclear es lo único que protege contra las revoluciones, los golpes de Estado y los cambios de régimen. Es la consecuencia más peligrosa de la llamada política de “democratización” y de la “primavera árabe”, la que sumió en caos la región, indicó el canciller.
EEUU, otros países occidentales e Israel sospechan que Irán esté desarrollando arma nuclear bajo la cobertura de su programa de energía atómica de uso civil. Teherán lo niega rotundamente.

Ria Novosti

EE.UU. bloquea el borrador ruso sobre Libia en la ONU


El representante permanente de Rusia ante la ONU, calificó de "muy extraño" el comportamiento de EE.UU.


La delegación de EE.UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU bloqueó el martes la aprobación del comunicado propuesto por Rusia para resolver pacíficamente el conflicto en la ciudad libia de Bani Walid.

“Teniendo en cuenta que ciudadanos estadounidenses han muerto como resultado de la violencia en Libia, el bloqueo del proyecto, que exige no recurrir a la violencia para resolver los problemas políticos, es muy extraño", dijo Vitaly Churkin, representante permanente de Rusia ante la ONU.

El proyecto de declaración sobre Beni Walid fue propuesto por Rusia el lunes, pero EE.UU. no le dio su apoyo, esgrimiendo la necesidad de nuevas consultas. "Esta es una situación en la que el comportamiento de la delegación de EE.UU. es difícil de explicar en términos racionales", concluye Churkin.

El desconcierto de la delegación rusa se ve justificado ante relatos como el de un testigo residente de Bani Walid que confirmó a RT que las milicias progubernamentales interceptan alimentos, combustible y medicamentos, usan proyectiles y armas de gas contra civiles de la ciudad libia, considerada la capital de la tribu fiel al ex líder Muammar Gaddafi.

Bani Walid, situada a 90 kilómetros al sureste de Trípoli, es escenario de enfrentamientos desde comienzos de la semana pasada. La ofensiva más fuerte tuvo lugar este sábado, y se cobró la vida del hijo menor del Muammar Gaddafi, precisamente en el primer aniversario de la muerte del ex líder libio, capturado y ajusticiado el 20 de octubre de 2011 en su ciudad natal de Sirte.

La cancillería rusa expresa su preocupación por la escalada de la violencia en Bani Walid y asegura que eso demuestra que las autoridades libias seguirán encontrando dificultades para controlar ciertas regiones del país.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/56856-delegacion-eeuu-bloquea-borrador-ruso-libia-onu