viernes, 28 de septiembre de 2012

El Ejército ruso de Tierra se dotará de armas modernas para 2015

El Ejército ruso de Tierra planea adquirir en los próximos dos años y medio grandes cantidades de armas modernas, según declaró hoy su jefe, coronel general Vladímir Chirkin.
“Hasta 2015, centraremos los esfuerzos en la compra de armas modernas. Las primeras en llegar a las unidades de artillería, una vez concluidas las pruebas de homologación, serán los lanzamisiles múltiples Tornado-G y Tornado-S”, dijo en una entrevista con RIA Novosti.
Chirkin mencionó también la adquisición de vehículos blindados Tigr-M y Ris (Lince), carros blindados sobre las plataformas Taifún, Bumerang y Armata, sistemas de misiles antiaéreos de largo, mediano y corto alcance, aparatos aéreos no tripulados y lanzamisiles portátiles.
El lanzamisiles múltiple Tornado-G sobre plataforma móvil, según Defensa, triplica en eficiencia al modelo anterior, Grad.
El ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, dijo anteriormente que las tropas recibirán más de 60 sistemas Tornado.

Ria Novosti

Al Assad se blinda con 60.000 'guardianes', al estilo del cuerpo de élite de Irán

La guardia estará integrada por alauitas, minoría gobernante en Siria

 Las fuerzas armadas de Siria están creando unas tropas de guardia que contarán con unos 60.000 efectivos, según del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos con sede en Londres.

“La inteligencia occidental dispone de datos sobre cómo los destacamentos de shabiha [milicias progubernamentales], cuyo núcleo son alauitas étnicos, actualmente se convierten en una guardia, semejante al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán”, señaló un portavoz del Instituto.

El alauismo es una rama del islam cuyos feligreses constituyen el 15% de la población siria, y que goza del respaldo del Gobierno, puesto que la familia del gobernante, Bashat al Assad, es alauita.

Según el especialista, la formación de este cuerpo de élite también corre a cargo de instructores iraníes, cuyo número en Siria se cifra en unos dos mil.

“Esperamos que próximamente las fuerzas gubernamentales serán reforzadas por una estructura de élite, lo que amenaza con dilatar el conflicto en Siria y brinda nuevas perspectivas al régimen de Assad” destacó.

Según analistas británicos, la guardia será capaz de garantizar, si procede, la seguridad de las regiones más pobladas por la minoría alauita del país, localizada en el litoral Mediterráneo de Siria, con Tartus y Latakia como centros urbanos principales.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/54722-gobierno-sirio-funda-guardia-60-000-efectivos

RUSIA: Seguridad usará el detector de mentiras a la hora de reclutar agentes

El servicio de seguridad ruso, FSB, usará el detector de mentiras a la hora de reclutar nuevos agentes, escribe hoy el diario Izvestia.
Un reglamento recién aprobado por el jefe del FSB, Alexandr Bórtnikov, obliga a los candidatos a someterse a la prueba del polígrafo y responder a múltiples preguntas, entre ellas, sobre los antecedentes penales y los vínculos con el extranjero, pero también sobre las convicciones y la militancia políticas.
Oficiales de Seguridad señalan que siempre hubo restricciones en esta materia pero algunos expertos consideran que es una manera de protegerse contra agentes que simpatizan con la oposición.
“Siempre existieron limitaciones. El artículo 16 de la Ley sobre el Servicio Federal de Seguridad prohíbe contratar a los militantes o a los simpatizantes declarados de partidos políticos. En adelante, la lealtad política de un agente se someterá a la prueba del polígrafo”, dijo un oficial del FSB.
Recordó que el Interior practica restricciones similares, ya reflejadas en la nueva Ley de Policía.
Un coronel retirado del FSB y ex diputado parlamentario, Guennadi Gudkov, opina sin embargo que la innovación se debe al miedo de que simpatizantes con la oposición se infiltren en las filas de Seguridad.
Esta medida, desde luego, ahuyentará a los jóvenes candidatos”, dijo.  
El abogado Mijaíl Trepashkin, quien trabajó 12 años en Seguridad, está de acuerdo con Gudkov.
“Los simpatizantes de la oposición causan pánico al régimen. En Seguridad han quedado solo las personas que cumplen las órdenes a ciegas”, afirmó.
Trepashkin cree que el FSB está “apretando las tuercas”. “Conozco a un joven, oficial de un grupo de operaciones especiales, a quien no le han admitido en el FSB por el mero hecho de que su abuelo vive en la ‘enemiga’ Ucrania”.
Uno de los ex jefes del servicio ruso de inteligencia, SVR, destacó entretanto que el uso del polígrafo para comprobar las filias políticas de un agente no es tecnología doméstica.
Los servicios secretos de Alemania, Gran Bretaña, EEUU y  otros países llevan mucho tiempo practicándolo. La presencia en las filas de un radical de izquierdas, por ejemplo, o de un extremista podría resultar muy perjudicial a la seguridad nacional. Ningún servicio secreto toleraría a semejantes personas”, aseguró.

Ria Novosti

Rusia debe reforzar su Ejército para evitar conflictos armados

En los últimos dos o tres años, Rusia empezó a efectuar maniobras militares con más frecuencia. Este año no es una excepción. El Ejército y la Armada rusos participaron en muchos ejercicios, incluidos los internacionales.
Al mismo tiempo, Rusia empezó a realizar el Programa Nacional de Fabricación de Armamento y Material hasta 2020, el más ambicioso desde los ochenta.
Es evidente que los observadores extranjeros no pudieron pasar por alto esta creciente atención al adiestramiento de las tropas rusas. Muchos expertos muestran interés respecto a los objetivos perseguidos por el Kremlin, que empezó a entrenar activamente a los efectivos de las Fuerzas Armadas y a dotarlas de nuevo armamento y material bélico.
Una sorpresa
Después de una pausa de casi veinte años, se destinaron muchos recursos financieros para elevar el nivel de preparación de las Fuerzas Armadas rusas. Esto provocó una pregunta lógica. ¿Contra quién se prepara a combatir Rusia al iniciar una serie de ejercicios tan importantes?
Lo que puede interpretarse como un crecimiento anómalo del número de las maniobras militares, en realidad solo es un intento de mejorar el nivel de preparación de las Fuerzas Armadas al menos hasta un mínimo aceptable en la coyuntura actual.
Muchos expertos destacan que incluso ahora es insuficiente la cantidad de maniobras tácticas que mejoran la capacidad combativa de las tropas.
En la época de la Guerra Fría, la comunidad occidental se habituó a las maniobras de envergadura llevadas a cabo de manera regular en la URSS cuyas dimensiones preocupaban en reiteradas ocasiones. Se desarrollaron los ejercicios en los que participaron varios Ejércitos, como Dniéper-67, Zapad-77 o Zapad-81, o las maniobras navales, como Océano-70, Océano-75 y Atlántica-78. Los ejercicios de las fuerzas nucleares estratégicas Schit-82 (Escudo), las más grandes en la historia de la humanidad, fueron bautizados por los expertos de la OTAN como “una guerra nuclear de siete horas”.
Pero en los noventa, las maniobras del Ejército ruso se realizaron con menos frecuencia y Occidente empezó a considerar habitual este nivel mínimo. Solo después de la operación de la OTAN contra Yugoslavia de 1999, se intensificaron un poco las maniobras, que ante todo contaron con la participación de la aviación estratégica y naval en la zona del Ártico.
Ahora se realizan con cada vez más frecuencia las maniobras conjuntas para comprobar la interoperabilidad de las unidades militares que, además de una escasez de recursos financieros desde 1992, afrontaron hace poco un problema más.
Comprobar el funcionamiento del motor
Se trata de la reforma militar que realizan el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, y el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolai Makárov.
Rusia implanta un nuevo modelo de las Fuerzas Armadas desde 2009. En el marco de esta reforma se modificó la estructura de mando del Ejército. Se reorganizó la jerarquía de las unidades para que dejase de seguir el esquema Región Militar - Ejército - división - regimiento para convertirse en: Comando Estratégico Operativo - mando operativo - brigada.
Los Comandos estratégicos conjuntos controlan simultáneamente todas las fuerzas a su disposición, incluidas la Fuerza Aérea, la Marina, las unidades de Defensa Antiaérea y las tropas terrestres desplegadas en el territorio de las respectivas Regiones Militares.
La reforma militar fue demasiado radical. Varios pasos que resultaron poco eficaces fueron cancelados o suavizados. Por ejemplo, el grado de alférez fue suprimido al inicio y establecido de nuevo después y se reorganizaron también las brigadas de nuevo tipo.
Como resultado, en 2010 y 2011, el mando militar disponía de un sistema imperfecto y no probado que solo debía encontrar los parámetros necesarios de la actividad y familiarizarse con las normas de mando operativo.
Además, este proceso coincidió con la implantación de los sistemas automáticos del mando de tropas: el sistema de mando único a nivel táctico que se pone a prueba en la 5ª Brigada de Infantería motorizada (exdivisión Tamanskaya), así como el sistema automatizado de control de tropas Andrómeda, que se testa en las Tropas Aerotransportadas.
Ejercicios para mejorar la capacidad combativa
Así las cosas, las maniobras militares empezaron a realizarse con más frecuencia debido a dos factores. Ante todo, un bajo nivel de preparación de las Fuerzas Armadas de Rusia en los noventa y a principios de los 2000 que conllevó la necesidad de adiestrar a las tropas de nuevo.
Además, a raíz de la reorganización de la estructura del mando militar y la introducción de nuevas normas de capacidad combativa fue necesario comprobar las decisiones aprobadas por los altos mandos militares y enmendarlas si se estima oportuno.
Se puede conseguirlo solo si se aumenta paulatinamente el número de maniobras de todos los niveles, incluidas las grandes, con la participación de los Comandos Estratégicos conjuntos y el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, para comprobar si el nuevo sistema de mando corresponde a las demandas de una guerra que pueda librarse en nuestra época.
Uno de los ejercicios similares llevados a cabo hace poco fue Cáucaso-2012 donde se planteó el objetivo de comprobar la eficacia de los cambios realizados en el mando de las unidades militares y las enmiendas aprobadas al término de los ejercicios pasados (Vostok-2010, Occidente-2009, Centro-2011).
Al mismo tiempo, el componente militar de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) está desarrollándose activamente. La organización dispone de la Fuerza Colectiva de Reacción Rápida creada en base a la 98ª división de las Tropas Aerotransportadas y la 31ª división de asalto aéreo.
Un posible nombramiento del actual Comandante de las Tropas Aerotransportadas de Rusia, el general Vladímir Shamánov, para el cargo del jefe del Estado Mayor Unificado de la OTSC pone en evidencia que estas fuerzas de la seguridad regional están en el centro de atención de Moscú.
Por consiguiente, se planea celebrar más maniobras militares con la participación de las Fuerzas Armadas rusas. El objetivo de estos ejercicios es coordinar las acciones conjuntas de la Fuerza Colectiva de Reacción Rápida en el marco de la seguridad general de los países de la OTSC (Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Armenia, Kirguizistán, Tayikistán).
En particular, esto fue puesto en marcha durante las maniobras Centro-2011, así como en Interacción-2012, que concluyeron en Armenia a mediados de septiembre de 2012.
Las maniobras navales son un capítulo distinto. La Armada rusa suele participar en los simulacros conjuntos en los que se practica la coordinación entre las distintas armas y unidades, lo que ha representado un serio problema en el Ejército ruso durante los últimos años.
Es suficiente estudiar el desarrollo de conflictos desatados entre varios ministerios de Rusia en el transcurso de las dos operaciones antiterroristas en Chechenia, así como la falta de coordinación en el mando de las unidades militares rusas durante la guerra de cinco días contra Georgia en 2008.
Por otro lado, la Marina de Guerra rusa participa activamente en las maniobras navales internacionales, que representan una buena oportunidad para ejercitar a los efectivos y llevar los buques al mar.
Hace poco, las Fuerzas navales de Rusia, EEUU y Noruega concluyeron las maniobras conjuntas Águila del Norte 2012 que tuvieron por escenario los Mares de Barents y de Noruega. En julio de 2012, una flotilla de buques de la Flota rusa del Pacífico participó en las maniobras RIMPAC-2012 organizadas por EEUU para sus aliados.
Al fin y al cabo, en la primavera de 2012, casi todas las fuerzas de la Flota rusa del Pacífico tomaron parte en los ejercicios de interacción marítima 2012, llevados a cabo junto con China.
Cómo es posible aprender a evitar conflictos
Al parafrasear el chiste legendario de Henry Ford de que los clientes podían elegir un coche de cualquier color siempre y cuando fuera negro, se puede decir que Rusia es capaz de ganar cualquier guerra siempre y cuando sea nuclear y de envergadura.
Y es inútil preguntar si se puede considerar a las ruinas radiactivas como la prueba de que la guerra “es una paz mejor”, según escribió el historiador británico, Basil Liddell Hart.
En todos los restantes casos, la capacidad combativa del Ejército ruso suscita dudas justificadas. Incluso la guerra con Georgia en 2008, en la que la victoria de Rusia fue incuestionable, reveló una serie de problemas sistémicos en el ámbito de coordinación de las acciones, mando y dotación de las unidades.
Esto puso en evidencia la necesidad de reformar las Fuerzas Armadas y dotarlas con nuevo armamento y material bélico.
El Ejército ruso está armándose de nuevo y ha empezado a alcanzar un nivel normal en la preparación, para lo que es necesario participar en distintas maniobras militares. Esto es importante porque Rusia no está dispuesta a participar en conflictos bélicos.
Pero para no guerrear, antes al menos se debe saber hacerlo. En caso contrario, esto será calificado como “incapacidad combativa” y las consecuencias de esto pueden ser deplorables.

Ria Novosti

Peru: Canciller Roncagliolo ante la ONU: "Bloqueo a Cuba es injusto e ilegal"

 
Ministro de Relaciones habló en representación del presidente Ollanta Humala.
Durante su exposición en el marco del 67º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, se refirió a varios temas, entre ellos al 'bloqueo' en Cuba.
El funcionario señaló que el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, es un acto "injusto, ilegítimo e ilegal".
Asimismo, efectuó una invocación al inicio de un diálogo que conduzca a una solución negociada al diferendo entre la Argentina y el Reino Unido sobre las Islas Malvinas.
Además exhortó a unirse de forma eficaz en la lucha contra el tráfico de drogas y destacó el esfuerzo del Estado peruano al haber organizado la Conferencia Internacional de Ministros de Relaciones Exteriores y de Jefes de Organismos Nacionales Especializados contra el Problema Mundial de las Drogas.
Más adelante, el titular de la cancillería peruana, efectuó votos para que la Organización logre una solución a la reivindicación del pueblo palestino de contar con un Estado propio y vivir en paz, con fronteras seguras e internacionalmente reconocidas.
Finalemente reiteró la profunda convicción del Estado peruano en que la solución pacífica de las controversias, es la vía cardinal para erradicar el flagelo de la guerra, objetivo principal de la Organización y de su Carta. 

La republica

jueves, 27 de septiembre de 2012

Kamaz exhibe nuevos modelos de blindados Taifún y Lince


KAMAZ  presenta sus nuevos modelos de vehículos militares al jefe de las tropas del Ministerio del Interior de Rusia. Conozca en el vídeo de RIA Novosti, la potencia de los modelos  "Taifún" y "Lince".

Un grupo de rebeldes sirios se pasa a las filas de Assad


"Somos sirios", dijo el comandante de la unidad rebelde

Un comando de rebeldes sirios decidió este miércoles abandonar su lucha contra el Gobierno y reincorporarse al ejército gubernamental El jefe del grupo, el capitán Khaled Abdel Rahman al-Zamel, hizo una declaración en este sentido en una reunión de fuerzas opositoras.

"Hemos decidido volver al Ejército y cooperar con el ministerio para la Reconciliación Nacional”, señaló el capitán acompañado por una decena ex combatientes de la oposición, citado por la agencia AFP. "Todos nosotros somos sirios y rechazamos una crisis que comenzó con el derramamiento de sangre”, explicó el capitán, que instó a otros rebeldes a dejar de luchar contra el Gobierno.

Anteriormente Al-Zamel encabezó un comando formado por ex militares del ejército sirio que operaba en el sur del país. Su unidad formaba parte del Ejército Libre Sirio, en su mayoría integrado por ex efectivos del ejército nacional que se sublevaron contra el gobierno de Bashar Assad.

El foro de la oposición, que inició su actividad en Damasco, la capital siria, el 23 de septiembre, fue convocado por el Comité Nacional Coordinador para los Cambios Democráticos en Siria.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/54641-grupo-rebeldes-sirios-pasa-lado-assad


Entre tanto por la fuente La voz de Rusia

Varios oficiales del Ejército Libre de Siria decidieron rendir armas y ponerse del lado del presidente Bashar Asad. 
Sobre esto se informó durante una reunión de las fuerzas de la oposición celebrada en Damasco. 
Uno de los desertores, el coronel Khaled al-Zalem, condenó "el uso de las armas entre compatriotas" y pidió a los rebeldes "admitir su error". Él ocupaba uno de los primeros puestos en la sede del Ejército Libre de Siria.
Del lado de las autoridades sirias también se pusieron once antiguos rebeldes, cinco de los cuales eran militares y seis civiles.
 

Moscú acoge las maniobras militares internacionales Guardián 2012

En Moscú se iniciaron los ejercicios internacionales para la lucha contra la amenaza terrorista nuclear Guardián 2012. 

Estos se llevan a cabo en el marco de la iniciativa global de lucha contra el terrorismo nuclear, propuesta el 15 de julio de 2006 en San Petersburgo por los presidentes de Rusia y EEUU, a la que se sumaron ochenta países. 

Las delegaciones de cincuenta y ocho países toman parte en el evento. 
Durante las maniobras, el Ministerio de Defensa de Rusia y el consorcio estatal Rosatom presentarán los dispositivos modernos de detección de materiales nucleares y sustancias radiactivas.

La voz de Rusia

EE.UU. e Israel: tira y afloja en el desierto iraní


Obama encara el programa nuclear de Teherán entre dos aguas: ¿optará la senda diplomacia o la vía militar?

Las divergencias entre Israel y EE.UU. sobre el programa nuclear iraní obstaculizan la resolución del problema por la vía diplomática. Mientras el país hebreo aboga por una injerencia militar, Washington no parece dispuesto a recurrir a las armas.

El programa nuclear iraní, que está sobre la mesa en la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, genera nuevas divergencias entre Estados Unidas e Israel. Según muchos analistas políticos y militares, la determinación que muestra el país hebreo de cara a una eventual injerencia militar es, precisamente, lo que frena la resolución efectiva del problema.

La compleja situación en Oriente Medio, con Israel e Irán enzarzados en un fuego cruzado de amenazas, genera dudas en Washington y multiplica los interrogantes sobre una posible salida pacífica a la crisis. ¿Necesita Oriente Medio una nueva guerra? Parece que esta pregunta sigue siendo actual, al menos para Israel y Estados Unidos, que últimamente no logran consensuar su postura sobre el programa nuclear Iraní.

Otra pregunta que también está sobre la mesa de los políticos es si se debe establecer algún plazo para que Teherán cese el desarrollo de su plan atómico. ¿Cuáles serían las consecuencias de un ataque israelí? Israel blande las armas

Los dos países no pueden resolver sus divergencias sobre este asunto. Las declaraciones del gobierno hebreo se vuelven más agresivas.“El mundo le dice a Israel: esperen, hay tiempo. Y yo me pregunto: ¿esperar el qué, esperar hasta cuándo?”, declara Benjamín Netanyahu.

La postura de Washington es bien diferente, como recordó el presidente de EE.UU., Barack Obama, ante la sesión de la Asamblea General de la ONU, celebrada estos días. "Déjenme ser claro, EE.UU. quiere resolver este asunto por la vía diplomática y cree que hay tiempo y espacio para arreglarlo”, dijo Obama.

Mientras Israel 'blande las armas', EE.UU. promete que no apoyará las acciones militares israelíes. “Cualquier presión que siento tiene que ver con lo que es favorable y apropiado para el pueblo norteamericano, y voy a bloquear cualquier rumor que se produzca al respecto”, explicó el mandatario estadounidense.

Una ataque a Irán 'daría alas' a la bomba

Al mismo tiempo, altos mandos del Pentágono son muy claros a este respecto: atacar Irán sería una mala idea. No en vano, el coronel Lawrence Wilkerson ha presentado un análisis especializado, en el que advierte de los efectos contraproducentes que conllevaría una acción militar contra la república islámica.

“Creemos que un ataque estadounidense contra Irán incrementaría de manera significativa la motivación de Irán para fabricar una bomba. A este país le llevará un año o más crear un arma para uso militar desde el momento en que se tome la decisión de hacerlo. Al menos necesitará 2 años para crear una ojiva nuclear que, de manera fiable, pueda ser portada por un misil”, reza la resolución del estudio.

Wilkerson, veterano que sirvió 31 años en el Ejercito estadounidense, fue un crítico abierto de la guerra en Irak, y sigue denunciando la actual guerra en Afganistán y las violaciones a la Constitución de Estados Unidos, tanto durante el gobierno de Bush como durante el de Obama. Con las elecciones presidenciales a la vista, Washington considera este momento inapropiado para otra guerra en Oriente Medio. EE.UU. está entre la espada y la pared, presionado por Israel, lo que incrementa la tensión entre ambos aliados y disfumina la esperanza de arreglar el problema iraní por las vías diplomáticas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/54655-amenazas-israel-frenan-arreglo-pacifico-problema-nuclear-iran

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Increíble pero cierto Internacional Un reportero iraní en Damasco muere alcanzado por la bala de un francotirador

La televisión angloparlante de Irán, Press TV, comunicó hoy que su reportero en Damasco, Maya Naser, fue matado por los insurgentes y el jefe de la corresponsalía, Hosein Mortada, resultó herido en el ataque.
Naser, de 33 años, fue abatido este miércoles por un francotirador mientras transmitía el reportaje de turno. Él y Mortada estaban cubriendo la doble explosión que se produjo anteriormente en Damasco.
“Responsabilizamos de la muerte de Maya a Turquía, Arabia Saudí y Qatar que proporcionan armas y militantes para matar a civil, militares y periodistas”, declaró Hamid Reza Emadi, director del servicio de Redacción en Press TV.

Ria novosti

Líderes mundiales difieren en sus posturas sobre Siria en la Asamblea General de la ONU


Tras una semana de encuentros, discusiones y preparaciones la Asamblea General de la ONU en Nueva York alcanzó su punto culminante: los líderes de los países tomaron la palabra. La tensa situación en Oriente Medio centró este día en la Asamblea General. El asunto más mencionado llegó a ser la crisis en Siria. Y las recetas que proponen los dirigentes en sus discursos están lejos de ser similares.


La postura más extrema fue la realizada por el mandatario francés François Hollande. El país galo ya declaró que está dispuesto a realizar una operación militar en territorio sirio bajo el mandato de Naciones Unidas. Ahora Hollande llamó al Organismo a otorgar esta demanda "urgentemente".

Los comentarios de Barack Obama hacia esta situación fueron parecidos, pero más breves. El líder estadounidense está ahora ocupado como nunca en la carrera presidencial, el próximo mes de octubre participará en debates "cara a cara" con el candidato republicano Mitt Romney. Por eso su estancia en la Asamblea General resultó ser muy corta: la abandonó justo tras pronunciar el discurso. Y si en este decidió no hablar abiertamente sobre una intervención militar en Siria, como lo hizo Hollande, en cuanto al régimen de Assad repitió lo mismo.

Desde la sombra: Afganistán, todo un enigma (E3)


El misterio y el enigma de Afganistán... ¿Quiénes son los protagonistas de conflicto actual? ¿Quién manda: el ejército estadounidense o los Talibán? ¿Por qué EE.UU. ha demostrado tan poca sofisticación en su guerra particular? ¿Por qué esta superpotencia sigue sin poder ganar la guerra contra una banda malamente armada?

Cada semana, Daniel Estulin, el autor del súper ventas 'La verdadera historia del Club Bilderberg', entrevista a algunos de los expertos más polémicos en el mundo de la política profunda, desvelando por el camino los secretos más oscuros de las élites y presentándolo de una forma amena al público.

Más programas: http://actualidad.rt.com/programas/desde_la_sombra

martes, 25 de septiembre de 2012

Autoridades de Corea del Sur prohíben entrada a puerto a destructor japonés

Las autoridades de Corea del Sur le prohibieron la entrada hoy al puerto Busan al destructor de la Marina de Guerra de Japón para participar en los ejercicios militares multilaterales que tendrán lugar allí el 26 de septiembre.
Se cree que esto se hizo en respuesta a Tokio debido a sus pretensiones de nacionalizar las islas Takeshima (en coreano, Dokdo) en el mar del Este (o mar de Japón) que se encuentran bajo el control de Seúl.
La disputa por las islas ocasionaron varias veces conflictos diplomáticos entre los dos países. El conflicto se recrudeció después de la visita a estas islas del presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, en agosto. Tokio expresó su protesta y retiró a su embajador de Seúl por un tiempo determinado.

La voz de Rusia

Rusia planea desplegar un grupo de cazas interceptores en el Ártico

El Ministerio de Defensa de Rusia planea emplazar en 2013 un grupo de cazas supersónicos MiG-31 en el aeródromo de Rogachiovo, ubicado en Nueva Zembla, un archipiélago en el territorio ártico del país, informó una fuente del departamento militar, citada por el diario Izvestia.

Este grupo aéreo, que formará parte del sistema de defensa antimisiles de Rusia, se encargará de proteger las fronteras del país de un ataque desde el norte.

En caso de necesidad, los MiG-31 tendrán que interceptar los aviones del enemigo y los misiles de crucero con ojivas nucleares en la zona que se extiende desde el mar de Barents (noroeste de Rusia) hasta el mar de Laptev (costa de Siberia Oriental).

Hasta 1993 en el aeródromo de Rogachiovo estaba estacionado un regimiento de cazas Su-27. Actualmente, la Fuerza Aérea dispone de un centenar de cazas MiG-31 operativos.
En Nueva Zembla también se encuentra el principal polígono de pruebas nucleares de Rusia.

Ria Novosti

Físicos rusos podrían haber descubierto un nuevo bosón ligero

La comunidad científica se muestra escéptica acerca del hallazgo

Especialistas rusos han descubierto huellas de la desintegración de un bosón ligero que no forma parte del Modelo Estándar de física de partículas. Han estimado su masa en ~38 megaelectronvoltios.

La partícula que recibió el nombre condicional de Е(38) fue descubierta por los físicos del Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares de Dubná (Rusia) en el marco de sus experimentos en el Nuclotrón, el sincrotrón de partículas basado en la tecnología de imanes superconductores. Los experimentos consistían en acelerar los deuterones (es decir, los núcleos del átomo de deuterio -un isótopo pesado estable del hidrógeno- que se componen de un neutrón y un protón) hasta que adquieran una energía equivalente a 2 o 3 gigaelectronvoltios y los protones, hasta 4,6 GeV y dirigir el haz a un blanco de carbono o de cobre.

El electronvoltio es una unidad de energía que representa la energía cinética que adquiere un electrón cuando es acelerado por una diferencia de potencial de 1 voltio. En física de altas energías, el electronvoltio resulta una unidad muy pequeña, por lo que son de uso frecuente múltiplos como el MeV o el GeV. Con los más potentes aceleradores de partículas se alcanzan energías del orden del teraelectronvoltio TeV: un ejemplo es el Gran Colisionador de Hadrones, LHC, que puede trabajar con una energía de hasta 14 teraelectronvoltios.

En cuanto al experimento ruso, los espectrómetros gamma ubicados a unos tres metros de distancia del eje del haz registraban los resultados de las colisiones de las partículas con los blancos. Han sido estos espectrómetros que detectaron las huellas de la desintegración de la partícula actualmente conocida bajo el nombre condicional de Е(38) en dos fotones -que Е(38) forma dos fotones cuando se desintegra significa que es un bosón-. La respectiva señal apareció en tres tipos de experimento: cuando los protones y los deuterones acelerados hasta 2 GeV caían en el blanco de carbono y cuando los deuterones acelerados hasta 3 GeV caían en el blanco de cobre.

Por primera vez los físicos postularon la posible existencia de Е(38) en 2011. En aquel entonces los especialistas Eef van Beveren y George Rupp descubrieron las primeras indicaciones de que existía analizando datos de colisiones de electrones y positrones en el PEP-II, un acelerador de partículas del laboratorio estadounidense SLAC. En febrero de 2012 sumaron los resultados de los experimentos realizados en varios otros colisionadores, como CMD (Rusia), CB-ELSA (Alemania) y COMPASS (la Organización Europea para la Investigación Nuclear). Sin embargo, su suposición provocó una oleada de críticas. Un gran número de científicos, entre ellos los especialistas del CERN que trabajan con el COMPASS, comunicaron que esta teoría no tiene fundamento real.

Cabe mencionar que el experimento ruso ha tenido la misma reacción en la comunidad científica internacional. “No hay ninguna partícula nueva”, insiste Tommaso Dorigo, uno de los especialistas que trabajan con el Gran Colisionador de Hadrones. Acentúa que los físicos rusos no proporcionan ningún detalle de cómo determinaron la distribución de la masa invariante de los pares de fotones.

Si los especialistas rusos finalmente logran probar de forma definitiva sus observaciones, se tratará del primer descubrimiento de una partícula no predicha por el Modelo Estándar.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/54466-fisicos-rusos-habran-descubierto-nuevo-boson-ligero

China recibe su primer portaaviones

Es un antiguo buque ucraniano modificado por ingenieros chinos

 El Ejército Popular de Liberación de China recibe el primer portaaviones en la historia de las Fuerzas Armadas chinas, según informan medios del país asiático.

El buque entregado oficialmente a la Marina China es un portaaviones Variag adquirido a Ucrania en 1998 y modernizado por los ingenieros chinos.

La nave militar llevará el nombre de la provincia de Liaoning, donde se realizaron durante un año sus pruebas de puesta a punto. El portaaviones salió varias veces a alta mar y cumplió varios ejercicios con aviones de las Fuerzas Aéreas chinas.

El Liaoning se usará generalmente para ejercicios e instrucción del personal, según los militares de la República Popular. En los próximos años Pekín planea terminar la construcción de varios portaaviones de producción propia.

El refuerzo de la Marina china preocupa a sus vecinos y en primer lugar a Japón. Al menos una decena de barcos patrulleros chinos ya se dirigen al archipiélago llamado Senkaku (en japonés) o Diaoyu (en chino) que es motivo de una disputa territorial entre los dos países.

Anteriormente, Tokio anunció su decisión de comprar varias islas que se encontraban en manos privadas niponas. Miles de chinos y japoneses salieron a manifestarse por la disputa territorial entre sus países.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/54363-china-recibe-primer-portaaviones

lunes, 24 de septiembre de 2012

Militares rusos realizan un simulacro antiterrorista en el Ártico

Efectivos de la Flota rusa del Norte realizaron este lunes un simulacro antiterrorista en el Ártico, informó el coronel Andrei Bobrún, portavoz del Distrito Militar Oeste (DMO).
“Destacamentos de infantería marina de la Flota del Norte, en cooperación con los efectivos de una brigada de armas combinadas del DMO, (…) organizaron una operación universal de reconocimiento en los mares de Barents y Kara, así como en la franja ribereña, para neutralizar a los grupos terroristas durante su desembarco en la costa”, dijo Bobrún.
Los hipotéticos terroristas, según el guion del simulacro, pretendían destruir las infraestructuras energéticas, lo que entrañaba el peligro de catástrofes tecnológicas y medioambientales a gran escala en el Ártico.
El simulacro de hoy forma parte de los ejercicios que el DMO desarrolla en el Ártico del 21 al 27 de septiembre con la participación de más de 7.000 militares, 30 aparatos aéreos, una veintena de buques de superficie y submarinos y más de 150 equipos costeros.
El ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, anunció en 2011 los planes de crear dos brigadas que defenderán los intereses de Rusia en el Ártico. Este septiembre se supo que serán probablemente brigadas mixtas, formadas por militares profesionales y reclutas, y emplazadas en Múrmansk, Arjanguelsk u otra localidad del norte.
Además, Rusia planea construir en el Ártico veinte puestos fronterizos, con una veintena de militares prestando servicio en cada uno.
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó en julio pasado que Rusia planea ampliar sus actividades en el Ártico, desarrollar nuevos yacimientos, construir puertos, carreteras, puentes y otras infraestructuras y, por supuesto, reforzar la componente militar.

Ria Novosti

China se compromete a entrenar a las fuerzas policiales afganas


Pekín y Kabul firmaron un acuerdo por el que China fortalecerá su presencia en Afganistán, mientras la OTAN retira sus tropas como parte del proceso que concluye en 2014.
El pacto se zanjó durante la visita del jefe de la Seguridad Nacional del gigante asiático, la primera realizada por un alto cargo chino desde 1966.
Además, según este convenio, Pekín se compromete a "financiar, entrenar y equipar a la Policía afgana".
Asimismo, ambos países acordaron cooperar en esferas tales como seguridad y comercio.
Al respecto, el analista político Emilio Viano opina que China podría llenar el vacío que deja EE.UU. en Afganistán, aunque se enfrentaría a varios problemas.

"Llega la Tercera Guerra Mundial": Irán amenaza a Israel con un ataque preventivo

Irán amenazó a Israel con un ataque preventivo en caso de estar seguro de que el Estado judío está listo para atacar y advirtió que cualquier acción israelí desataría la Tercera Guerra Mundial.

Las declaraciones fueron hechas este domingo por un alto comandante de las Guardias Revolucionarias de la República Islámica, general Amir Ali Hajizadeh, a la cadena pública iraní en lengua árabe Al Alam.

"Irán no quiere iniciar ningún conflicto, pero podría lanzar un ataque preventivo si está seguro de que los enemigos están dando los toques finales para atacarnos", precisó el general.

Hajizadeh alertó que cualquier ataque de Israel contra la nación persa significaría "el comienzo de la Tercera Guerra Mundial, lo que involucraría a muchos países en la contienda a favor o en contra de Irán".

"No podemos imaginar al régimen sionista iniciando una guerra sin el apoyo de EE.UU. Por esta razón, entraremos en una confrontación con ambos y nosotros estaremos en beligerancia con las bases estadounidenses si se desata la guerra", prosiguió Hajizadeh. "No habrá ningún país neutral en la región. Para nosotros, esas bases equivalen al territorio de EE.UU.", concluyó el general.

Leer más: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/54373-iran-amenaza-israel-ataque-pre...

A EE.UU. le sale el tiro por la culata en el mundo árabe


Hace varios años EE.UU. llegó al mundo árabe bajo la égida de promover de la democracia, pero ahora son el blanco principal de la ira colectiva.

No tener en cuenta los intereses de los pueblos locales ha resultado ser una bomba de relojería. Los norteamericanos llegaron a la región como vencedores. Pero la estrategia, que fue elaborada meticulosamente, ha fallado. Las pancartas 'Muerte a EE.UU.' y la quema de banderas de este país parecen ser las señales más inofensivas de la furia desatada.

"No hay necesidad de ser especialista en física nuclear para entender que en el mundo islámico la democratización significa la islamización. Creo que la política del departamento de estado de EE.UU. ha estado ciega debido a sus propias anteojeras ideológicas", comentó a RT Srdja Trifkovic, experto en relaciones internacionales.

Indignados por las agresiones y la sangre derramada, los musulmanes enarbolan su religión convirtiéndola en inspiradora principal de su cruzada contra el mundo occidental.

Leer más: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/54400-eeuu-le-sale-tiro-culata-mundo...

domingo, 23 de septiembre de 2012

China lanzará una escuadrilla de drones para vigilar las islas en disputa

Desarrollará una red de bases para el 2015

China utilizará aviones no tripulados para vigilar sus territorios marítimos, incluidas las islas en disputa, informó este domingo la Administración Estatal Oceánica del país.

La red de bases de drones en las provincias costeras, con el mando en la ciudad oriental de Lianyungang, se completará para el 2015.

Los drones chinos ya han recogido datos sobre el área adyacente a Jiangsu, una provincia litoral oriental, según la Administración.

Aunque se desconoce la cantidad de la flotilla no tripulada, el país dispone de varios tipos de aparatos pesados y de tamaño medio -Chang Kong 1, WZ-50 y ASN-206, entre otros- en gran parte diseñados con el uso de ingeniería inversa.

La Administración también dijo que se planea el lanzamiento de ocho satélites sobre las áreas oceánicas para reforzar la vigilancia de la zona para el 2020.

Disputa territorial

La declaración se hizo mientras va en aumentando la tensión entre China y Japón sobre las islas Diaoyu, Senkaku para los japoneses.

El conflicto comenzó el pasado 11 de septiembre, cuando el Gobierno nipón anunció la compra a un propietario privado de tres de los islotes.

Desde entonces, se han sucedido manifestaciones de protesta en ambos países, y numerosas empresas y fábricas japonesas han decidido cerrar sus sedes en China por temor a ser objeto de ataques.

Las islas disputadas se sitúan a 250 kilómetros de la costa de China continental y a 200 al oeste del archipiélago japonés de Okinawa. Se estima que sus aguas -motivo de disputa entre chinos, japoneses y taiwaneses durante décadas- podrían albergar grandes recursos marinos y energéticos.

China asegura que Japón -administrador de facto de las Diaoyu/Senkaku- se apropió ilegalmente de las islas durante la guerra chino-japonesa de 1894-95, y que "su argumento de que son parte de su territorio es totalmente insostenible".

Este domingo Pekín decidió posponer 'sine die' las celebraciones para conmemorar el 40 aniversario de la normalización de sus relaciones diplomáticas con Tokio.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/54377-china-drones-vigilar-islas-disputadas

CNN y The Washington Post entrevistan a Ahmadineyad

El presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que se encuentra en Nueva York, EE.UU., a fin de participar en el 67 Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mantuvo una entrevista con el canal estadounidense CNN y el diario The Washington Post.

Las cuestiones planteadas por el jefe de redacción de Washington Post, David Ignatius, se centraron en las amenazas del régimen de Israel contra Irán y en el Despertar Islámico.

La celebración de numerosas manifestaciones por parte de los musulmanes en todo el mundo, especialmente en Oriente Medio, en protesta por la difusión de la película antislámica que insulta y profana la figura del sagrado profeta del Islam, el hazrat Mohamad (P); así como la ira de los musulmanes respecto a las autoridades estadounidenses fueron otros de los temas importantes en las entrevistas.

El presentador de la cadena CNN, Piers Morgan, con un cambio repentino en sus preguntas tenía la intención de que Ahmadineyad expresara su opinión sobre los candidatos de las elecciones presidenciales en EE.UU., Mitt Romney y Barack Obama, pero el jefe del Ejecutivo persa subrayó que no tiene la intención de interferir en los asuntos internos del país norteamericano.

"El pueblo estadounidense sabe mejor por sí mismo determinar su propio destino. Sin embargo, sé que odian la guerra y el derramamiento de sangre", señaló Ahmadineyad.

El entrevistador de CNN que interrumpió en reiteradas ocasiones las palabras del presidente de Irán para tratar de que el mandatario iraní expresase su opinión sobre el caso del supuesto holocausto, el apoyo de las autoridades estadounidenses respecto al llamado "derecho de los homosexuales" y algunas otras políticas dictadas por el Occidente, en particular el apoyo al régimen de Tel Aviv en el caso de los territorios ocupados palestinos.

El presidente Ahmadineyad, quien estaba al tanto de la intención de Morgan, le indicó que: “el hecho de que usted quiera escuchar su propia respuesta mediante interrupción de mis palabras es una forma de dictadura", para luego añadir que "no es justo esperar que todas las naciones piensen y actúen al igual que ustedes (estadounidenses) respecto al apoyo a la homosexualidad".

“La postura de la República Islámica del Irán sobre la cuestión de Palestina es muy clara y como lo hemos subrayado en reiteradas ocasiones todos deberían ayudar a que los palestinos en un ambiente libre y justo decidan el destino de su tierra natal y, entonces, apoyar su decisión", apuntó.

Al final, Morgan calificó de muy interesante su entrevista con el presidente Ahmadineyad y agregó que las respuestas del mandatario iraní fueron inteligentes y sin precedentes.

El presidente la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad, tiene previsto reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en las próximas horas.

El mandatario iraní tiene programado pronunciar dos discursos formales, los días 24 y 26 de septiembre, en la sala principal de la Asamblea General de la ONU. La reunión de este lunes, que tendrá por tema central “El imperio de la ley” se extenderá durante dos días y Ahmadineyad, durante la sesión de apertura, será la séptima persona que pronuncie un discurso en el mencionado evento.

Según Ahmadineyad, reformar la estructura de la ONU, formar un grupo de contacto para solucionar los conflictos regionales a nivel de países y poner fin a la violencia son los objetivos de su viaje a Nueva York.

Se trata del octavo viaje del presidente iraní a Nueva York para asistir a la reunión anual de la Asamblea General de la ONU.


HispanTv

Buques de guerra japoneses llegan a Vladivostok para ejercicios conjuntos

Dos buques de guerra japoneses, el destructor Ariake y la fragata Oyodo, llegaron hoy al puerto ruso de Vladivostok, en la costa del Pacífico, en una visita que culminará el día 26 con un simulacro conjunto contra la piratería, comunicó el capitán de navío Román Mártov, portavoz de la Flota rusa del Pacífico.
“Los participantes deberán ensayar todos los elementos de una operación de combate (…), de la persecución y la detención de un ‘buque pirata’  al desembarco de un comando naval de operaciones especiales a bordo de aquel”, precisó Mártov.
Rusia estará representada en las maniobras por el destructor antisubmarino Almirante Panteléyev, la lancha de misiles R-20 y el remolcador MB-99.
El portavoz recordó que los marineros militares de Japón y Rusia celebraron en el pasado varios ejercicios similares. El destructor Almirante Panteléyev participó en dos ocasiones en la operación internacional contra la piratería en el Golfo de Adén; además, coincidió con buques japoneses en las maniobras internacionales Rimpac, cerca de las Hawái.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Pekín llama a Tokio a reanudar las negociaciones sobre las islas disputadas

Las autoridades chinas llamaron al Gobierno japonés a reanudar las negociaciones sobre las disputadas islas Diaoyu, declaró el viernes en una conferencia el portavoz de la cancillería china, Hong Lei.

Hong Lei destacó que un requisito previo para las negociaciones es que Japón rehuse nacionalizar las islas.
Anteriormente, el vicepresidente Xi Jinping afirmó que China está dispuesta a resolver la disputa territorial por las islas Diaoyu (Senkaku en japonés) de manera pacífica.

La voz de Rusia

La India prueba con éxito el misil balístico Agni-III

La India realizó con éxito las pruebas del misil balístico de medio alcance Agni-III capaz de llevar una ojiva nuclear. 

El lanzamiento del misil, cuyo alcance es de dos mil quinientos kilómetros, fue realizado desde un lanzador móvil en el polígono en la isla de Wheeler, en la bahía de Bengala. 
Es ya la segunda prueba del misil balístico en la India durante la semana en curso. El pasado miércoles, el país probó el Agni-IV con un alcance de cuatro mil kilómetros.

 La voz de Rusia

EE.UU. alarmado: Irán lanza su versión de Internet para proteger su programa nuclear

Los expertos norteamericanos informan de que la red ya es "internamente consistente y ampliamente accesible"

 En busca de limitar la influencia occidental y defenderse de los ataques cibernéticos, Irán está a punto de lanzar su propia red nacional, separada de la ´cizaña´ de Internet, que permitirá un mayor control sobre el flujo de información.

La idea de crear una red autónoma había sido barajada por las autoridades iraníes desde hace casi una década, pero al principio fue tratada con escepticismo, dada la importante inversión en infraestructura y seguridad requerida. Sin embargo, tras una serie de ataques cibernéticos dirigidos contra el programa nuclear del país, el concepto finalmente ha sido aprobado.

EE.UU. preocupado

La noticia alarmó a los agentes de seguridad estadounidenses, que han gastado decenas de millones de dólares en iniciativas destinadas a facilitar el acceso a Internet en Irán y otros países con gobiernos que consideran represivos.

Así, los expertos norteamericanos afirman que han hallado evidencias de que algunas partes de la red ya están funcionando, y revelan que en su núcleo se ubica la gama de equipos, fabricados por la empresa china Huawei, que son capaces de realizar una vigilancia sofisticada de tráfico. La red ya es "internamente consistente y ampliamente accesible", sostiene el informe de los investigadores de la Universidad de Pensilvania.

Las autoridades iraníes, por su parte, informan de que su versión de Internet estará operativa por completo en el país a finales de este mes.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/54195-eeuu-alarmado-iran-lanza-version-internet-proteger-programa-nuclear

Enfrentamiento entre China y Japón: ¿Quién ganaría?

Expertos rusos: Japón es suficientemente fuerte para resistir en eventual conflicto contra China

El portal analítico e informativo ruso Vzgliad recogió opiniones de algunos expertos militares rusos acerca del potencial militar de las partes en caso de posible conflicto.

La situación en torno a las islas en disputa entre Japón y China sigue caldeándose. Aunque de momento las partes se abstienen de comentarios abiertamente belicosos, algunos expertos militares rusos ya valoran el potencial de los Estados asiáticos en caso de un conflicto militar.

El portal analítico e informativo ruso Vzgliad recogió opiniones de algunos expertos militares rusos acerca del potencial militar de las partes en el posible conflicto.

China sería derrotada

Según Vasili Kashin, redactor jefe de la revista rusa 'Moscow Defence Brief', China dispone de superioridad numérica aplastante en el mar sobre Japón, pero la Armada japonesa supera considerablemente a la china en calidad.

“La correlación de fuerzas en el caso de un posible conflicto será tan en contra de China que queda absolutamente descartado el deseo de China de infligir una agresión”, señaló el analista, que añade a esta “correlación” otro factor “de peso”: las fuerzas estadounidenses emplazadas en la zona, principal aliado japonés. “EE.UU. dispone en la región de una potente agrupación que incluye el portaaviones George Washington, infantería de Marina en Okinawa, aviación, tropas en Corea…”, recordó Kashin.

“Los chinos empezaron a construir buques de buena calidad a partir del 2007. Todo lo que construyeron antes no vale para nada (…) La Armada china dispone de submarinos bastante peligrosos para la flota japonesa. Pero la flota de Japón se construyó con enfoque a la lucha submarina, para hacer frente a submarinos soviéticos. He oído decir a especialistas navales estadounidenses que en el ámbito de la lucha antisubmarina, en experiencia, equipamiento y táctica, la flota japonesa supera en algunos aspectos a la Armada estadounidense. Además la frecuencia de maniobras submarinas chinas en el mar deja mucho que desear”, añadió.

China aplastará por la cantidad

Por su parte el vicepresidente de la Academia de Temas Geopolíticos, el capitán de navío Konstantín Sivkov, no es tan pesimista con respeto al potencial combativo de la Armada y Fuerza Aérea chinas.

“China es capaz de asignar para la lucha por estas islas en torno a 400-500 aviones de combate, al menos 20 submarinos diesel-eléctricos, además de 3 sumergibles nucleares. Además podría involucrar gran cantidad de lanchas de misiles y destructores dotados de misiles guiados, aprovechando el hecho de que las islas se encuentran cerca de China. Por su parte Japón podría contraponer a China hasta 150 aviones combate, en torno a 10 submarinos diesel y 5-10 destructores y buques patrulleros”, recordó.

Sin embargo Sivkov tampoco desestima la calidad. “La mayor parte del parque de aviación está representado por modelos obsoletos. La superioridad cualitativa de Japón sería aplastante. China no dispone de aviones de control y vigilancia aérea, cosa que sí tiene Japón y estos aviones le proporcionan la capacidad de controlar el espacio aéreo y guiar cazas en combate. Todo ello ofrece considerables ventajas a los aviones de caza japoneses. En general se puede afirmar que las capacidades de ambas partes en combates aéreos serían comparables, pese a una importante superioridad numérica de China”, aclaró.

“En lo que se refiere a los buques de guerra, las características de los submarinos chinos y su tecnología de fabricación corresponde a las naves soviéticas de los años 70 del siglo XX, son bastante ruidosos. Japón, por su parte dispone de sumergibles más modernos y menos ruidosos, capaces de luchar eficazmente contra los submarinos chinos. Sin embargo, en cuanto a las naves de superficie China es sin duda más fuerte que Japón, considerando que en cantidad de misiles y su alcance las partes son aproximadamente iguales”, recalcó.

Tercera fuerza

Pese a que sus Fuerzas de Autodefensa son diez veces menores que el Ejército de su vecino, Japón dispone de otra ventaja: el apoyo de EE.UU., que debería defender al país de Sol Naciente en caso de una agresión contra este.

Y este tercer factor hace coincidir a los expertos acerca de una eventual confrontación militar entre China y la alianza de Japón y Estados Unidos.

Según Konstantín Sivkov, el factor “Estados Unidos” de por sí refuerza la posibilidad del gigante asiático de iniciar una operación militar en el área de las islas disputadas.

“En un enfrentamiento 'frontal' de las flotas china y estadounidense, incluso considerando la dimensión de la Fuerza Aérea china, la aviación embarcada estadounidense, en cooperación con la agrupación aérea con base en Okinawa será suficientemente potente para rechazar un ataque y causar bajas inaceptables a la aviación de ataque china”, señaló el capitán de navío y agregó: “Sin duda alguna, las bases aéreas chinas serán atacadas por misiles Tomahawk, eliminando gran parte de la aviación y destruyendo la infraestructura. Con la participación de EE.UU. el grueso de la Fuerza Aérea china sería derrotada en una o dos semanas. Sin duda alguna, igual sería derrotada la flota china, una vez puestos en combate submarinos de clase Los Angeles, capaces de acabar fácilmente con la Armada china”.

“Los buques de la Marina china disponen de potentes armas pero su defensa antiaérea es floja, por los cual sus naves podrían ser destruidas con misiles de crucero a distancias que superen el alcance de sus misiles. Por ello si las 'emociones' derivan en un conflicto bélico, este se reduciría a pocos considerables enfrentamientos en aire y tierra, tras lo cual llegaría la amenaza de Estados Unidos y a juzgar por todo China empezaría a replegar su operación militar, pero a cambio recurriría a una fuerte presión económica”, concluyó el analista.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/54213-enfrentamiento-china-japon-ganaria-disputa-fronteriza-islas

ANALISIS PROPIO

En esta notica falto mencionar algo muy importante ! 
Si china se enfrentase a EEUU con solo armas convencionales definitivamente sería aplastada 
pero todos olvidamos que china posee armas nucleares ! 

En este caso es poco probable en el punto de decir imposible que las usara  para la disputa de la islas 

Pero de ser agredido por EEUU,  asi terminara perdiendo que es lo mas probable tendría la opcion de usarlas en territorio Norteamericano en respuesta y dado que China tambien posee en su poder armas para destruir satelites Noterteamericanos, no dudaria en usarlas, dejando a los EEUU ciego y dandole perdidas enormes de dinero devastando su economía,

Lo cual pondria a EEUU en desventaja economica reponiendo lo perdido, recuperandose poco a poco de las bombas nucleares estalladas en su territorio, terminada su vistoria de la  guerra china tendriamos en EEUU debilitado . lo cual no creo que EEUU este dispuesto a correr el riesto de inmiscuirse ! lo que me deja en claro que esta disputa sera solo entre china y japon con asistencia de inteligencia de EEUU

Si solo se enfrentase Japon y China. el destino es impredesible !
 

La base militar rusa en Kirguizistán podrá acoger en medio año aviones estratégicos

La base militar de Rusia en Kirguizistán será capaz de acoger aviones estratégicos en seis meses, comunicó hoy el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov.

Serdiukov precisó que este plazo se requiere para completar la reconstrucción del aeródromo de Kant. “Dentro de medio año, en teoría, el aeródromo podrá acoger nuestros aviones estratégicos”, dijo el ministro al agregar que todavía es necesario sopesar minuciosamenteesta opción.
Los bombarderos estratégicos rusos Tu-95MS y Tu-160 se emplazan actualmente en la base aérea de Engels, cerca de Sarátov.

Además de una base aérea en Kant, Rusia cuenta con un centro de comunicaciones militares en Kara-Balta, un laboratorio sísmico en Maili-Suu y un centro de ensayos de armas navales en Karakol, a orillas del lago Issyk-Kul.

A futuro, las cuatro instalaciones formarán parte de una sola base militar bajo un mando único, mediante un acuerdo firmado la víspera durante la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Kirguizistán.


El acuerdo fue suscrito por un período de 15 años prorrogables por otros cinco. Entrará en vigor a partir de 2017, fecha hasta la cual la presencia de la base será reglamentada mediante un anexo.
Putin y su colega kirguís, Almazbek Atambáev, no debatieron ayer el futuro del “centro de tránsito” estadounidense que funciona en el aeropuerto internacional de Biskek, Manas, y que tiene gran importancia logística para las operaciones de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF). 

El presidente de Kirguizistán reafirmó el jueves que Manas será un aeródromo exclusivamente civil a partir de 2014. Putin señaló que “Rusia está dispuesta a llenarlo de contenido económico”, para que genere beneficios.
Ambas partes acordaron también que Rusia condonará la deuda kirguís de casi 490 millones de dólares y quedaron en sacar adelante grandes proyectos hidroeléctricos en el territorio de Kirguizistán.

Ria Novosti

La CIA, llevada a los tribunales por los asesinatos con drones


La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) tendrá que
comparecer este jueves a juicio por perpetrar asesinatos mediante el
uso de aviones no tripulados.

Asalto anfibio en la playa. Ejercicios "Cáucaso-2012" RUSIA


Videografía se hizo con cámaras GoPro, montados en vehículos blindados y en tierra. Operación para el asalto anfibio en la costa sin equipar tuvo lugar en el Mar Negro en los ejercicios "Cáucaso-2012". El aterrizaje fue acompañado por el desprendimiento de apoyo de fuego de los buques de guerra y de la flota del Mar Negro de la aviación naval.

Irán exhibe su nuevo sistema de defensa antiaérea en un desfile militar


Irán conmemoró este viernes con un desfile militar los 32 años del inicio de la guerra con Irak. El Gobierno aprovechó la ocasión para exhibir el nuevo sistema de defensa antiaérea Raad, que es una actualización del anterior modelo de fabricación rusa.

La agencia semioficial de noticias Fars precisó que el nuevo dispositivo está diseñado para hacer frente a aeronaves de combate, misiles de crucero, bombas inteligentes, helicópteros y aviones teledirigidos.

La agencia detalló que el Raad está equipado con misiles con un alcance de 50 kilómetros, capaces de alcanzar blancos a 22.000 metros.

En este desfile militar el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, acusó a Occidente de tratar de causar "conflictos religiosos" y criticó la película hecha en EE.UU. que se burla del profeta Mahoma.

Irán sobre su programa atómico: "Tomamos el pelo a la inteligencia británica"


Irán falseó algunos datos para engañar a los servicios de inteligencia británica del MI-6, según admitió este jueves el negociador principal sobre el programa nuclear iraní, Said Jalili.

Jalili, quien ocupa el puesto de secretario del Consejo supremo para la seguridad nacional de la República Islámica, comentó que Teherán facilitaba aposta información falsa a los agentes del MI-6 "en busca de proteger sus instalaciones nucleares e intereses económicos", según lo cita el periódico israelí 'The Jerusalem Post'.

Según el negociador, la treta funcionó y algunos datos incorrectos fueron traspasados luego al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). "A veces mostramos debilidad donde no la tenemos. A veces mostramos fortaleza donde no la tenemos. Lo cual se hizo evidente luego en las negociaciones con el OIEA", recalcó Jalili.

Leer más: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/54185-iran-programa-nuclear-tomamos-...

jueves, 20 de septiembre de 2012

Rusia ya dispone de una unidad totalmente equipada con misiles Yars y Topol-M

Rusia dispone desde hoy de una unidad completamente equipada con modernos misiles de base móvil Yars y Topol-M, informó el Ministerio ruso de Defensa.

El portavoz de Defensa, coronel Vadim Koval, dio por “concluido el rearme” de la unidad de misiles estratégicos de Teikovo, situada a unos 300 kilómetros de Moscú, en la provincia de Ivánovo.
“Es la primera que se pasó enteramente a estos sistemas de misiles de quinta generación”, señaló el militar.
Precisó que dos regimientos de Teikovo incorporaron los sistemas de misiles balísticos intercontinentales RS-12M2 Topol-M, y otros dos, RS-24 Yars, con ojivas de rentrada múltiple y guiado individual. Ambos modelos tienen un alcance de hasta 11.000 kilómetros.

Koval recordó también que, en lo que resta del año, se completará la incorporación de los Topol-M (de emplazamiento en silos) en la unidad de Tatíschevo, en la provincia de Sarátov, y que empezó la instalación de los Yars en otras dos unidades, una en Siberia, y la otra, en la provincia de Kaluga.
La incorporación de los misiles balísticos de base móvil RS-24 ayudará a las Tropas de misiles estratégicos a superar los sistemas de defensa antimisil, lo cual reforzará el potencial ruso de disuasión nuclear. 

Ria novosti

China pide a la UE suprimir el embargo de armas y reconocerla como economía de mercado

El presidente del Consejo de Estado de la República Popular China (RPCh), Wen Jiabao, instó este jueves a la Unión Europea a anular el embargo impuesto al suministro de armas a China y reconocer a la RPCh como país con economía de mercado.

Al intervenir en el acto inaugural de la XV cumbre UE – China que se celebra en Bruselas, Wen Jiabao recordó que su país lo plantea desde hace diez años. “Pero laa decisión sobre estas cuestiones no se ha tomado”, dijo, expresando la esperanza de que la Unión Europea dé este paso.
La comunidad europea embargó los suministros de armas a China en 1989, a raíz de los acontecimientos en la plaza Tiananmen de Pekín, donde las autoridades chinas aplastaron cruelmente la manifestación masiva de los estudiantes que exigían cambios democráticos.

Para suprimir el embargo se necesita el consenso de todos los integrantes de la UE. Pero Gran Bretaña veta la toma de tal decisión para impedir el fortalecimiento militar de China en la región del Pacífico.

La Unión Europa se niega a declarar a la RPCh país con economía de mercado mientras China sigue limitando la importación de los productos europeos, así como copia ilegalmente marcas mundiales y altas tecnologías.

La rueda de prensa prevista al cierre de la cumbre fue suspendida porque la parte europea se negó a satisfacer la solicitud de la delegación china de entregarle la lista de los periodistas participantes, para eliminar a los que podrían hacer preguntas “indeseables” a Wen Jiabao.

Ria novosti

Las bases de Rusia en Kirguizistán garantizarán la estabilidad tras salida de OTAN de Afganistán

Las bases militares de Rusia  emplazadas en Kirguizistán garantizarán la paz y la estabilidad en la zona de Asia Central tras la retirada de las tropas de la OTAN de Afganistán, declaró hoy el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al concluir conversaciones con su colega kirguís, Almazbek Atambáev.

“Quiero recordar, que nuestra presencia militar comenzó con el pedido de Kirguizistán de crear una base aquí que sirviera de factor estabilizador en la región y en la misma república. Para que aquellos interesados en desestabilizar la situación en la región sepan que aquí existen las fuerzas necesarias que pueden ser movilizadas para combatir el extremismo, el narcotráfico y el terrorismo, dijo Putin.
Resaltó que Moscú y los gobiernos de Asia Central conocen muy bien la actual situación actual en Afganistán y comprenden que tras el retiro de las tropas internacionales de la OTAN de Afganistán para el año 2014, será muy complicado garantizar la seguridad y estabilidad del país asiático.
“La existencia de la componente militar rusa en la región, tanto en Tayikistán como en Kirguizistán, será un factor substancial de estabilidad”, subrayó el presidente ruso.

Putin prometió que Rusia ayudará a Kirguizistán a ampliar y modernizar el aeropuerto internacional de Manás, en la capital kirguis, después de que expire la permanencia de la base de EEUU que opera en el territorio de esa terminal aérea.

“Kirguizistán tiene interés en que el aeropuerto funciona sea adecuado y rentable. En este caso estamos dispuestos a participar en este proyecto con propuestas económicas concretas”, indicó Putin.
En el marco de las conversaciones ruso-kirguisas, representantes de ambos países firmaron un acuerdo sobre la permanencia de la base militar rusa en el territorio kirguís y un memorando de cooperación bilateral en el campo de la defensa.

El acuerdo sobre la base rusa entrará en vigencia a partir de años 2017 por un periodo de quince años con posibilidad de prórroga durante otros cinco años.

En relación a otros aspectos de las relaciones bilaterales las partes firmaron un acuerdo sobre la regulación de la deuda de Kirguizistán a Rusia por un monto de 498 millones de dólares y otro convenio para la construcción y explotación de dos centrales hidroeléctricas en el territorio kirguís.

Ria Novosti
Georgia incrementa su presencia militar a lo largo de la frontera con Osetia del Sur, informó en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores suroseta.
“En territorio de Georgia, fronterizo con Osetia del Sur, en el que están desplegados los observadores militares de la misión de la Unión Europea, se observa el incremento de la presencia militar georgiana”, dice el comunicado de la cancillería suroseta, destacando que además de tropas hay blindados y lanzacohetes múltiples.
La nota precisa que a lo largo de la frontera se están erigiendo fortificaciones y en todos los poblados colindantes se implementan depósitos para armas; los grupos georgianos de reconocimiento han reanudado sus actividades militares; y que los puestos policiales fueron trasladados varios cientos de metros hacia la frontera suroseta.
Según la cancillería de la república, con esas acciones, las autoridades georgianas premeditadamente agudizan la situación para distraer la atención de la población georgiana de los problemas político-sociales en vísperas de las elecciones parlamentarias que tendrán lugar el próximo 1 de octubre.
“Últimamente, con el objetivo de afianzar su posición política dentro del país en vísperas de las legislativas, en Georgia se lleva a cabo una campaña informativa acerca de una mística amenaza rusa… Tiblisi constantemente promete recuperar los territorios ‘ocupados’”, dice el texto de la nota de la cancillería.
El 8 de agosto de 2008 Georgia atacó Osetia del Sur. En el transcurso de cinco días Rusia impuso la paz en esa región del Cáucaso, puesto que entre la población suroseta muchos ciudadanos rusos viven en esa república. El 26 de agosto Rusia reconoció a Osetia del Sur y Abjasia como nuevos estados de la comunidad internacional.
Osetia del Sur y Abjasia son repúblicas limítrofes con Rusia las cuales, tras la desintegración de la Unión Soviética, en 1991 proclamaron su independencia de Georgia. Desde entonces eran consideradas repúblicas autónomas en el seno de ese país.

Ria Novosti

Mediante la USAID EE.UU. interfiere en los asuntos internos de América Latina


A través de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) EE.UU. busca interferir en los asuntos internos no solamente de Rusia, sino que también de los países latinoamericanos.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Los intereses de los Rothschild, ¿detrás del acoso a Irán?

El clan financiero más poderoso del mundo está interesado en controlar el Banco Central de la nación persa

El deseo de controlar el sistema bancario de Irán podría ser una de las principales causas por las que Occidente e Israel han puesto a la república islámica en el punto de mira, según un artículo publicado por la web American Free Press.

La nación persa es uno de los tres países cuyos bancos centrales todavía no están bajo control de la familia Rothschild, señala el medio electrónico citando a unos investigadores. Los otros dos de esta lista son Cuba y Corea del Norte. Antes del 11-S la lista estaba integrada por nueve países. Además de los enumerados, figuraban Afganistán, Irak, Libia y Sudán.

No obstante, la intervención militar de EE.UU. en Irak y Afganistán ha permitido a los Rothschild extender su red hacia estas naciones. Lo mismo, pero más tarde, pasó con Sudán y Libia, según el sitio web.

Desde que los Rothschild llegaron a controlar el Banco de Inglaterra alrededor del año 1815, han estado apoderándose de los bancos de todo el mundo. Su método consistía, según el medio electrónico, en hacer que los políticos corruptos del país aceptasen un préstamo importante que nunca podrían pagar y de este modo dejarlos endeudados con el sistema bancario de la familia. Si este método no funcionaba, recurrían a otros instrumentos para conseguir sus objetivos, a una invasión, por ejemplo, que finalmente permitía establecer en la nación un banco que obedeciese las reglas establecidas por la todopoderosa familia.

De acuerdo con American Free Press, el clan de banqueros británicos controla el Banco de Inglaterra, la Reserva Federal, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco de Pagos Internacionales. Se estima que los Rothschild poseen más de la mitad de las riquezas del planeta: su fortuna se calcula en 231 billones de dólares, según la compañía de servicios financieros Credit Suisse.

Teniendo en cuenta este panorama, no sería sorprendente que detrás del acoso a Irán estuviera el insaciable apetito de los Rothschild.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/54091-intereses-rothschild-detras-acoso-iran

Cancillería rusa: EE.UU. ha intentado influir en los procesos políticos de Rusia

Las elecciones han sido una de las vías de influencia

La Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) ha intentado influir en los procesos políticos de Rusia a través de la distribución de becas, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

“El carácter del trabajo de los representantes de la agencia en nuestro país no siempre ha correspondido a los objetivos declarados de contribución al desarrollo de la colaboración bilateral humanitaria”, declaró el portavoz del ministerio ruso, Alxánder Lukashévich.

“Se trata de tentativas de influir a través de la distribución de becas en los procesos políticos, incluidos los procesos electorales de diferentes niveles, y en las instituciones de la sociedad civil”, explicó el diplomático.

Asimismo Lukashévich apuntó que la actividad de USAID en las regiones rusas, especialmente en el Cáucaso Norte, provocaba en Moscú serias dudas, que fueron trasladadas “en reiteradas ocasiones” a sus socios norteamericanos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores destacó que la sociedad civil de Rusia es suficientemente madura y no necesita ser dirigida desde fuera.

Anteriormente Rusia ha puesto fin al trabajo de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional en su territorio. El Departamento de Estado de EE.UU. ha aceptado la decisión, consignada en una nota diplomática. La actividad de la agencia estadounidense en Rusia cesará el próximo 1 de octubre.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/54065-cancilleria-rusa-eeuu-intentado-influir-procesos-politicos-rusia-usaid

El Ejército chino, en estado de alerta por las tensiones con Japón

Oficiales militares de alto rango chinos se reservan el derecho a emprender más medidas en la disputa territorial con Japón

 El ministro de Defensa de China admitió que aplicaría medidas adicionales en el conflicto territorial con Japón, mientras uno de los dirigentes militares chinos más importantes dijo al Ejército que se prepare para cualquier combate.

El Gobierno de Pekín se "reserva el derecho de adoptar más medidas, aunque esperamos resolver el asunto mediante la negociación pacífica", afirmó el ministro Liang Guanglie tras reunirse con su homólogo de EE.UU., Leon Panetta.

En las últimas semanas las tensiones entre China y Japón en torno a varias islas han provocado numerosas acciones de protestas en ambos países.

El Ejército chino debe estar preparado para “cualquier enfrentamiento militar”, según el vicepresidente de la Comisión Militar Central del país, el general Xu Caihou, citado por la agencia Xinhua.

Durante la inspección de unas unidades militares, este oficial de alto rango, considerado uno de los más poderosos de China, anunció que el Ejército debe mantener siempre su “estabilidad y unidad ideológica” para cumplir con éxito su deber de “proteger la soberanía nacional, la seguridad e integridad del país”.

En medio de las tensiones bilaterales entre China y Japón, al menos una decena de barcos patrulleros chinos ya se dirigen al archipiélago en disputa.

Las islas llamadas Senkaku (en japonés) o Diaoyu (en chino), se sitúan a 250 kilómetros de la costa de China continental y a 200 al oeste del archipiélago japonés de Okinawa. Se estima que sus aguas -motivo de disputa entre chinos, japoneses y taiwaneses durante décadas- podrían albergar grandes recursos marinos y energéticos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/54066-ejercito-chino-alerta-tensiones-japon

Rusia creará un “supergrupo” para impulsar tecnologías hipersónicas

Rusia creará un “supergrupo” para desarrollar tecnologías hipersónicas, comunicó hoy el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin.

“En una primera etapa se trata de crear un supergrupo a partir de la Corporación de Misiles Tácticos y la empresa NPO Mashinostroyenia”, declaró Rogozin a la prensa. Agregó que “la idea fundamental es avanzar hacia las tecnologías supersónicas”, y que la decisión de formar la nueva estructura es fruto de medio año de discusiones.

La Corporación de Misiles Tácticos, que agrupa a una veintena de empresas del sector de defensa,  y la productora de cohetes NPO Mashinostroyenia, vinculada en mayor grado a la agencia espacial rusa Roscosmos, se especializan en materias afines y tienen amplios contactos internacionales, según Rogozin. Recordó que NPO Mashinostroyenia colabora con la India en la producción de misiles BrahMos.

“Además de integrar los cerebros y el potencial industrial, pensemos en un polígono para ensayos”, sugirió el viceprimer ministro, convencido de que la sinergia contribuirá a “acelerar los proyectos hipersónicos”.

Rogozin, quien supervisa en el Gabinete los temas de industria militar, afirmó en agosto pasado que Rusia debería aprovechar la tecnología hipersónica en el desarrollo de un nuevo bombardero capaz de superar la defensa antiaérea y antimisil y llevar la carga de combate adonde sea necesario.
Anteriormente reconoció que Rusia anda muy a la zaga de EEUU en armas hipersónicas, retraso del que responsabilizó indirectamente al expresidente soviético Mijaíl Gorbachov y otros dirigentes políticos de finales de los 1980 que pararon los desarrollos más avanzados en esta materia.
Las armas hipersónicas, según Rogozin, pueden elevar la velocidad de respuesta, ampliar el alcance de sistemas de combate y hacerlos invulnerables ante interceptores modernos. Por hipersónica se entiende una velocidad que es 5-6 veces superior a la del sonido.

Ria Novosti

martes, 18 de septiembre de 2012

Putin asiste a maniobras militares “Cáucaso-2012" cerca de Novorossiysk



Irán bota un submarino superpesado en aguas del Golfo Pérsico

El hecho se produce cuando EE.UU. y sus aliados realizan maniobras navales en la zona

La Marina de Irán botó en el Golfo Pérsico el submarino superpesado Tareq 901 y el buque destructor Sahad. La maniobra se realizó en el Puerto meridional de Bandar Abbas, días después de que EE.UU. iniciara ejercicios en la zona.

El submarino, comprado a Rusia a principios de los años 90, fue reparado por especialistas del país persa.

“El sistema antirradar, las alas, los sistemas neumáticos, de compresión de aire, bombas y sensores, sistemas de telecomunicaciones y partes del motor son los elementos del submarino que fueron reparados por los ingenieros iraníes”, señaló el director del proyecto, el almirante Abbas Zamini.

El submarino y el destructor fueron botados al agua por orden del líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyyed Alí Hoseiní Jamenei, informó la web iraní Press TV. Alí Jamenei visitó el martes una base de entrenamiento de los marinos iraníes en el norte del país. “Las Fuerzas Armadas tienen que ser fuertes para defender al pueblo iraní y no dejar a nadie atacar a nuestro país”, señaló.

El hecho se produce días después de que EE.UU. y sus aliados iniciaran maniobras navales en el Golfo Pérsico. Según varios expertos, los ejercicios occidentales podrían estar motivados por las reiteradas amenazas de Teherán, que amaga con bloquear las exportaciones petroleras a través del estrecho de Ormuz, por donde pasa el 40% del tránsito marítimo mundial de crudo, en caso de una agresión.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/54016-iran-bota-submarino-superpesado-aguas-golfo-persico