martes, 31 de julio de 2012

Máquina del Juicio Final Soviética apocalíptica

Valery Yarynich con una mirada nerviosamente sobre su hombro. Vestido con una chaqueta de cuero marrón, de 72 años de edad, el coronel soviético se refugia en la parte trasera del restaurante en la Puerta de Hierro con poca luz en Washington, DC. Es marzo de 2009-el Muro de Berlín cayó hace dos décadas, pero el delgado y en forma Yarynich  esta tan nervioso como informante esquivando la KGB. Él empieza a susurrar en voz baja pero con firmeza.
 
"El sistema perimetral es muy, muy agradable", dice. "Le quitamos la responsabilidad única de los políticos de alto y los militares." Mira a su alrededor otra vez.
Yarynich está hablando de la máquina del fin del mundo de Rusia. Así es, un dispositivo, del día del juicio final real , de la versión real, el funcionamiento del arma definitiva, siempre se presume que existe sólo como una fantasía de los obsesionados escritores de ciencia ficción y paranoicos über halcones. Lo que el historiador Lewis Mumford llamó "el símbolo central de esta pesadilla científicamente organizado de exterminio en masa." Resulta que Yarynich, un veterano de 30 años de las Fuerzas de Cohetes Estratégicos soviéticos y Estado Mayor soviético, ayudó a construir uno.

El punto del sistema, explica, era para garantizar una respuesta automática soviética a un ataque nuclear de Estados Unidos. Incluso si los EE.UU. paralizaran por completo a la URSS con un ataque sorpresa, los soviéticos aún podría devolver el golpe. No importa si los EE.UU.  estalle el Kremlin, elimine el Ministerio de Defensa, corte la red de comunicaciones, y maten a todo el mundo con estrellas sobre sus hombros. Sensores en tierra detectan que un golpe devastador ha sido golpeado y se pone en marcha con un contraataque.

El nombre técnico era el perímetro, pero algunos lo llamaron Mertvaya Ruka, o mano muerta . Fue construido hace 25 años y sigue siendo un secreto muy bien guardado. Con la desaparición de la URSS, la noticia del sistema se revela al exterior, pero poca gente parece darse cuenta. De hecho, aunque Yarynich y un ex oficial de lanzamiento de Minuteman llamado Bruce Blair han estado escribiendo sobre el perímetro desde 1993 en numerosos libros y artículos de prensa, su existencia no ha penetrado en la mente del público o los pasillos del poder. Los rusos todavía no lo discutimos, y los estadounidenses en los más altos niveles-incluidos los ex funcionarios de alto rango en el Departamento de Estado y de la Casa Blanca dicen que nunca han oído hablar de él. Cuando me dijo recientemente el ex director de la CIA , James Woolsey, que la URSS había construido un dispositivo del juicio final, sus ojos se enfrió. "Espero en Dios que los soviéticos eran más sensibles que eso." Ellos no lo eran.
 
El sistema sigue siendo tan envuelta que Yarynich preocupa la continua apertura le pone en peligro. Podría tener un punto: Un oficial soviético que habló con los estadounidenses sobre el sistema murió en una caída por una escalera misteriosamente. Pero Yarynich asume el riesgo. Él cree que el mundo necesita saber sobre mano muerta. Debido a que, después de todo, se encuentra todavía en su lugar y en constante actualización.
 
El sistema que ayudó a construir Yarynich entró en funcionamiento en 1985, después de algunos de los más peligrosos años de la Guerra Fría. A lo largo de los años 70, la URSS se había reducido de manera constante el largo liderazgo de EE.UU. en potencia de fuego nuclear. Al mismo tiempo, después de Vietnam, la recesión de la era de Estados Unidos parecía débil y confundido. Luego, en grandes zancadas de Ronald Reagan , con la promesa de que los días de retiro habían terminado. Era por la mañana en los Estados Unidos, dijo, y el crepúsculo en la Unión Soviética.
 
Parte del enfoque de línea dura del nuevo presidente era hacer que los soviéticos cran que los EE.UU. no tenían miedo de una guerra nuclear. Muchos de sus asesores habían propugnado durante mucho tiempo de modelado y planeando activamente para el combate nuclear. Estos fueron los descendientes de Herman Kahn, autor de Sobre la guerra termonuclear y pensar en lo impensable. Creían que el lado con el arsenal más grande y una disposición expresa para usarlo sería ganar influencia en todas las crisis.
El nuevo gobierno comenzó a ampliar el arsenal nuclear de EE.UU. y el cebado de los silos. Y copia de seguridad de las bombas con bravatas. En 1981 sus audiencias de confirmación del Senado, Eugene Rostow, jefe entrante del Control de Armamentos y Desarme, señaló que los EE.UU. podría ser tan loco como para usar sus armas, declarando que Japón "no sólo sobrevivieron sino que prosperaron después del ataque nuclear" de 1945 . Hablando de un posible intercambio de Estados Unidos y la Unión Soviética, dijo: "Algunas estimaciones predicen que habrá 10 millones de víctimas en un lado y 100 millones en otro. Pero eso no es la totalidad de la población."
 
Mientras tanto, en formas grandes y pequeñas, el comportamiento de EE.UU. hacia los soviéticos tomaron en un borde más áspero. Embajador soviético Anatoly Dobrynin perdió su pase de estacionamiento reservado en el Departamento de Estado. Las tropas estadounidenses se abalanzaron hacia la pequeña Granada para derrotar al comunismo en Operación Furia Urgente. Estados Unidos empujó ejercicios navales cada vez más a las aguas de la Unión Soviética.
 
La estrategia funcionó. Moscú pronto cree que el nuevo liderazgo de EE.UU. en realidad estaba listo para pelear una guerra nuclear. Pero los soviéticos también se convenció de que los EE.UU. estaba ahora dispuesto a iniciar una guerra nuclear. "La política de la administración de Reagan tiene que ser visto como aventurero y servir al objetivo de la dominación del mundo", dijo el mariscal soviético Nikolai Ogarkov una reunión de los jefes del Pacto de Varsovia de personal en septiembre de 1982. "En 1941, también hubo muchos entre nosotros que advirtió en contra de la guerra y muchos de los que no creía que una guerra iba a venir", dijo Ogarkov, refiriéndose a la invasión alemana de su país. "Por lo tanto, la situación no sólo es muy grave, pero también muy peligroso."
 
Unos meses más tarde, Reagan, hizo uno de los movimientos más provocativos de la Guerra Fría. Anunció que los EE.UU. se va a desarrollar un escudo de los láseres y las armas nucleares en el espacio para defenderse de ojivas nucleares soviéticas. Él lo llamó la defensa de misiles, los críticos se burlaron de "Star Wars".
 
Para Moscú, que era la Estrella de la Muerte y se confirmó que los EE.UU. estaba planeando un ataque. Sería imposible que el sistema elimine miles de misiles soviéticos de entrada a la vez, por lo que la defensa de misiles sólo tenía sentido como una manera de secar y limpiar después de una primera huelga de EE.UU.. Los EE.UU. primero lanzan sus miles de armas en las ciudades soviéticas y silos de misiles. Algunas armas soviéticas sobrevivirian durante un lanzamiento de represalia, pero el escudo de Reagan podría bloquear muchas de ellas. De este modo, Guerra de las Galaxias podría anular la doctrina de larga data de la destrucción mutua asegurada, el principio de que ninguna de las partes alguna vez iniciar una guerra nuclear, ya que ni podía sobrevivir a un contraataque.
 
Como sabemos ahora, Reagan no estaba planeando un primer ataque. De acuerdo con sus diarios personales y cartas personales, él realmente creía que estaba lograr una paz duradera. (Una vez le dijo Gorbachov podría ser la reencarnación del ser humano quien inventó el primer escudo.) El sistema, Reagan insistía, era puramente defensiva. Pero a medida que los soviéticos sabían, si los estadounidenses se estaban movilizando para el ataque, eso es exactamente lo que se espera que digan. Y de acuerdo a la lógica de la Guerra Fría, si usted piensa que el otro lado está a punto de lanzar, usted debe hacer una de dos cosas: o bien poner en marcha primero o convencer al enemigo que puede devolver el golpe, incluso si estás muerto.
Perímetro garantiza la posibilidad de devolver el golpe, pero no es un dispositivo para ser lanzadas. Fue diseñado para estar semi-inactivo hasta el encendido de un alto funcionario en una crisis. Entonces comenzaría el seguimiento de una red sísmica de la radiación, y los sensores de presión de aire para detectar señales de explosiones nucleares. Antes de lanzar cualquier ataque de represalia, el sistema tenía que marcar cuatro si / entonces proposiciones: Si se enciende, entonces se trataría de determinar que un arma nuclear ha golpeado el suelo soviético. Si parecíera que uno hubiera impactado, el sistema comprueba si los enlaces de comunicación de la sala de guerra del Estado Mayor soviético se mantiene. Si lo hicieran, y si una cierta cantidad de tiempo es probable que van desde 15 minutos a una hora-pasó sin más indicaciones de ataque, la máquina asume las autoridades aún estan vivos, que podría ordenar el contraataque y se apagará. Pero si la línea para el Estado Mayor fue destruido, entonces el perímetro de inferir que el apocalipsis había llegado. Es inmediatamente transferir la autoridad de lanzamiento a quien estaba a cargo de la red en un momento en el interior de un búnker protegidas sin pasar por capas y capas de la autoridad de mando normal. En ese momento, la capacidad de destruir el mundo caería a quien estaba de guardia: es posible que un ministro de alto enviado durante la crisis, tal vez a un joven oficial de 25 años de edad, frescos de la academia militar. Y si esa persona decidió que pulsar el botón ... Si / entonces. Si / entonces. Si / entonces. Si / entonces.
Una vez iniciado, el contraataque sería controlado por los misiles de comandos llamados. Escondido en los silos duros diseñados para resistir la explosión masiva y pulsos electromagnéticos de una explosión nuclear, estos misiles que lanzaría primero y luego la radio por órdenes codificadas a lo que las armas soviéticas habían sobrevivido al primer ataque. En ese momento, las máquinas se han hecho cargo de la guerra. Volando sobre los humeantes, ruinas radiactivas de la patria, y con todas las comunicaciones de tierra destruidas, los misiles de comando llevaría a la destrucción de los EE.UU..
 
Los EE.UU. hizo construir versiones de estas tecnologías, el despliegue de misiles de mando en lo que se llamó el cohete de Comunicaciones de Emergencia del Sistema . También desarrolló sensores sísmicos y la radiación para vigilar las pruebas nucleares y explosiones en todo el mundo. Pero los EE.UU. nunca lo combinó todo en un sistema de represalias zombi. Se temía los accidentes y el error que podría acabar con todo.
 
En cambio, en el aire equipos de americanos con la capacidad y la autoridad para lanzar ataques de represalia se mantuvieron en alto durante la Guerra Fría. Su misión era similar a la del perímetro, pero el sistema se basaba más en la gente y menos en las máquinas.
Y en consonancia con los principios de la teoría de juego de la Guerra Fría , los EE.UU. le dijo a los soviéticos todo.

La primera mención de una máquina del fin del mundo, de acuerdo con la EP Smith, autor de Los hombres Doomsday, estaba en un programa de radio de la NBC en febrero de 1950, cuando el científico atómico Leo Szilard describió un hipotético sistema de bombas de hidrógeno que podrían cubrir el mundo en el polvo radiactivo y poner fin a toda vida humana. "¿Quién querría matar a todos en la tierra?" , preguntó retóricamente. Alguien que quería disuadir a un atacante. Si Moscú estaban al borde de la derrota militar, por ejemplo, se podría detener una invasión al declarar: "Vamos a detonar las bombas de hidrógeno".
Una década y media más tarde, el Dr. satírica obra maestra de Stanley Kubrick Strangelove integre de forma permanente la idea en la imaginación del público. En la película, un pícaro general de EE.UU. envía a su ala terrorista de atacar preventivamente a la URSS. El embajador soviético a continuación revela que su país acaba de desplegar un dispositivo que automáticamente responderá a cualquier ataque nuclear por encubrimiento del planeta en un mortal "de cobalto-torio-G".
 
"El punto de la máquina del fin del mundo se pierde si se mantiene en secreto!" llora Dr. Strangelove. "¿Por qué no decirle al mundo?" Después de todo, este dispositivo funciona como un disuasivo sólo si el enemigo es consciente de su existencia. En la película, el embajador soviético sólo se puede responder de manera poco convincente ", que iba a ser anunciado en el congreso del partido el lunes."
En la vida real, sin embargo, los lunes y muchos muchos congresos del partido pasado después de perímetro se ha creado. Así que ¿por qué no los soviéticos decirle al mundo, o por lo menos en la Casa Blanca, acerca de él? No existe evidencia de que altos funcionarios de la administración Reagan sabía nada acerca de un plan del fin del mundo soviético. George Shultz , secretario de Estado para la mayor parte de la presidencia de Reagan, me dijo que nunca había oído hablar de él.
 
De hecho, los militares soviéticos ni siquiera informar a sus propios negociadores civiles de armas. "Nunca me habló de perímetro", dice Yuli Kvitsinsky, el principal negociador soviético de aquella época se creó el dispositivo. Y el bronce todavía no quiere hablar de ello hoy en día. Además de Yarynich, algunas otras personas confirmaron la existencia del sistema de me-sobre todo la antigua Unión Soviética espacio oficial Zheleznyakov Alexander y la defensa consejero Vitali Tsygichko, pero la mayoría de las preguntas sobre el mismo que se sigan cumpliendo con los ceños fruncidos y Nyets afilados. En una entrevista en Moscú este mes de febrero con Vladimir Dvorkin, otro ex funcionario de las Fuerzas de Cohetes Estratégicos, que fue conducido fuera de la habitación casi tan pronto como saqué a relucir el tema.
 
Así que ¿por qué no los EE.UU. informó sobre el perímetro? Kremlinólogos han señalado desde hace tiempo la inclinación extrema del ejército soviético de mantener el secreto, pero seguro que no podrían explicar completamente lo que parece ser un error de auto-derrota estratégica de extraordinaria magnitud.
El silencio puede atribuirse en parte a los temores de que los EE.UU. encontrar la manera de desactivar el sistema. Pero la principal razón es más complicado y sorprendente. De acuerdo con ambas Yarynich y Zheleznyakov, el perímetro nunca se pensó como una máquina del fin del mundo tradicional. Los soviéticos habían tomado la teoría de juegos un paso más allá de Kubrick, Szilard, y todos los demás: Ellos construyeron un sistema para disuadir a sí mismos.
 
Al garantizar que Moscú podría devolver el golpe, el perímetro fue en realidad diseñado para mantener un demasiado entusiasta dirigente soviético militar o civil de lanzar prematuramente durante una crisis. El punto, Zheleznyakov dice, era "para enfriar todos estos exaltados y los extremistas. No importa lo que iba a suceder, todavía habría venganza. Los que nos atacan, serán castigados."
 
Y Perímetro compró el momento soviéticos. Después de los EE.UU. instalado mortales precisos misiles Pershing II en las bases alemanas en diciembre de 1983, los planificadores militares del Kremlin pensaron que iban a tener sólo 10 a 15 minutos desde el momento en el radar recogió un ataque hasta el impacto. Teniendo en cuenta la paranoia de la época, no es inimaginable que un mal funcionamiento de un radar, una bandada de gansos que se parecía a una cabeza de entrada, o un ejercicio mal interpretado la guerra estadounidense podría haber provocado una catástrofe. De hecho, todos estos eventos que realmente ocurrió en algún momento. Si hubiera ocurrido al mismo tiempo, el Armagedón podría haber siguió.
Perímetro resuelto ese problema. Si radar soviético recogió una señal de mal agüero, pero ambigua, los líderes podría convertirse en el perímetro y esperar. Si resultó ser gansos, que podían relajarse y Perimetral se retiraría. Confirmando detonaciones reales en suelo soviético es mucho más fácil de confirmar el lanzamiento a distancia. "Es por eso que tenemos el sistema", dice Yarynich. "Para evitar un trágico error."
El error que tanto Yarynich y su homólogo en los Estados Unidos, Bruce Blair, quiere evitar ahora es el silencio. Es tiempo de que el mundo a enfrentarse con el perímetro, argumentan. El sistema ya no puede ser un elemento central de la estrategia de Rusia-con sede en brazos experto ruso Pavel Podvig llama ahora "más que otra pieza de la maquinaria", pero mano muerta sigue armado.
 
Para Blair, quien hoy dirige un think tank en Washington llamado el Instituto de Seguridad Mundial, esos despidos son inaceptables. Aunque ni él ni nadie en los EE.UU. tiene más información al corriente minuto a minuto en el perímetro, que ve la negativa de los rusos a retirarse como un ejemplo más de la insuficiente reducción de las fuerzas en ambos lados. No hay razón, dice, para que miles de misiles armados en algo cercano al sistema de alerta instantáneo. A pesar de cuán lejos ha llegado el mundo, todavía hay un montón de oportunidades para los errores colosales. Cuando hablé con él hace poco, hablaba tanto en la tristeza y con ira: "La guerra fría ha terminado, pero actuamos de la misma manera que solía hacerlo.".
Yarynich, del mismo modo, se ha comprometido con el principio de que el conocimiento acerca del comando nuclear y los medios de control de seguridad. Pero él también cree que el perímetro aún puede servir a un propósito útil. Sí, fue diseñado como un auto-elemento de disuasión, el cual llenó ese papel bien durante los días más calurosos de la Guerra Fría. Pero, se pregunta, ¿no podría ahora también desempeñar el papel tradicional de un dispositivo del juicio final? ¿No podría disuadir a los enemigos en el futuro si publicitado?
Las aguas de los conflictos internacionales que nunca mantener la calma por mucho tiempo. Un caso reciente de ello fue el acalorado intercambio entre el gobierno de Bush y el presidente ruso Vladimir Putin sobre Georgia. "Es absurdo no hablar de perímetro", dice Yarynich. Si la existencia del dispositivo no se hace pública, añade, "tenemos más riesgo de futuras crisis. Y la crisis es inevitable."
 
Como Yarynich describe el perímetro con orgullo, que retarlo con la crítica clásica de estos sistemas: ¿Qué si no? ¿Qué pasa si algo sale mal? ¿Qué pasa si un virus de computadora, un terremoto, fusión del reactor, y el corte de energía conspiran para convencer al sistema que la guerra ha comenzado?
Yarynich sorbos su cerveza y despide a mis preocupaciones. Incluso teniendo en cuenta una serie de accidentes impensables, me recuerda, todavía habría al menos una mano humana para evitar que el perímetro de acabar con el mundo. Antes de 1985, dice, los soviéticos diseñado varios sistemas automáticos que podría lanzar contraataques sin ninguna intervención humana alguna. Sin embargo, todos estos dispositivos fueron rechazadas por el alto mando. Perímetro, señala, no fue nunca un dispositivo del juicio final verdaderamente autónomo. "Si hay explosiones y todas las comunicaciones están rotas", dice, "entonces la gente de esta facilidad puede, me gustaría subrayar-puede poner en marcha".
Sí, estoy de acuerdo, un ser humano podría decidir en el extremo de no presionar el botón. Pero esa persona es un soldado, aislado en un búnker subterráneo, rodeado por la evidencia de que el enemigo acaba de destruir su patria y todo el mundo lo sabe. Los sensores se han ido, los temporizadores se detiene. Hay una lista de verificación, y los soldados están entrenados para seguir listas de verificación.
¿No sería un funcionario acaba de lanzar? Pido Yarynich lo que haría si estuviera solo en el búnker. Sacude la cabeza. "No puedo decir si me volvería a pulsar el botón."
 
No podría ser en realidad un botón, se explica a continuación. Ahora podría ser algún tipo de una forma de clave segura o de otro tipo de interruptor. No es absolutamente seguro. Después de todo, dice, Mano Muerta está siendo continuamente actualizado.

Fuente: Wired
Traducido por Google

“Teherán no permitirá que el enemigo avance en Siria”

Cuando sea necesario Irán entrará en el conflicto sirio y dará una respuesta decisiva a los opositores, declaró un alto cargo militar del país

Irán “no permitirá al enemigo avanzar en Siria, pero de momento no ve razones para una intervención inmediata”. Así lo declaró el subjefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Irán, el general Masoud Jazayeri.
 
Irán es uno de los aliados clave del gobierno de Bashar al Assad y las últimas declaraciones de algunos altos cargos militares iraníes lo confirman.

Según el general iraní Masoud Jazayeri, aunque los enemigos de Siria “de hecho hacen una guerra contra Siria”, el pueblo sirio y sus amigos no permitirán que se derroque el poder actual del país árabe.
El jefe militar aseguró que cuando sea necesario Teherán entrará en el conflicto y dará una respuesta decisiva a los opositores.


“De momento nosotros, amigos de Siria, no tenemos necesidad de salir a la arena y consideramos que no la tendremos. Pero en una situación extraordinaria decidiremos cómo respaldar la resistencia regional y a nuestros amigos”, sostuvo el general iraní.

A su vez uno de los comandantes de la Guardia Revolucionaria, el general Hamid Reza Moghadam-Far, indicó que el fracaso de los insurgentes en Siria, del que no duda, será “un golpe gigante contra Arabia Saudita y los países occidentales”.
Fuente : RT

Un informe revela los planes de EE.UU. de 'armar' el Océano Pacífico

Ahora la gran pregunta es si el Pentágono tiene los suficientes recursos para mantener su política armamentista en la zona

 El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales CSIS presentó un informe al Congreso estadounidense que describe los planes para convertir la isla de Guam -situada en el extremo oriental del Mar de Filipinas- en una verdadera fortaleza de los EE.UU. en el Pacífico. Otros tres submarinos de ataque estadounidenses, un escuadrón de 12 bombarderos B-52, 5.000 infantes de marina y sistemas de misiles de defensa podrían ser desplegados en la isla de Guam, territorio no incorporado de los EE.UU., como señal de que la estrategia de Obama en el Pacífico está empezando a aumentar revoluciones.

En un extenso informe de 109 páginas, que fue dado a conocer al público el pasado domingo, se establece el amplio plan de EE.UU. para ampliar sus fuerzas en la región. Los posibles refuerzos están en consonancia con el plan estratégico lanzado por el presidente Barack Obama en enero pasado en el que llamó a “reequilibrar” las fuerzas militares de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico.

En la actualidad, Guam alberga al escuadrón de submarinos número 15, que incluye tres submarinos nucleares del tipo Los Ángeles. El informe también sugiere movilizar una docena de bombarderos B-52 a la isla, poniendo fin a la necesidad actual de trasladar con regularidad a la escuadra a través de las bases de la Fuerza Aérea de los EE.UU. en la zona.

Sin embargo, serían necesarias mejoras de infraestructura y vivienda para dar cabida a los nuevos escuadrones.

Grandes planes, poco presupuesto

En el informe también se describe un plan para trasladar hasta 5.000 marines a Guam, aunque en un principio habrían sido proyectados 8.600, cifra que se vio afectada debido a los recortes en el presupuesto que han causado una reducción generalizada de tropas.

En la actualidad Guam alberga la Unidad Naval de Guerra Especial número Uno, que incluye a tres equipos de los Navy SEAL y un grupo especializado capacitado para desplegar las tropas tras las líneas enemigas. Si la Casa Blanca acepta las recomendaciones del CSIS, Guam podría convertirse en la pieza central de los planes de Obama para dirigir las fuerzas de Estados Unidos hacia el sur y el suroeste asiáticos.

Sin embargo, quedan abiertas la pregunta de cómo logrará EE.UU. reorientar sus fuerzas para contrarrestar una creciente China mientras el Pentágono se enfrenta a recortes de presupuesto de hasta 1 billón de dólares durante la próxima década.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/50358-Un-informe-revela-planes-de-EE.UU.-de-armar-Oc%C3%A9ano-Pac%C3%ADfico

Putin coloca placa al futuro submarino nuclear “Príncipe Vladimir”


El presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, colocó una placa durante la ceremonia de puesta en quilla del submarino nuclear “Príncipe Vladímir” en Severodvinsk. Según el mandatario ruso, para el 2020 la Armada rusa recibirá ocho submarinos lanzamisiles de cuarta generación. 

lunes, 30 de julio de 2012

Astillero ruso Sevmash pone la quilla del cuarto submarino estratégico de la serie Borei

El astillero ruso Sevmash celebró hoy, en presencia del presidente Vladímir Putin, la ceremonia de puesta en quilla del submarino estratégico "Príncipe Vladímir", buque insignia del proyecto 955A clase Borei-A.
El presidente Putin recordó que “Rusia tendrá ocho submarinos Borei hacia 2020” y destacó la contribución de Sevmash al desarrollo militar del país.
“En total, habéis construido 129 submarinos. Es un récord único. No sé si habrá en el mundo otra empresa que haya hecho tanto por su país”, declaró.
Resaltó la necesidad de abordar cuanto antes la construcción de buques prometedores que “van a determinar la futura fisonomía de la Armada y, por tanto, han de tener armas, sistemas de control, reconocimiento y comunicaciones correspondientes”.
El programa nacional del rearme prevé que la Armada reciba para 2020 un total de 51 buques de superficie, ocho submarinos lanzamisiles y 16 submarinos polivalentes, recordó.
Situado en el noroeste de Rusia, Sevmash es el único astillero ruso que construye submarinos nucleares. Está a punto de entregar a la Armada el submarino estratégico “Yuri Dolgoruki” y promueve la construcción otros dos, “Vladímir Monomaj” y “Kazán”.
Actualmente, en el astillero Sevmash están construyéndose tres submarinos estratégicos del proyecto 955, el "Yuri Dolgoruki", "Alexandr Nevski" y "Vladímir Monomaj".
En realidad, el "Príncipe Vladímir" lleva varios años en proceso de construcción  y su casco está prácticamente terminado sin que hasta hoy se haya celebrado la ceremonia oficial de puesta en quilla.
El principal armamento de los submarinos de la clase Borei son los misiles balísticos intercontinentales Bulavá con un alcance de 8.000 kilómetros. Los Borei miden 170 metros de eslora, pueden descender a 450 metros y llevan una tripulación de 107 hombres.
Fuente Ria Novosti

Putin exige acelerar el proceso de la creación de buques de guerra de la generación nueva


El presidente ruso Vladímir Putin exigió acelerar la creación de buques de guerra de nueva generación.
Durante la reunión dedicada al desarrollo de la Marina él precisó que esto se refiere tanto a submarinos como a los buques de superficie. El presidente calificó de prioritaria la tarea de crear agrupaciones de marina de guerra dotadas de armas de gran distancia de alta precisión.
Hasta el año 2020 cincuenta y un buques de superficie, ocho submarinos portamisiles estratégicos y diez y seis submarinos multifuncionales van incorporarse a la Marina de guerra rusa.
La Voz de Rusia

Virus informático iraní Trojan.Madi intercepta datos por todo el mundo

La corporación Symantec comunicó que había localizado un programa Trojan destinado a perpetrar ataques contra blancos determinados.
Symantec denominó el programa Trojan. Madi. El programa es capaz de interceptar la información incluso introducida desde el teclado, y es capaz de renovarse independientemente. Los blancos del Madi son diferentes organizaciones, entre éstos figuran compañías petroleras, centros de investigación científica, consulados, agencias estatales en la esfera de energética.
Los especialistas de Symantec siguieron contactos de Trojan.Madi con los servidores command-and-control ubicados en Irán. A pesar de que Trojan.Madi está dirigido al Medio Oriente(el 62% de casos de ataques corresponden a Israel, el 14% - a Arabia Saudita) aparece por todo el mundo.
fuente :La Voz D Rusia

domingo, 29 de julio de 2012

SIRIA da Duros golpes a terroristas en diferentes partes de Siria

El Ejército sirio, con el fin de restablecer la paz y la seguridad en este país árabe, continuó el domingo sus operaciones para acabar con los grupos terroristas que desarrollan sus activades en Siria.

Como primer paso, las fuerzas de seguridad y del Ejército sirio han logrado liberar y limpiar de los grupos terroristas el barrio Salaheddin, ubicado en la ciudad de Alepo, norte de Siria.

Durante los enfrentamientos, un notable número de los hombre armados ha sido matado o herido, entre los cuales se encuentran líderes de estos grupos terroristas.

Asimismo, los choques registrados entre las fuerzas sirias y los hombres armados en los alrededores de la ciudad de Idlib, noroeste de Siria, han causado graves daños a los rebeldes, entre ellos la destrucción de sus vehículos equipados con ametralladoras.

Por otra parte, la región de Tablise, en la provincia de Homs, oeste de Siria, ha sido escenario de duros enfrentamientos entre las fuerzas sirias y los terroristas en los cuales decenas de terroristas murieron mientras otros resultaron heridos.

En la provincia de Deraa, durante las contiendas surgidas entre las dos partes, un número de los hombres armados se ha rendido ante las fuerzas sirias y les ha entregado sus armas.

En este caso, las fuerzas sirias han podido liberar a algunas personas secuestradas por estos grupos y además ha sido descubierto un hospital de campaña bien equipado.

Otras partes de Siria, como Busra al-Sham, Deir Ezzor y Duma, entre otras, han sido testigos de actos similares.

Por otro lado, las fuerzas sirias han impedido la infiltración de los hombres armados desde la frontera de Turquía, en una zona cerca de Ain Beida de la jurisdicción de Yesser Shoughour, en la provincia de Idlib.

De acuerdo con los guardias fronterizos, un número de terroristas fueron capturados y el resto se vio obligado a huir al territorio turco.

En un acto análogo, ocurrido ayer sábado las fuerzas sirias lograron fracasar un intento de infiltración de los hombres armados desde El Líbano hacia su territorio, en las regiones de Al-Mathuma y Shahira, situados en el campo de Tal Kalakh, en Homs; además, mataron a unos cuantos e hirieron a otros, mientras que el resto huyó hacia El Líbano.

Desde mediados de marzo de 2011, Siria es escenario de disturbios perpetrados por grupos armados, dirigidos desde el extranjero, con el objetivo de acabar con el Gobierno de Bashar al-Asad y facilitar una intervención militar foránea en este país.
fuente: Hispan TV

EE.UU. tiembla de miedo: Israel atacaría por sorpresa y por su cuenta a Irán

Los países del Golfo Pérsico piden a su vez a Washington que EE.UU. sea el primero en atacar a la República Islámica

Varios medios de comunicación revelaron que en EE.UU. donde crece la preocupación por la posibilidad de que Israel ejecute un inesperado ataque a Irán por su propia cuenta, dejando al lado los planes de Washington.

El diario Wall Street Journal reveló "la tremenda preocupación" de los funcionarios estadounidenses de Defensa respecto a las intenciones de Israel a atacar por su cuenta a la República Islámica.

La información fue divulgada en vísperas del viaje de cinco días a Medio Oriente del secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, quien, por su parte, expresó la esperanza de que los líderes israelíes todavía "no hayan tomado ninguna decisión al respecto y continuarán apoyando los esfuerzos internacionales de ejercer presión sobre Irán".

Otro portal de noticias, Debkafile, cuenta a su vez que el presidente Barack Obama sigue sin estar seguro de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, no dejen de lado a EE.UU. al ejecutar un ataque a las instalaciones nucleares iraníes “antes de la fecha que se está discutiendo entre los Estados”.

Países de Golfo Pérsico en alerta Es más, la web revela que los países del Golfo Pérsico también se mantienen en guardia por un posible ataque por parte de Israel (que podría ocurrir en octubre de este año, según el portal), ya que “prefieren que sea EE.UU. el primero en actuar".

Además, se revela que unos príncipes de alto rango saudíes habían recibido previamente información por parte de Washington de que Israel podía ser el primero en asestar el ataque, seguidos por EE.UU.

Ryadh, sostiene Debkafile, incluso intentó persuadir a Washington de no dejar que el país hebreo lleve a cabo lo planeado y que la Casa Blanca está haciendo todo lo posible al respecto, aunque no es capaz de controlar la situación.

Este sábado se dio a conocer que el asesor de la Seguridad Nacional de EE.UU., Tom Donilon, ya había compartido con Netanyahu los planes para un posible ataque a Irán e información sobre el armamento estadounidense y las capacidades defensivas de las instalaciones nucleares iraníes, incluyendo las que se encuentran bajo tierra y a gran profundidad.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/50281-EE.UU.-tiembla-de-miedo-Israel-atacar%C3%ADa-por-sorpresa-y-por-su-cuenta-a-Ir%C3%A1n

La CIA considera a Israel la principal amenaza de su contrainteligencia

EE.UU. culpa al Mossad de espiar a sus agencias e intentar robar sus datos clasificados

 A pesar de los estrechos lazos entre EE.UU. y su aliado más cercano en Oriente Medio, Israel, la CIA considera que "la principal amenaza de contrainteligencia que sufre su país en el mundo es la agencia de inteligencia israelí, el Mossad".

En declaraciones a la agencia Associated Press bajo la condición de mantener su total anonimato, actuales y anteriores funcionarios estadounidenses de inteligencia, culparon a Israel de espiar a sus agencias en Tel Aviv, basándose en una supuesta filtración de datos del Mossad.

EE.UU. sospecha que el Mossad y el Shin Bet –equivalente israelí del FBI- han intentado robar los secretos de su contrainteligencia. Esto sugiere que sus datos clasificados están más a salvo de otros Gobiernos de Oriente Medio que de Israel.

La fuente afirma que esos sucesos muestran que, a pesar de la hermandad existente entre los dos países, el servicio de seguridad de Estados Unidos considera a Tel Aviv “un socio perjudicial y la amenaza número uno de contrainteligencia en la División de Oriente Medio de la CIA”.

Estas declaraciones salen a la luz tan solo un día después de que el jefe del Estado Mayor de Irán, Hassan Firouzabadi, anunciara que varios servicios secretos occidentales, incluyendo a la CIA, se encuentran bajo la influencia del Mossad.

Sin embargo, la desconfianza entre los dos aliados no nació ayer y dura ya varias décadas. Así, en 1987, Jonathan Pollard, un analista civil de inteligencia de Marina de EE.UU., fue declarado culpable de espiar para Israel y condenado a cadena perpetua. En 2006, un analista del Departamento de Defensa fue sentenciado a 12 años de prisión por entregar información clasificada a un diplomático israelí y dos 'lobistas' pro Israel.

"Es una relación complicada", dijo Joseph Wippl, ex oficial de la CIA. "Ellos tienen sus intereses. Nosotros tenemos los nuestros. Para EE.UU., es un acto de equilibrio".

La relación entre EE.UU. e Israel se conoce en el argot de espionaje como 'Amigos a Amigos', que proviene de la frase, "Los amigos no espían a sus amigos". Pero ese pacto se ha violado en repetidas ocasiones y funcionarios de la CIA siguen desconfiando de Israel, a medida que aparecen nuevos casos de espionaje.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/50236-La-CIA-considera-a-Israel-principal-amenaza-de-su-contrainteligencia

¿Qué tienen en común Obama y el asesino de Denver?

Un cartel indigna a EE.UU. Una valla publicitaria le atribuye a Obama más muertes que al tirador que abrió fuego en el estreno de Batman, en Denver

Un cartel publicitario que compara el presidente Barack Obama con el tirador James Holmes, acusado de matar a 12 personas en un cine de Denver, provocó indignación en la sociedad de EE.UU.

La valla gigante colocada en la ciudad de Caldwell (estado de Idaho) muestra dos fotografías. La sonriente imagen del joven James Holmes, causante de la masacre de Denver, va acompañada de las siguientes palabras: "Mata a 12 en una sala de cine con un rifle de asalto. Todo el mundo se escandaliza”. Mientras tanto, la foto de Obama añade el texto: "Mata a miles con su política exterior. Gana el Premio Nobel de la Paz".

Respuesta por "las promesas incumplidas" El cartel, patrocinado por la Fundación Rafael Smeed, que apoya a los opositores del actual presidente, representa, según sus creadores, “una respuesta a Obama por su promesa incumplida de traer las tropas a casa”.

"Todos estamos indignados por la matanza en el cine de Aurora, pero no lo estamos por los niños muertos en Afganistán", sostiene uno de los miembros de la fundación, Maurice Clements, quien explica que no se trata de comparar a Obama con Holmes, sino de la reacción de la sociedad. "No estamos diciendo que Obama es un loco", puntualizó Clements.

"Ofensivo y patético"

Independientemente de las explicaciones de los publicitarios, el mensaje no le cayó bien a las autoridades ni a los residentes de la zona, que lo calificaron de "ofensivo", "repugnante" y "patético".

"Este cartel es ofensivo no solo para el presidente, sino que también para todas esas vidas perdidas y afectadas por los disparos", escribió Fabiola G. Monroy en la página de Facebook creada especialmente por los usuarios en busca de discutir el asunto, que ya cuenta con miles de notas de este tipo

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/50262-Qu%C3%A9-tienen-en-com%C3%BAn-Obama-y-asesino-de-Denver-Un-cartel-indigna-a-EE.UU.

sábado, 28 de julio de 2012

Rusia pone en órbita un satélite militar y tres civiles

El cohete propulsor ruso Rokot, lanzado esta mañana desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia, puso en la órbita programada un satélite militar y tres civiles, según el Ministerio de Defensa.
El portavoz de las Tropas rusas de defensa aeroespacial, coronel Alexei Zolotujin, precisó que el lanzador despegó a las 1.35 GMT del cosmódromo de Plesetsk y a las 3.21 GMT “puso exitosamente en la órbita objetiva un aparato espacial de uso militar (Kosmos-2481), dos satélites de comunicaciones Gonets-M y el satélite de investigación Yubileini-2 (MiR)”.
Según la prensa rusa, el lanzamiento del Rokot estaba programado originalmente para mediados de este julio pero Defensa decidió retrasarlo, supuestamente, debido a una serie de fallos detectados en la unidad de aceleración Briz-M.
Los cohetes de clase ligera Rokot, desarrollados a partir de misiles balísticos UR-100N (SS-19 Stiletto, para la OTAN) y explotados desde la década de 1990, sirven para elevar a órbitas bajas aparatos espaciales de hasta dos toneladas.
El de hoy es el primer lanzamiento del propulsor Rokot desde febrero de 2011.
Ria Novosti

Armada de Rusia se pasa a las armas de alta precisión

La Armada de Rusia apuesta por las armas de alta precisión cuyo grado de fidelidad se aproxima al 100%, afirmó hoy su comandante en jefe, vicealmirante Víctor Chirkov.
“Nos pasamos a las armas de alta precisión, para que un blanco sea destruido por un misil o un proyectil únicos. El coeficiente de fidelidad ha de ser del 0,9999 y hay que llevar estos nueves al infinito”, declaró Chirkov en una entrevista con la emisora Ejo Moskvi.
Aseguró que la Armada dará prioridad a tecnologías innovadoras porque la modernización “es un paso atrás”. Las nuevas armas, según Chirkov, deben tener una vida operativa de al menos 30 años.
El vicealmirante confesó que, al asumir la jefatura de la Armada, se marcó el objetivo de conocer todas las empresas industriales rusas que trabajan para fuerzas navales.
“Ya he visitado un 70% de ellas”, dijo, y casi todas están en proceso de modernización, compran nuevas máquinas y contratan profesionales jóvenes. “Necesitamos nuevos equipos para hacer realidad cuanto hemos esbozado”, agregó.
Chirkov hizo estas declaraciones en vísperas del Día de la Armada que se celebra en Rusia el 29 de julio.
Ria Novosti

Rusia advierte a la UE que no dejará revisar sus buques con cargamento para Siria

Rusia anunció hoy que no consentirá inspecciones de sus buques contrariamente a lo que prevé el nuevo paquete de sanciones de la Unión Europea (UE) contra Siria.
El portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukashévich, dejó claro que Moscú no piensa participar en el cumplimiento de las resoluciones de la UE contra Siria. “En particular, no vamos a examinar las solicitudes, ni consentiremos la inspección de buques de bandera rusa, ni que se apliquen otras restricciones en relación con ellos”, advirtió el diplomático en un comentario publicado este sábado en la web de Exteriores.
Según Lukashévich, Rusia reafirma su postura de principios que consiste en el “rechazo de sanciones unilaterales contra Siria”.
Anteriormente, la cancillería calificó de “embargo naval y aéreo” el 17º paquete de sanciones que el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE  adoptó contra Siria el pasado 23 de julio.
Entre otras cosas, la UE obliga a los Estados miembros a inspeccionar en sus aguas territoriales las naves aéreas y marítimas de terceros países ante la sospecha de que transportan a Siria armas o equipos para reprimir protestas.
Lukashévich subrayó hoy que estas sanciones “violan la soberanía nacional, el principio de la no injerencia en los asuntos internos y las prerrogativas del Consejo de Seguridad de la ONU en lo concerniente a la preservación de la paz y la seguridad internacionales”.
El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, se pronunció hoy por presionar sobre todas las partes en Siria para cesar cuanto antes el derramamiento de sangre y cumplir de buena fe todos los puntos acordados en la reunión del Grupo de Acción en Ginebra, el 30 de junio.
El conflicto entre la oposición armada y el régimen de Bashar Asad causó más de 16.000 muertos en Siria desde marzo de 2011, según los altos cargos de la ONU.
Fuente Ria novosti

viernes, 27 de julio de 2012

Rusia estudia emplazar buques de guerra en Cuba, Seychelles y Vietnam

Rusia estudia emplazar parte de sus fuerzas navales en unas bases de mantenimiento y abastecimiento en Cuba, Seychelles y Vietnam, ha anunciado el comandante de la Marina rusa, el vicealmirante Víctor Chirkov.

"Estudiamos emplazar nuestras fuerzas navales fuera del territorio nacional. En el marco de esta labor estudiamos crear puntos de mantenimiento y abastecimiento en Cuba, Seychelles y Vietnam", ha precisado el alto responsable militar ruso en una entrevista con la agencia de noticias RIA Novosti, transmitida hoy viernes.

Chirkov ha agregado que su país inició desde “hace algunos años” las negociaciones respecto a esta decisión.

Esta entrevista ha sido difundida poco antes de la reunión que está prevista para este viernes entre los presidentes de Rusia y Vietnam, Vladimir Putin y Truong Tan Sang, respectivamente, en Sochi (a orillas del Mar Negro).

Moscú decidió en 2001 abandonar la base naval en la bahía de Cam Ranh, sur de Vietnam, alquilada tras un convenio firmado en 1979 entre Hanoi y la antigua Unión Soviética. En el mismo año, también anunció su repliegue de Cuba, donde desde la época soviética tenía instalada una base de radioescucha.

Rusia argumentó en aquel entonces que adoptó tales medidas debido a que el contexto mundial ya no era igual al de la Guerra Fría y que los esfuerzos ya debían concentrarse en la lucha contra las amenazas terroristas.

En el año de 2008, cuando buques de la Marina rusa se incorporaron a las operaciones antipiratería en el Golfo de Adén, se hizo imprescindible para Moscú tener nuevos puntos de abastecimiento en el extranjero.
Fuente HispanTV

Rusia reanuda la construcción de submarinos no atómicos Lada

El comandante en jefe de la Armada de Rusia, el vicealmirante Víctor Chirkov, tomó la decisión de reanudar la fabricación en serie de submarinos no nucleares de clase Lada.
La construcción de los submarinos “Sebastopol” y “Kronstadt” del proyecto Lada, en el astillero del Almirantazgo, fue congelada por el excomandante en jefe de la Armada de Rusia, el almirante Vladímir Vysotsky, debido al hecho de que la principal nave de la serie el "San Petersburgo", no cumplió con las expectativas.
Además, según se reportó anteriormente, Víctor Chirkov informó de que Rusia está examinando la posibilidad de desplegar los submarinos en Cuba, las Seychelles y Vietnam.

Cada vez que algún funcionario del régimen sirio se pasa al bando opuesto, el caso se convierte en noticia de primera plana para los medios occidentales. Pero si alguien huye en dirección contraria, el episodio queda al margen de la cobertura informativa.

La Voz de Rusia dispone de una entrevista exclusiva concedida por el excombatiente del opositor del Ejército Libre Sirio (ELS), Yusef Naami, al pasarse, hace poco, al bando del gobierno.
Yusef Naami tiene veintisiete años. Combatió contra las autoridades legítimas en Hama, donde el Ejército Libre Sirio se siente totalmente a sus anchas. Dice que se unió a la oposición intransigente por inocencia:
—Entre los muchachos de mi barrio era conocido un tal jeque Ayman al Jalid que conversaba con nosotros y nos decía que debíamos trabajar para el bien de la Patria, en aras de la fe, y que teníamos asignada una importante misión. Supuestamente, teníamos que luchar contra los pecadores que estaban en el poder, y cosas por el estilo. Ahora entiendo que se trataba de un puro lavado de cerebro. A raíz de estas pláticas, se nos ocurrió que teníamos que mostrar de alguna manera nuestro descontento, participar en los mítines, decirle a todo el mundo que no necesitábamos un poder así y que había que salvar al país. Así pensábamos y éramos sinceros en nuestra convicción.
Pasó cierto tiempo antes de que Yusef Naami y sus amigos recibieran armas. En un principio, no hacían más que participar en los mítines. Se les dijo que, si lo hacían, se les entregarían fusiles para combatir contra las unidades del gobierno. Supuestamente, las fuerzas de seguridad tenían la autorización del régimen para matar a ciudadanos sencillos y había que pagarles con la misma moneda. La propaganda ideológica duró más de una semana. Los tutores trataron de convencer a los jóvenes de que era indispensable combatir al régimen. El que más insistía en ello era el mismo jaque Ayman. Aparte de la recompensa moral, se les prometió dinero.
A través del jeque Ayman conocieron a un hombre que se comprometió a pagarles dos mil liras, o sea un poco más de treinta dólares, a cada uno por participar en un mitin. En realidad, pagó apenas unas quinientas liras, o sea ocho dólares. En algunos casos no pagó nada, diciendo que pagaría más tarde. Eso no les gustaba a los jóvenes y, entonces, los compraron por segunda vez, diciendo que recibirían dinero real, y en cantidades mucho mayores, si comenzaban a disparar contra militares y policías. Los enviaron a un campo de entrenamiento. Al terminar el curso, participaron en combates contra el ejército y secuestros de civiles, presuntos colaboradores del régimen. Tuvieron que matar. La muerte de una persona costaba diez mil liras, o sea unos ciento sesenta dólares. Pero en realidad se les pagó una décima parte de este monto y en los más de los casos, nada en absoluto. ¿Por qué Yusef Naami decidió romper con su pasado de combatiente de la oposición? —En una acción, los soldados del régimen capturaron a un amigo mío. Tenía mi número de teléfono grabado en su celular. Pocos días después me llamó un hombre, no me acuerdo su nombre, y me dijo que él era de la Unión de Juventudes Sirias y que quiería hablar conmigo. Me decía: ¿Por qué hacen esto ustedes que son tan jóvenes y les toca construir el futuro de este país? Y así sucesivamente. Varias veces le corté la llamada. Pero insistieron en llamarme hablando con paciencia y respeto. Una vez hablamos y acordamos vernos cerca de Hama. Fui sólo, porque temía que alguien se enterara. Allí encontré a varios muchachos de la Unión de Juventudes Sirias y a su presidente Mohamed al Deri. Conversamos largo rato, haciéndonos un montón de preguntas, intercambiando opiniones. Finalmente, perdí las ganas de combatir por la oposición. Volví a Hama, hablé con mis compañeros. Acordamos huir juntos y rendirnos al gobierno. Hicimos los preparativos necesarios y nos fugamos.
Esta vez los jóvenes no se vieron engañados. Entregaron sus armas y el propio Mohamed al Deri intercedió para que los perdonaran y no llevaran a juicio. Actuó como garante de su seguridad. Los jóvenes confiaron en que iban a ser perdonados en caso de arrepentirse y rendir voluntariamente las armas, tal y como había prometido el presidente Bashar Asad. Veinticuatro horas después de la rendición los tacharon de las listas negras de enemigos del gobierno.
Yusef Naami confiesa que se siente como si volviera a nacer. Está pasando un tratamiento médico contra la drogadicción. Comenzó a consumir estupefacientes en las filas de la oposición intransigente. Tiene empleo que le fue concedido por las autoridades locales, lo que era parte del trato. Trabaja para una compañía proveedora de agua. La firma en el trato con el suministro de agua. Varios de sus compañeros también tienen empleos decentes. Yusef Naami reconoce que estaba profundamente equivocado.

Rusia desarrolla nuevos motores para sus cohetes Angará

La empresa rusa Energomash sigue siendo líder en el ámbito de fabricación de motores para cohetes portadores. Actualmente, la empresa desarrolla un programa propio de capacitación profesional y prepara la producir en serie el motor RD-191 para la nueva serie de cohetes portadores “Angará”.

En la actualidad, Energomash fabrica motores RD-180, destinados para los cohetes estadounidenses Atlas-V.
RD-180 fue diseñado utilizando como prototipo el motoro RD-170, de cuatro cámaras de combustión, desarrollado en su tiempo para la Corporación de Cohetería Espacial “Energia”. Hacia la primavera de 2012, Energomash suministró a EEUU más de 60 motores RD-180, lo que supuso una importante cuota en el monto de los ingresos de la empresa.
Aparte de los RD-180, Energomash continúa la producción en serie de los motores RD-171 para los cohetes “Zenit”, pero su plato fuerte, desde luego, será el RD-191 para el impulsor “Angará”.
El director ejecutivo adjunto de Energomash y diseñador jefe de esta empresa, Vladimir Chvánov, en entrevista a La Voz de Rusia, comenta el desarrollo del programa de producción de los RD-191:
—El motor ha pasado todas las pruebas, más de 120, y está listo para el uso. El motor tiene una cámara de combustión y está destinado para módulos universales de cohetes. Semejante diseño permite diseñar vehículos impulsores con la potencia requerida. Sólo falta construir un nuevo centro espacial y proceder a las pruebas en vuelo del cohete “Angará”.
El motor RD-191 reúne las innovaciones de los RD-170 y RD-180. Una de sus ventajas radica en la posibilidad de disminuir la potencia hasta el 30%, lo cual es sumamente importante para los motores que funcionan a presión atmosférica a nivel de mar.
Las pruebas en vuelo del impulsor “Angará” deben comenzar en 2013, cuando en el cosmódromo Plesetsk termine la construcción un nuevo bloque de plataformas de lanzamiento. Si todo se desarrolla de acuerdo al plan, a partir de 2014 ó 2015 los impulsores “Angará” serán utilizados en la realización de los cada vez más ambicioso programa de investigaciones espaciales rusas y los lanzamientos comerciales internacionales. Es una de las premisas fundamentales que garantizan un desarrollo sostenible de Energomash y la demanda de sus motores en los mercados internacionales.

Rusia conservará la base naval de Tartus en Siria

Moscú tiene planes de mantener su base naval en el puerto sirio de Tartus, anunció el comandante en jefe de la Marina de Guerra rusa, Víctor Chirkov.

El vicealmirante agregó que ese punto de apoyo logístico es indispensable para cumplir la misión contra la piratería en el Golfo de Adén.
Víctor Chirkov recordó que diez buques de guerra y diez barcos de apoyo de la Fuerza Naval rusa se encuentran actualmente en el mar Mediterráneo, cumpliendo tareas de entrenamiento de combate previstas desde el año pasado.
Anteriormente se informó que un grupo naval ruso integrado por navíos de las flotas del mar del Norte, el Báltico y el Negro partió rumbo al Mediterráneo con la intención de pasar también por el puerto de Tartus. Se supone que la travesía durará unos tres meses. Fuentes en el Estado Mayor General de la Marina de Guerra de Rusia informaron que los buques tiene la misión de ensayar acciones conjuntas para la defensa de los barcos civiles contra la piratería.
El coronel general Leonid Ivashov, presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, señaló al respecto que Rusia se está posicionando como una potencia naval, por lo que debe tener atracaderos, puertos o, mejor, bases navales. Rusia se ha ido de la bahía de Cam Ranh en Vietnam y de Adén. Tartus es el único punto que le queda para recibir y aprovisionar a sus buques de guerra y mercantes y dar reposo a las tripulaciones de los mismos, dijo Leonid Ivashov:
—Lo que tenemos hoy día en Tartus, difícilmente podría ser catalogado como una base naval en el sentido estricto de la palabra. Es un taller flotante para la reparación de buques de guerra y mercantes. El puerto no está habilitado para construir una base naval, pero potencialmente esto es posible. Si pretendemos mantener nuestra presencia, tenemos que modernizar el puerto para tener una base naval de apoyo en el sentido pleno de la palabra.
Con la escalada de tensiones en Siria, aumenta la probabilidad de una intervención militar externa en ese país. En este contexto, la base rusa en Tartus adquiere una gran importancia geopolítica, opina el director del Centro de Previsión Militar, Anatoli Tsyganok:
—En caso de perder esta base, Rusia no tendrá donde reparar sus buques ni reponerles combustible en el Mediterráneo. Otro problema importante es que, de perder la base de Tartus, Rusia perdería de inmediato a Siria en la situación actual. Como un potencial escenario, no descarto que comiencen las operaciones de guerra en esta región en dirección de Irán, creando importantes problemas para la agrupación de tropas rusas en el Cáucaso. Por eso, al referirnos a Siria, tenemos que ser sinceros con nosotros mismos reconociendo que también estamos hablando de Irán y las tropas rusas en el Cáucaso.
Rusia expresó con claridad su intención de mantener la base de apoyo logístico de Tartus, en Siria, como elemento clave de la defensa de sus intereses geopolíticos en el mar.
Rusia tiene en Tartus dos atracaderos flotantes, un taller, almacenes, cuarteles y dependencias. Hay una guarnición de cincuenta marineros. La base fue creada en 1971para prestar servicio de mantenimiento y reparación a la escuadra operativa del Mediterráneo, y se mantuvo a pesar de la desaparición de la misma tras el colapso de la Unión Soviética. Hoy en día Tartus es la única base naval de Rusia tanto en el Mediterráneo, como en fuera de los límites de la ex Unión Soviética.

Rusia amenaza a oposición siria con represalias si ataca base naval de Tartus

"Si la oposición armada siria decide hacer realidad sus amenazas de un posible ataque a la base, la Armada rusa dispone ahora en la región de todas las posibilidades para dar una respuesta adecuada", informó un portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas a la agencia 
 Interfax.

La fuente castrense se refería a que la Armada rusa ha enviado en los últimos meses a la zona una veintena de buques, diez de ellos de desembarco, y otra flotilla se encuentra en camino hacia el Mediterráneo.

"No aconsejaríamos a las cabezas calientes de la oposición que hicieran eso", añadió.

El Estado Mayor explicó que el Ejército sirio también ha tomado medidas para reforzar la seguridad en torno a la antigua base soviética, que los rusos rehabilitan para dar cabida a buques de mayor calado.

"Los buques en el mar Mediterráneo realizan ejercicios ordinarios. En los grandes buques de desembarco se encuentran unidades de infantería de marina", señaló la víspera Víctor Chirkov, vicealmirante de la Armada.

El Ejército Libre Sirio amenazó recientemente con lanzar un ataque contra el puerto de Tartus, que acoge varios cientos de militares y especialistas rusos.

Buques rusos han atracado en los últimos meses en dos ocasiones en Tartus, lo que Damasco interpretó como una clara muestra de apoyo al régimen árabe.EFE

jueves, 26 de julio de 2012

Rusia inicia el mayor rearme de su Armada desde tiempos soviéticos

La Armada de Rusia inicia el mayor rearme desde los tiempos soviéticos con la incorporación de hasta 15 buques de guerra en lo que resta de año, declaró hoy el Comandante de la Marina de Guerra, vicealmirante Víctor Chirkov.

"La Marina rusa recibirá 10 ó 15 buques nuevos, entre ellos submarinos nucleares y diésel-eléctricos, fragatas, corbetas y lanchas. Es decir, todo lo que está previsto por el Programa de Armamento", dijo Chirkov en una rueda de prensa.
Es una cantidad equiparable al total de buques que engrosaron su arsenal desde 2008, año en que Rusia impulsó una radical reforma militar. Tras el colapso de la URSS, en 1991, su parque se mantenía prácticamente sin renovar.

De acuerdo al Programa de Armamento, la Armada rusa deberá recibir hacia 2020 un total de ocho submarinos estratégicos de la clase Borei (proyecto 955), ocho submarinos de la clase Yasen (proyecto 885), unos 20 submarinos polivalentes y más de un medio centenar de buques de superficie.

Chirkov asimismo comunicó que Rusia puede comenzar a construir portaaviones después de 2020.
"Las oficinas de diseño ya están elaborando la respectiva documentación y fueron asignados fondos para la construcción de estos buques", apuntó el jefe de la Armada rusa.
En noviembre de 2011, el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, anunció los planes de construcción de portaaviones y comentó que esta tarea fue encomendada a la Corporación Unificada de Construcciones Navales de Rusia. Sin embargo, la financiación de este proyecto no estaba prevista por el Programa Federal de Armamento aprobado para el período de hasta 2020.
Rusia dispone actualmente de un solo portaviones, el "Almirante Kuznetsov", construido a mediados de los 1980 y entregado a la Flota rusa del Norte.

Por último, Chirkov comunicó que el submarino estratégico "Yuri Dolgoruki" será incorporado a la Marina rusa sólo dentro de varios meses y no el 29 de julio, según fue anunciado anteriormente.
"El 'Yuri Dolgoruki' será incorporado después que terminen todos los trabajos de mantenimiento, que podrán durar varios meses", dijo el Comandante de la Marina de Guerra rusa.
Fuente Ria Novosti

RIA Novosti RIA Novosti hoy Noticias de agencia Contactos Rusia Ministerio ruso de Defensa planea cuadriplicar las compras de los vehículos blindados Ris

El Ministerio de Defensa de Rusia planea cuadriplicar las compras de los vehículos blindados Ris (Lince) fabricados con tecnología italiana, comentó hoy una fuente del departamento militar ruso.
"El ministerio planea incrementar las compras de los 727 blindados planificados a 3.000 en el período 2013-2015", dijo la fuente a RIA Novosti.
Comentó que el respectivo documento, firmado por el titular de Defensa, Anatoli Serdiukov, ya fue enviado al Gobierno para solicitar financiación.
También reveló que anteriormente estaba previsto comprar 194 blindados Ris en 2013, otros 248 en 2012 y 285 más en 2015.
Rusia fabrica los vehículos polivalentes Ris (versión del blindado italiano Iveco LMV M65) en una empresa creada conjuntamente con Italia en la ciudad rusa de Vorónezh.
Está previsto construir unos 150 blindados de este tipo en lo que resta de año.
Ria novosti

Turquía advierte que tiene derecho a atacar la guerrilla kurda en territorio de Siria

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió hoy que su país se reserva el derecho a intervenir militarmente contra la guerrilla kurda que ocupa territorio sirio a lo largo de la frontera, informó la prensa internacional.
“Esto (el derecho a intervenir militarmente) no se discute, es un hecho evidente”, dijo ayer Erdogan, subrayando que es un “derecho natural” en el supuesto de que en territorio sirio se desplieguen formaciones terroristas que sean una amenaza para su país.
Asimismo, el primer ministro resaltó que la zona de Siria fronteriza con Turquía es una región muy “delicada” y que no se permitirá ninguna cooperación del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) con otra organización en la zona.
“Actualmente las fuerzas leales a Bashar Asad se concentraron en Damasco, están bloqueadas aquí y en parte en la localidad de Lakatia (noroeste del país)”, dijo Erdogan, destacando que en el norte del país el gobierno de Asad, al parecer, cedió cinco provincias a grupos kurdos vinculados al PKK, considerado terrorista por la Unión Europea (UE) y EEUU.
Ria Novosti

EEUU emplazará militares en Polonia en 2012 en el marco del despliegue del EuroDAM

EEUU enviará a Polonia un destacamento de 10 a 20 militares de la Fuerza Aérea en el marco del despliegue de su escudo antimisiles en Europa (EuroDAM), comunicó este jueves el ministro de Defensa polaco, Tomasz Siemoniak.
Según Siemoniak, el primer grupo de militares norteamericanos, a ser emplazados de forma constante en Polonia, puede llegar al país europeo ya en octubre-noviembre del año en curso.
“Espero que este paso, modesto desde el punto de vista de la cantidad (de los militares), sea importante política y simbólicamente”, declaró el ministro de Defensa polaco.
En lo que respecta al calendario del despliegue del escudo antimisiles de EEUU y la OTAN en Europa, Siemoniak afirmó que EEUU “asegura atenerse” al plan previsto de acuerdo al cual los elementos del EuroDAM serán emplazadas en Polonia para el año 2018.
El EuroDAM es uno de los principales escollos en las relaciones entre EEUU y Rusia que manifestó en repetidas ocasiones su preocupación por el carácter unilateral del despliegue de dicho escudo antimisiles.
Rusia y la OTAN acordaron cooperar en materia de defensa antimisiles durante la cumbre de Lisboa en 2010, sin embargo las negociaciones se vieron estancadas por falta de garantías jurídicas de que el EuroDAM no amenazará a Rusia.
El despliegue del escudo antimisiles de EEUU y la OTAN en Europa, a ser completado para el año 2020, prevé la instalación de sistemas antimisiles de emplazamiento naval y terrestre así como de radares de alerta temprana en varios países del continente europeo.
Rusia exige de EEUU y la OTAN garantías legales de que el futuro escudo antimisiles en Europa no apuntará contra su potencial estratégico y de disuasión nuclear y amenaza con emplazar, en plan de respuesta, modernas armas ofensivas en el oeste de su territorio.
Ria Novosti

Misiles de alta precisión, la nueva ‘joya’ del arsenal militar de Irán

Finalizada la actual etapa de pruebas, comenzará la fase de fabricación

Irán está a punto de comenzar la producción de misiles de alta precisión, según informó el ministro de Defensa, Ahmad Wahidi. Estos misiles actualmente están en su última etapa de prueba, tras lo cual la República Islámica empezará la fase de fabricación.

A principios de julio de 2012, Irán emprendió una maniobra de lanzamiento de misiles denominada ‘Gran Profeta 7’ (Payambar e Azam-7) con misiles tierra-tierra, simulando un ataque contra objetivos extranjeros.

Entonces, el militar iraní de alto rango, Amir Ali Hayizadeh, informó que Teherán pronto incorporaría un nuevo misil capaz de vulnerar el sistema antimisiles israelí ‘Cúpula de Hierro’ (Kipat Barzel) y advirtió que si el Estado hebreo planea atacar las instalaciones nucleares iraníes, "ellos nos darán un motivo para borrar a Israel de la faz de la Tierra".

Los expertos occidentales creen que Irán ya podría gozar de suficiente cantidad de misiles, capaces de alcanzar tanto Israel como las instalaciones militares de EE.UU. en Medio Oriente.

Actualmente Irán es el quinto o sexto país del mundo según la potencia de sus misiles, de acuerdo al secretario asistente de Defensa de la República Islámica, el general Alí Shamshir. En reiteradas ocasiones las autoridades del país persa amenazaron con responder sin dudarlo a cualquier tipo de agresión militar que se produzca contra su territorio.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/50020-Misiles-de-alta-precisi%C3%B3n%2C-nueva-%E2%80%98joya%E2%80%99-del-arsenal-militar-de-Ir%C3%A1n

Ingenieros presentan a Medvédev nuevo sistema contra proyectiles antitanque


El primer ministro ruso Dmitri Medvédev presenció una prueba del nuevo sistema de protección activa contra proyectiles antitanque “Arena”.

China lanza con éxito su tercer satélite de comunicaciones Tianlian I

China lanzó con éxito el satélite de comunicaciones Tianlian I-03 que despegó anoche a bordo del cohete Chang Zheng 3C (Larga Marcha) desde el centro espacial de Xichang, en el suroeste del país, informó la agencia Xinhua.
Tianlian I-03 es el tercer satélite de la red china de trasmisión de datos. El primero de estos satélites, Tianlian I-01, fue lanzado en abril de 2008 y el segundo en julio del año pasado.
Diseñado por la Academia China de Tecnología Espacial, el aparato se sumará a la red global de trasmisión de datos tras una serie de pruebas en órbita y la coordinación del sistema.
Según se espera, la incorporación de un nuevo satélite mejorará la cobertura de la red para proporcionar servicios de medición y control a naves tripuladas, laboratorios orbitales y futuras estaciones espaciales chinas.
Está previsto además que la red se utilizará para la transmisión de datos en órbitas terrestres medias y bajas, así como para realizar mediciones y control durante los lanzamientos de naves espaciales chinas.
Ria Novosti

Líder egipcio dice estar en contra de intervención militar extranjera en Siria

El presidente de Egipto, Mohamed Morsi, rechaza cualquier tipo de intervención militar internacional en Siria, informó hoy la prensa del país árabe, que cita una declaración del portavoz de Morsi.
“El presidente de Egipto apoya la elección del pueblo sirio y sus aspiraciones a la libertad, pero rechaza cualquier posibilidad de intervención militar en asuntos del país”, dijo el portavoz Yasir Ali.
Según el funcionario, la ayuda que presta Egipto al pueblo sirio consiste en “no injerencia en los asuntos internos” de Damasco.
El portavoz de Morsi añadió que la Cancillería egipcia “aplica todos sus esfuerzos para contribuir a un arreglo político del conflicto sirio”.
Los enfrentamientos armados entre las fuerzas leales al presidente Bashar Asad y la oposición armada causaron en Siria más de 16.000 muertos desde marzo de 2011, según las últimas estimaciones de la ONU.
Fuente: Ria Novosti

EE.UU. no "extermina el narcotráfico por sus millonarios ingresos"


El gobierno estadounidense no quiere combatir de raíz el narcotráfico debido a los millonarios ingresos que genera su negocio, por lo que solo es "sutilmente administrado", aseguran los expertos.

"Desde siempre en EE.UU. se han concentrado los mayores consorcios del crimen organizado y sus autoridades hacen como que los combaten, cuando lo único que realmente ocurre es que este millonario negocio solo es sutilmente administrado", sostiene el activista y miembro de la organización Vamos Unidos USA, Juan José Gutiérrez.

"Es absurdo pensar que la droga que ingresan desde México al vecino país del norte está controlada exclusivamente por los capos de la droga mexicanos", añadió el activista. Un portavoz del norteño estado mexicano de Chihuahua denunció que la DEA, la CIA y otras instituciones encargadas de combatir el narcotráfico en México "no" luchan contra este mal, sino que buscan gestionar dicho negocio.

Leer más: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/50025-EE.UU.-no-extermina-narcotr%C3...

miércoles, 25 de julio de 2012

EE.UU. desarrolla un vehículo capaz de interceptar misiles fuera de la atmósfera

Asigna unos 635 millones a la creación del vehículo ‘exo-atmosférico’ EKR

La compañía estadounidense Raytheon firmó un contrato por 636 millones de dólares con Boeing, el contratista principal del Pentágono en el ambicioso proyecto del Interceptor basado en tierra Según el contrato, Raytheon se encargará de terminar el vehículo exo-atmosférico (EKV, por sus siglas en inglés), el componente interceptor del sistema.

El objetivo de la GBI (Interceptor basado en tierra GBI, por sus siglas en inglés) es interceptar misiles balísticos intercontinentales enemigos que vuelen a velocidades hipersónicas fuera de la atmósfera de la Tierra y destruirlos por fuerza cinética, es decir por un impacto directo. No hay ningún arma o elemento explosivo en la EKV. La velocidad de impacto es tan alta (10 km/s) que el interceptor no necesita ojiva para destruir el blanco.

El EKV es lanzando por un cohete del sistema GBI. El cohete y el combustible del propio EKV no sirven para acelerarlo sino para corregir su trayectoria. Estando en trayectoria de interceptación, el EKV se separa de su portador (misil de GBI) y en modo autónomo colisiona con el objetivo.

Imagen: Raytheon

Para conseguir esta autonomía, el EKV dispone de un sensor infrarrojo, usado para detectar y discriminar ojivas de los señuelos y otros objetos. El EKV tiene su propia propulsión, enlace de comunicación, los algoritmos de discriminación, sistemas de orientación y de control, así como computadoras que ayudan a seleccionar e interceptar los objetivos. El EKV se alimenta continuamente con la información más reciente del centro de control.

El Raytheon EKV no es grande, pesa tan solo unos 64 kilos. Mide unos 1,4 metros de largo y 0,6 metros de diámetro pero destaca su velocidad, que le proporciona enorme fuerza cinética para destruir los blancos: 10 kilómetros por segundo.

Hasta la fecha se han efectuado 16 lanzamientos de intercepción de objetivos, de los cuales ocho fueron infructuosos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/49987-EE.UU.-desarrolla-un-veh%C3%ADculo-capaz-de-interceptar-misiles-fuera-de-atm%C3%B3sfera

Buque “invisible” de Armada rusa destruye blanco costero a 180 km

El buque ruso “Daguestán”, construido con el uso de tecnologías furtivas y equipado con un sistema de misiles universales Kalibr-M, destruyó por primera vez un blanco situado a unos 180 km en la costa durante una prueba que se llevó a cabo en el mar Caspio, informó hoy un portavoz del Distrito Militar Sur.
“Un misil de alta precisión cubrió una distancia de casi 100 millas náuticas (unos 180 km) y destruyó exitosamente un blanco costero, un edificio de 10 por 10 metros que imitaba un centro de mando”, según esta fuente.
Fue el primer disparo contra un objetivo en la costa. Se efectuó en un polígono naval de 2.600 kilómetros cuadrados cerrado para navegación por una veintena de buques de la Flotilla del Caspio.
La función del buque lanzamisiles “Daguestán”, proyecto 11661, es hacer frente a los aviones y barcos enemigos en combates litorales. El uso de tecnologías furtivas (“stealth”) lo hace menos visible para radares. Hacia finales de agosto, cuando haya pasado por el período de pruebas oficiales, se incorporará a la Flotilla del Caspio y en otoño próximo participará en el simulacro Cáucaso 2012.
Fuente RIa Novosti

EE.UU envia un escuadrón de cazas a una base en Japón

En un claro mensaje a los adversarios potenciales de EE.UU. en Asia, el secretario de Defensa Leon Panetta envió un escuadrón de cazas furtivos de quinta generación F-22 Raptor a una base en Japón.

Tras el informe de la Fuerza Aérea de EE.UU. hecho la semana pasada, Panetta decidió levantar gradualmente las restricciones impuestas a los aviones caza.

El primer paso en este sentido será el despliegue de un escuadrón de F-22 en la base aérea Kadena, en Japón, justo en el patio trasero de China y Corea del Norte.

El portavoz del Pentágono, George Little, aclaró que el esquadrón se desplazará rumbo al país oriental a una altitud restringida, pero después se prevé ampliar el rango de altitudes de vuelo.
Little aseguró que el alto mando de la Fuerza Aérea informó a Panetta el 20 de julio pasado que tienen la certeza de que la verdadera causa de los síntomas de asfixia está en el abastecimiento de oxígeno a los pilotos, algunos de los cuales, por cierto ya se niegan a pilotar ese tipo de aviones.
La decisión de limitar la distancia y altura de todos los vuelos de cazas de quinta generación F-22 fue tomada por Panetta en mayo de este año para mantenerlos cerca de un área de aterrizaje. Previamente, en el transcurso del último año y medio, se han registrado 23 casos de hipoxia en pilotos de estos cazas.

El cambio de base permanente de estos aviones de combate superfurtivos, superrápidos y los más caros del mundo vuelve de poner de relieve el nuevo enfoque de la estrategia de seguridad y de política exterior de Estados Unidos en Asia-Pacífico, región donde China está desarrollando avanzados sistemas de radares y medios antiaéreos.
Fuente : RT

Turquía se pone manos a la obra para desarrollar su primer misil balístico intercontinental

Las labores se iniciaron después de que el primer ministro del país pidiera un misil con 2.500 kilómetros de alcance

Turquía comenzó a trabajar en un proyecto de desarrollo de su primer misil balístico intercontinental (ICBM).

La resolución sobre el proyecto fue tomada el pasado 17 de julio por el Comité Ejecutivo de la Industria de Defensa del país, encabezada por el primer ministro, Recep Tayyip Erdoğan, quien ya había solicitado que los militares desarrollen misiles con un alcance de 2.500 kilómetros.

El consejo decidió formar un centro de lanzamiento de un cohete-portador. Con la colaboración de un país de Europa Oriental, cuyo nombre no se revela por el momento, dicho centro hará posible que Turquía ponga en órbita sus propios satélites y permitirá a las Fuerzas Armadas turcas lanzar misiles que puedan desplazarse fuera de la atmósfera de la Tierra.

Actualmente solo cuatro países cuentan con misiles balísticos intercontinentales de más de 5.500 kilómetros de alcance: Estados Unidos, Rusia, China y Francia. En abril de 2012, India probó con éxito su nuevo misil Agni-V con capacidad nuclear y una autonomía de unos 5.000 kilómetros.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/49949-Turqu%C3%ADa-se-pone-manos-a-obra-para-desarrollar-su-primer-misil-bal%C3%ADstico-intercontinental

China amplía su peso en el mercado mundial del petróleo

El gigante asiático invierte importantes sumas en la compra de activos de petroleras extranjeras

China está ampliando su presencia en el mercado global de hidrocarburos. La petrolera nacional China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), anunció la compra de la petrolera canadiense Nexen por 15.100 millones de dólares.

CNOOC es la tercera petrolera nacional más grande del país asiático después de CNPC y Sinopec. El 70% de las acciones pertenece al Gobierno chino. La compañía asiática pagará por Nexen en efectivo, de acuerdo con un comunicado hecho público por CNOOC.

La compra de Nexen será un paso más en el desarrollo de la presencia de CNOOC en el extranjero, señalan desde la compañía. En los últimos dos años la petrolera china ha comprado cerca de 9.000 millones de dólares de activos extranjeros.

El volumen total de las inversiones de las compañías chinas en la compra de yacimientos de hidrocarburos y de las compañías productoras asciende a 49.000 millones de dólares (incluyendo la compra de Nexen), según apunta Bloomberg.

China, que es el segundo consumidor mundial de petróleo después de EE.UU. (alrededor del 14% del consumo global), está realizando una expansión activa hacia los mercados energéticos internacionales, ya que sigue necesitando recursos adicionales. Si la compra de Nexen llega a cerrarse, las reservas probadas de petróleo que pertenecen a CNOOC aumentarán en un 30%.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/49960-China-ampl%C3%ADa-su-peso-en-mercado-mundial-del-petr%C3%B3leo

Portavoz de Chihuahua: Agencias antidrogas de EE.UU. no quieren combatir el tráfico de drogas

Aunque las sospechas de ese tipo de complicidades son ‘vox populi’ en México, es la primera vez que un funcionario lo dice públicamente

 Las agencias estadounidenses encargadas de combatir el tráfico de drogas solo buscan gestionar el negocio criminal, afirmó Guillermo Terrazas Villanueva, portavoz del norteño estado mexicano de Chihuahua.

“Son igual que las empresas de control de insectos dañinos, solo controlan”, dijo Terrazas Villanueva. “Si acaban con los insectos, perderán el trabajo. Si acaban con la droga, se quedarán sin trabajo también”, explicó el funcionario en declaraciones a Al Jazeera.

Las denuncias sobre la complicidad de las autoridades en el tráfico de drogas no son nada nuevo cuando vienen de activistas, profesores, o incluso de exfuncionarios. Sin embargo, es un caso único que un portavoz oficial de uno de los estados más violentos de México, que tiene frontera común con Texas, haga tantas acusaciones en una entrevista grabada.

Más de 55.000 personas han muertos por la violencia desatada por carteles de droga en México desde diciembre de 2006.

En privado, tanto residentes como funcionarios de todo el espectro político, a menudo culpan el cóctel letal del consumo de drogas en EE.UU. y el contrabando de armas de alto poder hacia México.

Una polémica operación conocida bajo el nombre de 'Rápido y Furioso', realizada por federales estadounidenses en 2009, permitió el tráfico de más de 2.000 armas a México, gran parte de las cuales acabaron en manos de narcotraficantes. Según algunas fuentes, este armamento fue utilizado para dar muerte al menos a 150 civiles.

En EE.UU., en tanto, procesaron a un narcotraficante del cártel de Sinaloa, Jesús Zambada Niebla, quien reveló que agentes federales autorizaron el tráfico de cocaína a cambio de información sobre otras bandas.

Según sus abogados, el acusado tiene pruebas de que EE.UU. colaboró con su cártel durante cinco años y dio carta blanca al tráfico de estupefacientes. A cambio, el narcotraficante proporcionaba información sobre sus competidores. Aseguró que en este proceso estuvieron involucrados el Departamento de Justicia de EE. UU., la Oficina Federal de Investigaciones y la Agencia para el Control de Drogas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/49943-Portavoz-de-Chihuahua-Agencias-antidrogas-de-EE.UU.-no-quieren-combatir-tr%C3%A1fico